Le aducación como elemento fundamental
del proyecto católico integrador del presidente García Moreno
derson, por su lado, es la más moderna de las biografías integrales
con un alto nivel de información y por la modernidad de las fuentes.
Rodríguez Castelo hace una pormenorizada y documentada biogra-
fía del presidente, con importante anexo documental. Otros autores
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que también han biografiado a García Moreno han sido Ayala y
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Ponce, también de forma acertadísima.
Para conocer la ideología del proyecto de modernidad cató-
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lica garciano son imprescindibles los trabajos de Maiguashca, de
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Espinosa y Canal, Hurtado, Hidalgo Nistri, Williams, Bu-
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riano o Salazar Alvarado. En el trabajo de Maiguashca podemos
ver como fue el constructo del proyecto, y en el de Espinosa y Canal
las influencias que tuvo en América y en Europa durante y después
de su etapa presidencial.
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Enrique Ayala Mora, “García Moreno y su régimen entre la vieja y la nueva historia. Una po-
lémica anacrónica”, Procesos: revista ecuatoriana de Historia, N°41, Universidad Andina Simón
Bolívar, Corporación Editora Nacional, Taller de Estudios Históricos, Quito, 2015, pp.203-226.
Ver también del mismo autor: Manual de Historia del Ecuador, Época Republicana, Universidad
Andina Simón Bolívar Sede Ecuador, Corporación Editora Nacional, Quito, 2015. Enrique
Ayala Mora, “Gabriel García Moreno y la gestación del estado nacional en el Ecuador”, Crítica
&
Utopía, N°5, Dictaduras y dictadores en América Latina, Buenos Aires, 1981.
Enrique Ayala Mora, Lucha política y origen de los partidos en Ecuador, Ediciones de la Universi-
dad Católica, Quito, 1978. Ver también: Juan Maiguashca, “El proceso de integración nacional
en el Ecuador: el rol del poder central, 1830-1895” en Juan Maiguashca , editor, Historia y región
en el Ecuador: 1830-1930, Flacso, Quito, pp.355-431.
Pilar Ponce Leiva, Gabriel García Moreno, Historia 16, Ediciones Quorum, Madrid, 1987.
0 Juan Maiguashca, “El proyecto garciano de modernidad católica republicana en el Ecuador,
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830-1875”, Marta Irurozqui, editora, La mirada esquiva. Reflexiones históricas sobre la interacción
del Estado y la ciudadanía en los Andes (Bolivia, Ecuador y Perú). Siglo XIX, Consejo Superior de
Investigaciones Científicas, CSIC, Madrid, 2005, pp.233-259.
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1 Carlos Espinosa Fernández de Córdova y Jordi Canal, “La memoria transnacional …op. cit.
2 Osvaldo Hurtado, El poder político en el Ecuador, Ediciones de la Universidad Católica, Quito,
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977.
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3 Fernando Hidalgo, Nistri, La República del Sagrado Corazón, Religión, escatología y ethos conser-
vador en el Ecuador, Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador, Corporación Editora
Nacional, Quito, 2013.
4 Derek Williams, “La creación del pueblo católico ecuatoriano (1861-1875)”, Cristóbal Aljovín
de Lozada, Nils Jacobsen, editores, Cultura política en los Andes (1750-1950), Universidad de
San Marcos, Cooperación regional francesa, IFEA, Lima, 2007.
5 Ana Buriano Castro (Comp.), El “espíritu nacional” del Ecuador católico: artículos selectos
de El Nacional, 1872-1875, Instituto Mora, México, 2011.
Ana Buriano Castro, Navegando en la borrasca, Construir la nación de la fe en el mundo de la im-
piedad, Ecuador, 1860-1875, Instituto Mora, Historia Internacional, México, 2008.
6 Francisco Salazar Alvarado, Gabriel García Moreno, descorriendo el telón de la verdad, Fundación
Jesús de la Misericordia, Quito, 2009.
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BOLETÍN ANH Nº 208-B • 110–143
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