https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/issue/feed Boletín Academia Nacional de Historia 2022-08-01T23:07:00+00:00 Academia Nacional de Historia ahistoriaecuador@hotmail.com Open Journal Systems <p><a href="http://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/about">Boletines Academia Nacional de Historia del Ecuador</a></p> https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/262 BIENVENIDA A GALO NARANJO LÓPEZ A LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA COMO MIEMBRO CORRESPONDIENTE 2022-08-01T06:57:30+00:00 Franklin Barriga López f-barri@uio.satnet.net <p><strong>&nbsp;</strong></p> <p>Ph.D. en Innovación Didáctica en la Sociedad del Conocimiento, Universidad Complutense de Madrid, con Mención Cum Laude que significa sobresaliente; realizó Estancia de Investigación Posdoctoral, como Becario de la Fundación Carolina, en la misma Complutense; Doctor en Ciencias de la Educación, Mención Investigación y Planificación Educativa, en la Universidad Técnica de Ambato; Magíster en Docencia Universitaria e Investigación Educativa, otorgado por la Universidad Nacional de Loja; Licenciado en Ciencias de la Educación, por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito.</p> <p>Director Académico de Maestrías, consultor de la Asociación Ecuatoriana de Facultades de Filosofía y Ciencias de la Educación, consultor pedagógico de instituciones educativas de Nivel Medio y Superior, escritor de valiosas obras para la investigación y la pedagogía. Su trayectoria humana y profesional le ha llevado a desempeñar importantes cargos académicos y administrativos en la provincia de Tungurahua y el país: actualmente desempeña las funciones de Rector Electo de la Universidad Técnica de Ambato.</p> <p>Miembro Permanente del Directorio del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida; Miembro de la Comunidad Científica Ecuatoriana.</p> 2022-08-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/261 UNIVERSIDAD ETERNA: UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO, GÉNESIS Y TEJIDO DE LA ACADEMIA EN LA CIUDAD 2022-08-01T06:45:39+00:00 Galo Naranjo López nicolas.rosero.u@gmail.com <p>El discurso aborda a grandes rasgos la historia de la educación desde el tiempo de la antigua Grecia avanzando hasta la creación de la universidad como institución estructurada. El autor trata el tema de la Universidad en Latinoamérica y Ecuador, mediante los siguientes aspectos señalados en el escrito del autor como subtítulos: La Universidad en Latinoamérica, La Universidad en el Ecuador, ¿Qué es la Universidad?, La Universidad Técnica de Ambato, Visión sintética del contexto mundo, Escenario país: Visión panorámica sintética, Academia e Historia en Ambato y Tungurahua, El compromiso: la universidad transformadora.</p> 2022-08-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/263 BIENVENIDA A MARCELO FERNÁNDEZ A LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA COMO MIEMBRO HONORARIO 2022-08-01T07:45:50+00:00 Franklin Barriga López f-barri@uio.satnet.net <p>Economista, Pontificia Universidad Católica del Ecuador; posgrado en Economía, Finanzas y Desarrollo Económico, en Washington D.C, Georgetown University, George Washington University, American University, Maryland State University, University CMD y su maestría en Dirección Universitaria, en la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE, Quito).</p> <p>Ha desempeñado los siguientes cargos: Canciller de la Universidad Internacional del Ecuador desde 1990; gerente general de Campevi, presidente de la Corporación de Universidades Particulares del Ecuador, exdirector del Fondo de la OPEP para América Latina, África y Asia, funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo, presidente de la Corporación Internacional de Estudios y Consultores Asociados Cisyca, presidente fundador de la Asociación Continental de Universidades de Desarrollo Sustentable, consejero comercial de la Embajada del Ecuador en Washington, iguales funciones de consejero comercial en México.</p> <p>Posiciones honoríficas: presidente de la Corporación Internacional de Universidades del Continente Americano, vicepresidente de la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe (Ahualcpi), presidente de la Fundación Jorge Fernández, miembro de la Asociación Americana de Calidad Total, miembro del American Society of Resources y presidente de Covial.</p> <p>La obra capital de Marcelo Fernández es la creación de la Universidad Internacional del Ecuador, UIDE, a la que ha dedicado sus mayores desvelos, capacidad y lo más granado de su valiosa experiencia.</p> 2022-08-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/264 DISCURSO INCORPORACIÓN A MIEMBRO HONORÍFICO: LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR 2022-08-01T07:51:47+00:00 Marcelo Fernández canciller@internacional.edu.ec <p>El canciller de la Universidad Internacional del Ecuador aborda la historia de cómo nace la idea de la creación de la Universidad, posteriormente, relata su crecimiento institucional en los últimos 30 años. Las políticas implementadas por la UIDE son las siguientes: a) Ser innovadora en la formación de maestros y estudiantes para que se adentren en el conocimiento y puedan trabajar en cualquier parte del mundo; b) Desde que aparecieron las Tics (technology, information and communication system), la UIDE propuso la creación de las cátedras universales para que los académicos, investigadores y estudiantes compartan el conocimiento vía internet; c) La biblioteca cuenta en la actualidad con alrededor de 100.000 títulos impresos; libros, textos, revistas y periódicos. Vía internet tiene conexión con decenas de universidades y centros de investigación, incluyendo la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, la más grande del mundo; d) La UIDE tiene decenas de proyectos para la comunidad. Cada facultad los ha realizado, en estos 30 años; e) La UIDE fue pionera en el Ecuador en investigaciones y cursos sobre “La Era del Conocimiento” o la cuarta Revolución Industrial e inclusive publicó libros y artículos en revistas indexadas sobre el tema; f) Tenemos excelencia en la docencia y en la academia.</p> <p>Entre los logros alcanzados por la UIDE en la internacionalización son los siguientes: a) En 1993-1994 la UIDE trajo al Ecuador alrededor de 40 profesores de la Universidad de Harvard, de otras universidades e institutos de investigación de Estados Unidos para que dicten clases en nuestro MBA en Calidad Total (maestría); b) La Universidad de Columbia de Nueva York, Estados Unidos, a través de Instituto de la Tierra, desde hace más de 20 años nos ofrece, vía internet, todos los martes, los cursos de Desarrollo Sustentable para beneficio de nuestros estudiantes y la comunidad; c) La UIDE tiene cientos de convenios con universidades de América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia, ha logrado que profesores, estudiantes y administradores viajen al exterior; d) El Convenio UIDE con ASU y Cintana permite la vinculación de 16 universidades en varios continentes.</p> 2022-08-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/266 BIENVENIDA A GERARDO NICOLA GARCÉS A LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA COMO MIEMBRO CORRESPONDIENTE 2022-08-01T07:59:39+00:00 Franklin Barriga López f-barri@uio.satnet.net <p>Ingeniero hidrotécnico, Instituto Politécnico Kalinin de Leningrado; Maestría en Gestión de los Recursos Hídricos, Escuela Politécnica Nacional del Ecuador; Maestría en Ciencias Técnicas, Instituto Politécnico Kalinin de Leningrado; Doctor en Filosofía de las Ciencias Hidrotécnicas, Universidad Politécnica Estatal de San Petersburgo.</p> <p>En el ejercicio de su profesión ha laborado como gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato, consultor del proyecto de riego Quimiag en Chimborazo, asesor de la Asociación de Municipalidades, subsecretario de Planificación y catedrático universitario, consultor, en 1988, de la FAO, agencia de la Organización de Naciones Unidas. Actualmente es consultor en temas de gestión de agua y desechos sólidos, secretario técnico del Fondo de Agua de Tungurahua. En su hoja de vida resaltan múltiples cursos, seminarios y congresos a los que ha concurrido, en el país y en los Estados Unidos, en Washington D.C. y en Miami, también en Cali, Colombia.</p> <p>Miembro del Consejo Editorial de la Revista <em>Ambato</em>, ha colaborado en la página editorial de Diario <em>La Hora</em> y en varias otras revistas, como <em>Cuadernos de Tungurahua</em>, del Núcleo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y en <em>Anales</em>, la antigua y recordada publicación de la Universidad Central del Ecuador. Gerardo Nicola Garcés ha historiado, con solvencia y dedicación, los siguientes temas: el patrimonio humano y arquitectónico de Ambato y de la provincia de Tungurahua.</p> 2022-08-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/265 DISCURSO DE INCORPORACIÓN: BIOGRAFÍA DE AMBATO: 1500 A 1860 2022-08-01T07:56:30+00:00 Gerardo Nicola Garcés nicolas.rosero.u@gmail.com <p>El autor trata la Historia de Ambato entre los años 1500 a 1860 aborda los siguientes temas que constan como subtítulos en su discurso de incorporación: La semilla de Ambato cayó en Cashapamba, Los registros del asiento de Ambato, El terremoto de 1698, Un libro rojo para Ambato, Historia de una hambruna, La primera imprenta, De parroquia a cantón, El terremoto de 1797, La independencia de la comarca de Ambato, 12 de noviembre de 1820, La creación de la provincia de Tungurahua, Un colegio que fue Universidad. A través de estos temas el autor aborda el proceso que vivió la ciudad de Ambato desde sus orígenes hasta la fecha en la que consiguió su independencia. Además, al final del discurso, a grandes rasgos, trata el tema de la creación de la Universidad Técnica de Ambato.</p> 2022-08-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/267 BIENVENIDA A LAURO SAMANIEGO ÁVILA COMO MIEMBRO CORRESPONDIENTE DE LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA 2022-08-01T08:09:19+00:00 Franklin Barriga López f-barri@uio.satnet.net <p>Profesor de primaria y secundaria. Ha desempeñado numerosas funciones de importancia administrativa local y regional como las siguientes: &nbsp;Editorialista de varios medios de comunicación social; Profesor de varias escuelas y colegios de Morona Santiago y Azuay; Presidente de la Liga Deportiva Cantonal de Gualaquiza; Presidente del Honorable Tribunal Provincial Electoral de Morona Santiago; Prosecretario de la Federación Deportiva Provincial de Morona Santiago; Relacionador Público de la Federación Deportiva Provincial de Morona Santiago; Secretario General del Honorable Consejo Provincial de Morona Santiago; Alcalde de Gualaquiza por dos períodos; Vocal Principal del Comité Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades&nbsp; Ecuatorianas, AME, durante dos periodos; Director Provincial del Centro de Reconversión Económica del Azuay, Cañar y Morona Santiago (CREA); Coordinador Institucional del Consorcio de Municipalidades Amazónicas, Galápagos, Baños y Penipe, COMAGA; Coordinador de Intereses Amazónicos en la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas; Delegado de las Municipalidades de Azuay, Cañar y Morona Santiago ante el Directorio del CREA; Miembro del Directorio del ECORAE en representación de las municipalidades amazónicas; Vicepresidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, Regional 6, sede en Cuenca; Concejal del cantón Gualaquiza; Coordinador de Formación Ciudadana de la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana de Morona Santiago; Analista Político del Ministerio de Coordinación de la Política, MCP; Corresponsal en Morona Santiago del diario <em>Centinela</em>, de la ciudad de Loja; Presentador de noticias en la radio “Olímpica”, de la ciudad de Macas; Analista Político del ECORAE. Miembro Correspondiente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Morona Santiago.</p> 2022-08-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/269 DISCURSO DE INCORPORACIÓN: DE RÍO DE JANEIRO A ITAMARATY, EL HOLOCAUSTO TERRITORIAL ECUATORIANO: una visión desde la frontera sur oriental 2022-08-01T08:19:00+00:00 Lauro Miguel Samaniego Ávila laurosamaniego@hotmail.com <p>América Yolanda Ibarra Parra efectuó sus estudios primarios en el Colegio Italiano Santa Dorotea; los secundarios, en el Colegio Experimental “24 de Mayo” y los superiores en la Universidad Central del Ecuador y en la Universidad Católica de Cuenca, habiendo alcanzado los títulos de Licenciada en Ciencias Políticas y Sociales como también el de Doctora en Jurisprudencia y Abogada. Ha realizado, además, estudios en Ciencias de la Información y Comunicación Social; cursos, seminarios y conferencias sobre gestión empresarial y proyectos, en Ecuador, Colombia, México, Perú, Honduras, Guatemala, Venezuela, Chile, Argentina, Uruguay y España, impartidos en Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Paraguay, Colombia, Panamá y República Dominicana.</p> <p>Es Miembro Honorario de la Sociedad Pedro Vicente Maldonado, Miembro del Ateneo Ecuatoriano, Miembro de la Sociedad Bolivariana del Ecuador, Miembro de la Academia Bolivariana de América, Miembro de Honor de la Asociación Cultural Humboldt, Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Historia del Ecuador. Ha recibido las siguientes condecoraciones: &nbsp;Al Mérito Bolivariano por la Sociedad Bolivariana del Ecuador; Internacional “Manuela Sáenz”; “Eugenio Espejo”.</p> <p>&nbsp;</p> 2022-08-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/270 BIENVENIDA A AMÉRICA IBARRA PARRA COMO MIEMBRO DE NÚMERO DE LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA 2022-08-01T14:25:16+00:00 Franklin Barriga López f-barri@uio.satnet.net <p>En el discurso se detalla el pensamiento libertador de Simón Bolívar detallado mediante el análisis de los siguientes documentos: <em>Manifiesto de Cartagena</em>, la <em>Carta de Jamaica</em> y su <em>Discurso ante el Congreso de Angostura. </em>La autora indica que estos documentos nos permiten conocer la línea de coherencia entre su pensamiento, su sentimiento y su acción característicos de su emblemático liderazgo que convocó, inspiró y dirigió la Guerra de la Independencia Hispanoamericana</p> <p>El bien supremo de la libertad es muy fácil de pronunciar y reclamar, pero muy difícil de comprender y vivir. La primera diferenciación que requerimos está entre libertad, libertinaje y libertario. No se debe confundir libertad con libertinaje ni con libertario, puesto que libertad significa autorrealización integral, espiritual y material del ser humano en base de principios, valores y virtudes que surgen y se cultivan en la profunda conciencia de identidad nacional conforme lo enseña la historia. Libertario significa caos y anarquía mientras la libertad, como principio supremo del hombre y concepto bien entendido, hace relación al sentido de la vida, al acto y la potencia, que, de acuerdo con la profundidad del pensamiento aristotélico, está latente en la consciencia del ser.</p> <p>La presencia del Libertador Simón Bolívar es sublime y gigantesca, su liderazgo rebasa las dimensiones del tiempo y el espacio. Tanto sus ideas de libertad, como la heroica lucha por alcanzarla, le convirtió en un ser inmortal. En medio de la desorientación que en la actualidad agobia al mundo, sus pensamientos, sentimientos y acciones generan los referentes indispensables que simultáneamente constituyen las grandes lecciones que nos da la historia, la fuente de inspiración para trabajar duro en el presente y las radiantes luces que nos iluminan el futuro.</p> 2022-08-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/271 DISCURSO DE INCORPORACIÓN: VIGENCIA DEL PENSAMIENTO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR 2022-08-01T14:30:31+00:00 América Ibarra Parra ibarraa125@gmail.com <p>Bachiller en Historia y Geografía (Universidad de Costa Rica, 1970); Licenciado en Relaciones Internacionales (Colegio de México, 1975, México D.F.); Master of Philosophy en Relaciones Internacionales (The George Washington University, 1980); Ph. D. (ABD) en Relaciones Internacionales (The George Washington University, 1980, Washington D.C., Estados Unidos).&nbsp;</p> <p>Su dilatada carrera profesional está avalada por grandes logros en 50 años de servicio en las más importantes instituciones de Costa Rica y organismos internacionales, entre los cuales podemos señalar: director de la Escuela de Historia y Geografía de la Universidad de Costa Rica; director del Programa de Posgrado en Relaciones Internacionales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); director de la Sede Académica de FLACSO – Costa Rica. Profesor invitado en la Universidad Estatal de Nueva York en Albany; en la Universidad de Pittsburgh, en el Programa de Posgrado en Relaciones Internacionales de FLACSO/IRIPAZ/Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala; en el Programa de Posgrado en Relaciones Internacionales de FLACSO – República Dominicana; en el Programa de Posgrado en Relaciones Internacionales de la Universidad Centroamericana en Managua, Nicaragua; en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Estatal de Utah, Logan, Utah. Además, ha dictado cursos en talleres sobre Negociación y Técnicas de Resolución de Conflictos, en ministerios de Relaciones Exteriores de países de Centroamérica. Es autor de una treintena de libros.</p> 2022-08-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/275 BIENVENIDA A MANUEL ARAYA INCERA A LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA COMO MIEMBRO CORRESPONDIENTE EXTRANJERO 2022-08-01T15:46:51+00:00 Franklin Barriga López f-barri@uio.satnet.net <p>Ph.D. en Innovación Didáctica en la Sociedad del Conocimiento, Universidad Complutense de Madrid, con Mención Cum Laude que significa sobresaliente; realizó Estancia de Investigación Posdoctoral, como Becario de la Fundación Carolina, en la misma Complutense; Doctor en Ciencias de la Educación, Mención Investigación y Planificación Educativa, en la Universidad Técnica de Ambato; Magíster en Docencia Universitaria e Investigación Educativa, otorgado por la Universidad Nacional de Loja; Licenciado en Ciencias de la Educación, por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito.</p> <p>Director Académico de Maestrías, consultor de la Asociación Ecuatoriana de Facultades de Filosofía y Ciencias de la Educación, consultor pedagógico de instituciones educativas de Nivel Medio y Superior, escritor de valiosas obras para la investigación y la pedagogía. Su trayectoria humana y profesional le ha llevado a desempeñar importantes cargos académicos y administrativos en la provincia de Tungurahua y el país: actualmente desempeña las funciones de Rector Electo de la Universidad Técnica de Ambato.</p> <p>Miembro Permanente del Directorio del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida; Miembro de la Comunidad Científica Ecuatoriana.</p> 2022-08-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/277 BIENVENIDA A JORGE ORTIZ SOTELO A LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA COMO MIEMBRO CORRESPONDIENTE EXTRANJERO 2022-08-01T16:03:04+00:00 Franklin Barriga López f-barri@uio.satnet.net <p>Doctor, Ph.D., en Historia por la Universidad de Saint Andrews, Escocia; posee una maestría en Estrategia Marítima por la Escuela Superior de Guerra Naval; ha realizado estudios de&nbsp; Historia Marítima e Imperial Británica en Queen Mary College, Universidad de Londres; realizó el Curso Básico de Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra Naval; cursó el&nbsp; Bachillerato en Letras y Ciencias Humanas, con especialidad de Historia, en la Pontificia Universidad Católica del Perú; realizó el Curso de Calificación en Infantería de Marina, en la Escuela Naval del Perú; además, el Bachillerato y Licenciatura en Ciencias Marino-Navales, en la misma Escuela.</p> <p>Tiene amplia experiencia como Docente, Consultor en temas de Historia. Ha realizado investigaciones en varios países entre ellos están: Francia, España, Gran Bretaña, Chile, Italia, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Canadá, México, Perú entre otros. Ha escrito varios libros y forma parte de las siguientes instituciones: Centro de Estudios Americanos, Facultad de Artes Liberales, Universidad Adolfo Ibáñez, Viña del Mar, Chile; Miembro asociado del Instituto Riva-Agüero, Pontificia Universidad Católica del Perú; Miembro correspondiente, Academia Nacional de Historia del Ecuador; Miembro correspondiente, Academia Chilena de la Historia; Miembro correspondiente, Academia de Historia Naval y Marítima de Chile; investigador asociado, Centro de Estudios Hemisféricos y Polares, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso; Instituto Peruano de Economía y Política; Instituto de Estudios Políticos y Estratégicos; Asociación de Historia Marítima y Naval Iberoamericana, Capítulo Peruano; Centro de Estudios Histórico-Militares del Perú; Hakluyt Society, Londres, Gran Bretaña; Society for Nautical Research, Londres, Gran Bretaña; Asamblea Amistosa Literaria, Capítulo Peruano; Sociedad Bolivariana del Perú, Lima; Centro Peruano de Arqueología Marítima y Subacuática.</p> 2022-08-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/278 DISCURSO DE INCORPORACIÓN: HISTORIADORES CONTRIBUYENDO A LA PAZ 2022-08-01T17:23:50+00:00 Jorge Ortiz Sotelo nicolas.rosero.u@gmail.com <p>Las relaciones entre los países se dan en los planos político, económico, cultural y social, así como en ámbitos variados, que pueden abarcar lo regional, nacional, local e individual, creando a lo largo del tiempo tanto lazos como fricciones en la medida de los intereses de las partes involucradas. En el caso de Perú y Ecuador estos lazos y fricciones preceden largamente a nuestras respectivas repúblicas, iniciándose con la incorporación de buena parte del actual territorio ecuatoriano al imperio incaico. En el curso de los siglos de dominación española, nuestras sociedades tejieron vínculos de muy variado género, tanto en lo político como en lo económico y lo humano. El eje comercial entre Trujillo y Piura, con Loja y Cuenca creó un espacio en sí mismo, forjando lazos que perduraron en el tiempo. Algo similar sucedió en el frente marítimo, con una fuerte vinculación entre Panamá, Guayaquil, Paita y Callao, a lo que se sumó el importante papel que tuvo el segundo de estos puertos como el principal astillero de la Mar del Sur.</p> <p>El proceso de independencia fue una etapa compleja, a partir de 1820 la situación fue significativo el aporte peruano al movimiento que culminó en la independencia de Guayaquil y luego en la campaña de Pichincha. Ya en la etapa republicana, las imprecisiones limítrofes internas de los dominios españoles enturbiaron nuestras relaciones. El siglo XX fue bastante más complejo, pues los temas fronterizos nos enfrentaron en más de una ocasión, afectando los lazos económicos, amicales, familiares y culturales que habían tejido nuestros pueblos a lo largo de los siglos precedentes. A diferencia de los anteriores conflictos, el de 1995 fue seguido por un proceso de paz que abrió una nueva etapa en las relaciones bilaterales, sobre la base de un diálogo alturado en torno a temas sensibles de la historia común de peruanos y ecuatorianos.</p> 2022-08-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/276 DISCURSO DE INCORPORACIÓN: LOS PRIMEROS POBLADOS ESPAÑOLES EN EL ORIENTE ECUATORIANO 2022-08-01T15:46:53+00:00 Luis Rivadeneria Játiva nicolas.rosero.u@gmail.com <p>El autor expone su trabajo a través de los siguientes subtítulos: Historias Olvidadas, Historia del Ateneo Ecuatoriano, Historia del Ateneo de Quito y la Historia del Cantón Palora, La antigua Ciudad española de Sevilla de Oro, 1575, Legendario corredor de intercambio desde el antiguo poblado de Arapicos hasta la antigua Ciudad de Sevilla de Oro, 1575 – 1599, El descubrimiento de la Ciudad de Sevilla de Oro, 1986. Adjunta como anexo el siguiente título: Tras la pista de las minas de oro de Logroño de los Caballeros y Sevilla de Oro.</p> 2022-08-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/282 BIENVENIDA A STEFAN RINKE A LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA COMO MIEMBRO CORRESPONDIENTE EXTRANJERO 2022-08-01T18:15:34+00:00 Franklin Barriga López f-barri@uio.satnet.net <p>Dr. phil., Dr. phil. habil., Universidad Católica de Eichstätt 1995 y 2004 es profesor de Historia de América Latina en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Freie Universität Berlin y antiguo director de este instituto (2007-2009 y 2017-2019). Fue presidente de AHILA entre 2014 y 2017. En 2017 recibió el Premio José Antonio Alzate de la Academia Mexicana de Ciencias y el CONACYT, en 2018 el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional de San Martín, y en 2019 las Academias de Historia de México y Ecuador lo nombraron Miembro Correspondiente. En 2013 recibió una beca de investigación Einstein. De 2009 a 2018 fue vocero de la Escuela Internacional de Posgrado México-Alemania "Entre Espacios" y desde 2019 es vocero de la nueva Escuela de Posgrado "Temporalidades del Futuro". Fue co-director del área especial de investigación "Gobernanza en áreas de estatalidad limitada" (2010-2017). Stefan Rinke fue profesor asistente en la Universidad Católica de Eichstaett y profesor visitante en la Universidad de Tufts, en El Colegio de México y en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus intereses se centran en la historia de América Latina en un contexto global.</p> 2022-08-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/283 DISCURSO DE INCORPORACIÓN: AMÉRICA LATINA Y LA HISTORIA GLOBAL: PROMESAS Y RIESGOS 2022-08-01T18:20:21+00:00 Stefan Rinke nicolas.rosero.u@gmail.com <p>Las transformaciones globales y locales cuestionan cada vez más la clasificación disciplinaria y nacional del conocimiento y es por esto que la investigación transregional e interdisciplinaria es más importante que nunca. La historia global ofrece una perspectiva muy prometedora en este sentido. América Latina ha tenido hasta ahora un rol muy poco importante en la discusión, porque ha sido vista como un brazo alargado de Occidente o Europa. A esto ha contribuido el que la historia global, tal como es practicada en Europa, en buena parte de los casos, es, en realidad, una historia del Viejo Mundo. Asimismo, la variante estadounidense tiende más bien a buscar la colaboración con el Atlántico norte, pues suelen faltar los conocimientos relacionados con los estudios regionales.</p> <p>La historiografía Latinoamericana ha formulado, sin embargo, muchas de las preguntas de la historia global, incluso desde antes de que esta existiera. A diferencia de Europa y Asia, América Latina no fue, hablando en términos generales, colonizador, sino que carga con lo poscolonial desde hace doscientos años en su propio ADN. Es por esto que la historia latinoamericana se presta para servir de puente entre la historia global y los estudios regionales. Ninguna otra región ha sido tan marcada por los entrelazamientos transregionales en los últimos quinientos años como América Latina. De hecho, fue gracias a estos entrelazamientos que llegó a convertirse en un espacio propio, de tal forma que estos son constitutivos de la historia del subcontinente.</p> <p>La historia global puede beneficiarse de esta ventaja en cuanto a experiencia y conocimiento, y, a la inversa, la historia Latinoamericana puede ampliar sus preguntas aún más mediante el diálogo con la historia global. Pero la historiografía Latinoamericana también es importante para la historia como disciplina, porque, al igual que la historia de los estudios regionales en general, promueve la conciencia de la variedad de caminos de desarrollo humano y, en principio, la apertura de la historia. Si se quiere reconocer estas cosas y no volver a forzar la narración explícita o implícitamente por la vía unidireccional de los libretos occidentales o europeos, son ineludibles las competencias de los estudios regionales.</p> 2022-08-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/284 HISTORIAS DE HERÁLDICA: EL ESCUDO DE LA “CASA ZALDUMBIDE” 2022-08-01T18:41:51+00:00 Álvaro R. Mejía Salazar armejiasalazar@gmail.com <p>Esta investigación presenta la historia de una piedra heráldica que ha presidido la entrada de una de las tradicionales casas quiteñas por cuatro siglos, dando respuesta a varias interrogantes que, sobre su origen y pertenencia, hasta ahora no habían podido ser dilucidadas. En este estudio también expondrán varios pasajes de la historia social y urbana quiteña. El texto se articula a través de los siguientes subtítulos: El escudo de la casa Oe3-17 de la calle Chile de Quito, ¿Escudo de los Maldonado?, ¿Escudo de los Zaldumbide?, ¿El escudo de los Rebelo?. Este trabajo presenta también introducción y conclusión.</p> 2022-08-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/285 DE EUROPA A LATINOAMÉRICA A TRAVÉS DE LA GENEALOGÍA GENÉTICA: ESTUDIO DE CASOS DE MIGRACIÓN DESDE IRLANDA Y ESPAÑA 2022-08-01T18:57:45+00:00 Germán G. Creamer gcreamer@gmail.com <p>Este artículo introduce brevemente el genoma humano, el ADN, y los tests del cromosoma Y y el test autosomal usado por la genealogía genética para ampliar las investigaciones genealógicas. Estos tests son especialmente útiles para estudiar los casos de las migraciones europeas a América donde la documentación de origen y destino puede ser muy limitada especialmente durante y antes del siglo XIX. El artículo muestra la aplicación de este enfoque al estudio de caso de John Denton Creamer (JDC) quien migró de Inglaterra o Irlanda a Nueva York y de allí a Ecuador durante el periodo de la presidencia de Gabriel García Moreno para participar en la construcción del ferrocarril Trasandino. La investigación genética ayuda a descubrir sus raíces irlandesas y su relación con los Cremin del clan McCarthy. Adicionalmente, este artículo, luego de introducir brevemente la evolución genética en Latinoamérica y España, explora la proyección de los resultados genéticos de una persona a una familia (Guillén) establecida en los Pirineos aragoneses por más de 700 años y su impacto regional.</p> 2022-08-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/286 PROHIBICIÓN DE CASARSE EN AMÉRICA LOS ALTOS FUNCIONARIOS REALES Y SUS FAMILIAS 2022-08-01T19:06:16+00:00 Gregorio de Larrea greglarrea@hotmail.com <p>El presente artículo analiza el caso del supuesto casamiento de la hija del oidor de Lima doctor Diego Núñez de Avendaño con el tesorero Miguel Ruiz de Bustillo, matrimonio que estaba prohibido por la legislación española, pues a los oidores y otros altos funcionarios, así como a sus parientes cercanos, no se les permitía casarse en América, para evitar conflicto de intereses.</p> <p>Para ello, del respectivo legajo del Archivo General de Indias de Sevilla (AGI, Escribanía, 567A), transcribo las cédulas reales sobre dicha prohibición. Inmediatamente, del mismo legajo, resumo otros documentos acerca de los novios. Luego, siempre del mismo legajo, transcribo partes de la extensa averiguación que realizó sobre el supuesto matrimonio el visitador de la Real Audiencia de Lima, arzobispo de México, mediante seis preguntas formuladas a una serie de testigos, documento fechado en Lima en 1598.</p> <p>Una vez terminada la transcripción y resumen de las principales partes del legajo, a continuación, me refiero, de otras fuentes, a la parte pertinente del testamento del oidor Diego Núñez de Avendaño, otorgado en 1606, así como a un documento en el que Miguel Alonso Ruiz de Bustillo y Avendaño, hijo de la pareja, declara su filiación. Finalmente, escribo la ascendencia y descendencia de las familias Avendaño, y Ruiz de Bustillo.</p> 2022-08-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/287 LA PRIMERA CAPILLA Y OTRAS PRIMICIAS DEL ASENTAMIENTO ESPAÑOL EN QUITO 2022-08-01T19:14:31+00:00 Andrés Peñaherrera Mateus arqandrespema@yahoo.com <p>El estudio comprende varios subtemas que son tratados independientemente pero su conjunto busca dar una visión general de la temática relativa al asentamiento español en Quito durante la colonia. En tal virtud se tratará sobre la primera capilla y la primera cruz. En este contexto se explicará la metamorfosis de una kallanca Inca en una capilla católica. Luego en el subtítulo la traza hispana y la primera plaza mayor se trata la reubicación de esta plaza que inicialmente fue la Merced por la ubicación conocida en la actualidad, y, el proceso de ubicación de terrenos entre las diversas comunidades religiosas. También, se revisan otros hechos del asentamiento de los españoles y la pacificación; se expone las medidas coercitivas para el desalojo de las tierras de los naturales, repartidas a los españoles el momento de la refundación de la ciudad arrasada existente por Rumiñahui. En el tema, las primeras parroquias, se expone la designación de territorios poblados de indígenas asignados a tal o cual orden religiosa para su administración.</p> 2022-08-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/288 INFORME DE LABORES QUE PRESENTA EL DIRECTOR DE LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA 2022-08-01T19:23:02+00:00 Franklin Barriga López f-barri@uio.satnet.net <p>En cumplimiento de lo contemplado en el Capítulo V, Art. 50, literal K, de la Ley y Estatuto de nuestra institución, me es grato presentar por escrito al Directorio, Junta General y Asamblea General, mi informe de labores de las principales actividades de la Academia, llevadas a cabo en el período comprendido del 8 de enero del 2021 al 7 de enero de 2022. En el informe del Director se detallan las actividades realizadas durante el período anual 2021 a 2022, estas actividades están señaladas mes a mes esto es de enero a diciembre.</p> 2022-08-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/289 INTERVENCIÓN DEL DR. FRANKLIN BARRIGA LÓPEZ, DIRECTOR DE LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA, EN EL ACTO SOLEMNE DE RECIBIMIENTO AL CAPÍTULO LOJA DE LA ENTIDAD 2022-08-01T19:58:38+00:00 Franklin Barriga López f-barri@uio.satnet.net <p>Una de las mejores realizaciones de la Academia fue aprobar la integración y el funcionamiento del Capítulo de la ANH en Loja, ciudad y provincia de reconocidas cualidades intelectuales y fecunda en personajes destacados en beneficio de nuestra Patria. El Capítulo lojano presenta el libro: <em>Nuestro legado camino a la libertad</em>. Los artículos que se presentan en el libro son los siguientes: “La independencia de Loja: el duro costo de la transición, 1808-1830” escrito por Galo Ramón Valarezo; luego “Características demográficas de la ciudad de Loja, en los años de su Independencia” elaborado por Numa Maldonado Astudillo; “Los archivos municipales y su importancia” de la autoría de Gabriel Gonzalo Gómez Gómez; “El viaje de Simón Bolívar a Loja (reconstrucción imaginaria)” redactado por Stalin Alvear Alvear.</p> <p>En la segunda parte del texto constan los siguientes autores: José Carlos Arias con “¿Había otra salida?; La vida cotidiana en la época de la Independencia en el Ecuador” escrito por Galo Ramón; “Recuperar la memoria histórica” escrito de Félix Paladines; “Bicentenario de la Independencia de Loja”<em>, </em>redactado por Rubén Ortega.</p> <p>Hay una tercera parte, dedicada a las mujeres y en la que escriben damas de alcurnia intelectual como: María Elena Cevallos. “Una historia que usted no conoce”; Martha Susana Álvarez Galarza escribe: “Sombra de los laberintos del olvido y el tiempo. Rosario Carrión Burneo poeta-mujer”; Katiushca Aguirre Pacheco escribe “Independencia de Loja. Cien años antes, cien años después”.</p> <p>En la cuarta parte, “Pupitre académico, una aproximación a la historia desde el buen vivir” escribe Franklin Marcelo Sánchez Pástor, en coautoría con Alba Susana Valarezo Cueva y Nayely Michelle Merino Lozano.</p> 2022-08-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/290 DISCURSO PRONUNCIADO EN LA INAUGURACIÓN DEL CONGRESO AMERICANO DE LA LIBERTAD 2022-08-01T20:57:06+00:00 Franklin Barriga López f-barri@uio.satnet.net <p>Este Congreso denominado Americano de la Libertad, título que se justifica plenamente, en razón de que la Batalla de Pichincha, en cuyo honor se realiza este encuentro de alto nivel, fue hazaña de ribetes internacionales y de lucha por la libertad, en la que intervinieron: colombianos, venezolanos, panameños, peruanos, bolivianos, chilenos, argentinos, paraguayos, uruguayos, obviamente ecuatorianos, incluso ingleses, irlandeses, escoceses, franceses, italianos y españoles disidentes.&nbsp; El Ecuador de hoy, con esta Batalla, abrió la puerta para ingresar a una nueva era; de la Colonia se pasó a la República, primero como Departamento del Sur formó parte de la Gran Colombia, aquel sueño de Simón Bolívar, que se apagó en 1830 y que tuvo por objetivo la unión de los países americanos, orientados por la célebre frase que el Libertador de Seis Estados (los actuales Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia)</p> <p>Aquí presentes están los directores de las Academias Nacionales de Historia y/o personalidades de esta misma jerarquía intelectual de nuestro continente, a quienes brindo la más cordial y afectuosa bienvenida, quienes motivados por la Batalla de Pichincha y sus fulgores que son de llama eterna, acudieron al llamado que se les hizo, a fin de rememorar y analizar, con visión continental, uno de los hechos más trascendentales de la historia de América que tuvo lugar, a más de tres mil metros&nbsp; de altura sobre el nivel del mar, en las faldas del volcán tutelar de Quito, el 24 de Mayo de 1822.</p> 2022-08-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/291 DISCURSO DE AGRADECIMIENTO A LA ASAMBLEA NACIONAL POR LA CONDECORACIÓN VICENTE ROCAFUERTE 2022-08-01T21:02:29+00:00 Franklin Barriga López f-barri@uio.satnet.net <p>Hoy vuelvo a dirigir la palabra en este recinto donde se afianza la democracia, la libertad y el pluralismo, y lo hago, primeramente, para exteriorizar mi gratitud a la Asamblea Nacional por el alto galardón que se me acaba de otorgar y que agradezco de manera, sincera y profundamente: al destacado asambleísta por la provincia de Tungurahua, Lcdo. Ramiro Frías Borja, quien a pedido del Lcdo. Carlos Miranda Torres Director de la Casa de Montalvo y de la Lcda. Cecilia Morales Ruiz, directora académica de esa institución ambateña, se ha hecho realidad el trámite de este galardón. De similar manera, hago extensiva mi gratitud para las apreciadas asambleístas que integran la mesa directiva y que han intervenido. Resalto la presencia del parlamentario Dr. Dalton Bacigalupo, compañero de aula, en 1981, en el Instituto de Altos Estudios Nacionales.</p> <p>Soy consciente de que recibir este galardón de la Asamblea Nacional y que lleva el nombre de Vicente Rocafuerte no es poca cosa. Los parlamentos garantizan los derechos y las libertades, son la máxima expresión de la democracia y del pensamiento libre, preceptos con los cuales me identifiqué desde cuando era estudiante de secundaria y por los que me declaré librepensador. Desde entonces he considerado a la libertad de expresión como la madre de todas las libertades, a la que hay que defender en todo tiempo y lugar para que la civilización vaya en ascenso. En cuanto a Vicente Rocafuerte, lo admiré por haber sido el primer presidente realmente ecuatoriano, ya que el anterior, el de la Carta de la Esclavitud, fue extranjero. Este guayaquileño notable es paradigma de ilustración, buen gobierno, diplomacia, fue diputado y senador, uno de los constructores de la Patria, escritor de pluma versada y afilada, hombre honrado y de ideas avanzadas por las cuales tuvo que exiliarse para no ser víctima de la persecución que se armó en su contra; de recias decisiones y cultura sólida, fomentó admirablemente la educación.&nbsp; He aquí los quilates del reconocimiento que, con no fingida modestia y sano orgullo, acabo de recibir y que contiene los recomendables fulgores de la Asamblea Nacional y del egregio Vicente Rocafuerte.</p> 2022-08-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/292 LA ETAPA FINAL DE LA INDEPENDENCIA COMIENZA EN GUAYAQUIL 2022-08-01T21:06:51+00:00 Franklin Barriga López f-barri@uio.satnet.net <p>El 9 de octubre de 1820 y hechos posteriores, constituyen lecciones que jamás tienen que apartarse de las generaciones presentes y venideras, como lo es el precedente 10 de agosto de 1809 que convirtió a Quito, eje de nuestra nacionalidad, en Luz de América. Guayaquil, con la Fragua de Vulcano y la Aurora Gloriosa, aumentó la iluminación en los senderos que condujeron a la libertad. De aquí, asimismo como lo hizo la División Protectora de Quito, que honra a Guayaquil y al país, salió luego el ejército grancolombiano, en una cabalgata, al mando de Antonio José de Sucre, que fue incrementándose con la contribución humana, económica y de apoyo, que recibió grandes colaboraciones en su difícil recorrido, en condiciones precarias, a lo largo de pantanos y montañas, llanuras y abismos, ríos caudalosos y nieves eternas, hasta llegar a las faldas del Pichincha, en donde se produjo la Batalla en que las fuerzas patriotas, por sus hazañas, ingresaron, merecidamente a la posteridad, como ejemplo de bizarría.</p> <p>La batalla de Pichincha fue decisiva para lo que ahora es Ecuador y consolidó la marcha de las fuerzas republicanas para la liberación definitiva del Perú y del Alto Perú (actual Bolivia), y el cese de las formidables campañas libertarias en América del Sur, con los resultados obtenidos en Junín y Ayacucho, el 6 de agosto y 9 de diciembre de 1824, respectivamente.</p> 2022-08-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/293 DISCURSO BICENTENARIO: INDEPENDENCIA DEL 24 DE MAYO DE 1822 2022-08-01T21:12:32+00:00 Franklin Barriga López f-barri@uio.satnet.net <p>Las conmemoraciones cívicas fortifican y elevan el espíritu, son factor importante para sembrar optimismo, cohesión, afanes de trabajo constructivo, remar en la misma dirección hacia la prosperidad. Las glorias nacionales son el aliciente para el cultivo de principios y valores supremos, como el amor a la Patria, la libertad, la solidaridad, la democracia, el afán de apoyo comunitario, de superación y triunfo. En este contexto nos hallamos, para recordar los doscientos años de la Batalla de Pichincha, una de las efemérides más significativas de los territorios que hoy conforman la República del Ecuador. Nada pudo apagar la antorcha libertaria, que irradió aún más el 24 de mayo, en las faldas del Pichincha, volcán emblemático y tutelar no solo de la capital ecuatoriana.</p> <p>El Bicentenario es una fecha vertebralmente histórica con proyecciones cívicas, de cohesión nacional, concordia, unión, hermandad, progreso: de allí que los actos que está llevando a cabo la Academia Nacional de Historia se cimentan en estos nobles preceptos y objetivos, que son, ciertamente, los que guían su accionar cotidiano, desde hace más de ciento doce años. La historia es el enlace de identidad de los individuos y los pueblos, la que contiene raíces y savia para que el árbol de la vida crezca y fructifique, de lo contrario el vendaval existencial lo barre todo, como hojas al viento y desprendidas de su tronco y ramificaciones esenciales.</p> <p>El amor a la Patria, la cohesión y el orgullo nacionales, el sentido de pertenencia, no deben faltar en los ciudadanos, por ello es imprescindible inculcar, a nivel individual y social, nobles sentimientos dirigidos a la concordia y prosperidad.&nbsp;&nbsp; En estos derroteros, el ejemplo de los líderes se vuelve sustancial, a fin de que no prevalezcan actitudes como: el derrotismo,&nbsp;la tendencia a la negatividad o la fuerza que aniquila sueños y realizaciones edificantes.</p> <p>&nbsp;</p> 2022-08-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/252 ROMANTICISMO Y PINTURA DE PAISAJE EN EL ECUADOR DECIMONÓNICO: EL CASO DE RAFAEL SALAS (1826-1906) 2022-08-01T01:12:41+00:00 Xavier Puig Peñalosa xavier.puig@ehu.eus <p>El pintor Rafael Salas Estrada (1826-1906) será el iniciador de la pintura de paisaje en Ecuador, entendida esta desde los postulados de la estética romántica, a raíz del magisterio ejercido durante las dos estadías en el país del francés Ernest Charton (1849 y 1862) como, igualmente, las del norteamericano Frederic Erwin Church (1853 y 1857). Ello supondrá un progresivo cambio de paradigma en las canónicas concepciones, formales y de contenido, que sobre la pintura y hasta ese momento imperaban en Ecuador. Así, la preceptiva formalización clasicista con su correlato representacional basado en, principalmente, la pintura religiosa y de retratos, resultarán progresiva y en parte considerable desplazadas –sobre todo la primera– por el nuevo género de la pintura de paisaje.</p> 2022-08-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/253 NIÑOS HÉROES: VACUNAS CONTRA LA VIRUELA EN EL CANTÓN IBARRA DE 1824 2022-08-01T01:35:31+00:00 Bayardo Ullloa Enríquez bayardoulloa@hotmail.com <p>El territorio de la Audiencia de Quito había sufrido frecuentemente la aparición de las epidemias o pestes con fatales consecuencias, por las condiciones de salubridad y las insipientes medidas de salud pública, en especial en los pueblos y villas distantes de la capital. El rey de España, Carlos IV, enterado de la catástrofe social y económica que producían las pandemias, en 1803, envía una misión, en la que se incluyen niños para llevar en sus “brazos” el grano con el fluido de la enfermedad.</p> 2022-08-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/254 LA POBLACIÓN DEL ECUADOR EN LA TRANSICIÓN, 1846–1889 2022-08-01T05:57:24+00:00 Manuel Miño Grijalva mmingo@hotmail.com <p>El tiempo de la transición poblacional está marcado por el fin del mundo colonial y los tiempos modernos, a partir de 1890 con el liberalismo. Uno de los aspectos importantes que marca este periodo 1846-1889 es la relación población=crecimiento institucional, o sea de parroquias y cantones, porque el crecimiento de estos últimos se basa en el crecimiento demográfico, por lo que cantones y parroquias son el termómetro para medir si la información demográfica contenida en los informes y memorias son válidos o pueden serlo. En cambio, lo que es importante advertir es no confundir regiones con circunscripciones políticas, variables básicas de los censos, como tampoco, confundir los cómputos de años naturales (censo de 1778) con años fiscales, base de muchos censos del XIX. Así, el objetivo de este artículo es hacer un breve recorrido de la demografía ecuatoriana durante el siglo XIX, hasta su última década, con el fin de contrastar cifras y opiniones existentes sobre la viabilidad y crédito de las fuentes oficiales existentes sobre la contabilidad de la población, es decir, no ver en ellos conteos regionales, porque la región no existía como categoría analítica, sino sobre la que sí había, la jurisdicción política que es la base en función de la que se arma la contabilidad demográfica, los registros parroquiales. El trabajo contiene los siguientes temas: 1) cálculos generales; 2) población y catástrofes naturales que incluye: el crecimiento demográfico, la dinámica general, la dinámica urbana y rural, las estadísticas vitales; el impacto de terremotos, enfermedades y erupciones, se destaca la fiebre amarilla de 1842, terremotos de Cuenca e Ibarra; 3) población y formación institucional. El trabajo ofrece al lector para su propia interpretación, cuadros y gráficas en los que se analizan los años 1845-1846; luego se revisan los años 1846-1849; después revisa los años: 1852-1853 y 1855-1856; así mismo los años 1863-1865 y especifica el año 1867 y 1871, posteriormente desemboca en los años 1889-1990; finalmente, hace un recuento de la población del Ecuador entre 1841-1889; igualmente, sintetiza el impacto de los desastres naturales vistos en terremotos, enfermedades y erupciones. Finalmente enfoca la importancia de la población desde la formación institucional.</p> 2022-08-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/255 EL PENSAMIENTO MÉDICO DE EUGENIO ESPEJO: SU APORTE A LA MEDICINA EUROPEA DEL SIGLO XVIII 2022-08-01T06:08:19+00:00 Byron Núñez Freile nunez_freile@hotmail.com <p>En el año de 1785, el Dr. Eugenio Espejo escribe su obra científico médica Reflexiones acerca de un método para preservar a los pueblos de las Viruelas a solicitud del Cabildo de Quito, para dar cum plimiento a la revisión de la propuesta médica del Dr. Francisco Gil expresada en su obra Disertación Físico Médica para el control de las viruelas. Espejo, de manera inmediata, envía una copia de su manuscrito a José de Gálvez, Secretario del Despacho Universal de Indias, quien la entrega al autor de la Disertación. El Dr. Gil publica en Madrid en 1786 la segunda edición de su libro, agregando un segmento importante de las Reflexiones de Espejo como un apéndice de su obra; editándose una segunda reimpresión en 1788. La obra de Gil/Espejo, luego de su gran impacto en España, se traduce en Italia en 1789 con el prólogo del Dr. Antonio Larber publicándose en Venecia. Por último, en 1795 se traduce al alemán en Leipzig, con el prólogo del Dr. Bernhard Christofh Faust. A pesar de que el manuscrito de Espejo no se publicó en Quito, su pensamiento científico médico junto al del Dr. Gil, tuvo un gran impacto en el mundo científico médico europeo con la publicación de cuatro ediciones en una década: dos en España, una en Italia y una en Alemania. Se destaca la importancia internacional de la segunda edición de Disertación Físico Médica para el control de las viruelas en la que se incluye los estudios de Eugenio Espejo. Esta edición fue impresa en España traducida al italiano, al alemán. Su existencia y uso se localiza en las bibliotecas europeas.</p> 2022-08-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/256 EL DISEÑO NORMATIVO DE LA VIDA EN SOCIEDAD. EL CONTENIDO JURÍDICO DE LA BIBLIOTECA FRANCISCANA DE CÓRDOBA DEL TUCUMÁN (1701-1850) 2022-08-01T06:14:21+00:00 Silvano G. A. Benito Moya scribalatino_ar@yahoo.com.ar <p>Estudiamos el contenido jurídico de la Librería Grande del convento franciscano de Córdoba (Argentina), que fue la segunda biblioteca más importante de la ciudad, después de la de los jesuitas. ¿Qué hacían estos libros en sus anaqueles? ¿Qué enfoques y líneas jurídicas comportaban? ¿Qué utilidades podían ofrecerle al convento y sus miembros?</p> <p>En ese conocimiento dominante que construyeron las elites criollas, en un proceso de retroalimentación centro- periferia, metrópoli- colonias, que buscaba la normativa y regulación de la vida en sociedad, el pensamiento jurídico, en su vertiente natural y positiva, unido al teológico fue el basamento del orden político, social y económico.</p> <p>Los movimientos emancipadores del siglo XIX también tomaron mucho del derecho del Antiguo Régimen, mostrado ahora, con un nuevo maquillaje que reelaboraba, readaptaba y hacía una refracción, en aparentes contradicciones, de un orden socio- jurídico en plena construcción en contextos de transición, en el que una cultura se estaba formando con elementos nuevos y viejos.</p> <p>Este marco explica la existencia de libros de derecho no solo canónico, sino también civil, penal, comercial, marítimo, entre otros, en bibliotecas conventuales, y de libros teológicos –especialmente de tinte moral–, en bibliotecas de funcionarios no clérigos.</p> 2022-08-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/257 LA RENTA DEL TABACO EN LA NUEVA GRANADA DURANTE LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA Y LOS ALBORES DE LA REPÚBLICA: PERMANENCIAS, RUPTURAS E INTERFERENCIAS 2022-08-01T06:22:31+00:00 Roger Pita Pico rogpitc@hotmail.com <p>El objetivo de este artículo se centra en analizar la renta del tabaco en la Nueva Granada entre 1810 y 1825, es decir, durante el proceso de Independencia y los primeros años de vida republicana de Colombia, observando en detalle los avances y las vicisitudes, así como también los cambios y permanencias en este ramo de la economía en medio de la convulsión política y militar de la lucha por la emancipación. Los cambios continuos de gobierno generaron considerables fluctuaciones en el manejo económico, y bajo este contexto, fueron continuas las variaciones en la normatividad y en la estructura interna del ramo. Aun con todas las dificultades, se mantuvo el monopolio estatal de este producto constituyéndose en un importante aporte al proceso de formación de las bases económicas de la naciente República; además, abrió el camino para una promisoria etapa de liberalización y de fomento a las exportaciones.</p> <p>Esta investigación se realizó principalmente con base en fuentes primarias de información hallada en los archivos documentales, el intercambio epistolar entre autoridades políticas y militares, los informes oficiales, los libros de cuentas, las memorias, las crónicas de viajeros, los diarios de campaña y los artículos de prensa de la época. Esto fue complementado con la revisión de artículos y libros alusivos al tema objeto de estudio.</p> 2022-08-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/258 26 DE NOVIEMBRE DE 1820 2022-08-01T06:27:58+00:00 Libertad Regalado Espinoza lire2653@gmail.com <p>El objetivo de esta investigación es determinar la verdadera fecha de cantonización de Jipijapa, partiendo de un análisis de las condiciones históricas, políticas, económicas que provocaran el surgimiento de las actas del 8 de enero de 1822 y la del 26 de noviembre de 1820. La revisión de documentos inéditos del archivo histórico de la Biblioteca Municipal de Guayaquil, del Archivo Nacional, de investigaciones y libros publicados por historiadores e investigadores llevan a emitir como resultado, que la conformación del primer cabildo de Jipijapa surgió de los movimientos insurgentes que se dieron durante el siglo XVIII, de la conformación de un partido revolucionario en la primera década del XIX; y que el 26 de noviembre del 1820, se integró el primer ayuntamiento de Jipijapa en un acto público, acogiendo el mandato del Superior Gobierno Independiente de Guayaquil, con los indígenas revolucionarios, cavilosos, cabecillas del grupo revolucionario que se había conformado a partir de 1814.</p> 2022-08-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/259 LA MINERÍA DE ORO EN EL NORDESTE ANTIOQUEÑO. UN PALIMPSESTO EN LA HISTORIA REGIONAL DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA–COLOMBIA 2022-08-01T06:35:36+00:00 Saúl Uribe Taborda sauluribe@gmail.com <p>El auge de las economías extractivas en el mundo es un tema de especial interés que plantea profundos debates al interior de los Estados nacionales y en diferentes sectores académicos, sociales y políticos que observan con preocupación la depredación de grandes áreas ambientales por la mala planificación del desarrollo. En el artículo se exponen aspectos de la realidad -pasada y presente- de la subregión del Nordeste, departamento de Antioquia Colombia y, bajo la mirada de la economía extractiva en los países latinoamericanos, se discute la idea de desarrollo a partir de reflexionar sobre la efectividad de la política ambiental del Estado colombiano en el proceso extractivo de oro. El artículo analiza un período de la microhistoria de la región comprendido entre el año 2000 y el 2010 y contrasta algunos de los hallazgos con las teorías y críticas del desarrollo aplicado para América Latina y, para tales fines, se apoya en los aportes de la ecología política y los discursos de la sustentabilidad minera.</p> 2022-08-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/260 JUAN LEÓN MERA EN LA EDUCACIÓN ECUATORIANA DEL SIGLO XIX 2022-08-01T06:42:26+00:00 Rocío Rosero Jácome rocioroserojacome@yahoo.com <p>Este ensayo se propone mostrar la mentalidad de la sociedad decimonónica ecuatoriana a partir de los escritos de Juan León Mera. Él expone las formas morales del comportamiento familiar y en la educación. Se centra en la cotidianidad imbricada de religión en la vida social, política y económica del Ecuador como Estado bajo la influencia del presidente Gabriel García Moreno (1859-1875), influencia ideológica que se prolonga por varias décadas posteriores.</p> <p>Se ha escrito mucho sobre el periodo garciano, empero, sobre la mentalidad del enfoque educativo femenino se ha hecho muy poco. Es así que, la bibliografía sobre este tema sea exigua, por ello, este texto procurará responder a las inquietudes: ¿Cómo fue la enseñanza impartida a las mujeres ecuatorianas en el último tercio del siglo XIX?, y ¿Qué esperaba el Estado confesional de las mujeres? Para responder las preguntas, se ha fijado como objetivo revisar dos escritos literarios de Juan León Mera: La Escuela Doméstica, que recopila los escritos de prensa, publicados en el periódico semanario El Fénix; también en el libro, Ojeada Histórico Crítica sobre la Poesía Ecuatoriana, que es una recopilación de comentarios sobre la producción literaria del país. Estos escritos fueron realizados entre 1880 y 1893.</p> <p>El ensayo revisará como antecedentes las ideologías en pugna transcontinental, el liberalismo y el conservadurismo en el siglo XIX. De la influencia de esta última tendencia y su apoyo religioso en Ecuador se tratará en el desarrollo de este ensayo que revisará los siguientes subtemas: Juan León Mera en el proyecto conservador Estado-Nación; también La Escuela Doméstica y la cotidianidad; luego, Una ojeada histórico crítica: las dicotomías en la educación de la mujer; además, Responsabilidad social y culpa en hombros femeninos; por último, se presenta algunas conclusiones.</p> 2022-08-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022