Archivo de Noticias

 


Noticias de la Academia NAº. 250
Miércoles 16 de junio de 2021

SIMPOSIO CIENTÍFICO INTERNACIONAL

“CIENCIAS Y SABERES TERRITORIO DE ENCUENTRO ENTRE ECUADOR Y FRANCIA”

Fecha: Del día lunes 21 al jueves 24 de junio de 2021.

La Embajada de Francia en Ecuador, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, la Academia Nacional de Historia del Ecuador, el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) los invitan a redescubrir las huellas de la segunda Misión Geodésica Francesa en Ecuador (1901-1906).

Los próximos 21, 22, 23 y 24 de junio, nos trasladaremos a los momentos clave de la II Misión Geodésica Francesa en Ecuador, cuyo objetivo fue el de corroborar el tamaño y la forma de la Tierra.

Esta misión científica no se limitó a la medición del arco de meridiano terrestre, sino que además esta expedición previó varias observaciones tanto en ciencias duras como en ciencias humanas: la astronomía, la geografía, pero también la arqueología, la botánica, la zoología, la etnología, la antropología, la etnografía e incluso la historia política del Ecuador presentan un panorama preciso y amplio del país y de la vida de sus habitantes.

¡La ciencia será nuestra invitada de honor! Este espacio de intercambio virtual, abierto a todos, propone una inmersión en el contexto socio-político de la época para descubrir al americanista Paul Rivet; y enriquecer sus conocimientos a través de las ciencias naturales de ayer a hoy y el impacto social de la misión a principios del siglo XX.

El comité organizador de este simposio se complace en invitarlos a esta conmemoración, que busca dar visibilidad a esta centenaria expedición científica a través del legado que nos dejó.

Para asistir al simposio via Zoom puede conectarse al siguiente enlace: ZOOM

Unidad de Comunicación Social

Información sobre los Expositores y los temas en: http://www.ifea.org.pe/eventos/ecuador/pdf/programa-ciencia-saberes.pdf

Horarios y ponentes


Noticias de la Academia NAº. 249
Miércoles 16 de junio de 2021

Salió a circulación el Tomo VII de la Historia y Antología de la Literatura Ecuatoriana

Con profunda complacencia informamos a nuestros queridos lectores, que el Tomo VII de la Historia y Antología de la Literatura Ecuatoriana, elaborado por varios autores, acaba de salir a circulación, con el patrocinio del Ministerio de Educación del Ecuador y la C.C.E Benjamín Carrión.

Se trata de un hecho muy importante que refleja el ímpetu de nuestra Academia Nacional de Historia, comprometida en este macro proyecto a superar el gran vacío existente años atrás, en el complejo tema relacionado con la historia de las letras ecuatorianas, y que actualmente, con gran satisfacción, ponemos a disposición de la ciudadanía y los amantes de la buena lectura.

El contenido del Tomo VII es el siguiente:

Benjamín Carrión Franklin Barriga López

Antología de Benjamín Carrión Jacobo Burckhardt

La Lírica cuencana María Augusta Vintimilla

Modernistas “decapitados” Fernando Cazón Vera

Guayaquil, entre la literatura y la historia Carlos Calderón Chico

Escritores nacidos en la alborada del siglo XX, hasta la generación del 30 Franklin Barriga López

El realismo mágico en el Ecuador Fanny Carrión de Fierro

Antología de la literatura esmeraldeña, sin el componente de la Negritud Bing Nevárez Mendoza

Las personas e instituciones interesadas en adquirir este libro, pueden comunicarse con la Sra. Sandra Carrión, de la Academia Nacional de Historia, al teléfono 290 74 033, Ext. 202, o al e-mail: sandracarrion_69@hotmail.com, para concretar una cita, y acercarse a las instalaciones de la ANH: Av. Seis de Diciembre y calle Vicente Ramón Roca, casa patrimonial Alhambra, esquinera, en el Barrio La Mariscal, los días lunes, miércoles y viernes, de 9h00 a 15h30.

Unidad de Comunicación Social


Noticias de la Academia NAº. 248
Lunes 14 de junio de 2021

SE ENCUENTRA EN CIRCULACIÓN EL TOMO II DE LA BIBLIOTECA DE LA INDEPENDENCIA

Tomo II - Esmeraldas, Guayaquil, Babahoyo, Manabí, El Oro y Santo Domingo de los Tsáchilas

Con el patrocinio del Ministerio de Educación del Ecuador, y la C.C.E Benjamín Carrión, se encuentra en circulación el Tomo II de la Biblioteca del Bicentenario, con la participación de varios autores, que han brindado su invaluable colaboración en esta exhaustiva investigación, con información documentada y desconocida por muchos investigadores. El libro desvela la Hoja de ruta de las provincias de Esmeraldas y Manabí, vinculadas activamente al proceso independentista, no siempre reconocidas en su debida magnitud e importancia.

Se estudia la conjunción de acciones de algunas poblaciones que históricamente fueron parte de la Audiencia de Quito, concretamente de la Gobernación de Esmeraldas, como Tumaco, Barbacoas, Malbucho, Cuájara, Lachas, entre otras y que posteriormente, pasaron a ser parte de la zona sur, de nuestro vecino del norte, al crearse la Gran Colombia. El contenido de este II Tomo es el siguiente:

PRÓLOGO DEL LIBRO

La trascendencia de Esmeraldas en la Independencia ecuatoriana 1809-1822 Diego Moscoso PeñaherreraLa trascendencia de Esmeraldas en la independencia ecuatoriana 1809-1822

PRÓLOGO DEL AUTOR

Bing Nevárez Mendoza

PRÓLOGO DEL LIBRO

La Revolución esmeraldeña del 5 de agosto de 1820 En el Estado de Quito y en América César Augusto Alarzón Costta

Soldados negros, mulatos y zambos en la Independencia de la región de Quito Javier Gomezjurado Zevallos

Bicentenario de una Revolución Libertadora Rodrigo Páez Terán

La Revolución de Octubre vista desde su ámbito naval Capitán de Fragata (S.P) Mariano Sánchez Bravo

El Colegio Electoral de Guayaquil 1820-1822 Dr. Alberto Cordero Aroca , MSc.

Una Columna par los Próceres y celebrar con ella el Primer Centenario de nuestra Independencia Jorge Suárez Ramírez 9 de Octubre de 1920 y su vuelo hacia Cuenca gestado en Guayaquil

Las aventuras de la goleta (Alcance) y la Independencia de Guayaquil, Dr. Magno Marriot Barreto, Miembro Correspondiente Academia Nacional de Historia

Guayaquil prehispánicos, una historia fragmentada Gustavo Costta

Babahoyo en la independencia política de la provincia de Guayaquil Leonardo A. Caicedo Aldaz

La independencia de Manabí La problemática transformación del Estado nacional en Ecuador Carlos Alberto Zambrano de Argandoña

Independencia de El Oro Voltaire Medina Orellana

Las Montañas de Santo Domingo de los Colorados entre la Revolución De Quito de 1810 y la Batalla de Pichincha de 1822 Patricio Velarde Segovia

 

Este II Tomo es una publicación de 430 páginas, en papel Bond de 75 gms. con el sello de calidad inconfundible del área de publicaciones de la C.C.E. Benjamín Carrión. La revisión de textos fue realizada por Cristina Morales Ruiz y la diagramación estuvo a cargo de Tania Dávila L.

Unidad de Comunicación Social


Noticias de la Academia NAº. 247
Lunes 7 de junio de 2021

Estelina Quinatoa Cotacachi fue incorporada como Miembro Correspondiente ANH

De izquierda a derecha: El Dr. Franklin Barriga López, Director-ANH, entrega el Diploma a la flamante Miembro Correspondiente, MSc. Estelina Quinatoa

En la sala de los Directores de la Academia Nacional de Historia, tuvo lugar este viernes 4 de junio del presente año, a las 10h30 am, la Sesión Pública Solemne on line, de investidura como Miembro Correspondiente de la institución, de la Dra. Estelina Quinatoa Cotacachi, el evento efectuado a través de la plataforma de Plataforma Google Meet, también contó con algunos invitados, quienes guardaron todos los protocolos de bio-seguridad.

De izquierda a derecha: Dr. Franklin Barriga López, Director -ANH; a su lado, la MSc. Estelina Quinatoa Cotacachi; y de pie, el Ac. Diego Moscoso Peñaherrera, Secretario.

Al inicio de la sesión, el Dr. Franklin Barriga López, Director de la entidad, ofreció su discurso de bienvenida a la flamante Miembro Correspondiente, destacando:

“Entre los objetivos y fines de la Academia Nacional de Historia, constan en el Estatuto que norma la marcha institucional, en el Art. 4:

“Promover la preservación de las diversas identidades existentes en el país, dentro de un marco de respeto a la diversidad cultural y étnica, para propiciar el fortalecimiento del Estado Plurinacional ecuatoriano;

Propiciar una cultura de paz que contribuya a una amistosa relación con los demás pueblos y países, en especial con aquellos próximos;

Estimular el desarrollo de una conciencia ciudadana de responsabilidad social y política, que tenga una actitud crítica ante los fenómenos sociales del pasado y del presente;

Utilizar los ejemplos de la historia para corregir las formas de discriminación racial, sexista, etárea y de cualquier otro tipo, con miras a construir una actitud de respeto hacia las diferencias y los diferentes”.

Posteriormente, dio a conocer su extenso Currículum Vitae, con su amplia trayectoria académica, y grandes logros profesionales, en calidad de catedrática universitaria, su contribución durante largos años en el sector público, así como su participación en eventos internacionales, conferencias, simposios, cursos y talleres, entre otras diversas actividades.

“Maria Estelina Quinatoa, que nació el 1 de octubre de 1953, pertenece a la nacionalidad Kichwa, pueblo Otavalo, provincia de Imbabura, magíster en Conservación y Administración de Bienes Culturales, Universidad SEK, Quito, 2005-2009; licenciatura en Antropología Aplicada, Facultad de Ciencias Humanas y Educación, Universidad Politécnica Salesiana, Quito, 1999-2003; estudios de Leyes, Escuela de Derecho, Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Central del Ecuador, Quito, 1980-1984; perito en Antropología, Universidad Abierta de Loja, Quito, 1988”.

Barriga López dio lectura a un largo listado de artículos de su autoría, entre los cuales cabe resaltar los siguientes:

“La mujer originaria en la continuidad histórica del Ecuador”, que consta en el libro “Las luchas y conquistas de las mujeres quichwas que clausuran el silencio”, Editorial Pedagógica Freire- Imprenta, Riobamba, diciembre 2020; “La hoja de coca en la historia del Ecuador”, en revista digital Epistemología Andina, Universidad Nacional de Chimborazo, 2020; “Los antiguos navegantes en la Costa ecuatoriana”, en catálogo “El Pacífico Americano 1513-2013, 500 años de exploración”, exposición en el Museo de Arte Colonial y Casa de la Cultura, Quito, 2015”.

Barriga López muy complacido por la incorporación de la Dra. Quinatoa, finalmente le brindó una calurosa bienvenida a este claustro del conocimiento científico y comprometiéndola a avanzar en el desarrollo de sus investigaciones, para el fortalecimiento de la ANH, que a partir de ese día la acogió como su propio hogar.

De inmediato, la Dra. Quinatoa Cotacachi, ofreció su discurso de incorporación titulado: “La Concha Spondylus o “Mullu”. Su importancia para los pueblos ancestrales de América y su situación actual”, en el cual inició con los antecedentes de su árbol genealógico, y expresó su gran orgullo de ser descendiente de la Confederación Quitu-Caranqui, de la nacionalidad Otavalo, se refirió a lo que en Occidente se reconoce como la cosmovisión ancestral de los pueblos y nacionalidades indígenas, de equilibrio y respeto a la madre naturaleza, la Pacha Mama.

Más adelante, efectuó un análisis multifactorial, en el cual abordó los conceptos religiosos, filosóficos, antropológicos de los pueblos y nacionalidades indígenas con relación a este importante temática, también explicó las características y variedades de la Concha Spondylus, los diversos rituales en que han sido empleadas y sus diversos usos, como moneda, especialmente en las culturas de la costa pacífica, desde México, hasta Australia.

 Destacó que la concha Spondylus es muy utilizada especialmente en las culturas mexicanas, ecuatorianas y peruanas, donde tiene gran demanda en la actualidad, especialmente, para diversos usos de tipo turístico. También abordó las tecnologías y el tratamiento actual de la concha Spondylus.

Adicionalmente, explicó la presencia de la concha Spondylus en las obras artísticas encontradas en los diferentes períodos históricos, y la distribución geográfica de aquellos vestigios arqueológicos encontrados en diversos proyectos de investigación.

“Al darles la más cordial de las bienvenidas al seno de nuestra centenaria –pero siempre rejuvenecida- corporación científica Dr. Camilo Restrepo Guzmán y licenciado Patricio Herrera Crespo, seguros estamos que vuestra presencia en esta Academia será edificante y permanentemente bien recibida, por eso desde ya nuestras sinceras congratulaciones”.

Al concluir la disertación, recibió los emblemas institucionales, el Diploma y la medalla entregada por el Dr. Franklin Barriga López, y el botón de uso diario, por parte del Dr. césar Alarcón Costta, Subdirector de la entidad y finalmente, se ofreció un vino de honor a los asistentes.

El Dr. César Alarcón Costta, Subdirector de la entidad, impone el botón de uso diario a la flamante Miembro Correspondiente, MSc. Ercelina Quinatoa Cotacachi.

Unidad de Comunicación Social


Noticias de la Academia NAº. 246
Lunes 31 de mayo de 2021

CAMILO RESTREPO GUZMÁN Y PATRICIO HERRERA CRESPO FUERON INCORPORADOS COMO MIEMBROS BENEFACTORES DE LA ANH

Fotos: Patricia Londoño López / ANH De izquierda a derecha: Académico diego Moscoso Peñaherrera, Secretario-ANH; Dr. Camil Restrepo Guzmán; Presidente de la C.C.E., Benjamín Carrión; Dr. Franklin Barriga López, Director- ANH y el Dr. Patricio Herrera Crespo, Director de Publicaciones.

En la sala de los Directores de la Academia Nacional de Historia, tuvo lugar el día viernes 28 de mayo del presente año, una espléndida sesión pública solemne vía on line, de incorporación del Dr. Camilo Restrepo y el Lic. Patricio Herrera, Presidente de la C.C.E. Benjamín Carrión y Director de Publicaciones, respectivamente, en calidad de Miembros Benefactores de la ANH.

De izquierda a derecha: Dr. Camilo Restrepo Guzmán, Presidente de la C.C.E. Benjamín Carrión; Dr. Franklin Barriga López, Director-ANH, ofrece la bienvenida a los nuevos Miembros Benefactores; Dr. Patricio Herrera, Director de Publicaciones.

La elegante sala lució copada por los invitados y se guardaron todos los protocolos de bioseguridad, como el uso de las mascarillas y el distanciamiento, entre otros. Al inicio de la sesión, el Dr. Franklin Barriga López, Director de la Academia, en su discurso de bienvenida a los nuevos Miembros Benefactores, dio a conocer la normativa legal que rige a esta centenaria entidad, en los siguientes términos:

“En el Capítulo III, Art. 10 del Estatuto de nuestra institución se indica que la Academia se compone de las siguientes clases de Miembros: Académicos de Número, Correspondientes, Eméritos, Honoríficos, de Honor Vitalicios y Benefactores.

“Se añade que son Miembros Benefactores las personas, naturales o jurídicas, que hayan brindado un sustancial apoyo a la Academia y hayan sido calificadas y aceptadas previamente como tales por el Directorio. Su número será indefinido y podrán asistir a las sesiones cuando fueren expresamente convocados. El Benefactor recibirá un reconocimiento público, una medalla, la insignia institucional, así como un diploma que le reconozca esa calidad”. Barriga López dio lectura a la comunicación enviada por la Academia al Dr. Camilo Restrepo Guzmán y al Dr. Patricio Herrera, en la cual destacó lo siguiente:

“Estimados caballeros:

La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” y la Academia Nacional de Historia son dos instituciones emblemáticas y fraternas, cuya acción conjunta se ha intensificado notablemente en estos últimos tiempos, a raíz de la suscripción de convenios que han posibilitado una mayor y recíproca colaboración en bien de nuestra Patria.

Esta unión de voluntades, esfuerzos y recursos ha permitido llevar a cabo, como lo estamos haciendo, especialmente la edición de dos colecciones magistrales: Historia y antología de la Literatura Ecuatoriana, en 18 tomos y Biblioteca de la Independencia, en 12, que vienen publicándose en la acreditada Editorial de la CCE, entre otras realizaciones dignas de relievarse.

Ustedes, Dr. Retrepo Guzmán y Lcdo. Herrera Crespo, han demostrado, en todo momento, un alto sentido patriótico y de colaboración con nuestra centenaria entidad que les ubica entre sus más dilectos amigos. Por estas consideraciones y otras más que atañen a sus indiscutibles méritos, el Directorio de la Academia Nacional de Historia, en reconocimiento a lo anotado y en acto de justicia y gratitud, resolvió integrales a nuestra corporación científica en calidad de Miembros Benefactores”.

Posteriormente, Barriga López, dio lectura a sendas Hojas de Vida, de los flamantes Miembros Benefactores, y abordó su formación académica, grandes logros profesionales, publicaciones de libros, reconocimientos y condecoraciones.

“Camilo Restrepo Guzmán, nacido en Zaruma (1946), licenciado en Ciencias Públicas y Sociales, egresado de la Escuela de Derecho, Facultad de Jurisprudencia, Universidad Central del Ecuador; Mediador, Certificado Universidad San Francisco-CIDES; Doctor Honoris Causa por Universidades de México y Bolivia y por la Academia Mundial de Educación. Ha sido presidente de la Asociación Escuela de Derecho de la Universidad Central, Vicepresidente de la FEUE Nacional, vicepresidente de la Asociación de Escuela de Derecho del Ecuador (ANEDE)” …

Barriga López más adelante, enfatizó, “es perdurable y reconocida su impronta en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, primero como secretario general, luego como presidente nacional en los períodos 1992-1996, 2017-2021 (conozco que actualmente hay un pedido mayoritario para que acepte su reelección); cofundador de los Núcleos Provinciales de Santo Domingo de los Tsáchilas, Napo y Morona Santiago, de esta representativa entidad fundada por Benjamín Carrión.

También dio a conocer la ascendente trayectoria de “Patricio Herrera Crespo, riobambeño (1941), licenciado en Ciencias de la Información, Universidad Central del Ecuador, con estudios en el Ciespal, Universidad Rodrigo Facio (San José, Costa Rica), Sociedad Interamericana de Prensa, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y, además, con seminarios y conferencias internacionales”.

“Entre sus funciones desempeñadas, constan: redactor de Diario El Tiempo, revistas Vistazo y Estadio, reportero de HCJB, jefe de Relaciones Públicas del Primer Congreso Latinoamericano de Periodistas de Turismo, coordinador general y director de Relaciones Públicas del Sesquicentenario de Vida Republicana de la Universidad Central del Ecuador”.

“Lo que quiero resaltar sobremanera y relacionado con nuestra centenaria y pluralista institución es esa voluntad permanente y patriótica de ambos personajes de colaborar con los objetivos de la Academia Nacional de Historia del Ecuador” y explicó la magnitud y contenido de los denominados macro proyectos, un hecho sin precedentes en la historia de nuestro país, que han recibido una gran acogida a nivel nacional e internacional:

“Historia y antología de la literatura ecuatoriana”, que abarcará 18 volúmenes, con la participación de más de 60 académicos y escritores de mérito indiscutible; se han editado hasta el momento 12 tomos, hallándose en prensa los otros; y, “Biblioteca de la independencia”, en 12, que recoge la historia de las gestas emancipadoras en cada una de nuestras provincias y que incluye las investigaciones llevadas a cabo por miembros de nuestra Academia y nativos o residentes en esas circunscripciones geográficas, en homenaje al Bicentenario que estamos conmemorando, desde el 9 de Octubre próximo pasado y que concluirá en Mayo del año venidero, a los 200 años de la Batalla del Pichincha”.

 

“Hoy entran a circulación dos nuevos libros de las enunciadas colecciones que se han convertido en referentes de lo que pueden hacer las instituciones cuando -como quedó puntualizado- unen sus voluntades y esfuerzos en pos de nobles fines, a pesar de sus escasos recursos presupuestarios que, una vez que se les congrega y existe el afán de trabajo edificante, dan como resultado realizaciones de esta naturaleza”.

“Al darles la más cordial de las bienvenidas al seno de nuestra centenaria –pero siempre rejuvenecida- corporación científica Dr. Camilo Restrepo Guzmán y licenciado Patricio Herrera Crespo, seguros estamos que vuestra presencia en esta Academia será edificante y permanentemente bien recibida, por eso desde ya nuestras sinceras congratulaciones”.

¡Bienvenidos, nuevamente!

De inmediato, el Dr. Camilo Restrepo Guzmán, dio lectura a su discurso en el cual expresó su agradecimiento al Directorio de la Academia, por su incorporación y analizó las características de la C.C.E. y las coincidencias entre estas dos entidades hermanadas por su trabajo tesonero, sus estrechos vínculos de cooperación interinstitucional y la amistad que tuvo con el Dr. Jorge Núñez Sánchez, su querido amigo de las aulas universitarias, Ex Director de la entidad, y dio lectura a los objetivos de la ANH.

Posteriormente, el Dr. Patricio Herrera Crespo, visiblemente emocionado se refirió a sus inicios como periodista, sus gratas experiencias acompañado de un equipo integrado por Abdón Ubidia, Iván Egüez y Raúl Pérez Torres, quienes llegaron a ser grandes escritores de nuestro país; la significación del trabajo realizado y agradeció a la Academia Nacional de Historia, por este reconocimiento y de manera especial, a su querida esposa y a su familia.

Al concluir los discursos, los flamantes Miembros Benefactores, recibieron el diploma y la medalla, entregados por el Dr. Franklin Barriga López, y el botón de uso diario, de manos del Dr. Cesar Alarcón Costta, Subdirector de la entidad, que deberán portar en la solapa de sus trajes y finalmente, se ofreció un vino de Honor.

Unidad de Comunicación Social


Noticias de la Academia NAº. 245
Viernes 28 de mayo de 2021

ENTREVISTA A FRANKLIN BARRIGA LÓPEZ EN EL CANAL R.T.U.

En el set del Canal de Televisión RTU, un momento de la entrevista efectuada por el Dr. César Alarcón Costta al Dr. Franklin Barriga López. Foto cortesía.

El Canal de Televisión RTU, de amplia sintonía en el país y el exterior, especialmente en Norteamérica y Europa, dio inicio a un nuevo programa de carácter educativo y cultural, que lleva por nombre Desde la Academia, bajo la conducción del Dr. César Alarcón Costta, quien, a su vez, es el entrevistador de las personalidades invitadas y que será trasmitido todos los días domingo, a partir de las ocho de la noche.

Este domingo, 30 de mayo, a la hora indicada, se realizará la entrevista realizada al Dr. Franklin Barriga López, Director de la Academia Nacional de Historia. Invitamos a los académicos, catedráticos, estudiantes, amigos y al público en general a observar este importante e ilustrativo conversatorio mantenido entre los dos máximos directivos de nuestra centenaria como prestigiosa entidad.

Unidad de Comunicación Social


Noticias de la Academia NAº. 244
Viernes 21 de mayo de 2021

UN NUEVO LIBRO DEL DR. JORGE NÚÑEZ SÁNCHEZ SE PUBLICÓ EN COLOMBIA

LA FORMACIÓN DE UNA NACIÓN DE AUDIENCIA DE QUITO A REPÚBLICA DEL ECUADOR (1722- 1830)

Portada del libro, en la que se reproduce un cuadro del pintor norteamericano Frederic Edwin Church, existente en The Museum of Fine Arts, Houston, EE.UU.

Lo que viene a ser una obra póstuma del Dr. Jorge Núñez Sánchez, fallecido hace seis meses y quien fue Director de la Academia Nacional de Historia del Ecuador, catedrático universitario y Premio Eugenio Espejo (2010), publicaron la Academia Nacional de Historia de Colombia y la de nuestro país.

Se trata de un volumen, elegantemente editado en Bogotá, de 600 páginas y de título “La formación de una nación. De Audiencia de Quito a República del Ecuador (1722-1830)”. Contiene estos capítulos: Introducción: acerca de teoría y fuentes, la Audiencia de Quito en el siglo XVIII, crisis y bonanza en las sociedades regionales quiteñas, la Audiencia de Quito frente a las amenazas interiores y exteriores, Quito en el sistema de defensa de las Indias, las élites criollas y la defensa del territorio quiteño, toma de conciencia y apropiación del territorio, el largo camino hacia la emancipación, de Distrito Sur de Colombia a República del Ecuador, Bibliografía.

El Dr. Eduardo Durán Gómez, que escribió el prólogo y que fue Director de la Academia de Historia de Colombia, manifestó: “Dentro de la política que hemos adoptado al interior de la Academia Colombiana, para acercarnos a nuestros vecinos, con quienes tenemos una historia común, hemos podido desarrollar reuniones permanentes entre académicos de ambos países, foros constantes y la realización de actos con la participación conjunta, así como de publicaciones, circunstancias que dejan un enorme legado a nuestra función académica y que contribuyen a desarrollar objetivos, de tal manera que nos permitan alcanzar metas ambiciosas en nuestro trabajo científico. Resulta oportuno este trabajo de Jorge Núñez, ahora que en Colombia se conmemoran los 200 años de la Independencia y cuando estamos reviviendo todas esas gestas que lograron marcar ese hecho sobresaliente para la libertad y la autodeterminación, que mucha relación tuvo que ver también con la suerte del continente entero”.

El Dr. Franklin Barriga López, Director de la Academia Nacional de Historia del Ecuador, por su parte expresó: “Con motivo del Bicentenario de la Independencia de lo que ahora es la República del Ecuador, en su segunda y definitiva fase, nuestra entidad viene cumpliendo una serie de actos y publicaciones, entre las que se resalta la Biblioteca de la Independencia, en doce tomos, que se la está efectuando mediante convenio con la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Dentro de estas programaciones se inscribe este nuevo libro del Dr. Jorge Núñez Sánchez, editado en colaboración de la Academia Nacional de Historia de Colombia y que constituye valioso aporte al conocimiento del pretérito de ambas naciones hermanas y, en gran parte de su devenir, con similares acontecimientos, tanto de luces como de sombras, como son los hechos de países vecinos y hermanos. Cuando se llevaban a cabo gestiones previas para la edición en referencia, aún en vida del Dr. Núñez Sánchez, nuestra Academia, en forma inmediata ofreció su auspicio que lo cumplió con la celeridad acostumbrada. Ahora, es una feliz realidad esta obra que significa gran aporte a la historiografía de ambas Repúblicas que, en ningún instante, deben olvidar el sacrificio de los próceres que lucharon para darnos lo más preciado del ser humano, la libertad, a costa de retaliaciones que costaron la vida de ellos y de sus familias, en no pocas ocasiones, cuando no la incautación de sus bienes y destierros”.

Barriga López enfatizó que los vínculos con las instituciones similares del extranjero prosiguen e incluso se han intensificado notablemente. Dentro de pocos días se efectuará un seminario internacional con motivo de los 120 años de la llegada a nuestra Patria de la Segunda Misión Geodésica Francesa; hace poco tuvo lugar un foro entre los directores de las Academias de Historia de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, convocado por la Comunidad Andina de Naciones y en el que el Dr. Franklin Barriga López invitó desde ya a sus colegas directores asistentes al mencionado foro, como lo hará con sus similares de otros países, a participar en el gran evento que va a cumplirse, en mayo venidero, con motivo de los 200 años de la Batalla del Pichincha.

Al final de la última obra del Dr. Núñez Sánchez se indica que esta publicación ha sido patrocinada por la Academia Colombiana de Historia con aportes del Gobierno Nacional por intermedio del Ministerio de Educación. La contrapartida de la Academia Nacional de Historia del Ecuador, también fue hecha con fondos provenientes del Ministerio de Educación.

Unidad de Comunicación Social


Noticias de la Academia NAº. 243
Lunes 17 de mayo de 2021

DIARIO EL COMERCIO PUBLICÓ UN REPORTAJE SOBRE LIBERTAD REGALADO

En el Boletín digital, Nº 154, del 17 de agosto del 2020, destacábamos:

“La Academia Nacional de Historia, bajo la dirección del Dr. Franklin Barriga López, extiende una calurosa felicitación a nuestra distinguida académica de Número, Dra. Libertad Regalado, por haber recibido la condecoración “Dr. Matilde Hidalgo de Prócel”, al mérito educativo y cultural otorgada por la Asamblea Nacional, en el marco de un homenaje que realizaron sus colegas de trabajo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí y ex- alumnos de grado y postgrado por cumplir 50 años de trayectoria profesional. El asambleísta por Manabí Carlos Bergmann fue el encargado de hacer la entrega de la mencionada condecoración”.

A continuación, transcribimos el reportaje que Diario El Comercio publicó el día viernes 14 de mayo, del presente año, en la Sección Cultural, bajo el título: “Libertad Regalado, la guardiana de la tradiciones manabitas” .

DIARIO EL COMERCIO

14 de mayo de 2021 00:00

Libertad Regalado, la guardiana de las tradiciones manabitas

Libertad Regalado creó un espacio cultural con figuras precolombinas en el patio de su casa. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

María Victoria Espinosa (I)

Cada detalle del patio y antejardín de su casa representa las costumbres, tradiciones o hechos históricos de Manabí. Libertad Regalado no solo quiere descubrir a su provincia con sus investigaciones, sino mostrarla.

En una pared de esa vivienda, por ejemplo, fue dibujado uno de los murales mantenses en el que se hace alusión al mar, las olas y la navegación. También hay ollas de barro, un horno de leña y vasijas donde las manabitas mezclaban varios ingredientes para crear recetas, que hoy son parte del patrimonio gastronómico local.

Tamia Manrique, su nieta, afirma que ese patio es el punto de encuentro de su abuela con sus familiares, gestores culturales y amigos.

Cuando hay visitas, en la mesa – ubicada cerca de una caseta construida con caña guadúa, nunca faltan los platos típicos y las conversaciones sobre la historia y tradiciones como la gastronomía, el sombrero de paja toquilla, los amorfinos, entre otros. Esos temas se han plasmado en investigaciones que Regalado ha publicado con el respaldo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

La última investigación que realiza la historiadora, junto al sociólogo Wílmer Suárez, se trata del valor cultural que tienen los amorfinos.

Ellos buscan que esos más de 5 000 cánticos costeños sean declarados patrimonio cultural del país.

El proyecto es auspiciado por la Prefectura, que se encargará de crear una marca, encaminar la declaratoria, entre otros trámites.

Para Suárez ese proyecto ha sido enriquecedor, porque le ha permitido evolucionar académica y personalmente. Regalado ha compartido sus conocimientos sobre escritura literaria, que a ella le fluye de forma natural, asegura el sociólogo.

Él escribe con tecnicismos. Pero con este proyecto ha podido plasmar sus ideas de una forma creativa y muy fluida.

“Cuando Libertad lo leyó me dijo, entre risas, que el texto parecía que ella lo había escrito”.

Suárez afirma que la historiadora manabita es alegre y divertida, pero para trabajar es muy exigente. Siempre pide calidad y veracidad.

El padre de Libertad, Jorge Regalado, oriundo de Tulcán (Carchi), la educó para buscar la excelencia, recuerda.

Cuando era niña, le hacía leer literatura, como las novelas del ruso Fiódor Dostoyevski. Luego, debía hacer un resumen de la obra literaria y exponerlo. Esa metodología fue clave para que ella siguiera los pasos de su padre y también se convirtiera en docente escolar y universitaria.

En su niñez, la manabita oriunda de Jipijapa, tuvo que vivir en Atuntaqui por algunos períodos, debido al traslado de su padre. La diferencia gastronómica de esos lugares marcó su niñez. Ella se interesaba sobre cómo preparaban las humitas en Manabí y cómo las hacían en la Sierra.

El interés por la comida típica nació, hace 50 años, cuando escuchó un sonido particular en la cocina de su casa.

Provenía de un rallador con el que las mujeres desgranaban el maíz para luego preparar tortillas. Ese sonido y olor hicieron que ella siempre regresara a Manabí, hasta que en 1985 terminó sus estudios en la Universidad Técnica Particular de Loja y llegó para radicarse en Jipijapa, y luego en Manta, donde vive actualmente.

En 1990 empezó a recabar información sobre la gastronomía para escribir el libro ‘Manabí y su comida milenaria’. En esta investigación descubrió que había otras lenguas, como la quingnam o pescadora, que se hablaba en el norte del Perú, antes de la conquista de los españoles.

En un proyecto posterior comenzó a estudiar a los pescadores. El resultado se plasmó en otro libro: ‘Habilísimos pescadores’, que retrata la vida de los trabajadores del mar.

Manrique comenta que es fascinante escuchar a su abuela hablar sobre esa investigación. “Ella dice que en los pescadores está la esencia y la herencia de los antiguos habitantes del Manabí costero”. Ella ha escrito poemas sobre las tradiciones y ensayos académicos. Ha publicado 10 libros y es coautora de siete investigaciones. Una de estas es ‘Las hebras que tejieron nuestra historia’, que indaga sobre la paja toquilla. Viajó a Colombia, Perú y Bolivia en busca de información para su proyecto.

La docente universitaria Maritza Vásquez afirma que ese libro sirvió de base para que el tejido fino del sombrero de paja toquilla fuera reconocido por la Unesco como Patrimonio Inmaterial, en el 2012. Varias personas colaboraron, viajando a sitios recónditos de Manabí, para que ella pudiera concluir esa investigación.

Este año la meta será la publicación de una investigación sobre los amorfinos. “El aporte de Libertad para Manabí es invaluable”, señala Suárez.

Su trayectoria

Nació el 26 de abril de 1956 en Jipijapa, Manabí. Tiene diplomados en Lengua y Literatura, una maestría en Administración de Empresas y un doctorado en Ciencias Pedagógicas. Es jubilada y estuvo 50 años en el magisterio. La Asamblea le concedió en el 2020 la presea Matilde Hidalgo.


Noticias de la Academia NAº. 242
Jueves 13 de mayo de 2021

JAVIER GÓMEZ JURADO ZEVALLOS RECIBIÓ UN RECONOCIMIENTO DE LA ASAMBLEA NACIONAL

El Dr. Javier Gómez Jurado Zevallos, recibe el reconocimiento de manos de la Asambleísta Mgs. Amapola Naranjo Alvarado, en representación del Ing. Litardo Caicedo, Presidente de la Asamblea Nacional.

El Dr. Javier Gómez Jurado Zevallos, docente de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador, Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia y Ex Bibliotecario-Archivero de esta centenaria entidad, recibió un reconocimiento de la Asamblea Nacional del Ecuador.

La página Facebook, de la mencionada Facultad, destacó que Jurado Zevallos, “distinguido historiador, politólogo y sociólogo, recibió un reconocimiento por parte de la Asamblea Nacional por su gran labor académica, fortaleciendo los procesos formativos que enaltecen la noble misión de educar.

El reconocimiento fue entregado por la Asambleista, Mgs. Amapola Naranjo Alvarado en representación del Ing. Litardo Caicedo, Presidente de la Asamblea Nacional, felicitamos a nuestro docente”.

Por su parte, el Dr. Franklin Barriga López, Director de la Academia Nacional de Historia, manifestó su beneplácito por este reconocimiento de la Asamblea Nacional, y presentó sus congratulaciones: “Felicitamos al Dr. Javier Gómez Jurado Zevallos, por su ascendente trayectoria y grandes logros alcanzados en el ejercicio de la cátedra universitaria, un hecho que pone de manifiesto, la calidad humana y profesional de los Miembros de nuestra emblemática entidad; este gran logro, nos produce una profunda satisfacción, pero adicionalmente, nos compromete a continuar día a día, con la infatigable e intensa actividad, que siempre estamos desplegando, para el beneficio del pueblo ecuatoriano, de las actuales y futuras generaciones”.

El Dr. Javier Gómez Jurado, con el reconocimiento de La Asamblea Nacional.

Las personas interesadas en esta información, pueden visitar los siguientes Links:

Facebook

Twitter

Facebook

Unidad de Comunicación Social


Noticias de la Academia NAº. 241
Lunes 10 de mayo de 2021

LA INTENSA ACTIVIDAD DE LA ANH, ATRAE MILES DE VISITANTES A NUESTRA PÁGINA FACEBOOK

EL DR. FRANKLIN BARRIGA LÓPEZ INVITÓ A SUS COLEGAS AL GRAN EVENTO QUE SE REALIZARÁ CON MOTIVO DEL BICENTENARIO DE LA BATALLA DE PICHINCHA

La Casa patrimonial Alhambra, sede de la Academia Nacional de Historia, ubicada en la Av. Seis de Diciembre y Roca, esquina, en el Barrio La Mariscal, es una de las más hermosas sedes de las Academias de Historia de Iberoamérica.

La aceptación al formidable trabajo que cumple nuestra Academia Nacional de Historia, puede observarse a través de las notas más visitadas en nuestra página Facebook institucional. El Dr. Franklin Barriga López, nuestro Director, ha enfatizado que este trabajo es colectivo, por lo cual agradeció especialmente al Directorio que le acompaña por el noble accionar en el mismo y patriótico rumbo. A manera de muestreo, esta mirada retrospectiva:

ENERO 2021:

-La nota que alcanzó el mayor número de visitas, fue una titulada como “Objetivos de la ANH”, que marcó un total de 8.895 personas alcanzadas. Este hecho evidencia el gran interés que despierta nuestra centenaria entidad.

FEBRERO:

-“La Academia Nacional de Historia lamenta el fallecimiento del ex Presidente Gustavo Noboa Bejarano, amigo de la entidad”, logró 907, personas alcanzadas..

MARZO:

-“En junio se realizará un Simposio Científico Internacional”, con 870 personas alcanzadas.

-Una invitación a color: “VISITE EL SISTEMA WEB DE LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA: academiahistoria.org.ec, marcó 747 personas alcanzadas.

-“La Academia Nacional de Historia pone a disposición sus importantes publicaciones”, 443 personas alcanzadas.

ABRIL:

-“Embajada de Francia creó página web para informar sobre el Simposio Científico”, con 445 personas alcanzadas.

-“Academia Bolivariana de América declarada entidad fraterna de nuestra centenaria entidad, con 589 personas alcanzadas.

-“Invitación al diálogo abierto Comité Cívico Bicentenario- Riobamba 1822- 2022, el 14 de abril, de 2021, con 529 personas alcanzadas.

-“En Ambato, el Dr. Franklin Barriga López fue homenajeado: se le confirió la Orden Juan Montalvo y la ciudadanía ambateña”, con 1.925 personas alcanzadas. Esta nota desató una gran complacencia entre nuestros académicos, amigos y seguidores del país y del extranjero, debido al reconocido y gran prestigio del Director de la Academia.

-“Se suscribió el Acta de Entrega-Recepción de la implementación del Sistema Web Repositorio para los Boletines, logró un total de 1.693 personas alcanzadas.

Unidad de Comunicación Social


Noticias de la Academia NAº. 240
Miércoles 5 de mayo de 2021

DIRECTORES DE LAS ACADEMIAS DE HISTORIA DE LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES PARTICIPARON EN UN IMPORTANTE FORO

EL DR. FRANKLIN BARRIGA LÓPEZ INVITÓ A SUS COLEGAS AL GRAN EVENTO QUE SE REALIZARÁ CON MOTIVO DEL BICENTENARIO DE LA BATALLA DE PICHINCHA

Los tres directores de las Academias Nacionales de Historia: en la parte superior, Dr. Franklin Barriga López (Ecuador) y Dra. Margarita Guerra Martiniére (Perú); en los otros casilleros, el Dr. Rodolfo Segovia Salas (Colombia) y el Secretario General de la CAN, Dr. Jorge Hernando Pedraza. Foto cortesía.

El Dr. Iván Duque, Presidente de Colombia, en su calidad de Presidente de Pro Tempore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), solicitó a la Secretaría General de la CAN convocar a las Academias de Historia de los países miembros, con el objetivo de contar la historia de los afrodescendientes.

Respondiendo a esta convocatoria, participaron, vía zoom: Dr. Walter Gutiérrez Mena, Director General del Instituto Plurinacional de Estudios de Lengua y Cultura, de La Paz, Bolivia; Dr. Rodolfo Segovia Salas, Director de la Academia Nacional de Historia de Colombia; Dr. Franklin Barriga López, Director de la Academia Nacional de Historia del Ecuador; y, Dra. Margarita Guerra Martiniére, Presidenta de la Academia Nacional de Historia del Perú.

Se inició este importante evento internacional, que tuvo lugar el martes 4 de mayo, desde las 8 horas hasta las 10 a.m., con el mensaje grabado del mandatario colombiano Dr. Iván Duque, luego intervino el Dr. Jorge Hernando Pedraza, Secretario General de la CAN, que tiene su sede en Lima. Posteriormente y en estricto orden alfabético de los países participaron, por dos ocasiones cada uno, los máximos directivos de las Academias de Historia.

El Dr. Franklin Barriga López comenzó su primera exposición felicitando al Presidente de Colombia por la magnífica iniciativa de congregar a los directores de las academias andinas para tratar asuntos inherentes a la cultura regional, acorde a los objetivos de la CAN, organismo internacional creado mediante el Acuerdo de Cartagena en 1969. Nuestra Academia tiene igual propósito –expresó- dentro de las programaciones que viene efectuando con motivo del Bicentenario de la Independencia, segunda fase, que se inició el 9 de Octubre de 1820 en Guayaquil y que concluyó, en Quito, con la Batalla de Pichincha, el 24 de Mayo de 1822; precisamente, dentro de un año, estaremos conmemorando esta célebre Batalla y para lo cual, desde ya –dijo- invito a los colegas directores académicos para el gran evento de esencia histórica que se llevará a cabo, en nuestra capital, en mayo del 2022.

Barriga López, además, informó que la Academia bajo su Dirección se encuentra publicando, con la Casa de la Cultura Ecuatoriana, la Colección Biblioteca de la Independencia, en 12 volúmenes, con la participación de Miembros de las diversas provincias que integran nuestra centenaria institución.

 

EL DR. FRANKLIN BARRIGA LÓPEZ INVITÓ A SUS COLEGAS AL GRAN EVENTO QUE SE REALIZARÁ CON MOTIVO DEL BICENTENARIO DE LA BATALLA DE PICHINCHA

El Dr. Barriga López sigue muy de cerca las otras intervenciones vía zoom. Foto cortesía.

En su segunda intervención, trazó una panorámica de la historia de la negritud en Ecuador, desde su llegada a Esmeraldas a mediados del siglo XVI hasta la actualidad que, sobre todo, en las áreas de la cultura ofrece exponentes magníficos, tanto en el campo de lo popular con abundancia de manifestaciones, como la marimba y sus bailes, las coplas, décimas, cuentos, leyendas, mitos, que los tiene en frondosidad; y en lo que atañe a la cultura académica, asimismo figuras de primera categoría, entre las cuales, y a manera de muestreo, exhibió los nombres de Nelson Estupiñán Bass, novelista egregio que fue candidatizado al Premio Nobel de Literatura; al escritor y diplomático Adalberto Ortiz, el autor de Juyungo; a la destacada dama, orgullosa de su estirpe negra y gran intelectual Luz Argentina Chiriboga y al poeta de renombre Antonio Preciado, que llegó incluso a ser Ministro de Cultura y Embajador. Puntualizó, también, que forma parte de nuestra Academia, como Miembro Correspondiente, la catedrática universitaria Dra. Olivia Cortez, con numerosos títulos de postgrado.

Los directores de las Academias de Historia, en el marco de la CAN, seguirán reuniéndose con el fin de estructurar planes y programas conjuntos en beneficio especialmente de las decenas de millones de habitantes que conforman la Comunidad Andina de Naciones.

Unidad de Comunicación Social


Noticias de la Academia NAº. 239
Lunes 26 de abril de 2021

SE SUSCRIBIÓ EL ACTA DE ENTREGA-RECEPCIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA WEB, REPOSITORIO PARA LOS BOLETINES

Foto: Patricia Londoño López/ ANH De izquierda a derecha: Dra. Rocío Rosero Jácome, Jefa de Publicaciones-ANH; Dr. César Alarcón Costta, Subdirector; Dr. Franklin Bariga López, Director y el Ac. Diego Moscoso Peñaherrera, Secretario.

El día miércoles 21 de abril de 2021, la Dra. Rocío Rosero Jácome, MSc. Jefa de Publicaciones de la Academia Nacional de Historia, presentó para la firma del Director, Dr. Franklin Barriga López, el Acta Entrega-Recepción de la Implementación del Sistema Web para la publicación en línea de los Boletines de la Academia Nacional de Historia, ello, previa revisión del satisfactorio funcionamiento, comprobado por el mencionado Director, a través del equipo de computación de la Secretaria Coordinadora, Srta. Ingrid Díaz y con la presencia del Secretario General, Acad. Diego Moscoso.

Según el Acta, se encuentran en la web a disposición de los académicos y del público en general, a través del buscador internacional GOOGLE SCHOLAR, los boletines 197, 198, 199, 200, 201, 202, 203 y 204. Por este medio, con el ingreso del nombre del autor aparece el articulo o el escrito realizado en los Boletines, de este modo, el trabajo de los autores, a través de la Academia, alcanza gran visibilidad.

Además, la vinculación de este repositorio con el sistema internacional Google, permite también, realizar las búsquedas por temas y, a la vez, enlaza con otras publicaciones realizadas por los autores, en caso de haberlas tenido registradas en la red.

En este repositorio se ha insertado, en la parte superior, la pestaña "in memorian" que corresponde a la separata del Boletín N° 204 en la que se registra la labor académica y profesional de los ilustres difuntos, miembros de esta entidad, fallecidos entre 2019 y 2020, por ello, la Academia Nacional de Historia, a través de su Director el Dr. Franklin Barriga López y del directorio institucional, expresan su testimonio de especial aprecio al recuerdo de los hombres ilustres que ahora descansan en paz. Para nuestra asociación, los Académicos fallecidos, viven a través de sus formidables ejecutorias y palpitan en las palabras de sus artículos, de sus escritos y de sus libros, sobre todo, viven en la memoria de cada uno de nosotros que pudimos conocer de cerca su calidad humana. Los aportes bibliográficos, de cada uno de ellos, se exponen como precioso legado institucional y para el mundo; en tal virtud, presentamos a través de esta separata necrológica nuestro afectuoso respeto a su recuerdo y a su obra.

En el repositorio de los Boletines de la Academia Nacional de Historia, también, se ha insertado una nueva pestaña "II Misión Geodésica Fr." (Este es el nombre debido a que la estructura de la página no permite mayor ampliación de palabras. En este link se enlaza la información digital difundida por la Embajada de Francia, coordinada por el Académico Claude Lara.

 

Como es de su conocimiento, la Academia Nacional de Historia, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador y la Embajada de Francia en Quito, conformaron un Comité, con el objetivo de organizar y llevar a cabo las conmemoraciones de los 120 años de la llegada de la Segunda Misión Geodésica Francesa a nuestro país, hito de gran importancia no solo para la ciencia, sino para profundizar las relaciones de amistad entre Ecuador y Francia y, unir con fraternos vínculos instituciones académicas Franco-Ecuatorianas entre ellas: la Academia de Ciencias de París, la Universidad Sorbona de París y la Sociedad de Ecuatorianistas. En este marco, se coordina el Simposio Científico Internacional para el mes de junio. Asi, la información en red, sobre el evento descrito, entre la Academia Nacional de Historia y la Embajada de Francia está a vuestra disposición.

Luego de la presentación del trabajo coordinado por la Dra. Rosero Jácome, el Director, Dr. Franklin Barriga López, manifestó su beneplácito por la cristalización de este novedoso proyecto, estas fueron sus expresiones: “La Academia Nacional de Historia del Ecuador, al proseguir con su dinámico trabajo, tiene la satisfacción de presentar uno de sus frutos, cual es el presente que atañe a la actualización tecnológica y científica en áreas inherentes a su noble cometido, por lo que agradezco a la Dra. Rocío Rosero Jácome, nuestra distinguida Jefa de Publicaciones, por su agenciosa y patriótica colaboración para el logro de este objetivo tecnológico y para el mejor cumplimiento de los fines y propósitos que animan a nuestra centenaria institución”.

Unidad de Comunicación Social


Noticias de la Academia NAº. 238
Jueves 22 de abril de 2021

EN AMBATO, EL DR. FRANKLIN BARRIGA LÓPEZ FUE HOMENAJEADO SE LE CONFIRIÓ LA ORDEN DE JUAN MONTALVO Y LA CIUDADANÍA AMBATEÑA

Foto: Patricia Londoño López/ ANH La majestuosa Casa Alhambra, sede de la Academia Nacional de Historia.

La Academia Nacional de Historia, en acatamiento a lo dispuesto por la Presidencia de la República y el COE, con el carácter de obligatorio, para los sectores público y privado, informa que laborará exclusivamente mediante el sistema de teletrabajo, desde el viernes 23 de abril, al jueves 20 de mayo del año en curso.

Quito, 22 de abril de 2021

Dr. Franklin Barriga López Director

Dr. César Alarcón Costta Subdirector

Ac. Diego Moscoso Peñaherrera Secretario

 

Unidad de Comunicación Social


Noticias de la Academia NAº. 237
Lunes 19 de abril de 2021

EN AMBATO, EL DR. FRANKLIN BARRIGA LÓPEZ FUE HOMENAJEADO SE LE CONFIRIÓ LA ORDEN DE JUAN MONTALVO Y LA CIUDADANÍA AMBATEÑA

El Alcalde de Ambato, Dr. Javier Altamirano Sánchez, en el instante que condecora al Dr. Franklin Barriga López: al fondo y en la parte superior, el ataúd que contiene el cuerpo de Don Juan Montalvo.

El martes 13 de abril, a mediodía, se llevó a cabo un acto de marcada trascendencia: la Sesión Solemne en la cual el Dr. Franklin Barriga López fue condecorado con la máxima presea de la ambateñidad, la Orden de Juan Montalvo. La comitiva de la Academia Nacional de Historia que acompañó al Dr. Barriga López estuvo integrada por el Dr. César Alarcón Costta, Subdirector; Ac. Diego Moscoso Peñaherrera, Secretario; Dra. América Ibarra Parra, Miembro Correspondiente ANH y Presidenta de la Sociedad Bolivariana del Ecuador; y Srta. Ingrid Díaz Patiño, Secretaria-Coordinadora ANH.

El momento que el Dr. Barriga López y su comitiva ingresaban a la Casa de Montalvo, la Banda Municipal de la capital de Tungurahua, en expresivo gesto de bienvenida, entonó Ambato, tierra de flores.

LA SESIÓN SOLEMNE

Se inició con el discurso de instalación y saludo a las autoridades e invitados especiales pronunciado por el Lcdo. Carlos Miranda Torres, Director General de la Casa de Montalvo, quien resaltó el simbolismo del majestuoso mausoleo de Juan Montalvo en donde se realizó este memorable acto- y de la fecha (13 de Abril) en que se conmemora el Día del Maestro.

A continuación, el Dr. Javier Altamirano Sánchez, Alcalde de Ambato, en el discurso de orden manifestó, entre otras afirmaciones: “Hoy tenemos el honor de imponer la Orden de Montalvo al Dr. Franklin Barriga López con nuestros agradecimientos por su gran aporte a la cultura ecuatoriana y del mundo. Su trayectoria académica y cultural le ha hecho merecedor de varios homenajes a nivel nacional e internacional. Autor de más de 120 obras publicadas y más de tres mil artículos de opinión, que han servido como parte fundamental para la formación de muchos estudiantes y amantes de la literatura y la historia. El conocimiento que ha compartido con nosotros es infinito. Magaly Vanegas Coveña, catedrática de la Universidad de Moscú, describió a Franklin Barriga López como una de las figuras más emblemáticas de Ecuador e Iberoamérica; por su parte, Rodrigo Pesántez Rodas mencionó que Barriga López es uno de los intelectuales de mayor solvencia académica que cuenta el Ecuador contemporáneo. Nuestro país necesita más maestros y menos politiqueros, necesitamos más tolerancia y menos tiranía. Debemos trabajar juntos sin egoísmos, para que nuestro país siga adelante”.

Antes de imponer la alta presea al Dr. Barriga López, el burgomaestre Dr. Altamirano Sánchez, en ratificación de aprecio y valoración ambateños para el intelectual homenajeado, señaló que “si bien Franklin Barriga López nació en la ciudad de Latacunga desde hoy le consideramos como destacado hermano ambateño, Ambato es su casa – le dijo-, siempre encontrará las puertas abiertas para recibirlo”.

Puestos de pie y entre sonoros aplausos, los asistentes presenciaron la imposición de la Medalla de Oro y la entrega del pertinente Diploma al Dr. Barriga López que lo hizo el Sr. Alcalde. En el Diploma consta: “El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato confiere el presente reconocimiento al Dr. Franklin Barriga López por su aporte y contribución a la cultura ecuatoriana mediante la elegancia de su pluma y la de plasmar el pensamiento del ilustre escritor, político y filósofo ambateño Don Juan Montalvo Fiallos”.

La Casa de Montalvo, además, entregó otro Diploma laudatorio suscrito por el Sr. Alcalde, en su calidad de Presidente de la Junta Directiva, por su Director General, Lcdo. Carlos Miranda Torres y la Lcda. Cecilia Morales Ruiz, Directora Académica.

DISCURSO DEL LIBREPENSADOR

El Dr. Franklin Barriga López pronunciando su discurso.

El Dr. Franklin Barriga López inició su intervención oratoria de la siguiente manera: “En este mausoleo se refleja la eternidad de un prosista de quilates preeminentes, que honra a su patria y al género humano, como bien lo anotó César Cantú. Templo de libertad, cultura y civismo, en que me he hallado incontables veces, con loor para Juan Montalvo, cuya refulgencia ilumina a las generaciones, a fin de que sigan la ruta de la verdad, la decencia, el bien común, el progreso. Ese espíritu de dignidad, inteligencia, civilización, se percibe en este lugar que es el núcleo de merecida gloria en que se asienta la identidad ambateña.

Hoy, a tan emblemático recinto, he llegado con especial emoción y complacencia. No es para menos, ya que dimensiono la valía del galardón que se me acaba de conferir. Permitidme que, con modestia, hable en primera persona y les participe sucesos de mi vida, con la única intención de exponer hechos y circunstancias que confluyeron en antigua y permanente admiración para los escritos de Juan Montalvo y, a su vez, por mi parte tratar de justificar, ante vuestra benevolencia, la condecoración que me enaltece en grado superlativo”.

Barriga López dio a conocer sus raíces de librepensador: “Hace aproximadamente sesenta años, estudiante de quinto curso del centenario Colegio Vicente León, de Latacunga, aquel querido establecimiento educativo publicó la primera obra de mi autoría, Yermo, en que señalaba los desequilibrios que observaba en el mundo. Entrevistado en una radiodifusora, me declaré librepensador: no era para menos la conmoción que causó en el medio donde era evidente la hegemonía de gentes del Partido Conservador que, no únicamente en el plano político, combatían acerbamente a la doctrina liberal, heredera de la Revolución Francesa. Mis argumentos para haberme expresado de esa manera tenían como fundamentos las lecturas especialmente de Voltaire y de Montalvo, cuyos nombres, al solo oírlos en esa época -y no solo a las beatas y monaguillos- hacían persignarse. Del primero nunca he olvidado aquello de “estoy en desacuerdo con lo que me dices, pero defenderé hasta con la muerte tu derecho a decirlo”; del segundo, he tenido siempre presente estas frases: “Nací libre, por eso lo soy; nací libre, por eso no gimo bajo el yugo de la servidumbre, y mi alma se encumbra por las regiones altas, al paso que mi cuerpo se contonea sin temor de cadenas y mordazas”.

Con estas bases, quedó consolidada mi concepción mental y altivez de librepensador, que se fortificó al conocer la Declaración Universal de los Derechos Humanos, basados en la libertad, la justicia y la paz, en el marco del ideal común para la superación y el bienestar de los pueblos y naciones.

Montalvo es referente ecuatoriano de cultura y libertad, ¡qué duda cabe! Ambato, admirablemente, sabe honrar su legado, en esta Casa de historia y sapiencia, construida entre 1827 y 1829 por el progenitor de esta estirpe don Marcos Montalvo; remodelada, restaurada, ampliada en varias ocasiones, guarda el magnífico Mausoleo (1932), en que con máximo respeto reposan los restos corporales del connotado escritor: esta Casa, convertida en santuario laico de intelectualidad, sigue laborando con la dedicación y ardentía características de Ambato, para preservar y difundir la memoria del más conspicuo de sus hijos”.

Recordó Barriga López un pasaje de su vida intelectual: “Más de 500 profesionales y estudiantes que se perfeccionaban en la en ese entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) constituyeron una Federación con los propósitos de promocionar la imagen ecuatoriana en esa potencia mundial a cuyo totalitarismo combatí y lo sigo haciendo, ya que soy demócrata, liberal, libertario, por ancestro y convicción.

Los propósitos de la indicada Federación se orientaron al ámbito de la cultura. Uno de los principales actos que se llevaron a cabo fue el Congreso que se efectuó en el año 1985, con el nombre de Juan Montalvo. Para el objetivo en mención, contactaron, en Quito, con los máximos representantes del Ministerio de Educación y del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE, más tarde Instituto de Fomento del Talento Humano) para solicitar se elabore, como contribución ecuatoriana, un libro sobre el eminente escritor ambateño y se conozca su legado en ese lejano país. Para atender tan significativo pedido, ambas instituciones me solicitaron que escriba la obra en referencia, lo cual acepté de inmediato, porque conocía los libros de Montalvo desde mi lejana juventud: Vida y pensamiento de Montalvo se tituló el volumen de mi autoría, que fue el centro de las deliberaciones en las ciudades de Moscú y Minsk. La razón para haberme pedido elabore esta investigación fue mi trayectoria de montalvista y librepensador, demostrada en varias de mis conferencias, publicaciones y artículos de prensa. Siempre he valorado el estilo y la perdurabilidad de las ideas de Juan Montalvo no únicamente para Ecuador, América Latina y el Caribe, lo que he resaltado, además, en disertaciones dentro y fuera de nuestra Patria”.

El Dr. Franklin Barriga López también participó estos recuerdos de sus estadías en España: “Una de las gratas remembranzas que conservo, de las varias veces que estuve en Madrid, es haberme hospedado en el Hotel París, localizado en Alcalá 2, frente a la Puerta del Sol, que se inauguró en 1864 y que en los años a que me refiero mantenía todavía su arquitectura y decorado del siglo XIX, con grandes cuadros y espejos, gobelinos, muebles y cortinajes de esa centuria y de estilo francés: en el salón de tertulias mantuvimos algunas con intelectuales españoles y diplomáticos de nuestra Embajada en la capital de España, entre los que recuerdo por su brillante protagonismo en esa metrópoli al Dr. de Salamanca Renán Flores Jaramillo, escritor quiteño sobresaliente, que llegó a ser Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y Director de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, esto último cuando retornó a Ecuador después de larga y fructífera estancia en Europa. En esos conversatorios, más de una ocasión evocamos a Juan Montalvo que se había hospedado en el hotel prenombrado, en 1883 y en donde se reunía, entre otros, con intelectuales de la talla de Gaspar Núñez de Arce, Marcelino Menéndez y Pelayo, Emilio Castelar, Juan Varela y Emilia Pardo Bazán. Con esta condesa y escritora de prestigio tuvo relación cercana y correspondencia recogida por Roberto Agramonte y Jaén Morente, compilada en la revista Cultura, Ambato, 1927”.

En su ovacionado discurso, el Dr. Barriga López de igual manera hizo un minucioso análisis de los libros de Don Juan Montalvo, para finalizar con estos testimonios de identidad y agradecimiento: “Me complace aseverar que, desde hace décadas, mantengo vínculos intelectuales y de recíproco afecto con esta hermosa ciudad de reconocida prosapia cultural, en la que se han editado varias de mis obras (editoriales Pío XII, Primicias y Universidad Técnica de Ambato) y en la que encontré queridas amigas y apreciados amigos de largo tiempo, en especial en la Casa de Montalvo en donde he participado en no pocas actividades académicas y sociales. He recibido aquí hospitalidad desbordante y aprecio genuino, por ello cuando escucho ese pasacalle tan decidor y magistral, que se canta y baila no solo en los sectores populares, Ambato tierra de flores, de la autoría de Gustavo Egüez Vaca y Carlos Rubira Infante, en su letra y música, respectivamente, acuden a mi memoria gratas evocaciones, al oír las cautivantes melodías que acompañan a expresiones de dulcedumbres, como “cuna de sol, aquí no hay sinsabores solo canciones del corazón”, no es para menos si “sus mujeres son amasadas de aroma y sol” y en todo este ambiente se respira cultura, don de gentes, dinamismo, bonhomía que siempre he querido reciprocar con respeto y sincera condescendencia.

Por estos y otros motivos, la condecoración que acabo de recibir y que valoro en el más alto grado, me enaltece y me llena de sano orgullo, se identifica plenamente con mis ideas, de ayer y de hoy; la recibo en la dimensión de todo cuanto ella significa: infinitas gracias, muy dilecta y señorial ciudad de Ambato que, por intermedio de su digno Alcalde, el Dr. Javier Altamirano Sánchez y el director de la Casa de Montalvo, el Académico de Número de la Historia, Lcdo. Carlos Miranda Torres, me han concedido tan encumbrado honor y para quienes, igualmente, manifiesto mi sentido y sincero reconocimiento, por sus elogiosas palabras de hace pocos minutos, al referirse a mi persona.

Para finalizar, declaro -al pie del ataúd de Juan Montalvo, aureolado por la inmortalidad del personaje, ante el que nos inclinamos con reverencia, ya que es un santo del espíritu laico, como lo diría Benjamín Carrión- que mi afinidad y admiración ideológica para este pensador notable ha sido, es y será consistente e incambiable, al igual que para la entrañable Ambato que, con esta distinción de excelencia, que se me acaba de imponer, se han arraigado más profundamente en mi sentimiento y gratitud”.

CIUDADANÍA AMBATEÑA

En el almuerzo que seguidamente brindó la I. Municipalidad, el distinguido historiador y catedrático ambateño Dr. Jorge Ortiz Miranda tomó la palabra y, a nombre personal y de la Universidad Autónoma de Los Andes (UNIANDES), expresó su beneplácito por este merecido galardón; rememoró su amistad de casi medio siglo con el Dr. Barriga López y se solidarizó plenamente con lo proclamado por el Sr. Alcalde que resume el sentimiento de valoración y estima que le tenemos los ambateños, acentuó: desde hoy Franklin Barriga López será considerado ambateño, esta ciudadanía es en reconocimiento a su nivel intelectual y afinidad que siempre ha demostrado para Ambato.

Luego, el Dr. Barriga López resaltó que esta nueva ciudadanía le honra sobremanera, al igual que la anterior, y que se une a la de latacungueño por nacimiento, en caudal de sentimiento, nobleza y compromiso cívico para estas dos importantes ciudades fraternas, Latacunga y Ambato, que las llevará, por igual y eternamente, en la solapa de su alma.

Al finalizar el solemne acto, de izq. a der.: Dr. Javier Altamirano Sánchez, Alcalde de Ambato; Dr. Franklin Barriga López, Director de la Academia Nacional de Historia del Ecuador y Lcdo. Carlos Miranda Torres, Director General de la Casa de Montalvo.

Unidad de Comunicación Social


Noticias de la Academia NAº. 236
Miércoles 14 de abril de 2021

IMPORTANTES INSTITUCIONES FRANCESAS INTERESADAS EN SUSCRIBIR CONVENIOS CON NUESTRA ACADEMIA

Museo del Hombre (París). Fotografía captada del archivo del Museo.

Las gestiones emprendidas por el Embajador del Ecuador en Francia, Dr. Efraín Baus Palacios, por pedido del Dr. Franklin Barriga López, Director de la Academia Nacional de Historia, están dando positivos y prontos resultados, como lo demuestra la siguiente comunicación:

Una vez recibida esta comunicación, hubo una conferencia telefónica complementaria entre ambos funcionarios y en la cual el Embajador Baus Palacios informó al Dr. Barriga López que, además de las prestigiosas instituciones mencionadas, está interesado en suscribir un convenio con nuestra centenaria entidad el Museo del Hombre de París, cuyo Director es el Dr. Andrés Delpuech, gran conocedor de la vida y la obra de Paul Rivet, quien estará en junio del año en curso en nuestro país, para participar en el Simposio Internacional que, con motivo de los 120 años de la visita de la Segunda Misión Geodésica Francesa a nuestro país, vienen organizando la Academia Nacional de Historia, la Embajada de Francia en Quito, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador y el Instituto Francés de Estudios Andinos que labora en Lima, Perú.

Entrada al Museo del Hombre.

Unidad de Comunicación Social


Noticias de la Academia NAº. 235
Abril 2021

ACADEMIA BOLIVARIANA DE AMÉRICA DECLARADA ENTIDAD FRATERNA DE NUESTRA CENTENARIA INSTITUCIÓN

Los principales directivos de la Academia Bolivariana de América, encabezados por el Dr. Amílcar Tapia Tamayo, Ph.D., realizaron una visita a la Academia Nacional de Historia, con el objetivo de participar que, con fecha de 29 de marzo del año en curso, esta institución que anteriormente se llamó Confraternidad Bolivariana de América-Capítulo Ecuador, mediante Acuerdo suscrito por el Lcdo. Julio Fernando Bueno Arévalo, Ministro de Cultura y Patrimonio, se transformó en Academia, al haber sido aprobado el correspondiente estatuto y, por ello, otorgado personalidad jurídica.

De izquierda a derecha: Dr. César Alarcón Costta, Subdirector ANH; Dr. Franklin Barriga López, Director ANH; Dra. América Ibarra Parra, Presidenta de la Sociedad Bolivariana del Ecuador y Miembro Correspondiente de la ANH; Dr. Amílcar Tapia Tamayo, Canciller de la Academia Bolivariana de América. En la fila posterior: Dr. Marco Bedoya, Secretario ABA; Srta. Ingrid Diaz Patiño, Secretaria – Coordinadora ANH y Ac. Diego Moscoso Peñaherrera, Secretario ANH.

Fueron recibidos por la cúpula de nuestra corporación científica. En la reunión de trabajo, que involucró lineamientos de colaboración mutua, el Dr. Franklin Barriga López, Director de la ANH, declaró a la flamante Academia como entidad fraterna de la nuestra, a la vez que ofreció el mayor apoyo para el mejor cumplimiento de los fines y objetivos que son comunes.

A poco de instalada esta reunión que duró tres horas y media, desde Bogotá, vía celular, llamó el Dr. Eduardo Malagón Bravo, Presidente de la Confraternidad Bolivariana de América, fundada en 1985, con los objetivos de rescatar la obra escrita del Libertador y difundirla para conocimiento de las nuevas generaciones. El Dr. Malagón intercambió discursos con el Dr. Barriga López, Premio Simón Bolívar de la OEA 1983, a quien agradeció por la apertura concedida y el ofrecimiento de colaboración.

Complace informar a nuestros lectores este acontecimiento que redundará, mediante las enseñanzas de la Historia, en la superación de nuestros pueblos y países.

Momentos en que el Dr. Amílcar Tapia Tamayo, Director de la Academia Bolivariana de América, entrega el documento constitutivo de esa entidad al Dr. Franklin Barriga López, Director de la Academia Nacional de Historia.

Momentos en que el Dr. Amílcar Tapia Tamayo entrega al Dr. Franklin Barriga López una copia del Acuerdo Ministerial por el cual se reconoce jurídicamente a la Academia Bolivariana de América.

Unidad de Comunicación Social


Noticias de la Academia NAº. 234
31 de marzo de 2021

EMBAJADA DE FRANCIA CREÓ PÁGINA WEB PARA INFORMAR SOBRE SIMPOSIO CIENTÍFICO INTERNACIONAL

Miembros del Comité Pro-Conmemoración de los 120 años de la llegada de la Segunda Misión Geodésica Francesa, al pie del obelisco levantado en honor de los geodésicos, parque La Alameda, Quito, al fondo el Observatorio Astronómico. De izq. a der.: Ministro Claude Lara, Delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Coordinador; Dr. Franklin Barriga López, Director de la Academia Nacional de Historia; Dr. Jean-Baptiste Chauvin, Embajador de Francia en Ecuador. Fotografía que consta en la página web de la Embajada de Francia.

Con el título “Ciencias y saberes: territorio de encuentro entre Ecuador y Francia”, se llevará a cabo, en junio venidero y en nuestro país, un simposio científico internacional, en homenaje a la Segunda Misión Científica Francesa que visitó Ecuador (1901-1906), para cuyo efecto se constituyó el Comité que viene trabajando en forma dinámica e integrado por el Dr. Franklin Barriga López, Director de la Academia Nacional de Historia; el Embajador de Francia en el Ecuador, Dr. Jean-Baptiste Chauvin y el Ministro del Servicio Exterior Ecuatoriano Dr. Claude Lara, Delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores, que viene desempeñándose como Coordinador.

Participarán en este importante evento, que tendrá una semana de duración, historiadores y académicos de Ecuador, Francia y otros países, entre ellos, además, integrantes del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) que labora en Lima, Perú.

Oportunamente viene informando nuestra Academia sobre las actividades que cumple este Comité mediante sus boletines de prensa. Dada la trascendencia del simposio, la Embajada de Francia en el Ecuador creó una página web dedicada al respecto, que invitamos a nuestros lectores a visitarla.

En la presentación de esta página, el Embajador francés expresa: “Este espacio dedicado a la Segunda Misión Geodésica Francesa en el Ecuador tiene la modesta ambición de acompañar al aniversario de este hito. Regularmente será completado con archivos, fotos y artículos para recordar a todos los ecuatorianistas de Francia y de otros países la importancia de esta expedición científica, tanto para las ciencias como para la relación franco- ecuatoriana”.

Unidad de Comunicación Social


Noticias de la Academia NAº. 233
Miércoles 24 de marzo de 2021

La revista Emprendedores ofrece amplia información sobre la ANH, en cada edición digital

Portada de la Revista Emprendedores, edición digital Nº- 104, de marzo-abril, 2021.

Con profunda complacencia hemos recibido la edición digital, Nº. 104, de marzo- abril, del año en curso, de la prestigiosa revista Emprendedores, que ofrece un amplio despliegue informativo sobre la Academia Nacional de Historia, desde el año 2014.

Un poco de Historia…

La Unidad de Comunicación Social-ANH, elabora los Boletines digitales, sobre la formidable actividad institucional, y los difunde a la mayor brevedad posible, a los académicos, a un gran número de medios de comunicación social, impresos, radiales y televisivos y a diversos contactos de instituciones, y entre ellos, cabe destacar la estrecha relación con el Grupo RTU, cuyo Gerente- Propietario es el reconocido historiador, Dr. César Alarcón Costta, distinguido Subdirector de nuestra centenaria entidad, quien permanentemente ha brindado una magnífica colaboración, a nuestra Academia, bajo el gran liderazgo del Dr. Franklin Barriga López, mediante programas especiales, y entrevistas a nuestros directivos, en el canal R.T.U. TV.

Adjunto a este Boletín Electrónico, nuestros lectores podrán encontrar La Edición Nº 104, de abril-marzo-2021, de la revista Emprendedores

Cabe destacar, que la revista Emprendedores, del mencionado Grupo R.T.U., adicionalmente, al finalizar cada mes, recibe todo el paquete de noticias que han sido emitidas por la Unidad de Comunicación Social- ANH, y a partir de su edición Nº.- 65, de septiembre- octubre, del año 2014, empezó a brindar un amplio despliegue informativo, hasta de 4 páginas, sin costo alguno por ese gran espacio de difusión de la intensa actividad de la ANH, aunque el acuerdo con el Dr. Jorge Núñez Sánchez, en ese tiempo Director de la entidad, era publicar una página. La mencionada revista Emprendedores, está dirigida muy acertadamente, por la Dra. América Ibarra, actualmente destacada Miembro Correspondiente de nuestra Academia, a quien presentamos el reconocimiento público por su comprometida labor de difusión de las innumerables actividades de la ANH.

En esta oportunidad, nos complace adjuntar a este Boletín electrónico-ANH, la mencionada edición digital, Nº 104, de marzo-abril, de la revista Emprendedores, a fin de que, nuestros queridos lectores, puedan disfrutar de la amplia información sobre nuestra emblemática institución, en las páginas 12, 13 y 14, que se observan en las fotos.

Unidad de Comunicación Social


Noticias de la Academia NAº. 232
lunes 22 de marzo de 2021

LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA FORTALECE SUS NEXOS CON FRANCIA

Por pedido del Dr. Franklin Barriga López, Director de la Academia Nacional de Historia, hecho al Dr. Mauricio Efraín Baus, Embajador del Ecuador en Francia, se iniciarán gestiones, con la Academia de Ciencias de París, Universidad La Sorbona de París, Sociedad de Ecuatorianistas, entre otras, para la firma de Convenios de Cooperación.

Fachada de la imponente Universidad La Sorbona de París.

La Academia Nacional de Historia, bajo la dirección del Dr. Franklin Barriga López, continua su trabajo incesante, con el Comité integrado con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, la Embajada de Francia en nuestro país y este centenaria institución (ANH), para las programaciones a cumplir en homenaje a los 120 años de la Segunda Misión Geodésica Francesa.

Al momento de escribir estas líneas, prácticamente están estructuradas las actividades del Simposio Científico Internacional que llevaremos a cabo en junio del año en curso. Así lo dio a conocer el Director de esta entidad, en el Oficio ANH-010, con fecha del 8 de marzo del presente año, dirigido al Doctor Mauricio Efraín Baus, Embajador del Ecuador en Francia, a quien le expuso y solicitó lo siguiente:

“En este marco y como previamente conversé con Usted en la Academia, es nuestra intención, con miras a suscribir convenios de colaboración recíproca, iniciar gestiones con prominentes instituciones que laboran en Francia, específicamente Academia de Ciencias de París, Universidad la Sorbona de París, Sociedad de Ecuatorianistas, y cuantas otras entidades representativas y similares a la nuestra que Usted crea pertinente.

Para el cumplimiento de este propósito, le agradeceremos se digne brindar su colaboración, a base de los contactos que son menester para lo mencionado, por parte de la representación diplomática bajo su acertada dirección”.

El Embajador Efrén Baus respondió complacido y ofreció colaborar eficientemente para que se cumplan los propósitos planteados.

Como puede observarse, esta iniciativa es fundamental, para fortalecer los nexos y vínculos con Francia, los mismos que se han mantenido y fortalecido a lo largo del tiempo, y a propósito de este próximo aniversario de los 120 años de la Segunda Misión Geodésica Francesa, cobran especial importancia.

Unidad de Comunicación Social


Noticias de la Academia NAº. 231
lunes 22 de marzo de 2021

DIEGO MOSCOSO PEÑAHERRERA OFRECIÓ CONFERENCIA ON LINE SOBRE LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL GRAL. ELOY ALFARO

Captura de pantalla: Ingrid Díaz / ANH
En el cuadrante superior izquierdo, se observa al Ac. Diego Moscoso Peñaherrera, Secretario General- ANH, ofreciendo su conferencia, e historiadores y cientistas sociales

En las instalaciones de la Casa Alhambra, la hermosa sede nuestra Academia Nacional de Historia, el académico Diego Moscoso Peñaherrera, Secretario General, de la entidad, ofreció una conferencia on line, titulada: Los últimos días del Gral. Eloy Alfaro, para el Grupo Cultural Ecuador, cuyo presidente es el señor Marcelo Vascónez, el pasado día viernes 19 de marzo del año en curso, a las 18h00.

La disertación abordó el análisis sobre las características socio-económicas y políticas del país, las pugnas de poder, existentes entre las diversas fuerzas políticas, en aquella coyuntura de días tan convulsionados, desde el 11 de agosto de 1911, cuando Eloy Alfaro, dejó la Presidencia para ir a exiliarse en Panamá y luego su viaje de regreso al Ecuador, con el deseo de pacificar las revoluciones de Esmeraldas y Guayaquil al Declararse Jefes Supremos Flavio Alfaro y Pedro Montero Respectivamente.

Moscoso Peñaherrera explicó la significación del llamado de Flavio Alfaro y Pedro J Montero, autodenominados Jefes Supremos, al Gral Eloy Alfaro para mediar la paz entre las tropas gubernamentales y los mencionados Jefes Supremos.

También abordó la muerte de Montero en la ciudad de Guayaquil, y los hechos que se sucedieron en el traslado de 58 horas que demoró el ferrocarril hasta llegar a la ciudad de Quito, con los Alfaro, culminando con el asesinato y el arrastre de los Alfaro, que constituye el capítulo negro de la historia ecuatoriana.

Evidentemente, estos nefastos acontecimientos, constituyen un llamado de atención a la ciudadanía y a los diferentes líderes de las diversas tiendas políticas, sobre la imperiosa necesidad de reflexionar, en torno a las grandes lecciones de la Historia, para prevenir los errores del pasado y comprometer su accionar con la búsqueda de la construcción de una sociedad democrática, participativa, incluyente, justa, equitativa y solidaria.

En cada espacio donde nos movemos es ineludible anteponer, el respeto por la vida y la dignidad de las personas, y actuar en función de los principios y valores ideales para la humanidad, de acuerdo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de Naciones en París, el 10 de diciembre de 1949 en su Resolución 217 A (III)

Artículo Uno: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

Unidad de Comunicación Social


Noticias de la Academia NAº. 230
lunes 15 de marzo de 2021

LA ANH SUSCRIBIÓ UN ACUERDO DE COOPERACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE LOS HEMISFERIOS

Foto de archivo: página EcuRED

Un Acuerdo de Cooperación Técnica suscribieron el Dr. Franklin Barriga López, como Director de la Academia Nacional de Historia, del Ecuador, y el Dr. Diego Jaramillo, Rector de la Universidad Los Hemisferios. Las mencionadas instituciones, tienen su sede principal en la ciudad de Quito. El presente acuerdo tendrá una duración de tres años, prorrogables de mutuo acuerdo y se suscribe en función de la identificación de múltiples coincidencias de diversa índole, de acuerdo a las siguientes cláusulas y consideraciones:

“Que ambas entidades tienen visiones, estilos e intereses similares y suplementarios en las áreas académicas, científicas y técnicas, correspondiéndose con los campos disciplinarios histórico, geográfico, lingüístico, cultural y artístico.

Que instituciones de esta naturaleza, por razón de continuar construyendo conocimiento para la comunidad, están llamadas a establecer sistemas de intercambio de información, formas de gestión y canales de comunicación, que permitan un desarrollo colaborativo;

Que tanto las comunidades como sus organizaciones institucionales (gubernamentales, no gubernamentales y privadas) en los contextos de interculturalidad que las identifican, adolecen de tramas en donde se vinculen la información, el conocimiento y la innovación”.

“El OBJETO: Ambas entidades se comprometen a fomentar el intercambio de experiencias, de conocimiento, y de formación en asuntos de educación, superiores, extensión, gestión, entre otras áreas, en las cuales haya interés expreso”.

El presente acuerdo no debe interpretarse como una relación de tipo comercial, legal, financiera o que comprometa a las partes a la erogación de dinero, este “constituye una declaración de sanas intenciones, cuyo fin es promover auténticas relaciones de beneficio mutuo, tanto a nivel institucional, como personal de sus afiliados, en sus relativos entornos”.

Unidad de Comunicación Social


Noticias de la Academia NAº. 229
viernes 12 de marzo de 2021

COMPARTIMOS EL LINK DEL VIDEO: DESPEDIDA AL COMANDANTE

Foto de archivo:  Capítulo Guayaquil / ANH
Capitán de Fragata ® Mariano Sánchez Bravo, Director del Capítulo Guayaquil

En días anteriores, el miércoles 3 de marzo del año en curso, circuló el Boletín digital Nº 225, bajo el título: Director de la Academia Nacional de Historia, felicitó al Cap. De Fragata ® Mariano Sánchez Bravo, Director del Capítulo Guayaquil

acto de homenaje se efectuó por la destacada labor del prestigioso oficial de las Fuerzas Armadas, quien se acogió a su jubilación.

Y en esta oportunidad, con profunda complacencia, compartimos con nuestros queridos lectores, el Link del video producido por la Armada Ecuatoriana, del Homenaje efectuado al Capitán de Fragata ® Comandante Mariano Sánchez Bravo, Director del Capítulo Guayaquil.

Cabe recordar que Nuestra Academia Nacional de Historia, participó en el mencionado evento y reitera sus congratulaciones al distinguido Miembro de Número, por su ascendente trayectoria y compromiso de trabajo, augurándole nuevos logros y realizaciones.

El mencionado Link, es el siguiente:

Despedida comandante.mp4 Despedida comandante.mp4 1 file sent via WeTransfer, the simplest way to send your files around the world we.tl


Noticias de la Academia NAº. 228
Lunes 8 de marzo de 2021

EN JUNIO SE REALIZARÁ IMPORTANTE SIMPOSIO CIENTÍFICO

Fotos: Patricia Londoño López/ ANH
En la gráfica tomada en el emblemático parque La Alameda, de la ciudad de Quito, la hermosa capital de los ecuatorianos, delante del Obelisco que rinde homenaje a las Misiones Geodésicas Francesas, observamos de izquierda derecha: al Dr. Claude Lara, Ministro del Servicio Exterior Ecuatoriano, Coordinador de los preparativos con motivo del aniversario de los 120 años de la llegada de la segunda Misión Geodésica Francesa; Dr. Franklin Barriga López, Director-ANH y el Dr. Jean-Baptiste Chauvin, excelentísimo Sr. Embajador de Francia.

El 1 de octubre del año anterior, se efectuó en la Casa Alhambra, Quito, sede de la Academia Nacional de Historia (ANH), una reunión de trabajo con los representantes de la Embajada de Francia en el Ecuador, Ministerio de Relaciones Exteriores y la institución anfitriona, con el fin de estructurar el Comité que se encargará de llevar a cabo las programaciones conmemorativas de los 120 años de la llegada a nuestro país de la Misión Geodésica Francesa, hecho histórico que tuvo lugar en 1901.

En el parque la Alameda, delante de la puerta de ingreso del imponente Observatorio Astronómico de la Escuela Politécnica.

Con este fin, de manera física o vía online, desde esa fecha viene reuniéndose permanentemente este Comité que está conformado por el Dr. Franklin Barriga López, Director de la Academia; Dr. Jean-Baptiste Chauvin, Embajador de Francia en el Ecuador; Dr. Claude Lara, Ministro del Servicio Exterior Ecuatoriano quien actúa como Coordinador y la Srta. Ingrid Díaz, Secretaria-Coordinadora de la ANH.

En junio del año en curso, comenzarán las actividades que están programándose, con un Simposio Internacional en el que participarán académicos e historiadores de Francia y Ecuador, así como del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) que tiene su Matriz en Lima, Perú, y que lo dirige la Dra. Aliocha Maldavsky, quien estrecha y diligentemente viene interviniendo en las deliberaciones y más trabajos del Comité. Por su parte, el Embajador ecuatoriano en París, Dr. Mauricio Efraín Baus, viene asimismo colaborando en estos propósitos.

Varias universidades e instituciones, como las I. Municipalidades de Quito, Guayaquil, Cuenca e Ibarra, participarán también en las programaciones indicadas.

Hace pocos días, los principales Miembros del Comité visitaron el Obelisco que se levanta en el parque de La Alameda, frente al Observatorio Astronómico, en la capital de la República, donde hicieron un reconocimiento de sus características y de los nombres de los personajes que allí figuran y de los bustos que allí se inauguraron de los personajes franceses y ecuatorianos que contribuyeron a los nexos científicos y culturales entre ambos países.


Noticias de la Academia NAº. 227
Viernes 5 de marzo de 2021

ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA SUSCRIBIÓ UN CONVENIO CON EL COLEGIO MAYOR DE BOLÍVAR-CARTAGENA-COLOMBIA

https://www.google.com/search?q=CASTILLO+DE+SAN+FELIPE...
El castillo de San Felipe de Barajas, es la fortaleza española más grande construida en América Latina, en la época colonial, para protegerse de los diversos ataques de los ejércitos, corsarios y piratas, ingleses y franceses, que azotaban los mares. Esta extraordinaria obra arquitectónica, constituye uno de los grandes atractivos turísticos de Cartagena de Indias, más conocida como “Cartagena La Heroica”, por su resistencia a esos frecuentes ataques. Allí en “Cartagena La Heroica”, se encuentran las sedes de la Universidad de Cartagena y del Colegio Mayor, prestigiosas entidades, con las cuales nuestra centenaria Academia está fortaleciendo vínculos

Hace pocos días la Academia Nacional de Historia suscribió un Convenio de Cooperación Interinstitucional con la centenaria Universidad Cartagena de Indias; en el mismo acto se firmó otro Convenio con el Colegio Mayor que labora en el mismo e importante puerto colombiano.

La coordinación de Convenios con instituciones colombianas, está a cargo del Dr. Saúl Uribe Taborda, Subdirector del Capítulo Amazónico.

En la suscripción del documento referido intervienen el Dr. Franklin Barriga López, en su calidad de Director de a Academia Nacional de Historia y el Dr. Jaime Mendoza Álvarez, Rector y representante legal del Colegio Mayor de Bolívar.

Entre las principales Cláusulas del mencionado documento constan:

OBJETO:

“Ambas entidades se comprometen a fomentar el intercambio de experiencias en los campos de la docencia, la investigación científica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Desarrollar actividades académicas de interés de las instituciones involucrando a docentes y estudiantes durante su proceso formativo y de actualización profesional.

Publicar los resultados de las investigaciones conjuntas en medios de difusión masiva y en revistas especializadas.

PLAZO: La duración de este Convenio Marco es de 5 años a partir de la suscripción de mismo.

FINANCIAMIENTO:

Para el cumplimiento de los objetivos, las partes gestionarán ante Organismos nacionales e internacionales, la canalización de recursos y el financiamiento respectivo para lograr el normal desarrollo de los programas y proyectos enmarcados en el presente Convenio Marco”.


Noticias de la Academia NAº. 226
Miércoles 3 de Marzo de 2021

Sexto Aniversario del Capítulo El Oro de la Academia Nacional de Historial

Foto de archivo Patricia Londoño López/ ANH
De izquierda a derecha: Prof. Voltaire Medina, Director del Capítulo El Oro, toma el juramento al Directorio electo para el período 2019-2021: Ac. Diego Moscoso Secretario; Hno. Eduardo Muñoz, Tesorero; Dr. César Alarcón Costta, Subdirector; Dr. Franklin Barriga López, flamante Director-ANH; Dr. Jorge Núñez Sánchez, Director Honorario Vitalicio; MSC. Jenny Londoño López, Bibliotecaria-Archivera y Dra. Rocío Rosero Jácome, Jefa de Publicaciones.

El capítulo El Oro de la Academia Nacional de Historia arribó a su sexto aniversario de fundación con el compromiso de continuar contribuyendo a la tarea de develizar los sucesos históricos nacionales, pero, especialmente de la provincia a la que se pertenece.

A lo largo de ese período se han incorporado como miembros, de número, Voltaire Medina Orellana y como correspondientes Clodoveo Astudillo Samaniego, Jorge Zambrano Pacheco, Gonzalo Rodríguez Calderón, Martha Romero Armijos, Nécker Franco Maldonado, Rafael Camacho Pineda, Wilson Espìnoza Reyes, Rodrigo Murillo Carrión y Víctor Muñoz Dávila. En agosto de 2019, intempestivamente, dejó de existir el sociólogo Jorge Zambrano Pacheco.

El capítulo El Oro de la ANH, durante tres años, lanzó a la circulación su boletín titulado Páginas Orenses, el mismo que alcanzó diez ediciones, en períodos trimestrales, divulgando sueltos historiográfícos elaborados por los miembros orenses de la ANH, y colaboraciones especiales de miembros nacionales. Además, editó el compendio, tomo No. 1, de esos materiales.

El Capítulo El Oro de la ANH, ha participado activamente en el Proyecto de Historia de los Cantones, impulsado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Benjamín Carrión, Núcleo de El Oro. De los seis tomos de ese proyecto que han sido editados, cinco, Arenillas, Atahualpa, Marcabelí, Portovelo y Zaruma, han tenido la directa intervención de nuestros miembros, Camacho, Espinoza, Zambrano, Muñoz y Romero, en su orden.

Pero además, bajo el auspicio del capítulo, se han publicados algunos títulos, entre ellos: Machala, episodios históricos relevantes, de Voltaire Medina; Arenillas Memorias, de Rafael Camacho; Portovelo, de Rodrigo Murillo; Zaruma, bicentenario de independencia y otras historias, de Clodoveo Astudillo; Cuadernos históricos de la Patria chica, de Gonzalo Rodríguez Calderón.

El Dr. Franklin Barriga López, Director de esta centenaria entidad, manifestó su beneplácito y una calurosa felicitación al Director del Capítulo Manabí, Prof. Voltaire Medina Orellana, y a los distinguidos Miembros de ese importante Organismo, con motivo de su sexto aniversario de creación, por la formidable gestión realizada, su compromiso y las grandes ejecutorias.


Noticias de la Academia NAº. 225
Miércoles 3 de Marzo de 2021

Director de la Academia Nacional de Historia, felicitó al Cap. De Fragata ® Mariano Sánchez Bravo, Director del Capítulo Guayaquil

Un acto de homenaje se efectuó por la destacada labor del prestigioso oficial de las Fuerzas Armadas, quien se acogió a su jubilación.

Foto de archivo/ ANH
Cap. De Fragata ® Mariano Sánchez Bravo, Director del Capítulo Guayaquil

El Capitán de Fragata ® Mariano Sánchez Bravo, luego de 15 años de brillante desempeño como Director del Instituto de Historia Marítima, se ha acogido a su merecida jubilación. Con estos antecedentes, se llevó a cabo un acto de homenaje en honor a tan destacado oficial de nuestras fuerzas armadas, en el cual participó la Academia Nacional de Historia, de la que el Comandante Sánchez Bravo es Director en el Capítulo Guayaquil.

Para este fin, el Dr. Franklin Barriga López, Director de nuestra entidad, envió un video en el que felicitaba al Comandante Sánchez Bravo por la importante labor cumplida y, a la vez, le deseaba buen viento y buena mar, en sus actividades futuras. La oportunidad fue propicia para reiterarle la complacencia de nuestra Academia, de tenerle como uno de los académicos de Número más conspicuos.


Noticias de la Academia NAº. 224
Viernes 26 de Febrero de 2021

La Academia Nacional de Historia, pone a disposición sus importantes publicaciones

Fotos: Patricia Londoño López /ANH
El Boletín de la Academia es una publicación semestral

Una invitación muy cordial a los queridos lectores del Boletín digital, y amigos de nuestra centenaria entidad, a bucear en las profundidades del conocimiento científico, a sensibilizarnos, con el invaluable aporte de los historiadores e investigadores de la historia nacional y de las Américas.

A leer, compartir, analizar, reflexionar y difundir el conocimiento histórico de Ecuador y América Latina, para fortalecer la conciencia cívica y ciudadana, nuestra memoria colectiva, expandir nuestro potencial, al más alto nivel, y transformar la indiferencia en conciencia, sobre el momento histórico que vivimos, debido a la crisis planetaria desatada por la pandemia del Coronavirus y nuestras responsabilidades, como seres humanos plenos, para aportar al desarrollo de todas nuestras potencialidades, y posicionar a nuestro país, en un primerísimo primer plano, en el contexto internacional.

El Boletín de la Academia Nacional Historia, es la segunda publicación más antigua de América Latina, actualmente se encuentra en proceso de indexación, al momento de escribir estas líneas, ya existen más de 200 ediciones, su publicación es semestral y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación del Ecuador.

En cada edición de nuestro Boletín, se incluyen diversos trabajos elaborados por connotados historiadores nacionales o extranjeros.

El Boletín incluye algunas Secciones, entre ellas podemos citar: Artículos, Discursos de bienvenida a nuevos miembros y discursos de incorporación, Vida Académica, Directorio Telefónico de los Miembros de la ANH y Normas de Publicación.

Mayores informaciones: con la Jefa de Publicaciones, Dra. Rocío Rosero Jácome, a su e-mail: rocioroserojacome@yahoo.com

Además de los Boletines, la Academia tiene un nutrido número de otras publicaciones de alto valor científico, que igualmente pone a disposición del público, como la “Historia y Antología de la Literatura Ecuatoriana”, colección de la cual se han publicado 12 volúmenes o la “Biblioteca de la Independencia”, que estará conformada de 10 Tomos, de los cuales se han publicado hasta el momento 2.

En la gráfica se observan algunos volúmenes de la “Historia y Antología de la Literatura Ecuatoriana”.

Las instituciones o personas interesadas, pueden adquirir estas publicaciones en las instalaciones de la Academia Nacional de Historia:

Dirección: Av. Seis de Diciembre, Nº.- 21- 218 y calle Vicente Ramón Roca, Casa Alhambra, esquinera, Barrio La Marisca. Teléfonos: (593) 02 25 56 022; 25 58 277; 290-74-33. Para coordinar una cita, pueden comunicarse directamente con la Sra. Sandra Carrión, contadora de la entidad, a la ext. 202, o su E-mail: sandracarrion_69@hotmail.com Estamos acatando todas las medidas de bioseguridad, para la prevención de posibles contagios del Covid-19. Los días lunes, miércoles y viernes, laboramos físicamente, en el horario de 9h00 a 16h00; los martes y jueves realizamos teletrabajo, de acuerdo a las medidas de prevención del COE Nacional y Cantonal.


Noticias de la Academia NAº. 223
Lunes 22 de febrero de 2021

Universidad de Cartagema
Foto: mundonoticias.com.co
Universidad Politécnica de Cartagena

LA ANH SUSCRIBIÓ UN CONVENIO DE COOPERACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA DE INDIAS FUNDADA EN 1827

La Academia Nacional de Historia del Ecuador, suscribió un Convenio de Cooperación con la Universidad de Cartagena, en virtud de sus intereses similares y suplementarios en los campos académico, científico y técnico, corresponsabilidad en la protección de nuestra riqueza histórica, cultural científica, artística, estética y patrimonial.

La ANH es una entidad sin ánimo de lucro, creada el 24 de julio de 1909, como SOCIEDAD ECUATORIANA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS AMERICANOS, reconocida como Academia, entidad oficial, autónoma, mediante el Decreto Legislativo, publicado en el Registro Oficial Nº.- 23, del 28 de septiembre de 1920. Actualmente, cuenta con 9 Capítulos Provinciales y 2 Centros de Estudios Históricos adjuntos. Está representada por su Director, Dr. Franklin Barriga López; su casa matriz se encuentra ubicada en la ciudad de Quito, en la patrimonial Casa Alhambra.

El Convenio está orientado a “favorecer el intercambio de experiencias, significativas y de recursos técnicos, libros, publicaciones y otros materiales de investigación, de educación superior y de extensión social, entre las dos entidades como entre individuos, grupos y entidades asociadas”.

“Realizar en forma conjunta la elaboración, preparación y presentación de publicaciones, gestión del conocimiento, aplicación y diseminación de la información, preferiblemente de forma interpersonal”.

Efectuar otras actividades que sean consideradas de mutuo interés, dentro de las posibilidades y disponibilidades de las partes, como visitas o intercambio de académicos con fines pedagógicos y de investigación, de acuerdo a las oportunidades ofrecidas en sus entornos y de las misionales propias, o adheridas a su razón social en su país, que constituyen objeto del presente Acuerdo.

La verdadera naturaleza del Convenio “es una declaración de sanas intenciones, cuyo fin básico es promover auténticas relaciones de beneficio mutuo, tanto a nivel institucional, como personal de sus afiliados, en sus relativos entornos: social, cultural y ambiental, en cuanto a su corresponsabilidad.

Este Convenio es de suma importancia tanto para Ecuador como para Colombia, en vista de los nexos históricos, desde tiempos de la Colonia, entre Cartagena de Indias y Quito.


Noticias de la Academia NAº. 222
Viernes 19 de febrero de 2021

El Capítulo Manabí cumplió 7 años de fecunda actividad

El Dr. Franklin Barriga López, Director de la Academia Nacional de Historia, expresó su complacencia por el compromiso de trabajo de los Miembros del Capítulo Manabí, que cumplió 7 años de fecunda actividad, también hizo votos porque continúen en esa misma tónica, aportando al rescate de las identidades locales y regionales y al fortalecimiento institucional; agradeció el trabajo que están desarrollando su actual Director, Dr. Carlos Zambrano Argandoña y los demás Miembros del Capítulo.

En la gráfica, aparecen de izquierda a derecha, en la 1ª fila: Dr. Gustavo Pérez Ramírez, Secretario-ANH; Dra. Emma Libertad Regalado, Vocal 1, del Capítulo Manabí. En el centro, el Dr. Jorge Núñez Sánchez, Director-ANH y Dr. Javier Gomezjurado, Bibliotecario-Archivero. En la 2ª fila, de pie: Ab. Ramiro Molina Cedeño, Director-Fundador del Capítulo Manabí; y los flamantes Miembros de ese Capítulo: Dr. Alfredo Cedeño Delgado, Vocal 2; Lic. José Arteaga Parrales, Coordinador General; Dr. Carlos Alberto Zambrano Argandoña, Tesorero y Dr. Neptalí Sancho de la Torre, Secretario.

Un poco de Historia…

El capítulo Manabí fue creado en el marco de la realización del I Simposio de Historia Manabita, con el patrocinio de la Universidad San Gregorio, y de la Gobernación de Manabí, el 14 de febrero de 2014, bajo la dirección del Dr. Jorge Núñez Sánchez, quien estuvo acompañado por el Dr. Gustavo Pérez Ramírez, Secretario-ANH y el Dr. Javier Gomezjurado, Bibliotecario – Archivero.

El Simposio tuvo lugar en el auditorio de la Universidad San Gregorio y la sesión nocturna, de inauguración del mencionado Capítulo, en el Salón auditorio Francisco Pacheco, de la Gobernación de Manabí.

La Directiva quedó conformada de la siguiente manera: Director, Ab. Ramiro Molina, Cedeño; Coordinador General, Lic. José Arteaga Parrales; Vocal N° 1, Dra. Libertad Regalado Espinosa; Vocal N° 2, Dr. Alfredo Cedeño Delgado; Secretario, Dr. Neptalí Sancho de la Torre, y Tesorero, Dr. Carlos Alberto Zambrano Argandoña.

El actual Directorio del Capítulo Manabí:

El 18 de diciembre de 2019 en la ciudad de Portoviejo se procedió a la renovación del directorio del Capítulo Manabí. Su conformación actual es la siguiente: Director, Dr. Carlos Alberto Zambrano Argandoña; Secretario, Dr. Neptalí Eugenio Sancho de la Torre; Vocal, Dra. Libertad Regalado Espinosa; Vocal, Ab. Ramiro Molina Cedeño.

El eje de su accionar:

El Dr. Zambrano Argandoña, enfatiza “la actividad principal desempeñada por los miembros del Capítulo Manabí tiene directa relación con el rescate de la identidad del montuvio y cholo de Manabí del Norte, Centro y Sur. En este contexto, el estudio del norte destacando la identidad del montuvio (multiforme producción de la tierra) inmerso en un paisaje rural donde su historia y costumbres resultan elementos condicionantes de su manera de vida, definidas las mismas por medio de encuestas de sociales y económicas. Tal investigación resulta de primera importancia para comprender (Weber y Marx) la problemática agraria costeña de una formación social particular. Por otra parte, el estudio del centro de Manabí destacando la formación histórica del territorio cancebí como elemento fundamental para la formación identitaria de los diferentes grupos humanos partícipes del proceso histórico implicado, significa el entendimiento de sus diferentes etapas de desarrollo. En este sentido, el rescate histórico-fotográfico de las personas y lugares del centro urbano y rural del de la provincia de Manabí a través de una Cita con la memoria realizado por Ab. Ramiro Molina Cedeño mediante la formación de un cuantioso y valioso archivo de fotos implica la estructuración y formación de un material importantísimo de estudio, el cual debe ser preservado. En un mismo contexto histórico-geográfico, el importante análisis lingüístico realizado por la Dra. Libertad Regalado Espinosa para rescatar de forma conceptual y material la formación identitaria gastronómica como elemento significativo de la cultura manabita, constituye una investigación de primera importancia. Por otro lado, el estudio de la identidad arqueológica y antropológica del Manabí centro-sur por parte del Dr. Neptalí Sancho de la Torre implica el fortalecimiento en términos académicos del estudio de la cultura prehispánica de la región”.


Noticias de la Academia NAº. 221
Viernes 19 de febrero de 2021

La Academia Nacional de Historia lamenta el fallecimiento del Ex Presidente, Gustavo Noboa Bejarano, amigo de la entidad

El Dr. Franklin Barriga López, Director de la Academia Nacional de Historia, dio a conocer su profunda consternación por el fallecimiento del Ex Presidente de la República, Dr. Gustavo Noboa Bejarano, quien fuera un gran amigo de esta centenaria entidad, también extendió sus condolencias a sus familiares y amigos cercanos, ante este infausto acontecimiento que enluta a nuestro país

a media asta

En la gráfica los pabellones Nacional y de Quito lucen izados a media asta, en los jardines de la Casa Alhambra, sede de esta emblemática entidad, de acuerdo a los tres días de duelo nacional, decretados por el Presidente de la República, Lic. Lenin Moreno, a partir del pasado día miércoles 17 de los corrientes, hasta el día 20 de febrero, del año en curso.

Gustavo Noboa Bejarano
Dr. Gustavo Noboa Bejarano, Presidente Constitucional del Ecuador, año 2001, al 2004.

Gustavo Noboa Bejarano, nació en la ciudad de Guayaquil, el 21 de agosto de 1937, realizó estudios en la Universidad Católica, por la que se licenció en Ciencias Políticas y Sociales en 1962. En 1965 obtuvo el doctorado en Derecho en su alma máter y al año siguiente comenzó a impartir clases en la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas, en las asignaturas de Derecho Municipal y Derecho Civil, si bien desde 1962 ya venía desempeñando labores docentes en centros escolares.

Fue vicedecano de la Facultad entre 1968 y 1969 y decano en los períodos 1969- 1972 y 1978-1980, antes de ser nombrado, en 1986, Rector de la Universidad, suprema autoridad académica que ejerció hasta 1996. En los años ochenta y noventa se desempeñó también como rector del Blue Hill College, casa de estudios privada perteneciente a la Florida Atlantic University, y como Vicepresidente de la Fundación Esquel, dedicada a la formación juvenil, sitos en Guayaquil y Quito, respectivamente.

Tuvo una dilatada carrera profesional como catedrático universitario y como político. Fue gobernador del Guayas; Vicepresidente de Ecuador, durante la gestión del Dr. Jamil Mahuad, de 1998 al 2.000 y Presidente del Ecuador, en el año 2001 hasta el 2004.

Estuvo casado con María Isabel Baquerizo, con quien tuvo seis hijos. Falleció a los 83 años, el día martes 16 de febrero del presente año, en horas de la tarde, a consecuencia de una intervención quirúrgica, efectuada en E.E.U.U.


Noticias de la Academia NAº. 220
Viernes 19 de febrero de 2020

La Academia Nacional de Historia continúa recibiendo reconocimientos por su labor

Foto de archivo. Patricia Londoño López/ANH En la gráfica se observa la sesión de Junta General, en la sala de los Directores, presidida por el Dr. Franklin Barriga López, ubicado al fondo, en el centro de la mesa, junto a él los Directivos y Miembros de Número que pudieron desplazarse hasta la capital.

En el mes de enero, se informó respecto a la Junta General integrada por los Miembros de Número, en donde el Dr. Franklin Barriga López, Director de la Academia presentó un amplio y aplaudido Informe de Labores, a vez el Dr. Franklin Barriga López, fue reelegido, como Director de nuestra centenaria entidad, con voto de aplauso. Esa reelección dio origen a incontables felicitaciones en el país y en el exterior

El Dr. Franklin Barriga López, reelegido por unanimidad y con voto de aplauso

El registro de la Unidad de Comunicación Social a cargo de la periodista Patricia Londoño López contabilizó más de 10.000 visitantes en la página FACEBOOK-ANH

No obstante las difíciles condiciones que produce la pandemia del Coronavirus la Academia sigue trabajando con reconocidos méritos.o.


Noticias de la Academia NAº. 219
Miércoles 17 de febrero de 2021

LA INTENSA ACTIVIDAD DE LA ANH A TRAVÉS DE NUESTRA PÁGINA FACEBOOK

Foto: De archivo. Patricia Londoño López / ANH Casa Alhambra, sede de la Academia Nacional de Historia

En el mes de diciembre del 2020, nuestra página Facebook registró los siguientes datos:

-Byron Núñez Freile recibió el Premio al I Concurso Nacional de Historia, con 3.504 personas alcanzadas.

-Blas Garzón fue posesionado como Miembro de Número, con 2803, personas alcanzadas.

-Se iniciaron vínculos con la Sociedad de Estudios Históricos de Rumiñahui, con 1.584 personas alcanzadas.

-Diego Moscoso Peñaherrera ofreció una conferencia on line en homenaje a Quito desde la ANH, con 1510 personas alcanzadas.

Como puede observarse, estas cuatro notas suman un total de 9.401 personas alcanzadas, lo cual significa que en el mes de diciembre del 2020, nuestra página Facebook, superó las 10.000 personas.

Al inicio del mes de enero del 2021:

-Objetivos de la Academia Nacional de Historia, registró 8.167 personas alcanzadas.

En el próximo Boletín reseñaremos lo pertinente al mes de enero.

Unidad de Comunicación Social



Noticias de la Academia NAº. 218
Viernes 12 de febrero de 2021

PARTICIPACIÓN DE NUESTRA ACADEMIA EN LA ENTREGA DE PREMIOS DEL IPGH QUE CUMPLIÓ 93 AÑOS DE FUNDACIÓN

edificio patrimonial donde labora la Matriz de esta fraternal entidad, en México D.
La gráfica, reproducida de la página web del IPGH, corresponde al edificio patrimonial donde labora la Matriz de esta fraternal entidad, en México D.F.

El Instituto Panamericano de Geografía e Historia es un organismo especializado de la Organización de Estados Americanos creado en 1928, con los objetivos de: Fomentar, coordinar y difundir estudios cartográficos, geográficos, históricos y geofísicos, y los relativos a las ciencias afines de interés para nuestro continente; promover y realizar estudios, trabajos, capacitaciones y asesorías de las disciplinas anteriormente mencionadas; promover la cooperación entre los institutos de sus disciplinas y con las organizaciones internacionales afines. Son miembros los Estados que conforman nuestro continente y como Observadores Permanentes: España, Francia, Israel y Jamaica.

Con esta importante institución, que tiene Secciones Nacionales en los diferentes países americanos, mantiene nuestra Academia, como entidad fraterna, vínculos de colaboración recíproca, especialmente con la Sección Nacional de Ecuador.

La Dra. Patricia Galeana, historiadora mexicana de gran prestigio, fue reelegida, hace pocos días, como Presidenta de la Comisión de Historia del IPGH, Matriz México. Esta dama, que ingresó hace poco, a nuestra Academia, en calidad de Miembro Correspondiente Extranjero, luego de cumplir exitosas funciones como Embajadora de su país en Colombia, y el Mg. César Rodríguez, Secretario General, cursaron invitación especial al Dr. Franklin Barriga López, Director de la Academia Nacional de Historia del Ecuador, para que asista a la ceremonia virtual de entrega de premios de la Comisión de Historia IPGH, edición 2020, que se efectuó, en la capital azteca, el lunes 8 del presente mes.

El Dr. Barriga López, que estuvo presente y complacido en este acontecimiento, exteriorizó, a nombre institucional y personal, su complacencia por el 93 Aniversario del IPGH, con la felicitación más cumplida y el augurio de que tan valiosa entidad continental prosiga con las edificantes realizaciones que viene llevando a cabo.


Noticias de la Academia NAº. 217
Lunes 10 de febrero de 2021

La ANH reabrió sus puertas y combina el teletrabajo con el trabajo presencial

Casa Alhambra sede de la Academia Nacional de Historia

El Dr. Franklin Barriga López, Director de la Academia Nacional de Historia, informó que de acuerdo al comunicado institucional, difundido a través de sus redes sociales, con fecha del día viernes 15 de enero del 2021, en el cual se informó:

“Ante la resolución del COE, adoptada, el jueves 14 de enero, por el incremento de casos de coronavirus en Quito, LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA Comunica que se acoge a la modalidad de teletrabajo hasta el 9 de febrero del año en curso. Reanudará la atención en oficina el miércoles 10 de febrero.

En consecuencia, con esta disposición, esta centenaria entidad, ratifica que reabrió sus puertas con todas las medidas de bioseguridad, desde hoy miércoles 10 de febrero, en el horario normal de 9h00 a 16h00 y atenderá en sus oficinas, los días lunes, miércoles y viernes, en ese mismo horario, combinando como lo ha venido haciendo desde el inicio de esta emergencia sanitaria, las dos modalidades: el teletrabajo y el trabajo presencial.


Noticias de la Academia NAº. 216
Lunes 10 de febrero de 2021

LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA SUSCRIBIÓ UN CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL CON LA UNIVESIDAD POLITÉCNICA SALESIANA

universidad politecnica salesiana
Foto: Pág. Web. Universidad Politécnica Salesiana, Sede principal de Cuenca. En la gráfica se observa los Pabellones de las aulas Guillermo Mensi y Mario Rizzini

La Academia Nacional de Historia del Ecuador, representada por su Director Dr. Franklin Barriga López, y la Universidad Politécnica Salesiana representada legalmente por el PhD. Juan Cárdenas sdb en su calidad de Rector y por así disponer el Estatuto Universitario el Dr. Jeffrey Zúñiga Ruilova en calidad de Procurador, suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional.

La Academia Nacional de Historia fue reconocida como tal, en virtud del Decreto Legislativo publicado en el Registro Oficial Nº.- 023, del 28 de septiembre de 1920, como una corporación de carácter científico, sin finalidad de lucro, de alcance territorial nacional, cuyo objeto principal, es la investigación y promoción de las ciencias históricas, el desarrollo de los estudios históricos americanos y en particular, de los estudios de la historia ecuatoriana, en los distintos ámbitos y especialidades, así como la promoción y fortalecimiento de la enseñanza de la historia.

Fundada en la ciudad San Francisco de Quito, como SOCIEDAD ECUATORIANA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS AMERICANOS, el 24 de julio de 1909, por Mons. Federico González Suárez, acompañado por un selecto grupo de jóvenes intelectuales e historiadores, que algunos años más tarde, al fallecer su fundador y Director Vitalicio, tomaron la posta en la dirección de esta entidad, consignando formidables ejecutorias, que le merecieron ese reconocimiento como una institución al servicio de la nación y del pueblo ecuatoriano, por parte del estado y el gobierno de turno.

En este 2021, la Academia cumplirá 112 años de fecunda actividad, su sede principal se encuentra en la capital de los ecuatorianos, adicionalmente, cuenta con 9 Capítulos en: Guayas, Manabí, Azuay, El Oro, Tungurahua, Carchi-Imbabura, Bolívar, Loja, Amazonía y 2 Centros de Estudios Históricos Ecuatorianos adscritos, en Cotopaxi y el cantón Rumiñahui y continúa ampliando su Membresía, con la participación de esforzados historiadores en 21 provincias del territorio nacional.

La Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador creada mediante Ley Nº.- 63, publicada en el Registro Oficial Nº.- 499 de 5 de agosto de 1944, es una Institución de Educación Superior particular, católica. Es una persona jurídica de derecho privado, con finalidad social, sin fines de lucro.

El objeto de este Convenio compromete a ambas partes a “fomentar el intercambio de experiencias en los campos de la docencia, la investigación social, económica, política y geográfica y de la cultura en general, dentro de aquellas áreas en las cuales tengan interés manifiesto”.

Entre los Objetivos Específicos de este Convenio Marco, cabe destacar:

“Desarrollar actividades académicas de interés de las instituciones involucrando a docentes y estudiantes durante su proceso formativo y de actualización profesional.

“Publicar los resultados de las investigaciones y proyectos conjuntos en medios de difusión masiva y en revistas especializadas”.

En la Cláusula de Compromisos de las Partes, se resalta:

-“Favorecer la participación en proyecto y programas de investigación y desarrollo bilaterales o multilaterales.

-Colaborar conjuntamente en las áreas de cooperación técnica.

-Realizar un intercambio recíproco de libros, publicaciones y otros materiales de investigación y docencia, siempre que no haya compromisos anteriores que lo impidan.

-Cuantas otras sean consideradas de interés mutuo, dentro de las disponibilidades de las partes y de las actividades que constituyen el objeto del presente Convenio”.

El tiempo de duración del presente Convenio será de 5 años, a partir de la suscripción del mismo.

Para cumplimiento de los objetivos del presente Convenio y el normal desarrollo de las diversas actividades previstas en los planes, programas y proyectos que vayan a desarrollarse, las partes se comprometen a gestionar ante organismos nacionales e internacionales, la canalización de recursos y el financiamiento respectivo que posibilite su cristalización.


Noticias de la Academia NAº. 215
Martes 19 de enero de 2021

COMPLACENCIA POR LA REELECCIÓN DEL DR. FRANKLIN BARRIGA LÓPEZ COMO DIRECTOR DE LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA

Foto de archivo: Patricia Londoño López /ANH Dr. Franklin Barriga López, Director reelecto por unanimidad, para el período 2021-2023

Numerosos mensajes de congratulación, provenientes tanto del país como del extranjero, testimonian el acierto de la Junta General, integrada por los Miembros de Número, que reeligieron, por unanimidad y con voto de aplauso, el 8 de enero del año en curso, al Dr. Franklin Barriga López como Director de esta centenaria corporación científica, para el período 2021-2023.

De esas muestras de complacencia, reproducimos tres que corresponden a la Dra. Patricia Galeana, Directora de Historia del Instituto Panamericano de Historia y Geografía (IPGH), organismo de la OEA que tiene su sede en México, del Ing. Ramiro Pazmiño Orellana, Mgs., Secretario Técnico del IPGH- Ecuador y del Dr. Camilo Restrepo Guzmán, Presidente Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana:

“Muy apreciado doctor: celebro que haya sido usted reelecto para presidir la Academia Nacional de Historia del Ecuador. Le envío mis mejores deseos y espero que continúe su exitosa trayectoria. Un muy cordial saludo, Patricia Galeana”.


Noticias de la Academia NAº. 214
Miércoles 13 de enero de 2021

La Academia Nacional de Historia presentó su sistema web Ingrese con la siguiente url: academiahistoria.org.ec

Capturas de pantalla: Nicolás Rosero Urrutia/ Publicaciones-ANH

En la sala de reuniones del área administrativa de la Biblioteca, el día miércoles 6 de enero del presente año, tuvo lugar la reunión de presentación del Sistema Web-ANH, ante algunos Directivos, entre ellos, el Dr. Franklin Barriga López, Director de la entidad; Ac. Diego Moscoso Peñaherrera, Secretario; la Srta. Ingrid Díaz, Secretaria-Coordinadora y la Comunicadora Social, Patricia Londoño.

 

La presentación fue efectuada por parte del equipo técnico, presidido por la Dra. Rocío Rosero Jácome, Jefa de Publicaciones, en el cual participan el Sr. Nicolás Rosero Urrutia, (sobrino suyo) y desarrollador del mencionado sistema y la Srta. Alexandra Arroyo, asistente de publicaciones.

El Dr. Franklin Barriga López, felicitó al equipo técnico “por este magnífico logro y el gran trabajo que están desplegando, que posibilitará posicionar a la ANH, en esta plataforma digital, a nivel mundial, como corresponde al prestigio de nuestra centenaria entidad”.

Este proyecto inició el 12 de octubre del 2020 y tiene como objetivo, la publicación de los artículos y textos que al momento, siguen el proceso para ser indexados en la plaforma Latindex. El Boletín-ANH, (la 2da. Publicación más antigua de América Latina), tiene como visión expandir el intercambio y trabajo colaborativo e interinstitucional, a nivel nacional e internacional.

 

 

La Dra. Rosero Jácome hizo énfasis en que “este sistema web será de acceso libre para cualquier persona, institución o entidad, a fin de que puedan descargar el PDF completo, del Boletín ANH que aparece en la web o el PDF por artículo o discurso que desee”.

Algunos boletines contienen alrededor de quinientas páginas. “En una primera etapa se colocarán en la web los boletines N° 203 y 204, correspondientes al año 2020, y, poco a poco se irán subiendo los anteriores”. También puntualizó la diferencia “entre una página web, informativa y este sistema web de repositorio, eminentemente académico que corresponde al Boletín institucional”.

El Sr. Nicolás Rosero Urrutia, dio a conocer que el sistema que alberga al Boletín se llama OJS, Open Journal System, y es utilizado en el Ecuador para la publicación de las revistas científicas universitarias. Explicó, también a través de una pequeña capacitación, la estructura y metodología para la publicación de los artículos que posteriormente serán indexados, en los cuales, como es de conocimiento público, de acuerdo a las normas de publicación, se incluye el resumen, las palabras clave en español, el Abstract o resumen y key words en inglés, además, el desarrollador del sistema informó que se trabajará con los buscadores de Google, Google Scholar, entre otros; y, al momento está pendiente, en trámite, obtener el ISSN digital, que autoriza el Senecyt.

La Dra. Rosero Jácome amplió este tema, y puntualizó “falta subir 6 Boletines para cumplir el requisito internacional, del Catálogo 2.0 de Latindex.

En las publicaciones electrónicas, a más del proceso que se sigue para la organización y estructura de los Boletines impresos, se realiza el proceso de selección, información, implementación del sistema, y administración del mismo”.

Adicionalmente, afirmó que cualquier investigador puede formar parte de los autores de artículos para el Boletín-ANH, “si cumple la normativa existente, misma que se muestra en la plataforma indicada”. Y relievó que este proyecto “no le cuesta un solo centavo a la Academia Nacional de Historia, porque se trata de una donación”. También destacó que el área de publicaciones-ANH, continuará brindando como de costumbre, todo el apoyo y acompañamiento a los autores de los artículos, y próximamente, se contará con un instructivo o tutorial, sobre cómo subir sus artículos, a fin de optimicen su tiempo y continúen brindando su invaluable aporte a la entidad.

El equipo de trabajo en este novedoso sistema web, está integrado por 1 Jefa de publicaciones-editora, 1 ayudante de publicaciones, 1 diagramador; en el Comité Interno, existen unos 6 académicos, y en el Comité Internacional, 10 docentes en universidades internacionales.

Para cualquier información adicional, las personas e instituciones interesadas, pueden comunicarse directamente, con la Dra. Rocío Rosero Jácome, a su e- mail: rocioroserojacome@yahoo.com, o con la Srta Alexandra Arroyo, asistente de publicaciones: publicacionesanh@hotmail.com


Noticias de la Academia NAº. 213
Lunes 11 de enero del 2021

FRANKLIN BARRIGA LÓPEZ REELEGIDO POR UNANIMIDAD DIRECTOR DE LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA
RECIBIÓ VOTO DE APLAUSO DE LA JUNTA GENERAL POR EL TRABAJO CUMPLIDO

Directorio academia nacional de historia 2021
Directiva de la Academia para el período 2021 – 2023: en el centro, Dr. Franklin Barriga López, Director; a la izquierda: Dr. César Alarcón Costta, Subdirector; Dra. Rocío Rosero Jácome, Jefa de Publicaciones; Hno. Eduardo Muñoz Borrero, Tesorero; a la derecha: Ac. Diego Moscoso Peñaherrera, Secretario; Mg. Jenny Londoño López, Bibliotecaria – Archivera; y, Dr. Claudio Creamer Guillén, Relacionador Interinstitucional

El viernes, 8 de enero, en la Casa Alhambra, sede de la Academia Nacional de Historia, de conformidad a disposiciones estatutarias se llevó a cabo la sesión de Junta General, integrada por los Miembros de Número de nuestra institución, quienes por unanimidad reeligieron al Dr. Franklin Barriga López Director de nuestra centenaria institución.

Se debe destacar que en este acto, en el que participaron vía electrónica o presencialmente, los Miembros de Número se reconoció el magnífico trabajo de la Academia, presidida por el Dr. Franklin Barriga López a quien le brindaron un voto de aplauso.

Se inició la sesión con la lectura del informe de labores, que presentó el Dr. Barriga López en cerca de treinta páginas, informe que mereció felicitaciones que fueron testimoniadas en intervenciones oratorias de varios Miembros de Número, como expresiones de valoración al trabajo que cumple la Academia con el liderazgo de este intelectual e investigador de amplio reconocimiento en el país y el exterior.

Barriga López expresó: “Sumamente honrado por la confianza que, por unanimidad, acabáis de depositar nuevamente en mi persona, exteriorizo agradecimiento profundo por este gesto de ustedes que compromete aún más mi trabajo en bien de esta entidad emblemática y viento en popa.

Si bien es cierto que es altísimo honor ser Director de la Academia Nacional de Historia, no es menos cierto que constituye gran responsabilidad debido al prestigio de esta institución que se acerca a los 112 años de fructífera existencia. Mi pedido cordial es que prosiga esa colaboración decidida y patriótica que todos ustedes, sin excepción, me han brindado, para el éxito de las labores encomendadas y que no responden al trabajo de una sola persona sino del equipo que constituimos quienes integramos esta entidad. Solo así podemos seguir alcanzando óptimos resultados; sigamos adelante remando todos en la misma dirección, como lo hemos venido haciendo en atmósfera de ciencia, concordia, estudio, pluralismo y esfuerzo permanente”.

El Dr. Franklin Barriga López resaltó los vínculos existentes con el Ministerio de Educación, presidido por la Dra. Monserrat Creamer Guillén, para quien exteriorizó su aprecio y gratitud, al igual que para el Dr. Camilo Restrepo Guzmán y Lcdo. Patricio Herrera Crespo, presidente y director de publicaciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, respectivamente, gracias a cuyo apoyo, tanto del Ministerio como de la CCE, van adelante macro proyectos de la Academia como “Historia y Antología de la Literatura Ecuatoriana”, en 18 tomos y “Biblioteca de la Independencia”, en doce volúmenes.

Finalmente, el Dr. Barriga López manifestó que cuando un representativo grupo de Académicos le propuso prosiga en las funciones de Director él condicionó su aceptación a que le acompañen lo mismos personajes que han estado en el directorio y en las comisiones y que han colaborado eficaz y eficientemente; consecuente con ello, postuló los siguientes nombres que asimismo fueron elegidos para que acompañen al Dr. Barriga López en la Academia, en estas dignidades:

Subdirector: Dr. César Alarcón Costta. Secretario: Ac. Diego Moscoso Peñaherrera. Tesorero: Hno. Eduardo Muñoz Borrero. Bibliotecaria – Archivera: MSc. Jenny Londoño López. Jefa de Publicaciones: Dra. Rocío Rosero Jácome. Relacionador Interinstitucional: Dr. Claudio Creamer Guillén.

COMISIÓN DE CALIFICACIÓN DE INGRESOS Y ASCENSOS. Dr. César Alarcón Costta, Presidente. Dr. Kléver Bravo Calle Mg. Guadalupe Soasti Toscano.

TRIBUNAL DE HONOR Dr. César Alarcón Costta, Presidente. Prof. Voltaire Medina Orellana. Dr. José Echeverría Almeida.

COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL INTERNO Dr. Juan Cordero Íñiguez, Presidente. Dr. Xavier Garaicoa Ortiz Ab. Ramiro Molina Cedeño.

COMITÉ EDITORIAL MSc. Bayardo Ulloa Enríquez MSc. Manuel Espinoza Apolo. MSc. Juan Carlos Morales Mejía. Dr. Wilson Gutiérrez Marín. Dra. Libertad Regalado Espinoza. Dr. Sebastián Donoso Bustamante (alterno)

Este Directorio estará en funciones hasta el 8 de enero del 2023.


Noticias de la Academia NAº. 212
Lunes 4 de enero de 2021

La Academia Nacional de Historia, ante el sensible fallecimiento del Dr. Carlos Ortíz Arellano, cronista de la ciudad de Riobamba, rinde un homenaje a su memoria y extiende sus condolencias, a sus familiares, amigos y colegas.

Carlos Ortíz Arellano

La Academia Nacional de Historia, ante el sensible fallecimiento del Dr. Carlos Ortíz Arellano, cronista de la ciudad de Riobamba, rinde un homenaje a su memoria y extiende sus condolencias, a sus familiares, amigos y colegas.

Carlos Ortiz Arellano, nació en Guanando (Chimborazo), 24 de febrero de 1936), comunicador social, historiador, y apasionado por la escritura, era doctor en Filosofía, especialista en lingüística, miembro de la Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo y miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Historia.

El gran amor a su tierra natal, le orientó a escribir biografías e historias de la Sultana de los Andes, entre las que se destacan: Ecuador sociedad y lenguaje en 1979, Páginas escogidas en 1988, Pedro Vicente Maldonado en 1998, Una historia de amor, Isabel Gamesón (Godín) en el 2000 y La antigua villa de Riobamba en 2005, entre otras, que han sido parte de su aporte a la maravillosa historia de Riobamba.

La página web de la C.C.E Núcleo Chimborazo, lo define como:

Carlos Ortiz Arellano.

“Gestor de hallazgos para historia, la palabra y las identidades en el Ecuador. Horno donde se cuece nuestra arcilla humana. Cronista de Riobamba que ha contribuido con innumerables investigadores a fortalecer la identidad y los imaginarios esenciales, a sumar autoestima al redescubrir a personajes como Pedro Vicente Maldonado, de quién es su más importante biógrafo”.


Noticias de la Academia NAº. 211
Lunes 4 de enero de 2021

LA ANH REINICIÓ SUS ACTIVIDADES DEL 2021

Luego de las vacaciones institucionales de fin de año, la Academia Nacional de Historia, reinició sus actividades este día lunes 4 de enero del 2021, con toda normalidad, combinando las modalidades de trabajo presencial, y de teletrabajo y guardando todas restricciones y normas de bio-seguridad, existentes, con motivo de esta emergencia sanitaria, que tanto nos ha cambiado la vida, y que exige la gran responsabilidad de cuidarnos unos y otros, para prevenir mayores niveles de contagio del Covid-19.

El Dr. Franklin Barriga López, Director de la entidad, en una breve reunión de trabajo, reiteró nuevamente su saludo efusivo a todos los Miembros, colaboradores y amigos de la entidad, por las festividades de fin de año, y sus votos por que este nuevo año 2021, sea el inicio de nuevos proyectos, grandes logros, éxitos y realizaciones.

De igual manera, efectuó una muy cordial invitación a todos los Miembros de la Academia, a fin de que continúen con la magnífica colaboración que han venido brindando en torno a todos los planes, programas y proyectos de fortalecimiento de esta centenaria entidad, y dinamicen su participación en función de los objetivos institucionales y su compromiso de Honor con la Academia.

Unidad de Comunicación Social



Noticias de la Academia NAº. 210
Miércoles 23 de diciembre de 2020

FELICES NAVIDADES Y UN VENTUROSO AÑO NUEVO

El Dr. Franklin Barriga López, Director de la Academia Nacional de Historia, dio a conocer que esta centenaria entidad, cerró sus puertas con motivo de las vacaciones institucionales de fin de año, a partir de este miércoles 23 de diciembre y las actividades se reiniciarán con toda normalidad, el próximo día lunes 4 de enero del 2021, a las 8h30 am.

Reciban todos y cada uno de ustedes un afectuoso saludo, con motivo de Navidad y Año Nuevo, augurándoles los mejores éxitos en sus aspiraciones y realizaciones personales y de trabajo.

Que la paz y la prosperidad les acompañen siempre.


Noticias de la Academia NAº. 209
Miércoles 23 de diciembre de 2020

La Academia Nacional de Historia cierra sus puertas con motivo de las vacaciones institucionales de fin de año

Foto de archivo: Patricia Londoño López/ ANH Casa Alhambra, sede de la Academia Nacional de Historia del Ecuador.

El Dr. Franklin Barriga López, Director de la Academia Nacional de Historia, dio a conocer que esta centenaria entidad, cerró sus puertas con motivo de las vacaciones institucionales de fin de año, a partir de este miércoles 23 de diciembre y las actividades se reiniciarán con toda normalidad, el próximo día lunes 4 de enero del 2021, a las 8h30 am.

Barriga López lamentó la existencia de la crisis sanitaria que ha producido tantas secuelas a nivel nacional e internacional, e hizo votos por la superación de todos los problemas ocasionados por ella.

Adicionalmente, el Director agradeció a los distinguidos Miembros del Directorio- ANH, por su gran respaldo y trabajo mancomunado, también reconoció el invaluable aporte de los Directores de los 9 Capítulos de: Guayaquil, Manabí, El Oro, Cuenca, Tungurahua, Carchi-Imbabura, Bolívar, Loja y Amazonía, por las novedosas iniciativas y el gran compromiso de trabajo de los académicos en dichos Capítulos, y de los Directores e integrantes de los Centros de Investigación Histórica de Esmeraldas, Los Ríos y Cotopaxi, para aportar al estudio e investigación de la Historia Local, Regional y Nacional y al fortalecimiento de nuestra emblemática entidad.

Barriga López destacó tres proyectos editoriales trascendentales: los 18 Tomos del macro proyecto “Historia y Antología de la Literatura Ecuatoriana”, bajo su dirección, en el cual participan 60 académicos e intelectuales de reconocido prestigio, con el patrocinio del Ministerio de Educación del Ecuador y la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

En el mes de octubre del presente año circuló el I Tomo de la Biblioteca de la Independencia, de la autoría del Dr. Barriga López. Y el Boletín semestral de la Academia, la segunda publicación más antigua de América Latina, con más de 200 ediciones realizadas, y que desde hace varios años, se encuentra bajo la dirección de la Dra. Rocío Rosero Jácome, Jefa de Publicaciones.

También se refirió a los Convenios de Cooperación suscritos a lo largo de este año, con algunas entidades y prestigiosas universidades colombianas, bolivianas, etc y el fortalecimiento de los nexos con otras instituciones.

Finalmente, relievó que a pesar de las diversas adversidades, la entidad trabaja contra viento y marea y la intensa actividad de nuestra Academia, se evidencia en la elaboración y difusión de los 210 Boletines digitales, con los cuales concluimos las actividades en este año 2020.


Noticias de la Academia NAº. 206
Miércoles 9 de diciembre de 2020

DIEGO MOSCOSO PEÑAHERRERA OFRECIÓ UNA CONFERENCIA ON LINE EN HOMENAJE A QUITO, DESDE LA ANH

Ac. Diego Moscoso Peñaherrera
Foto de Archivo: Patricia Londoño López/ANH.
Ac. Diego Moscoso Peñaherrera

Desde la sala de los Directores, en la Casa Alhambra, sede de la Academia Nacional de Historia, el académico Moscoso Peñaherrera, Secretario General de esta emblemática entidad, ofreció una conferencia en homenaje a la fundación de Quito, con el tema: “La Plaza de la Independencia, a través de la Historia, curiosidades del Palacio de Gobierno y sus íconos adyacentes, el Palacio Arzobispal, el Edificio Municipal y la Catedral Metropolitana”, en el marco de una programación efectuada por la Colonia de Quiteños, el día domingo 6 de diciembre del año en curso, a las 17h00.

Moscoso Peñaherrera, puso de manifiesto su gran pasión por la investigación y la historia, con un enfoque panorámico, multidemensional, sobre la Plaza Grande a través de la Historia, el Palacio de Gobierno y sus íconos adyacentes, el Palacio Arzobispal, el Edificio Municipal y la Catedral Metropolitana, verdaderas joyas arquitectónicas, del Centro Histórico de Quito, el más grande y mejor conservado de América Latina y el Mundo, declarado “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, por la Unesco; en el año de 1978.

El Secretario, analizó los antecedentes, orígenes, características de estas joyas arquitectónicas, a nivel técnico, constructivo, tipológico, funcional, e histórico, social, simbólico y anecdótico, con interesantes curiosidades, para todo público, a fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre esta increíble riqueza patrimonial y orgullo de los ecuatorianos.

Quito antiguo

Adicionalmente, se acompañó con fotografías de la época, fascinantes imágenes de gran valor histórico de José Domingo Laso, Benjamín Rivadeneira, Noroña y otras, destacándose fotografías algunas poco conocidas del autor de esta mencionada conferencia.

Quito antiguo 1

Noticias de la Academia NAº. 205
Lunes 14 de diciembre de 2020

Cuenca - Azuay
BLAS GARZÓN VERA FUE POSESIONADO COMO MIEMBRO DE NÚMERO

Dr. Blas Garzón Vera, flamante Miembro de Número, recibe los emblemas institucionales de manos del Dr. Juan Cordero Íñiguez, Ex Director-ANH y Director Honorario Vitalicio de la entidad.
Fotos: Patricia Londoño López / ANH
Captura de pantalla, de izquierda a derecha: Dr. Blas Garzón Vera, flamante Miembro de Número, recibe los emblemas institucionales de manos del Dr. Juan Cordero Íñiguez, Ex Director-ANH y Director Honorario Vitalicio de la entidad.

En el auditorio Juan Botasso, de la Universidad Politécnica Salesiana, en la ciudad de Cuenca, se realizó la sesión pública solemne, de posesión del Dr. Blas Garzón Vera, como Miembro de Número de la ANH, para ocupar la vacante del Dr. Jorge Núñez Sánchez, Ex Director de la entidad, fallecido recientemente. Este magno evento tuvo lugar el día viernes 11 de diciembre del año en curso, a las 10H00 de la mañana, por la plataforma Google Meet, con más de 400 seguidores, vía on line.

En su discurso de bienvenida el Dr. Franklin Barriga López, Director de la Academia, desde la sala de los Directores, en la Casa Alhambra, de Quito, sede de la Academia Nacional de Historia, planteó: “En los Estatutos vigentes de nuestra centenaria entidad, en su Art. 59, se expresa que en las provincias del país, con excepción de Pichincha, podrán existir Capítulos de la Academia, integrados por todos los Miembros Eméritos, de Número, Correspondientes y Honoríficos que residan o sean nativos de los respectivas circunscripciones territoriales y que manifestaren su voluntad de integrarlos.

“Más adelante, se informa que su misión fundamental será la de promover las tareas propias de la Academia en su jurisdicción, coordinando las labores de investigación y difusión de sus Miembros, y estimulando el estudio de la historia local y regional, aunque siempre con sentido favorable a la unidad nacional”.

De izquierda a derecha: Dra. América Ibarra, Miembro Correspondiente y Directora de la Revista Emprendedores, Grupo R.T.U.; Dr. César Alarcón Costta; Subdirector; Srta Ingrid Díaz, Secretaria- Coordinadora; Dr. Franklin Barriga López, Director-ANH; Ac. Diego Moscoso Peñaherrera, Secretario
De izquierda a derecha: Dra. América Ibarra, Miembro Correspondiente y Directora de la Revista Emprendedores, Grupo R.T.U.; Dr. César Alarcón Costta; Subdirector; Srta Ingrid Díaz, Secretaria- Coordinadora; Dr. Franklin Barriga López, Director-ANH; Ac. Diego Moscoso Peñaherrera, Secretario.

El Director dio a conocer a los seguidores de esta sesión que al momento la ANH “tiene nueve capítulos: Guayaquil, Azuay, Manabí, El Oro, Imbabura-Carchi, Tungurahua, Bolívar, Loja y Amazonía, además del Centro de Estudios Históricos de la Provincia de Cotopaxi, adscrito a la Academia”.

“En lo que respecta al de Azuay, me es grato relievar que fue el primero que se constituyó, haciendo honor a la tradición, longeva y honrosa por la cultura, que caracteriza a Cuenca, merecidamente llamada Atenas del Ecuador, Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad como le designó la Unesco, en 1999, entre otras distinciones que reconocen su esencia y nombradía”.

Más adelante, Barriga López, destacó “en 1915, en la capital de la provincia del Azuay se fundó el Centro de Estudios Históricos y Geográficos con la participación de estas personalidades: Julio Matovelle, Remigio Crespo Toral, Honorato Vázquez, Ezequiel Márquez, y Francisco Tálbod, a los que se integraron, poco más tarde, estos otros valores humanos de similar jerarquía: Rafael María Arízaga, Alberto Muñoz Vernaza, Octavio Cordero Palacios, Alfonso María Borrero, Remigio Romero León, Agustín Iglesias y Miguel Ángel Jaramillo.

“Según otro azuayo eminente, el dominico Fray José María Vargas, que llegó a ser Director-Encargado por dos años de la Academia Nacional de Historia, mientras el titular, Jorge Salvador Lara, se encontraba en funciones como Embajador del Ecuador en el Vaticano, “la fundación de la Academia en Quito sirvió de estímulo y ejemplo para el establecimiento de instituciones similares en Cuenca y Guayaquil. Aun antes de la muerte del Ilustrísimo Señor González Suárez y por jóvenes adheridos a su persona se fundó el Centro de Estudios Históricos y Geográficos del Azuay, con su revista como órgano de publicidad”.

“Este Centro fue el eje para el desarrollo de los estudios humanísticos en el sur del país, mediante contribuciones perdurables para la ciencia histórica, como los libros de Alfonso María Borrero, Octavio Cordero Palacios, Honorato Vásquez o Crespo Toral, además de valorar y afianzar las contribuciones arqueológicas que efectuaron Max Uhle y Jacinto Jijón y Caamaño en torno a las descubiertas ruinas de Tomebamba que, a la época, generaban debate”.

“Se debe resaltar el aporte de los Salesianos, particularmente al rescate de valores de las culturas primigenias de nuestro país: basta mencionar Ediciones Mundo Shuar, Museo Amazónico, Centro de Documentación Indígena, Centro Cultural, Biblioteca y Editorial Abya-Yala con centenares de publicaciones y de magnífica refulgencia no solo en nuestro medio, de los cuales fue fundador y director el padre Juan Bottasso, nacido en Peveragno, Piamonte, Italia, en 1936 y fallecido en Quito, el 24 de diciembre de 2019, quien ingresó a esta Academia, como Miembro Correspondiente, el jueves 27 de marzo del 2003, con su discurso “Los Salesianos y la lengua de los Shuar”, habiéndole dado la bienvenida Fray Agustín Moreno, de tan grata memoria en nuestra centenaria entidad”.

“El Dr. Botasso fue, además, prorrector, vicerrector de la Sede Quito de la Universidad Politécnica Salesiana, en la cual también se desempeñó como decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, además de director de la Escuela de Antropología Aplicada, con modalidad virtual. Su legado es inolvidable, lo recordamos con distinción en nuestra corporación científica. Este valioso académico y misionero es uno de los referentes de la benéfica presencia salesiana en Ecuador, en el campo de la educación y la cultura”.

Barriga López, planteó que en los próximos días, la Academia Nacional de Historia y la Universidad Politécnica Salesiana, firmarán un convenio de Cooperación Técnica.

Posteriormente, se congratuló por el ascenso del Dr. Blas Garzón Vera, en los siguientes términos: “Hoy, por méritos propios, asciende a Miembro de Número Blas Garzón Vera, nacido en Gualaceo, provincia del Azuay, en 1977. Se convierte en el más joven Académico de Número de nuestra entidad, debido a su trayectoria que avala tal calidad y que puede resumirse en estos datos:

Postgrados : Doctor Ph.D. por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España; Experto Universitario en Divulgación y Cultura Científica, Aprendizaje Cooperativo y Tecnología Educacional, misma universidad; Máster en Historia de América Latina. Mundos indígenas, Universidad de Oviedo, también de España; Magíster en Estudios de Cultura, Universidad de Brasilia”.

“Previamente, sus estudios superiores los realizó en la Universidad Politécnica Salesiana obteniendo los títulos de Guía de Museo, Promotor Cultural y Licenciado en Administración Cultural”. También dio a conocer su extensa Hoja de Vida, participaciones en 58 Encuentros Culturales, publicaciones, y demás logros.

Barriga López brindó una muy calurosa felicitación al Dr. Blas Garzón Vera; agradeció de manera especial al Dr. Juan Cordero Iñiguez, Ex Director-ANH y Director Honorario Vitalicio, por haber aceptado representarlo en esa ceremonia especial y lamentó no poder estar físicamente en la ciudad de Cuenca, debido a las restricciones por la Emergencia Sanitaria existente.

De inmediato, el Dr. Blas Garzón ofreció su discurso de posesión, titulado: “Los salesianos y la conformación de identidades regionales”.

En la Introducción, explicó: “La presencia de la Congregación Salesiana en el Ecuador inicia en el año de 1888, atravesando gran parte de la vida republicana de este país. Durante la presidencia de José María Plácido Caamaño, se realiza las gestiones pertinentes para la llegada de la primera expedición salesiana. En 1885, el Dr. Carlos Rodolfo Tobar siendo subsecretario del Ministerio de Instrucción Pública, levantó un informe acerca de Juan Bosco Occhiena y de las obras de esta joven Congregación. Tobar sustentó ante el Congreso Nacional la importancia de la venida de los salesianos al país: “…por lo expuesto, conoceréis HH. Senadores y Diputados, cuan fructosa será para la República entera, así para los pobladores de las ciudades, como para los habitantes de la selva, la venida a nuestra patria de algunos Religiosos Salesianos” (Guerriero & Creamer, 1997)”.

La estructura de su discurso fue la siguiente: Introducción, Antecedentes; Contexto histórico y marco teórico; Quito; Guayaquil, Cuenca, Amazonía; Conclusiones y Bibliografía. Garzón Vera, analizó las características y el proceso de configuración de las identidades regionales, y explicó la trascendencia de las huellas Salesianas, más allá del tiempo y el espacio, cuya implantación en la sociedad cuencana, significó la cristalización de novedosos proyectos religiosos, educativos y socio-culturales, así como su influencia ideológica en la comunidad, y enfatizó la trascendencia de los cambios efectivos que se van produciendo en el tejido social, en las diferentes ciudades beneficiadas con su dinámica gestión.

Entre las Conclusiones, el Dr. Garzón destacó: “Si concebimos a la historia como aquella disciplina social que nos permite estudiar el pasado, para comprender el presente y proyectarnos hacia el futuro. Sin un afán simplemente utilitarista de esta ciencia, reconocemos que nos brinda las herramientas de análisis del presente estudio. En este contexto, si analizaríamos la vida de algún destacado salesiano, nos daríamos cuenta que de alguna manera resume el trabajo de toda la Congregación Salesiana. Presencia que ha estado llena de desafíos y logros; pero, también de tensiones y conflictos, de acuerdo a la época histórica que les tocó vivir y las demandas del medio en donde realizaron su misión”.

Adicionalmente, subrayó “que este trabajo pone en evidencia que la temática es amplia y compleja. El abordaje realizado nos ha posibilitado plantear algunas conclusiones, pero 24 queda mucho material por revisar. Se han descubierto nuevas fuentes documentales, archivísticas y crónicas que plantean nuevos espacios de exploración y análisis tanto históricos como sociales de la presencia de los Salesianos en el Ecuador”.

Al concluir su discurso, el Dr. Juan Cordero Iñiguez, Ex Director de la Academia y Director Honorario Vitalicio, ofreció una intervención en la cual relievó los orígenes de la Congregación Salesiana en el Ecuador, y manifestó como a lo largo del tiempo, a través de la investigación ha logrado conocer muy a fondo los aportes de la Congregación Salesiana y le entrego el diploma al Dr. Blas Garzón Vera, que le acredita como Miembro Numerario y demás emblemas institucionales, la medalla y el Botón de uso diario.

Padre Juan Cárdenas Tapia, Rector U.P.S.
Padre Juan Cárdenas Tapia, Rector U.P.S.

Fiinalmente, el Padre Juan Cárdenas Tapia , Rector de la Universidad Politécnica Salesiana, presentó una reseña biográfica del Dr. Blas Garzón Vera, y destacó la importancia de la investigación del flamante Miembro Numerario, sobre los Salesianos y la conformación de las identidades regionales, así como el gran aporte de esta Congregación al rescate de la cosmovisión indígena. Agradeció al Dr. Franklin Barriga López, por haber aceptado que este magno evento se efectuara en la Universidad Politécnica Salesiana, en la ciudad de Cuenca, como la evidencia de amistad que une a estas dos instituciones que, a futuro, fortalecerán más aún sus vínculos de cooperación académica y cultural, y se mostró muy complacido por el hecho de que la UPS, se encuentre tan bien representada por el Dr. Blas Garzón Vera, ante esta centenaria Academia Nacional de Historia.


Noticias de la Academia NAº. 203
Lunes 9 de diciembre de 2020

BYRON NÚÑEZ FREILE RECIBIO EL PREMIO DEL I CONCURSO NACIONAL DE HISTORIA

Dr. Franklin Barriga López, Director-ANH; Dr. Byron Núñez Freile, con el Diploma y el Lic. Gregorio De Larrea
De izquierda a derecha: Dr. Franklin Barriga López, Director-ANH; Dr. Byron Núñez Freile, con el Diploma y el Lic. Gregorio De Larrea, Miembro Correspondiente, quien donó el premio económico de este Concurso

La sala de los Directores fue el escenario para la realización de una muy significativa ceremonia, sin precedentes en la Academia Nacional de Historia del Ecuador, la entrega del Premio al I Concurso Nacional de Historia: “PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS HISTÓRICAS”, al ganador, Dr. Byron Núñez Freile, el día viernes 4 de diciembre del año en curso, a las 15h00

Esta sesión con todas las normas de bio seguridad necesarias, debido a las restricciones existentes por la emergencia sanitaria, fue presidida por el Dr. Franklin Barriga López, Director de la entidad, y contó con unos pocos invitados, Miembros del Directorio, entre ellos: el Dr. César Alarcón Costta, Subdirector; Ac. Diego Moscoso Peñaherrera, Secretario; Dr. Claudio Creamer, Relacionador Institucional; Dra. Rocío Rosero Jácome, Jefa de Publicaciones e integrante del Jurado Calificador; la MSc. Guadalupe Soasti, Miembro de Número y del Jurado; el Lic. Gregorio César De Larrea, Miembro Correspondiente, quien donó el premio del mencionado concurso; el Dr. Byron Núñez Freile, su madre y su hijo, también médico y por parte de las funcionarias de la entidad, la Srta Ingrid Díaz, Secretaria- Coordinadora Institucional y la periodista Patricia Londoño López.

Al inicio de este evento, el Dr. Franklin Barriga López, brindó una calurosa bienvenida a los asistentes, luego saludó y felicitó al Dr. Byron Núñez Freile por ser el ganador de este I Concurso Nacional de Historia, convocado en el mes de enero del año en curso y dio a conocer las rigurosas normas y parámetros establecidos por parte

Al fondo, preside la ceremonia el Dr. Franklin Barriga López, acompañado por los Miembros del Directorio, el Jurado Calificador, el donante del premio, el ganador y los invitados.

del Jurado Calificador, que de manera unánime en su veredicto, otorgó este Premio al Dr. Núñez Freile, cabe resaltar que el Jurado Calificador, fue presidido por el Dr. Franklin Barriga López, en su calidad de Director de la entidad.

“Para la Academia Nacional de Historia, es un motivo de profunda satisfacción, realizar esta ceremonia de entrega de este premio del I Concurso Nacional de Historia, donado por el distinguido historiador y genealogista, Miembro Correspondiente de nuestra Academia, Lic. Gregorio César De Larrea, a quien agradecemos este importante gesto que demuestra su colaboración con nuestra entidad y sus afanes por la superación de las ciencias históricas. Reciba nuestro debido reconocimiento”, manifestó el Director y agregó:

“El Dr. Byron Núñez Freile, destacado Médico Infectólogo, que presta sus servicios en el Hospital Carlos Andrade Madrid, es catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador, escritor e historiador quiteño, es el triunfador de este I Concurso, con su trabajo titulado: “El pensamiento médico de Eugenio Espejo: su aporte a las medicina europea del siglo XVIII”, que demuestra valioso aporte a la medicina y a la historia, tan importantes para el ser humano y tan relacionadas entre sí”. Barriga López procedió a entregar el Diploma que le reconoce como ganador del concurso, a la vez que anunció que el trabajo del Dr. Núñez Freile será publicado en el próximo número del Boletín semestral que dirige al Dra. Rocío Rosero Jácome, en su calidad de Jefa de Publicaciones ANH.

Posteriormente, el Lic. Gregorio De Larrea, hizo una corta intervención en la cual resaltó que la donación de este premio, es una iniciativa para impulsar el desarrollo de la investigación científica en nuestro medio, un estímulo para las actuales generaciones, para los historiadores del país, a fin de que continúen con sus proyectos de investigación, que sin duda alguna, constituirán un avance para la ciencia. También resaltó que al Dr. Núñez Freile, lo conoció hace algún tiempo y ha tenido la oportunidad de tratarlo, le dio sus felicitaciones por este gran logro y le entregó el cheque del premio, con gran complacencia.

De inmediato, el Dr. Byron Núñez Freile, efectuó una breve intervención, en la cual dio a conocer los orígenes de su investigación, hasta ubicar, gracias a las Bibliotecas virtuales europeas, el documento que contiene el ensayo sobre las “Reflexiones acerca de un método para preservar a los pueblos de las viruelas”, de la autoría del Dr. Francisco Eugenio de Santa Cruz y Espejo, que tuvo una gran acogida en la Corte española y fue publicado allí, con esta importante evidencia, comprobó que “mientras Espejo moría aquí en 1795, su ensayo había sido publicado, difundido a las colonias en ultramar y esto evidencia el reconocimiento a sus invaluables aportes a la medicina europea”.

Eugenio Espejo en sus estudios, análisis e investigaciones sobre las epidemias que atacaban a los ciudadanos en la ciudad de Quito, hizo un sinnúmero de recomendaciones de vanguardia, para proteger la salud pública; fue un adelantado para su tiempo, una voz que desde hace más de 200 años, y actualmente con mayor vigencia, planteó una Hoja de Ruta, para prevenir los contagios de las epidemias.

Al concluir su intervención, Núñez Freile, hizo la entrega de una carpeta con los documentos de respaldo, al Dr. Franklin Barriga López, para iniciar su proceso de selección y evaluación, a fin de ingresar a la Academia Nacional de Historia en calidad de Miembro Correspondiente, y comentó que el Dr. Jorge Núñez Sánchez, ex Director, en varias ocasiones ya lo había invitado para formar parte de la institución, pero que ahora sí, considera que se encuentra en condiciones de ser aceptado y cobijado por esta alta entidad académica. El Dr. Barriga López, al recibir esta documentación, ofreció dar el trámite pertinente que disponen los Estatutos, es decir: el informe previo de la Comisión de Ingresos y Ascensos y, luego, la aprobación de la Junta General integrada por los Miembros de Número, “remarcando que el Dr. Núñez Freile es un acreditado candidato, que tiene formación académica y científica, a más de médico es magíster y ha hecho investigaciones publicadas y que, con el significativo triunfo que acaba de obtener, se presenta con avales de mérito indiscutibles como para integrar nuestra Academia, eminentemente científica y pluralista”.

Ac. Diego Moscoso Peñaherrera, Secretario- ANH; Lic. Gregorio De Larrea, Miembro Correspondiente, donante del Premio; Dr. César Alarcón Costta, Subdirector; Dr. Franklin Barriga López, Director; Dra. Rocío Rosero Jefa de Publicaciones e integrante del Jurado; MSc. Guadalupe Soasti, Miembro de Número y del Jurado; Dr. Byron Núñez Freile, flamante ganador del Concurso y el Dr. Claudio Creamer, Relacionador Institucional.

Finalmente, el Dr. Franklin Barriga López dio paso a un conversatorio en que el Dr. Núñez Freile respondió a un sinnúmero de inquietudes y consultas con relación a la historia de las pandemias, actual emergencia sanitaria por el Covid-19, el papel de las células T en la prevención de los contagios, la inmunidad de rebaño o inmunidad grupal, los medicamentos más utilizados actualmente; cuáles podrían ser las mejores vacunas, el problema económico para acceder a las vacunas.

Luego de estos actos, el Directorio efectuó una reunión de trabajo para abordar tópicos relativos a las intensas actividades que viene llevando a cabo esta centenaria y prestigiosa institución.


Noticias de la Academia NAº. 202
Miércoles 2 de diciembre de 2020

Diego Moscoso Peñaherrera presentó el libro titulado:
Heráldica en la obra de Cristóbal Gangotena
Lo correcto, lo equívoco, y lo que para él fue necesario

De la autoría de Álvaro Renato Mejía Salazar

El Secretario General de la Academia Nacional de Historia, Ac. Diego Moscoso Peñaherrera, efectuó la presentación del libro titulado: Heráldica en la obra de Cristóbal Gangotena. Lo correcto, lo equívoco, y lo que para él fue necesario, de la autoría del Dr. Álvaro R. Mejía Salazar; el evento tuvo lugar el pasado día miércoles, 25 de noviembre de 2020, a las 19h00, mediante la plataforma virtual Zoom, con una gran acogida de los académicos, la Universidad Andina Simón Bolívar, amigos del autor y público en general.

Moscoso Peñaherrera, al inicio de su disertación, ofreció una reseña biográfica sobre el joven historiador, Dr. Álvaro Mejía Salazar, a quien conoció hace más de una década, “cuando me visitó en mi casa impresionándome con los conocimientos históricos y su interés por esta materia, tenía en aquella época alrededor de 25 años. Desde aquella feliz ocasión, hemos mantenido una buena amistad y he sido testigo de su quehacer histórico y su gran capacidad para abordar con dedicación y entusiasmo diferentes temas con los que ha enriquecido ampliamente su conocimiento en historia, con una vocación discutible, siendo sus trabajos reconocidos por diferentes instituciones de cultura e historia”.

Heraldica en la obra de Cristobal Gangotena - Lo correcto, lo equívoco, y lo que para él fue necesario

“Álvaro Mejía ha sido recibido como Miembro de la Comisión de Historia del Instituto Panamericano de Geografía e Historia IPGH, de la Academia Ecuatoriana de Historia Eclesiástica, de la Academia Nicaragüense de Ciencias Históricas y Genealógicas, del Instituto Ecuatoriano de Cultura Hispánica de la Sociedad de Historia Social SAG y de la Academia Nacional de Historia del Ecuador, honrándome el haberle invitado para que sea incorporado como miembro correspondiente a nuestra entidad”.

Moscoso Peñaherrera enfatizó “Algunas son sus publicaciones históricas y otras tantas dentro del campo jurídico, seis libros, una veintena de ensayos, muchos artículos, en la producción en el ámbito del derecho. Haciéndose merecedor de la condecoración Aurelio Espinosa Pólit, entregada por el Municipio de la capital. Sus aportes a la historiografía Nacional son muchos y variados, Mejía es autor de una treintena de ensayos, capítulos de libros sobre tópicos históricos los mismos que han sido publicados inclusive en el exterior”.

Entrando en materia, Moscoso Peñaherrera explicó: “Hoy nos ha entregado un nuevo aporte a la historia, un libro diferente y original que lo ha titulado, HERÁLDICA EN LA OBRA DE CRISTÓBAL GANGOTENA. Lo correcto, Lo equívoco, y lo que para él fue necesario. También destacó que “Su obra está alejada de usos y costumbres decimónicos suprimiendo errores como el mal llamado “escudos del apellido”. La prolija investigación de Mejía, analiza los blasones desde una perspectiva histórica científica, como elementos de identidad, así como las ideas que a lo largo del tiempo han ido generándose en cuanto se refiere a las representaciones emblemáticas. Esclareciendo de este modo, todo lo relacionado al arte que implica el estudio y la descripción de los escudos de armas de cada linaje”.

“Sin lugar a dudas un libro excelente que trata sobre la Heráldica que es la ciencia del Blasón, el arte de explicar y describir los escudos de armas de cada linaje, ciudad o persona. Álvaro, con esta obra se convierte en un experto versado en esta difícil y complicada materia, trata el tema con amplios conocimientos convirtiéndose en un Heraldista o Blasonista como se los llama a quienes tratan estos estudios”.

También dio a conocer que este es un libro “original y poco usual en términos históricos, ya que no han sido muchos historiadores quienes han realizado trabajos abordando este difícil tema relacionado con la Heráldica”, y comentó que este es un tema que apasionó al autor del libro desde muy joven, a la edad de 14 años.

Moscoso Peñaherrera efectuó un análisis sobre las características y particularidades del mencionado libro: “Esta magnífica obra que ha demandado mucho trabajo, en visitas a museos, iglesias, lugares históricos, colecciones y archivos públicos y privados, llegando a ser uno de los pocos historiadores del país que ha dedicado esfuerzos al tratamiento riguroso y completo de esta materia, aportando al conocimiento del pasado”.

Más adelante, Moscoso Peñaherrera, dio a conocer la semblanza del historiador Don Cristóbal de Gangotena y Jijón, de quien destacaremos que nació en Quito, estudió en Francia, “desempeñó varias funciones públicas como Cónsul de España y Francia, Senador, Director de la Biblioteca Nacional, y numerosos cargos diplomáticos, perteneció a la Sociedad Ecuatoriana de Estudios Históricos Americanos, fundada por Federico González Suárez en 1909, que luego pasaría a constituirse en Academia Nacional de Historia, hasta la actualidad. Su labor editorial fue extensa y fueron reconocidas por Academias de Historia de España, panamá, Chile, Venezuela y Argentina. Y varias sociedades e institutos de historia y genealogía de Portugal, Perú, Chile, entre otras.

Moscoso Peñaherra -  Cristóbal Gangotena

Finalmente, Moscoso Peñaherrera, puntualiza: “Cristóbal Gangotena personaje de la alta esfera social de la capital, se dedicó durante la primera mitad del siglo XX al estudio y elaboración de trabajos genealógicos de las familias de la alta sociedad en el Ecuador, siendo su norma, iniciar con la presentación del escudo de la familia de la que se ocupaba su estudio”.

El Secretario de la Academia refiriéndose al estudio sobre Gangotena, de Álvaro Mejía destacó que éste último “Señala que entre sus obras genealógicas están únicamente las familias de élite, sus ramas legítimas, ejecutorias, hidalguías y méritos, y expresa, que bajo este entendimiento es un absurdo criticar la obra de Gangotena acusándole de incompleta o prejuiciosa, por el contrario, se debe entender, dice el autor, las circunstancias en que fue elaborada y valorar el aporte que constituye para el conocimiento y comprensión de un segmento de la sociedad ecuatoriana. Veinte son los apellidos que constan en el estudio de Gangotena”

El libro consta de hermosos gráficos de heráldicas y personajes.

 

Unidad de Comunicación Social