Archivos

  • BOLETÍN DE LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA Vol. CI N209 (Enero-Junio 2023)
    Vol. 101 Núm. 209 (2023)

    El Boletín N°209 de la Academia Nacional de Historia, corresponde al primer semestre del año 2023. Presenta una recopilación de trabajos y actividades para difundir el conocimiento de la Historia. Este Boletín registra las siguientes secciones: Artículos y Ensayos y Vida Académica, Directorio y Normas de publicación. El N°209 del Boletín ofrece artículos de enfoque polifacético. La información recopilada abarca los siglos VI al XXI. La Vida Académica informa de las actividades cumplidas tanto a nivel nacional como internacional durante el primer semestre del año 2023. El N°209 del Boletín de la Academia Nacional de Historia inserta las ponencias expuestas en el Coloquio Binacional Colombo-Ecuatoriano titulado “Montalvo Nuncio del Futuro” realizado en la Casa de Montalvo en Ambato, los días 27 y 28 de abril de 2023.

  • BOLETÍN DE LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA Vol. C N208-B (Julio-Diciembre 2022)
    Vol. 100 Núm. 208-B (2022)

    La Academia Nacional de Historia presenta el Boletín N°208-B que contiene los discursos de Bienvenida  a los nuevos Miembros Correspondientes, expuestos por el Dr. Franklin Barriga López, Director de la Academia Nacional de Historia al capítulo de Loja y los respectivos discursos de incorporación de los siguientes profesionales: Dr. Patricio Aguirre Aguirre;   Mgter. Michellé Aldeán Riofrío; Dr. Efraín Mariano Borrero Espinosa; Lic. Ángel Polivio Chalán Chalán; Talía Guerrero Aguirre;    Así mismo, el Director, ofreció la Bienvenida a los Académicos Correspondientes Extranjeros John Stephen Atthens y David Brow;  igualmente el Dr. Barriga ofreció elocuente bienvenida a los Miembros Correspondientes ecuatorianos: Dr. Francisco Ulloa Enríquez, Magr. Rina Artieda Velasteguí; Dr. Santiago Vallejo Vásquez, Dr. Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez; Académica Ingrid Días Patiño; Lcdo. Manuel Ignacio Carrasco Vintimilla y Dr. Mario Garzón Espinosa del capítulo Cuenca. Lcda. Cecilia morales Ruiz, del capítulo Ambato.   El director, Dr. Barriga ofreció discursos de elogiosos por el ascenso a Miembros de Número a: Dr. Jorge Ortiz Miranda. Dr. Eduardo Estrada Guzmán, Dr. Claude Lara Borzzesi. Por el capítulo de Guayaquil, ofreció el discurso de ascenso a Miembro de Número a la Arq. Antonieta Palacios Jara. Además, se incorporó en Guayaquil  el Dr. César Baquerizo Arosemena. El Dr. Franklin Barriga también expresó la bienvenida a los Miembros Honorarios: Dr. Otto Federico von Feingenblatt;  también al Dr. Simón Zabala; Dr.  General José Gallardo Román, Dr. Galo Galarza.  El Dr. Claudio Kreamer recibió como Miembro Correspondiente Extranjero al Dr. Emiliano Gil Blanco; igualmente al MSc. Carlos Ruales Estupiñán.  Los discursos de ascenso a la categoría Miembros Eméritos fueron expuestos por Académico Diego Moscoso Peñaherrera para Dr. Hugo Burgos. El Académico Moscoso ofreció el discurso de bienvenida como Miembro Correspondiente al Dr. José Alvarado Gualpa; La Arq. Antonieta palacios Jara directora del capítulo Guayaquil dio la bienvenida a la Dra. Paula Casado Sastre.  Asociado a cada discurso de bienvenida se encuentra el discurso de cada uno de los nuevos Académicos.
  • BOLETÍN DE LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA Vol. C N208-A (Julio-Diciembre 2022)
    Vol. 100 Núm. 208-A (2022)

    La Academia Nacional de Historia presenta el Boletín N°208. Se compone de dos volúmenes. El N°208-A recoge los aportes de varios investigadores nacionales y extranjeros expuestos mediante la sección Ensayos y Artículos. Trata temas de arqueología e historia en una visión entre el siglo XVI al XX sobre Cochasquí. El siglo XIX se visualiza con la interpretación psicológica de Bolívar. El mismo siglo se muestra y explica en el arte pictórico con el trabajo del pintor Ernest Charton. Se evidencian los siglos XX-XXI a través de los trabajos: Historia de la cesárea; La oferta académica universitaria de arqueología y antropología. Los alimentos ancestrales y el COVID-19. La Sección de Genealogía presenta la heráldica de Chambo entre los siglos XVI al XIX y los siglos XVII y XVIII a través del texto sobre una Obra Pía.

    En la sección Vida Académica contiene las palabras de agradecimiento del Dr. Franklin Barriga, director A.N.H por la condecoración: Federico González Suárez. También se inserta la subsección: “Conversatorio La lucha de Guayaquil por el Estado de Quito”, realizado en la “perla del Pacífico” los días 21 y 22 de septiembre de 2022.

  • BOLETÍN DE LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA Vol. C N207 (Enero-Junio 2022)
    Vol. 100 Núm. 207 (2022)

     

    La Academia Nacional de Historia tiene el gusto de presentar el Boletín Nº207, tomo correspondiente a los aportes de los miembros de la institución a través de escritos académicos expuestos en la sección Discursos de Bienvenida y Discursos de Incorporación, estos últimos realizados por profesionales de diversas disciplinas,  invitados a ser los nuevos integrantes  de la Academia Nacional de Historia en calidad de Miembros Correspondientes.

  • BOLETÍN DE LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA Vol. XCIX N206 (Julio-Diciembre 2021)
    Vol. 99 Núm. 206-B (2021)

     

    La Academia Nacional de Historia tiene el gusto de presentar el Boletín Nº206 B, tomo correspondiente a los aportes de los miembros de la institución a través de escritos académicos expuestos en la sección Discursos de Bienvenida y Discursos de Incorporación, estos últimos realizados por profesionales de diversas disciplinas,  invitados a ser los nuevos integrantes  de la Academia Nacional de Historia en calidad de Miembros Correspondientes.

  • Vol. 99 Núm. 206-A (2021): BOLETÍN DE LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA Vol. XCIX N206 (Julio-Diciembre2021)
    Vol. 99 Núm. 206 (2021)

    El Boletín N°206-A de la Academia Nacional de Historia recoge los aportes de varios investigadores nacionales y extranjeros sobre el legado científico de la Segunda Misión Geodésica Francesa que tuvo como sede el territorio del Ecuador entre 1901-1906. A la fecha, se conmemora los 120 años de su llegada, y con ello se recuerdan sus aportes a las ciencias exactas y a las ciencias sociales, además, en los textos de este Boletín, se destaca la profunda vinculación e influencia de los dos países en el marco histórico; de allí que la Academia Nacional de Historia a través de su Director el Dr. Franklin Barriga López invitó al Dr. Claude Lara Brozzesi, Miembro Correspondiente de la Academia, en su calidad de representante del servicio diplomático ecuatoriano, vinculado a Francia, para coordinar con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, con la Embajada de Francia en el Ecuador, con el Instituto Francés de Estudios Andinos un Simposio Internacional que fue realizado exitosamente vía virtual y presencial los días 21, 22, 23 y 24 de junio de 2021.

    Este Boletín evidencia las cordiales relaciones Ecuador-Francia en la inauguración del simposio Ciencias y saberes: territorio de encuentro entre Ecuador y Francia. Los estudios que se presentan en este Boletín N°206-A en la sección artículos y ensayos enfocan diversos aspectos del proceso de la relación y vínculos de amistad entre Ecuador y Francia concretados en la Segunda Misión Geodésica. Esta segunda misión científica estuvo conformada por militares en el marco de la modernización europea, del liberalismo y expansionismo industrial y comercial previos a la Primera Guerra Mundial.

  • Vol. 99 Núm. 205 (2021): BOLETÍN DE LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA Vol. XCIX N205 (Enero-Junio 2021)
    Vol. 99 Núm. 205 (2021)

    El Boletín  N° 205 de la Academia Nacional de Historia presenta una recopilación de trabajos y actividades correspondientes al semestre enero-junio de 2021. Este número contiene estudios relacionados a visiones o enfoques de episodios históricos que abarcan una remembranza del primer siglo de actividad institucional con el nombre de Academia Nacional del Historia, de allí que el Directorio consideró realizar un número especial y conmemorativo, de modo que el Boletín N° 205  represente una síntesis de eventos relevantes de la vida nacional  en el periodo del siglo recorrido, esto es, entre 1920 a 2020.  

     Este Boletín conmemorativo del primer centenario del reconocimiento oficial de la Academia Nacional de Historia realizado a través de su Ley constitutiva, publicada en el Registro Oficial, Año I, en Quito, el martes  28 de setiembre de 1920, Núm. 23.  En el Art. 1° consta lo siguiente: Reconócese como Academia Nacional de Historia a la Sociedad Ecuatoriana de Estudios Históricos Americanos, fundada en esta Capital el 24 de julio de 1909, siempre que funcione de conformidad con los estatutos aprobados por Acuerdo Ejecutivo el 21 de setiembre del mismo año, que se considerarán como incorporados en esta Ley. Para celebrar esta fecha de especial significación para la Academia, los trabajos que se presentan tienen también un enfoque regional acorde al nombre y vocación primigénios.   Para este número se recopilan los trabajos de sus miembros en las siguientes secciones: Artículos, ensayos y episodios; Discursos; Vida académica; Directorio y Normas de publicación. Estas secciones abordan diversos aspectos de las actividades culturales que vinculan a la Institución con la sociedad y dan a conocer sus aportes de investigación o de diversas relecturas e reinterpretaciones sobre los más variados temas históricos. 

  • Vol. 98 Núm. 204 (2020): BOLETÍN DE LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA Vol. XCVIII N204 (Julio-Diciembre 2020)
    Vol. 98 Núm. 204 (2020)

    El Boletín N° 204 de la Academia Nacional de Historia presenta una recopilación de trabajos y actividades académicas correspondientes al semestre Julio-Diciembre 2020.

    Este Boletín contiene las siguientes secciones: Artículos, Discursos,Genealogía, Vida Académica, Directorio de los Miembros y Normas de Publicación, en este último apartado se indica a los escritores académicos y colaboradores, el estilo de un tipo de reglas internacionales que ha adoptado la ANH para la elaboración y/o presentación de los artículos y de todos los trabajos académicos requeridos por la Institución, y, son estas reglas, el instrumento operativo del camino hacia  la  indexación de nuestros boletines solicitados por Latindex. Las Normas de Publicación, se encuentran al final de este número.

    El Boletín de la ANH tiene como su principal objetivo difundir el conocimiento histórico de Ecuador y América, a la vez, conservar la memoria colectiva con los aportes de historiadores e investigadores de la historia nacional y de las Américas, manteniendo la  misma idea de su fundador, Federico González Suárez, y la de un grupo de jóvenes estudiosos que, inicialmente nombraron esta institución  Sociedad Ecuatoriana de Estudios Históricos Americanos, más tarde reconocida como Academia Nacional de Historia.

  • Portada Boletín N° 203

    BOLETÍN DE LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA Vol. XCVIII N203 (Enero-junio 2020)
    Vol. 98 Núm. 203 (2020)

    El Boletín  N° 203 de la Academia Nacional de Historia presenta una recopilación de trabajos y actividades académicas correspondientes al semestre enero-junio de 2020.

    Los ensayos de este número abarcan un amplio periodo histórico con aportes que van desde la arqueología ecuatoriana pasando por los siglos XVII al XXI, con énfasis en el siglo XX. Estos trabajos de investigación se presentan a través de artículos, discursos de ingreso a la Academia o mediante ensayos sobre genealogía.

    Este Boletín contiene las siguientes secciones: Artículos, Discursos, Genealogía, Vida Académica, Directorio de los Miembros y Normas de Publicación, en este último apartado se indica a los escritores académicos y colaboradores, el estilo de un tipo de reglas internacionales que ha adoptado la ANH para la elaboración y/o presentación de los artículos y de todos los trabajos académicos requeridos por la Institución, y, son estas reglas, el instrumento operativo del camino hacia  la  indexación de nuestros boletines solicitados por Latindex. Las Normas de Publicación, se encuentran al final de este número.

    El Boletín de la ANH tiene como su principal objetivo difundir el conocimiento histórico de Ecuador y América, a la vez, conservar la memoria colectiva con los aportes de historiadores e investigadores de la historia nacional y de las Américas, manteniendo la  misma idea de su fundador, Federico González Suárez, y la de un grupo de jóvenes estudiosos que, inicialmente nombraron esta institución  Sociedad Ecuatoriana de Estudios Históricos Americanos, más tarde reconocida como Academia Nacional de Historia.

  • Portada Boletín N° 202

    Vol. 97 Núm. 202 (2019): BOLETÍN DE LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA Vol. XCVII N202 (Julio-Diciembre 2019)
    Vol. 97 Núm. 202 (2019)

    El Boletín N° 202 de la Academia Nacional de Historia presenta una recopilación de trabajos y actividades académicas correspondientes al semestre Julio-Diciembre 2019.

     

    Este Boletín contiene las siguientes secciones: Artículos, Discursos, Vida Académica, Directorio de los Miembros y Normas de Publicación, en este último apartado se indica a los escritores académicos y colaboradores, el estilo de un tipo de reglas internacionales que ha adoptado la ANH para la elaboración y/o presentación de los artículos y de todos los trabajos académicos requeridos por la Institución, y, son estas reglas, el instrumento operativo del camino hacia  la  indexación de nuestros boletines solicitados por Latindex. Las Normas de Publicación, se encuentran al final de este número.

    El Boletín de la ANH tiene como su principal objetivo difundir el conocimiento histórico de Ecuador y América, a la vez, conservar la memoria colectiva con los aportes de historiadores e investigadores de la historia nacional y de las Américas, manteniendo la  misma idea de su fundador, Federico González Suárez, y la de un grupo de jóvenes estudiosos que, inicialmente nombraron esta institución  Sociedad Ecuatoriana de Estudios Históricos Americanos, más tarde reconocida como Academia Nacional de Historia.

  • Vol. 96 Núm. 201 (2019): BOLETÍN DE LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA Vol. XCVI N201 (Enero-Junio 2019)
    Vol. 96 Núm. 201 (2019)

    El Boletín N° 201 de la Academia Nacional de Historia presenta una recopilación de trabajos y actividades académicas correspondientes al semestre Enero-Junio 2019.

    Este Boletín contiene las siguientes secciones: Artículos, Discursos,Genealogía, Recensiones, Vida Académica, Directorio de los Miembros y Normas de Publicación, en este último apartado se indica a los escritores académicos y colaboradores, el estilo de un tipo de reglas internacionales que ha adoptado la ANH para la elaboración y/o presentación de los artículos y de todos los trabajos académicos requeridos por la Institución, y, son estas reglas, el instrumento operativo del camino hacia  la  indexación de nuestros boletines solicitados por Latindex. Las Normas de Publicación, se encuentran al final de este número.

    El Boletín de la ANH tiene como su principal objetivo difundir el conocimiento histórico de Ecuador y América, a la vez, conservar la memoria colectiva con los aportes de historiadores e investigadores de la historia nacional y de las Américas, manteniendo la  misma idea de su fundador, Federico González Suárez, y la de un grupo de jóvenes estudiosos que, inicialmente nombraron esta institución  Sociedad Ecuatoriana de Estudios Históricos Americanos, más tarde reconocida como Academia Nacional de Historia.

  • Vol. 96 Núm. 200 (2018): BOLETÍN DE LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA Vol. XCVI N200 (Julio-Diciembre 2018)
    Vol. 96 Núm. 200 (2018)

    El Boletín N° 200 de la Academia Nacional de Historia presenta una recopilación de trabajos y actividades académicas correspondientes al semestre Julioo-Diciembre 2018.

    Este Boletín contiene las siguientes secciones: Artículos, Discursos,Genealogía, Recensiones, Vida Académica, Directorio de los Miembros y Normas de Publicación, en este último apartado se indica a los escritores académicos y colaboradores, el estilo de un tipo de reglas internacionales que ha adoptado la ANH para la elaboración y/o presentación de los artículos y de todos los trabajos académicos requeridos por la Institución, y, son estas reglas, el instrumento operativo del camino hacia  la  indexación de nuestros boletines solicitados por Latindex. Las Normas de Publicación, se encuentran al final de este número.

    El Boletín de la ANH tiene como su principal objetivo difundir el conocimiento histórico de Ecuador y América, a la vez, conservar la memoria colectiva con los aportes de historiadores e investigadores de la historia nacional y de las Américas, manteniendo la  misma idea de su fundador, Federico González Suárez, y la de un grupo de jóvenes estudiosos que, inicialmente nombraron esta institución  Sociedad Ecuatoriana de Estudios Históricos Americanos, más tarde reconocida como Academia Nacional de Historia.

  • Vol. 96 Núm. 199 (2018): BOLETÍN DE LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA Vol. XCVI N199 (Enero-Junio 2018)
    Vol. 96 Núm. 199 (2018)

    El Boletín N° 199 de la Academia Nacional de Historia presenta una recopilación de trabajos y actividades académicas correspondientes al semestre Enero-Junio 2018.

    Este Boletín contiene las siguientes secciones: Artículos, Discursos,Genealogía,  Vida Académica, Directorio de los Miembros y Normas de Publicación, en este último apartado se indica a los escritores académicos y colaboradores, el estilo de un tipo de reglas internacionales que ha adoptado la ANH para la elaboración y/o presentación de los artículos y de todos los trabajos académicos requeridos por la Institución, y, son estas reglas, el instrumento operativo del camino hacia  la  indexación de nuestros boletines solicitados por Latindex. Las Normas de Publicación, se encuentran al final de este número.

    El Boletín de la ANH tiene como su principal objetivo difundir el conocimiento histórico de Ecuador y América, a la vez, conservar la memoria colectiva con los aportes de historiadores e investigadores de la historia nacional y de las Américas, manteniendo la  misma idea de su fundador, Federico González Suárez, y la de un grupo de jóvenes estudiosos que, inicialmente nombraron esta institución  Sociedad Ecuatoriana de Estudios Históricos Americanos, más tarde reconocida como Academia Nacional de Historia.

  • Vol. 96 Núm. 198 (2017): BOLETÍN DE LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA Vol. XCVI N198 (Julio-Diciembre 2017)
    Vol. 96 Núm. 198 (2017)

    El Boletín N° 198 de la Academia Nacional de Historia presenta una recopilación de trabajos y actividades académicas correspondientes al semestre Julio-Diciembre 2017.

    Este Boletín contiene las siguientes secciones: Artículos, Discursos, Recensiones,  Vida Académica, Directorio de los Miembros y Normas de Publicación, en este último apartado se indica a los escritores académicos y colaboradores, el estilo de un tipo de reglas internacionales que ha adoptado la ANH para la elaboración y/o presentación de los artículos y de todos los trabajos académicos requeridos por la Institución, y, son estas reglas, el instrumento operativo del camino hacia  la  indexación de nuestros boletines solicitados por Latindex. Las Normas de Publicación, se encuentran al final de este número.

    El Boletín de la ANH tiene como su principal objetivo difundir el conocimiento histórico de Ecuador y América, a la vez, conservar la memoria colectiva con los aportes de historiadores e investigadores de la historia nacional y de las Américas, manteniendo la  misma idea de su fundador, Federico González Suárez, y la de un grupo de jóvenes estudiosos que, inicialmente nombraron esta institución  Sociedad Ecuatoriana de Estudios Históricos Americanos, más tarde reconocida como Academia Nacional de Historia.