II Misión Geodésica Fr.

La Embajada de Francia en Ecuador, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, la Academia Nacional de Historia del Ecuador, el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) los invitan a redescubrir las huellas de la segunda Misión Geodésica Francesa en Ecuador (1901-1906).

Los próximos 21, 22, 23 y 24 de junio, nos trasladaremos a los momentos clave de la II Misión Geodésica Francesa en Ecuador, cuyo objetivo fue el de corroborar el tamaño y la forma de la Tierra.

Esta misión científica no se limitó a la medición del arco de meridiano terrestre, sino que además esta expedición previó varias observaciones tanto en ciencias duras como en ciencias humanas: la astronomía, la geografía, pero también la arqueología, la botánica, la zoología, la etnología, la antropología, la etnografía e incluso la historia política del Ecuador presentan un panorama preciso y amplio del país y de la vida de sus habitantes.

¡La ciencia será nuestra invitada de honor! Este espacio de intercambio virtual, abierto a todos, propone una inmersión en el contexto socio-político de la época para descubrir al americanista Paul Rivet; y enriquecer sus conocimientos a través de las ciencias naturales de ayer a hoy y el impacto social de la misión a principios del siglo XX.

El comité organizador de este simposio se complace en invitarlos a esta conmemoración, que busca dar visibilidad a esta centenaria expedición científica a través del legado que nos dejó.

El Boletín bibliográfico del Archivo histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador.  Información sobre la Segunda Misión Geodésica Francesa: entrevistas, bibliografía en francés y español: 

Boletín bibliográfico del Archivo histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador. 

 

Para asistir al simposio via Zoom puede conectarse al siguiente enlace: ZOOM

Información sobre los Expositores y los temas en: http://www.ifea.org.pe/eventos/ecuador/pdf/programa-ciencia-saberes.pdf

 

Horarios de exposiciones:

 


Museo del Hombre - París

La Academia Nacional de Historia, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador y la Embajada de Francia en Quito conformaron un Comité, con el objetivo de organizar y llevar a cabo las conmemoraciones de los 120 años de la llegada de la Segunda Misión Geodésica Francesa a nuestro país, hito de gran importancia no solo para la ciencia, sino para profundizar las relaciones de amistad entre Ecuador y Francia y enlazar con fraternos vínculos instituciones académicas Franco-Ecuatorianas: Academia de Ciencias de París, Universidad Sorbona de París y la Sociedad de Ecuatorianistas. En este marco, se coordina el Simposio Científico Internacional para el mes de junio. La Embajada de Francia y la Academia Nacional de Historia difunden vía web es memorable acontecimiento.

Enlace