https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/issue/feed Boletín Academia Nacional de Historia 2023-08-15T21:14:10+00:00 Academia Nacional de Historia ahistoriaecuador@hotmail.com Open Journal Systems <p><a href="http://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/about">Boletines Academia Nacional de Historia del Ecuador</a></p> https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/360 LA COLONIZACIÓN DEL NOROCCIDENTE DEL CARCHI EN EL SIGLO XX 2023-08-14T16:51:18+00:00 Anabell Espinoza nicolas.rosero.u@gmail.com Jorge Gómez Rendón nicolas.rosero.u@gmail.com <p>A diferencia de otras zonas de la Sierra ecuatoriana que, al hallarse más cercanas a los principales centros urbanos, ser más accesibles y haber participado en el sistema de hacienda, son mejor conocidas en cuanto a su historia social y económica, del noroccidente del Carchi se sabe mucho menos sobre su historia sociodemográfica y su colonización por haberse integrado tardíamente a la sociedad nacional. Este artículo reconstruye el proceso de colonización de las parroquias Maldonado y El Chical, ubicadas al noroccidente carchense a lo largo del siglo XX y lo hace a partir de la historia oral de sus habitantes. Su memoria traza “un antes y un después de la llegada de la carretera” como línea divisoria entre dos lógicas de ocupación diferentes: una, propia de los procesos internos de colonización por parte de distintos grupos humanos; otra, caracterizada por la planificación estatal a través de la organización político- administrativa, con criterios basados principalmente en criterios étnico-culturales. Luego de describir los procesos de organización territorial antes y después de la carretera, tratamos sobre los cambios introducidos por esta en relación con la organización político-administrativa, económica y sociocultural. Concluimos con una reflexión sobre la diferencia entre los procesos de colonización autónomos, es decir, dirigidos por los propios grupos humanos, y aquellos planificados e instrumentados desde el Estado. La reflexión permite enten- der la práctica de la multiterritorialidad como una forma de construcción de territorios interculturales.</p> 2023-08-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/363 LOS BILLETES DEL BANCO NACIONAL DE COSTA RICA, QUE CIRCULARON EN EL ECUADOR CACAOTERO 2023-08-14T22:23:33+00:00 Carlos Iza Terán ciza63@yahoo.com <p>La declaratoria de independencia hacia la Corona española, de las antiguas capitanías, reales audiencias, virreinatos y demás estructuras administrativas y políticas de la otrora etapa virreinal, dio lugar al surgimiento de Estados libres e independientes, los que sustentaron su sistema productivo en el modelo económico liberal, respaldado principalmente en la producción agrícola; es el caso de Ecuador, cuya producción cacaotera permitió que se insertara en el mercado mundial, siendo reconocido como el “primer país exportador de cacao”; esa producción y el ingreso de circulante, dio lugar, en principio, al surgimiento de “casas comercializadoras el cacao” y luego a la banca de capital nacional, o banca particular; en efecto el cierre de la Casa de Moneda de Quito ocurrido durante el Gobierno de García Moreno en 1863, facilitó el posicionamiento de estas instituciones bancarias, que además de facilitar el ingreso de especies monetarias en metálico, emitieron sus propios billetes bajo el signo de “pesos”, desde mediados del siglo XIX hasta 1884, cuando la Asamblea Nacional decreta al “sucre” como divisa de uso forzado. En 1858 en San José, Costa Rica, se crea el “Banco Nacional de Costa Rica”, solamente funciona un año, luego de su cierre las especies monetarias en papel, es decir sus billetes creados en varias denominaciones, debieron ser destruidos, en rigor de la inconvertibilidad por la clausura, curiosamente, eso no sucede, años después en 1871 se establece en Guayaquil, el Banco Nacional, el cual al igual que el de Costa Rica, sólo funciona durante un año, se desconoce la cantidad de billetes que circularon pero es una prueba evidente del poder de la plutocracia, cuyo componente estructural era la banca particular, durante buena parte del siglo decimonónico y las primeras décadas del XX, cuando en Ecuador la ausencia de instituciones de control financiero era evidente.</p> 2023-08-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/364 PAZ Y GUERRA EN LA SIERRA NORTE DEL ECUADOR: LAS PODEROSAS CULTURAS DE LA INTEGRACIÓN TARDÍA 2023-08-14T23:16:46+00:00 David Brown nicolas.rosero.u@gmal.com <p>Los inkas pudieron haber llegado al norte del Ecuador alrededor del año 1460; sin embargo, la conquista no fue segura sino hasta después de 1500. En el proceso de conquista y reconquista, el Inka sufrió cuantiosas pérdidas debidas, en parte, a las propias malas tácticas, pero también al creciente poder de las entidades políticas del norte del Ecuador durante los siglos anteriores al avance de los inkas. Los resultados de los enfrentamientos bélicos sugieren que los norteños se encontraban altamente organizados para defenderse y atacar en cualquier escenario. Aquí rastreamos los restos arqueológicos visibles del poder de los norteños, los montículos con rampa, masivos y extensos, y las enormes áreas de campos elevados o camellones que requirieron un esfuerzo humano sustancial y una organización sociopolítica estable para su desarrollo. Los análisis de restos arqueológicos sugieren que pocas culturas ubicadas en los altos Andes tuvieron bases tan poderosas como las de la sierra norte del actual Ecuador.</p> 2023-08-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/365 WANTYAY, EL HIMNO DE LA MUERTE EN EL PUEBLO KICHWA OTAVALO-ECUADOR 2023-08-14T23:34:59+00:00 Raúl Clemente Cevallos Calapi rccevallos@utn.edu.ec Nhora Magdalena Benítez Bastida nmbenitez@utn.edu.ec Nelson Iván Bedón Suárez nibedon@utn.edu.ec <p>El ritual de invocación denominado Wantyay es un protocolo funerario de despedida de los kichwa Otavalo. Esta investigación de enfoque cualitativo utilizó el método etnográfico con entrevistas de profundidad a 30 informantes calificados elegidos en las comunidades indígenas con experiencia en el ritual Wantyay. De este análisis, se deduce que mediante este rito se facilita la transición del alma del difunto hacia el Chayshuk Pacha (paraíso de los ancestros), lo que garantiza la relación perpetua entre la comunidad de los vivos y de los muertos, asegurando la transmisión intergeneracional de los saberes en su lengua ancestral, así como la revitalización de los principios de la cosmovisión andina. Para su puesta en valor, se propone fortalecer el kichwa gestionando la declaratoria del ritual funerario como patrimonio cultural inmaterial del Ecuador. En suma, este rito funerario norandino está totalmente entrelazado con la estructura y las relaciones sociales y lingüísticas del pueblo kichwa Otavalo.</p> 2023-08-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/366 JOSÉ JOAQUÍN OLMEDO SU PARTICIPACIÓN EN LOS CONGRESOS CONSTITUYENTES: 1822-1830 2023-08-14T23:39:04+00:00 Rocío Rosero Jácome rocioroserojacome@yahoo.com <p>Este ensayo procurará mostrar a José Joaquín Olmedo desde sus funciones de presidente de la Junta Gubernativa de la provincia de Guayaquil durante el proceso de la formación de los Estados americanos, en los años de la independencia de España, hasta su participación en la formación del Ecuador como república. Olmedo negoció con Bolívar y San Martín la autonomía de Guayaquil evento que le costó el exilio al Perú. En el Perú participó en el Congreso Constituyente como representante de Puno. Este congreso delegó a Olmedo para solicitar a Bolívar el apoyo a su independencia. Esta delegación provocó su reconciliación con el Libertador quien le nombró ministro plenipotenciario del Perú en Londres para obtener un crédito, el reconocimiento del Estado peruano y la vinculación del Perú con otros países europeos mediante acuerdos comerciales. A través de sus cartas -informes de esta misión-muestra la desgastada situación europea y su delegación fallida. De regreso, define su nacionalidad colombiana tras el desacuerdo entre Colombia y Perú que atacó Guayaquil, de allí, su legítimo reconocimiento de colombiano para la participación como constituyente en el Congreso de Ocaña –al que no pudo llegar–, más tarde, Olmedo actuó como jurista en la Constituyente de Riobamba que formó Ecuador y marcó la sepa - ración del Distrito del Sur de Colombia y la formación del país como Estado independiente.</p> 2023-08-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/367 ENSAYO SOBRE LA CONCEPCIÓN ESTÉTICA Y LA TEORÍA ARTÍSTICA EN LOS ESCRITOS “ARTE Y MORAL, DISCURSOS, LECCIONES, &” (1889) DE HONORATO VÁZQUEZ OCHOA (Primera Parte) 2023-08-15T00:09:39+00:00 Xavier Puig Peñalosa xavier.puig@ehu.eus <p>Las ideas estéticas y la teoría artística de Honorato Vázquez Ochoa, fueron reunidas y publicadas en 1889 con el título de Arte y moral, discursos, lecciones, &amp;., conformando así un corpus de pensamiento conceptual e ideológico. Esta recopilación consta de nueve escritos –artículos, discursos y lecciones para clases–, abarcando cronológicamente el período de 1886 a 1888. En ellos, Vázquez aboga por una estética metafísica de corte neoplatónico, y regida por el causalismo teológico de la dogmática cristiana, e interrelacionado con el romanticismo historicista. Al tiempo, establece que la creación artística –literaria particularmente– debe estar fundamentada en la poética del canon clasicista, y teleológicamente encaminada a una finalidad moral de ambición regeneracionista, a saber, aquella que propugna el catolicismo más ortodoxo como salvación patriótica y de la propia nación ecuatoriana.</p> 2023-08-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/368 EL TEÓLOGO-MÍSTICO JUAN MONTALVO Y LA PERSECUSIÓN DE LA IGLESIA EN EL SIGLO XIX 2023-08-15T00:16:30+00:00 Xavier Chiriboga Maya chiribogaxavier@hotmail.com <p>Juan Montalvo es el mejor escritor y pensador ecuatoriano, en su natalicio se conmemora el Día Del Maestro, el 13 de abril. Es uno de los mejores ensayistas latinoamericanos, admirado por Rubén Dario, Unamuno, Rodó o Borges; pero en Ecuador, su pensamiento es casi desconocido. Pocos reconocen al gran filósofo moral; pero al teólogo no se lo ha estudiado. Leyendo sus textos muestran que fue profundamente creyente; sin embargo, sufrió una brutal persecución por parte de la Iglesia católica que sembró en el inconsciente colectivo ecuatoriano los arquetipos de Montalvo como ateo y anticlerical. El propósito general de este ensayo es demostrar que Juan Montalvo era un teólogo erudito y un místico profundo, para ello se revisará La Mercurial Eclesiástica o Los Siete Tratados. Este ensayo es importante para distintas ciencias como la historia, la literatura y la teología.</p> 2023-08-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/369 LA MUJER EN EL SISTEMA CACICAL EN LA COSTA PACÍFICA DEL ECUADOR 2023-08-15T00:28:59+00:00 Libertad Regalado lire2653@gmail.com <p>La posición de las mujeres como cacicas o lideresas no era común en todos los pueblos precolombinos; sus roles, derechos y responsabilidades podían variar según la región y la época en que vivían. Esta investigación pretende determinar que la mujer en el sistema cacical precolombino y en el primer siglo de la colonia en la costa ecuatoriana no solo ejercía el poder como los hombres; sino que, además, como lideresa tenía la capacidad para imponer su voluntad al poder externo. Para dar respuesta a esta hipótesis se procedió a la observación de objetos arqueológicos de los diferentes periodos precolombinos establecidos en el Ecuador; a la revisión de documentos inéditos de archivos históricos, de investigaciones y artículos científicos y libros publicados por historiadores e investigadores. A partir del análisis de los elementos iconográficos se pudo apreciar símbolos de poder y jerarquía en las representaciones femeninas prehispánicas; de la revisión documental, deducir la importancia del elemento femenino en la organización y manejo público; las estrategias de resistencia, negociación que usaron para adaptarse a las nuevas exigencias de la corona española y poder mantener su estatus de cacicas a través de: la sucesión y autonomía femenina, la dualidad como atributo de la autoridad, la viudez como una forma de conseguir su autonomía y el reconocimiento de los privilegios por ser parte de las familias cacicales.</p> 2023-08-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/371 JUAN MONTALVO Y EL LIDERAZGO SOCIAL 2023-08-15T00:48:11+00:00 César Augusto Alarcón Costta fedmatriz@hotmail.com <p>Juan Montalvo, reconocido filósofo, escritor y maestro ecuatoriano, se erigió como líder nacional con firmeza y valentía. Su misión fue iluminar y motivar al pueblo ecuatoriano en su incansable búsqueda de libertad y dignidad. Montalvo demostró ser un auténtico guerrero al desafiar el despotismo y la corrupción, enfrentando persecuciones y destierros sin flaquear. Su famosa cita: “<em>La suerte de un pueblo está en manos de los jóvenes: los estudiantes son elemento del porvenir</em>”, subraya la importancia que Montalvo atribuía a la juventud y la educación como fuerzas impulsoras del cambio y el progreso.</p> <p>La Casa de Montalvo es una emblemática y respetada institución nacional construida entre 1931 y 1932 por el destacado arquitecto Jorge Mideros Almeida. En este lugar, Montalvo sigue presente a través de su vibrante pensamiento, iluminando las mentes con sus ideas y encendiendo el patriotismo para elevar la autoestima del pueblo, especialmente de la juventud.</p> <p>&nbsp;</p> 2023-08-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/372 MONTALVO NUNCIO DEL FUTURO. VIGENCIA DEL PENSAMIENTO DE MONTALVO 2023-08-15T08:33:48+00:00 Rosalía Arteaga Serrano nicolas.rosero.u@gmail.com <p>El legado perdurable de un personaje histórico se mide por su influencia en las generaciones posteriores. En el caso de Juan Montalvo, su pensamiento y obra literaria continúan vigentes y apreciados por ecuatorianos y extranjeros.</p> <p>A pesar de la persecución y el destierro que enfrentó Juan Montalvo debido a su pensamiento liberal y su crítica a regímenes autoritarios, Montalvo sigue siendo relevante en la actualidad, especialmente, al observar la situación política actual. Las reflexiones y palabras de Montalvo muestran los trastornos generados por el populismo, que afecta a la patria y a sus ciudadanos. Su influencia continúa resonando en la sociedad y su legado es cultivado por la Casa de Montalvo, lo que subraya la importancia de mantener vivo su pensamiento y sus ideales en la búsqueda de un futuro mejor.</p> <p>&nbsp;</p> 2023-08-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/373 MONTALVO, MAESTRO DE PENSAMIENTO, SENTIMIENTO Y ACCIÓN 2023-08-15T09:06:41+00:00 América Ibarra Parra ibarraa125@gmail.com <p>Juan Montalvo, una figura ejemplar y una fuente de inspiración, encarna la coherencia absoluta entre sus pensamientos, sentimientos y acciones. En 1852, Montalvo se unió a la sociedad literaria "La Ilustración" junto a destacados intelectuales como Julio Zaldumbide, Agustín Yerovi, Modesto Espinosa y Miguel Riofrío. Su estrecha relación con estos pensadores y su influencia política reflejan su carácter. &nbsp;</p> <p>Su intelectualidad ha sido ampliamente elogiada: pensador profundo, moralista, patriota y maestro de la sátira. Montalvo se opuso a los conservadores y al clero sin ser ateo. Convirtió la pluma en su herramienta fundamental contra el conservadurismo y de manera especial contra el gobierno y la política de García Moreno. Escribió varias obras entre las que se destacan <em>El Cosmopolita</em>, <em>Las Catilinarias</em>, <em>Los capítulos que se le olvidaron a Cervantes</em>, <em>Los Siete Tratados</em>.</p> <p>Juan Montalvo fue un lector asiduo, intuitivo, conspicuo, alimentaba su inteligencia y su espíritu, sabía extraer la esencia tanto como contextualizar las luces del pensamiento, de ahí que sus obras se tornaron en la lámpara encendida para la juventud. La vida y el legado literario de Juan Montalvo son un testimonio de coherencia, intelecto y compromiso. Su pensamiento perdura y sigue siendo relevante en la sociedad actual.</p> 2023-08-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/374 EL SINO DE LOS TIEMPOS 2023-08-15T09:15:46+00:00 Juan Coral Eraso nicolas.rosero.u@gmail.com <p>El pensamiento montalvista irrumpe en el torbellino de la denominada y omnipresente pugna entre “lo bueno y lo malo”, ligado a la inarmoniosa historia del género humano. De allí parte el juicio montalvista de que toda acción u omisión puesta de presente ha de recibir una determinada calificación, enmarcada en lo positivo o lo negativo, cosa para nada novedosa, pues así lo registran desde la antigüedad las sentencias que ciertos adultos tuvieron en su tiempo de la generación juvenil.</p> <p>El léxico de Montalvo contiene la visión de lo democrático en forma integral y, debe basarse, en la transformación de las costumbres individuales y políticas, con énfasis en la concepción de la autoridad y de la ética pública. Estos conceptos se exponen en <em>Las Catilinarias</em>. La iniciativa política montalvina planteaba la superación de la herencia colonial, pero esta tendencia contaba con defensores exprofeso, hoy son llamados “tanques de pensamiento” o “influencers” para mantener el estato quo.</p> <p>Sin duda, Montalvo es un adalid de la transformación social a través de la combinación binaria de los valores y la sabiduría, sinergias que han de hallarse presentes a un tiempo en la conciencia y en la práxis, a efectos de movilizar la potencialidad del pueblo como el generador y depositario del poder político, en cuyo seno se debe sentir la participación de la juventud, caracterizada por tener la condición de impoluta, y que cuenta con la ventaja de acceder a formación académica y técnica, lo cual convierte a los jóvenes en eventuales depositarios del saber necesario para cualesquier programa de transformación social.</p> 2023-08-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/375 MONTALVO EN IPIALES – LA OTRA DESCENDENCIA 2023-08-15T09:21:06+00:00 Julio César Chamorro Rosero nicolas.rosero.u@gmail.com <p>Este texto resalta la importancia y el impacto del pensamiento de Juan Montalvo Fiallos. Escribió <em>Capítulos que se le Olvidaron a Cervantes</em>, <em>Geometría Moral</em>, <em>El Descomulgado</em> y <em>Diario</em>. Este estudio aporta a más del análisis literario de las obras de Montalvo, aporta al conocimiento de su descendencia en Ipiales.</p> <p>Las acusaciones y denuncias de Montalvo hacia García Moreno no se limitan a su obra <em>El Cosmopolita</em>, sino también a otros escritos que cuestionan el autoritarismo. Después del primer mandato presidencial de García Moreno ejerce influencia política y asume un segundo mandato en 1869. No está dispuesto a tolerar las críticas de Montalvo y ordena su prisión. Montalvo busca refugio en la legación colombiana en Quito y posteriormente huye a caballo a Ipiales. Fue acogido por la familia de Juan Ramón Rosero Montenegro.</p> <p>La señora Gloria Montenegro Rosero de Pinzón, bisnieta de Juan Ramón Rosero, comparte, con el autor, información sobre las relaciones amorosas de Montalvo en Ipiales. Según las tertulias familiares, Montalvo estaba enamorado de Belarmina, tía abuela de Mercedes, quien a su vez era la encargada de llevar cartas y recados de Montalvo. Se plantea la pregunta: ¿Fue Mercedes o Belarmina el amor de Montalvo? La mayor cantidad de tiempo que Montalvo permaneció en Ipiales fue de 1870 a 1876. Se registra amoríos con Doña Pastora Hernández, unida en matrimonio con el señor Coral. Tuvo amores clandestinos con don Juan Montalvo de allí aparece su descendencia colombiana. Este trabajo es producto de varias visitas realizadas por el autor a los bisnietos descendientes de Juan Montalvo y de doña Pastora Hernández.</p> 2023-08-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/376 JUAN MONTALVO HOY ABRIL 2023 2023-08-15T09:33:22+00:00 Rocío Rosero Jácome rocioroserojacome@yahoo.com <p>Este trabajo contextualiza el entorno mundial y del Ecuador del siglo XIX a fin de contextualizar la vida de Montalvo: literato, polemista y entender el porqué de sus escritos. Este trabajo procura comparar el siglo XIX con el siglo XXI en tecnología para compartir información. Montalvo, en su tiempo, representa ser un símbolo excepcional de conocimientos y aguda reflexión e interrelación de contextos y una producción literaria sin precedentes. Los libros y la prensa externa eran escasos y caros. Las novedades se compartían en las tertulias, las redes de información eran los amigos, los círculos de negocio o literarios y la correspondencia.</p> <p>La pluma de Montalvo recogió elementos diversos de la estructura social y humana del Ecuador, América Latina, Europa, Asia y el mundo en general. Fue un incansable lector y escritor, fue un agudo observador de las circunstancias sociales y políticas; combinó el arte de la palabra escrita fluida con la precisión de los conceptos a través de los vocablos que el idioma le brindaba. Pocas personas de su entorno estaban en capacidad de entender y vislumbrar la profundidad de sus ideas escritas, pues, la gran mayoría en Ecuador de esa época eran analfabetas. Montalvo era liberal, fue un ideólogo burgués, empero sus escritos no se dirigieron a la burguesía. Su pluma es la libertad y la justicia sociales; en contraste, Montalvo, estuvo rodeado por la rudeza colectiva y la incomprensión. Los presidentes ecuatorianos que le motivaron ser escritor de fuste tienen una característica común, fueron autócratas.</p> 2023-08-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/377 DIGNIDAD Y EDUCACIÓN EN LA ÓPTICA DE BOLÍVAR Y MONTALVO 2023-08-15T09:41:11+00:00 Jorge Ortiz Miranda lilachavezfonseca@hotmail.com <p>Para Montalvo el cambio social es: Primera idea, que al ser comunicada se convierte en fuego para alumbrar la mente y encender el corazón; las tiranías y sus representantes privan a los pueblos de la educación o la degradan entre el facilismo y la mediocridad para someterlo bajo el peso de las cadenas de la ignorancia. No hay educación más perversa que la que se sustenta en la ignorancia; la educación es para Montalvo el puente que permite al ser humano avanzar desde el subdesarrollo hacia un mundo de oportunidades; en medio de la ignorancia no puede haber progreso, ni desarrollo ni justicia social.</p> <p>Bolívar muchos años atrás estaba plenamente seguro de que la educación es fundamento de toda grandeza individual, social, política y nacional. La instrucción dice Bolívar es la felicidad de la vida; y el ignorante está próximo a revolcarse en el lodo de la corrupción, y se precipita luego infaliblemente en el mundo de las tinieblas y la servidumbre. Con todo lo dicho por el libertador quedan marcadas con estigmas de fuego las secuelas de tan terrible mal: tinieblas, corrupción y servidumbre; el ignorante, pobre viajero de la vida es carne dolorida de opresión y miseria.</p> 2023-08-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023