Noticias 2022

 


Noticias de la Academia NAº. 337
lunes 18 de abril de 2022

COMANDANTE ROSA MORALES DE LA ARMADA ECUATORIANA VISITÓ LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA

Fotos: Patricia Londoño López / ANH
El Dr. Franklin Barriga López, director de la Academia entrega un ejemplar de la revista “El Clarín”, una edición única especial con motivo del Bicentenario de la Independencia, a la Comandante Rosa Morales, de la Armada Nacional de Ecuador.

La Capitán de Fragata Rosa Morales, del área de comunicación social de la Armada Nacional del Ecuador, visitó la Academia Nacional de Historia y fue recibida por el Dr. Franklin Barriga López, director de esta centenaria entidad, con quien mantuvo una reunión de trabajo, en la que invitó al Dr. Barriga López, a que sustente una conferencia magistral en Guayaquil, sobre la importancia histórica de la Batalla de Pichincha. Nuestro director aceptó complacido esta invitación y estará en la Perla del Pacífico para tal fin.

Continuó este encuentro con un recorrido por las instalaciones de la casa patrimonial Alhambra, sede de esta emblemática institución, el día jueves 14 de abril del presente año, a las 10h00.

En los jardines de la casa patrimonial Alhambra, sede de la Academia, la Comandante Rosa Morales, recibe el ejemplar de la revista “El Clarín”, de manos del Dr. Franklin Barriga López, director de la entidad.

La Comandante Morales muy entusiasmada efectuó algunas consultas sobre la Academia, que fueron respondidas con gran cordialidad por el Dr. Barriga López, quien le ofreció una interesante reseña histórica sobre la fundación de la Sociedad Ecuatoriana de Estudios Históricos Americanos, un 24 de julio del año 1909, por Monseñor Federico González Suárez, acompañado por un importante grupo de destacados intelectuales.

De izquierda a derecha: La Dra. Jenny Londoño López, bibliotecaria-archivera-ANH; en el centro el Dr. Franklin Barriga López, director de la entidad y la Comandante Rosa Morales, de la Armada Ecuatoriana

También estuvo presente la Dra. Jenny Londoño López, bibliotecaria-archivera de la institución, quien al llegar fue reconocida de inmediato por la ilustre visitante, por haber sido compañeras algunos años atrás en la Coordinadora Política de Mujeres Ecuatorianas y de la cual nuestra académica es miembro fundadora, en calidad de dirigente histórica del movimiento de mujeres del Ecuador. Este reencuentro luego de tanto tiempo fue muy emotivo y el Dr. Barriga López en su calidad de anfitrión, continuó con el recorrido ofreciendo todas las atenciones a la mencionada Comandante Morales.

Unidad de Comunicación Social


Noticias de la Academia NAº. 336
Martes 12 de abril de 2022

AVANZAN LOS PREPARATIVOS DE LA CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA

Fotos: Patricia Londoño López/ ANH
De izquierda a derecha: Dr. César Alarcón, subdirector-ANH y subdirector de la Academia Militar del Ecuador; Dr. Luis Cevallos, presidente de la Sociedad de Estudios Históricos de Rumiñahui; Dra. América Ibarra, miembro correspondiente y presidenta de la Sociedad Bolivariana del Ecuador, Dr. Franklin Barriga López, director y académico Diego Moscoso Peñaherrera, secretario.

El día lunes 11 de abril del presente año, a las 10h00, tuvo lugar una histórica reunión en la sala de los directores con la participación de la Academia Nacional de Historia, la Academia Militar de Historia del Ecuador, la Sociedad Bolivariana del Ecuador y la Sociedad de Estudios Históricos de Rumiñahui, adscrita a nuestra Academia, con el objeto de evaluar los avances en los preparativos de los actos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia.

El Dr. Franklin Barriga López brindó una muy cordial bienvenida a los doctores: César Alarcón Costta, subdirector de la ANH y vicepresidente de la Academia Militar de Historia del Ecuador; América Ibarra, miembro correspondiente y presidenta de la Sociedad Bolivariana del Ecuador y Luis Cevallos, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Estudios Históricos Ecuatorianos.

De izquierda a derecha: El Dr. Luis Cevallos, presidente de la Sociedad de Estudios Históricos de Rumiñahui, ofreciendo su informe sobre la Cabalgata Paso Libertador, y al fondo, preside la sesión, el Dr. Franklin Barriga López, director de la Academia Nacional de Historia.

El Dr. Cevallos tomó la palabra e informó sobre las diversas vicisitudes ocurridas en el transcurso de estos últimos meses, con el tema de la compleja organización de la Cabalgata Paso Libertador, la misma que está avanzando y superando las grandes dificultades que debió enfrentar desde el inicio.

También se pasó revista a los diferentes actos conmemorativos como el Congreso Internacional de Historia, en el cual participarán los directores de las Academia de Historia del continente americano.

De izquierda a derecha: Dra. América Ibarra, presidenta de la Sociedad Bolivariana del Ecuador; Dr. César Alarcón Costta, subdirector-ANH y vicepresidente de la Academia Militar de Historia del Ecuador; Dr. Luis Cevallos, presidente de la Sociedad de Estudios Históricos de Rumiñahui; Dr. Franklin Barriga López, director de la entidad y el académico Diego Moscoso Peñaherrera, secretario.

Se analizaron los diversos temas pendientes relativos a los mencionados programas y se tomaron algunas resoluciones, a fin de avanzar con las acciones organizativas y operativas que posibiliten la máxima brillantez de esta importante conmemoración del Bicentenario de la Independencia.

Unidad de Comunicación Social


Noticias de la Academia NAº. 335
Lunes 4 de abril de 2022

ENTREGA DEL BOLETÍN DE LA ACADEMIA N° 206-A A LA EMBAJADA DE FRANCIA Y A LA CANCILLERÍA DEL ECUADOR

Fotos: Patricia Londoño López / ANH
De izquierda a derecha: Srta. Ingrid Díaz, secretaria-coordinadora-ANH; Embajador Dr. Claude Lara Brozzesi, miembro de Número y representante del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador; señor Francois Sow, consejero de cooperación y acción cultural y representante de la Embajada de Francia en el Ecuador, recibe un ejemplar del Boletín 206-A, de manos del Dr. Franklin Barriga López, director de la Academia; Embajador Fabián Valdivieso Eguiguren, director de asuntos culturales, patrimoniales y turísticos de la Cancillería; Dra. Rocío Rosero Jácome, jefa de publicaciones y el académico Diego Moscoso Peñaherrera, secretario-ANH.

En la sala de los directores se efectuó una muy significativa ceremonia de entrega del Boletín N°206-A de la Academia Nacional de Historia, a la Embajada de Francia y a la Cancillería del Ecuador, el día miércoles 6 de abril del presente año, a las 18H30.

El Dr. Franklin Barriga López, director de la Academia, brindó una muy cálida bienvenida a las personalidades presentes, al Sr. Francois Sow, consejero de cooperación y acción cultural y representante de la Embajada de Francia, al Embajador Fabián Valdivieso Eguiguren, director de asuntos culturales, patrimoniales y turísticos de la Cancillería del Ecuador, al embajador Dr. Claude Lara Brossezi, miembro de número de la ANH y representante del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, al académico Diego Moscoso Peñaherrera, secretario de la entidad, a la Dra. Rocío Rosero, jefa de publicaciones de la Academia y a la Srta. Ingrid Díaz, secretaria-coordinadora

De izquierda a derecha: Srta. Ingrid Díaz, secretaria-coordinadora-ANH; Embajador Dr. Claude Lara Brozzesi, miembro de Número y representante del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador; señor Francois Sow, consejero de cooperación y acción cultural y representante de la Embajada de Francia en el Ecuador; Dr. Franklin Barriga López, director -ANH, efectúa la entrega de un ejemplar del Boletín 206-A, al Embajador Fabián Valdivieso Eguiguren, director de asuntos culturales, patrimoniales y turísticos de la Cancillería; Dra. Rocío Rosero Jácome, jefa de publicaciones y el académico Diego Moscoso Peñaherrera, secretario-ANH.

El director rememoró el gran éxito alcanzado con la realización del Seminario online efectuado el año anterior, con motivo de los 120 años de la Segunda Misión Geodésica, con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, la Embajada de Francia y el IFEA, Instituto Francés de Estudios Andinos y la Academia Nacional de Historia, que alcanzó a más de 30.000 personas a nivel nacional e internacional y marcó un hito por la gran acogida que evidencia la trascendencia de este tipo de eventos culturales, fundamentales para enriquecer y ampliar el marco conceptual de la ciudadanía, a fin de proyectarnos hacia la construcción de un nuevo país.

Barriga López puntualizó que recientemente, la Dra. Catherine Lara, del IFEA, entregó el libro “Etnografía Antigua del Ecuador”, del Dr. René Vernau, profesor de Antropología del Museo de Historia Natural, Conservador del Museo de Etnografía del Trocadero y Dr. Paul Rivet, Asistente de Antropología del Museo de Historia Natural.

Manifestó su profundo beneplácito al entregar el Boletín de la Academia N° 206-A, que recoge las memorias del mencionado seminario, explicó la significación histórica y los alcances de estos nexos y la trascendencia de fortalecer los vínculos de estas tres instituciones para profundizar los lasos de amistad y cooperación técnica.

Ofreció información sobre este Boletín y efectuó la entrega de un ejemplar al representante de la Embajada de Francia, señor Francois Sow, y al Dr. Fabián Valdivieso.

Posteriormente, el señor Francois Sow tomó la palabra y agradeció a la Academia por el trabajo realizado y dio a conocer algunas de las novedades que serán difundidas próximamente, como el premio de investigación Paul Rivet, entre otras iniciativas. También enfatizó su satisfacción por el trabajo conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, la Academia Nacional de Historia y el Instituto Francés de Estudios Andinos, IFEA, donde presta sus servicios la Dra. Catherine Lara, que posibilita la cooperación interinstitucional y poner en marcha algunos proyectos muy importantes.

El contenido del mencionado Boletín es el siguiente:

Editorial
ARTÍCULOS Y ENSAYOS
Ecuador y Francia en la ciencia y la cultura
Franklin Barriga López
La correspondencia diplomática ecuatoriana acerca de la Segunda Misión Geodésica Francesa
Claude Lara Brozzesi
Un obispo y un prior de Ibarra sobresalen en la Segunda misión Geodésica, incentivando la vocación antropológica de Paul Rivet
José Echeverría-Almeida
Del pasado precolombino
Al presente etnográfico: Paul Rivet
y la experiencia de la alteridad en el Ecuador
Catherine Lara
Francois Gonnessiat: un candidato ideal
Para apoyar la Misión Geodésica Francesa en Ecuador
Emmanuel Pécontal
La red erudita de Paul Rivet en el Ecuador: agentes, saberes y objetos
María José Jarrín
La Segunda Misión Geodésica Francesa En el Ecuador: ¿Qué fuentes hay
en los archivos nacionales de Francia ?
Pascal Riviale
Los oficiales geodésicos
Del Service Géographique de L´ Armeé Y la medida del arco en Ecuador
(1901 – 1906)
Martina Schiavon
Un desafío geodésico
Y su impacto en la investigación científica en Ecuador
Melio Sáenz
Liberalismo y cientificismo:
La Segunda Misión Geodésica Francesa En el Ecuador (2 MGFE)
Y la dinámica modernizadora liberal
Emmanuele Sinardet
La Segunda Misión Geodésica Francesa:
Aportes al conocimiento
de la Antropología ecuatoriana
Rocío Rosero Jácome

DISCURSOS DE LA SESIÓN INAUGURAL DEL SIMPOSIO
“CIENCIAS Y SABERES: TIERRA DE ENCUENTRO
ENTRE ECUADOR Y FRANCIA

Intervención del Dr. Franklin Barriga López, Director de la Academia Nacional de Historia Palabras del señor Jean Baptiste Chauvin.
Embajador de Francia en el Ecuador
Intervención del Canciller de la República del Ecuador, Doctor Mauricio Montalvo

LIBROS

Presentación del libro de Estudios sobre la Segunda Misión Geodésica Francesa en el Ecuador
Claude Lara Brozzesi
Presentación del libro Ethnographie ancienne de ´l Equateur (Rene Vernau, Paul Rivet)
Benigno Malo

DIRECTORIO DE LA ANH S

NORMAS DE PUBLICACIÓN

ADQUISICIONES:
Academia Nacional de Historia del Ecuador: Av. Seis de Diciembre Nº. 21-218, y calle Vicente Ramón Roca, Casa patrimonial Alhambra, esquinera. Barrio La Mariscal. Quito- Ecuador. Sur América.

DIRECTORIO DE LA ANH

Teléfonos: (593) 02- 25 56 022, 25 58 277 y 290 74 33.
Administración: ahistoriaecuador@hotmail.com Ext. 200
Contabilidad: sandracarrion_69@hotmail.com - Ext. 202. – Adquisiciones de libros, Boletines, etc.

Unidad de Comunicación Social


Noticias de la Academia NAº. 334
Lunes 4 de abril de 2022

“RUTA POR LOS CASTILLOS DE LA MARISCAL”

CON TODO ÉXITO SE REALIZÓ LA VISITA GUIADA A LA ANH

Fotos: Patricia Londoño López / ANH
En el graderío del palacete “Alhambra”, sede de la Academia Nacional de Historia, se observan los jóvenes que participaron en la visita guiada en esta “RUTA POR LOS CASTILLOS DE LA MARISCAL”

El día sábado 2 de abril del presente año, a partir de las 10h30, se efectuó con mucho éxito la visita guiada a nuestra Academia Nacional de Historia, con 100 personas, convocada por la Administración Especial Turística La Mariscal, del Tour “RUTA POR LOS CASTILLOS DE LA MARISCAL”, que funciona desde hace varios años, como parte de la recuperación de la memoria colectiva por el centenario de este Barrio del mismo nombre y, en el marco de las actividades preparatorias de la conmemoración del Bicentenario de nuestra Independencia.

El Barrio La Mariscal fue creado en 1992, para rendir homenaje a la memoria del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, nacido en la ciudad de Cumaná Venezuela, en el seno de una familia aristocrática, en la cual ser militar era una tradición.

Estudió en la Escuela de Ingenieros matemática, artillería, agrimensura y fortificación. Fue un político y militar de gran prestigio, Oficial (general en jefe) del Ejército de Venezuela, Colombia y Ecuador, prócer de la emancipación hispanoamericana. Su formación en táctica militar, recibida tempranamente desde los 13 años, su talento y experiencia adquirida con el paso de los años, le convirtió en el principal estratega de las luchas independentistas de América Latina. Simón Bolívar lo nombró Gobernador de Antigua Guayana y comandante General del Bajo Orinoco. Fue uno de los próceres más cercanos a Bolívar, quien lo admiraba y consideraba como su posible sucesor. Presidente de Bolivia, fue un gran estadista.

De izquierda a derecha: una representación de Manuelita Sáenz, del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre y el Lic. Héctor López Molina, director del colectivo “Los Ladrillos de Quito”.

La visita fue guiada por la Organización “Los Ladrillos de Quito”, que dirige el Lic. Héctor López Molina, investigador histórico, este Tour incluye una maratónica jornada con el recorrido por 18 castillos en un solo día:

1- Villa Gloria
2- Castillo Faride
3- Academia Nacional de Historia
4- Casa de las 7 terrazas
5- Castillo Modernista
6- Casa Bávaro
7- Casa del Patio Parado
8- Castillo Familia del Pozo 9- Villa del Hierro
10- Iglesia Santa Teresita
11- Mansión Ponce Gangotena 12- Villa González Artigas
13- Villa Cecilia
14- Casa Victoriana
15- Mansión Carrión
16- Villa Albornoz
17- Villa Humberto
18- Cafetería Tradición

SI DESEA UNA VISITA GUIADA, CONTÁCTENOS:

En tiempos de normalidad, las visitas guiadas pueden realizarse los días miércoles, jueves o viernes, de acuerdo a la disponibilidad de tiempo, a partir de las 10am, máximo hasta las 15h00. Cada visita guiada a nuestra Academia Nacional de Historia, es una fascinante e inolvidable experiencia a través de un recorrido para descubrir su estructura y diseño arquitectónico, sus jardines, amplias salas y un conversatorio muy interactivo, para sensibilizarse hacia la extraordinaria riqueza documental de nuestra centenaria entidad, los tesoros del salón del libro, los orígenes de la Sociedad Ecuatoriana de Estudios Históricos Americanos, sus grandes logros, los macro proyectos y perspectivas de la Academia. La trascendencia de la Historia, una ciencia multidimensional. Las visitas duran aproximadamente 1 hora, 1 hora y media. Será un placer atenderle.

 

Dirección: Av. Seis de Diciembre y calle Vicente Ramón Roca, Casa patrimonial Alhambra, esquinera, Barrio La Mariscal. HORARIO DE ATENCIÓN: DE LUNES A VIERNES DE 8h30 a 16h00. Teléfono: 25-58 277, 290-74-33, ext. 200, estamos acatando todas las medidas de bioseguridad, para la prevención de posibles contagios del Covid-19. E-mail: ahistoriaecuador@hotmail.com

Unidad de Comunicación Social


Noticias de la Academia NAº. 333
Jueves 31 de marzo de 2022

LAS NOTAS MÁS LEÍDAS EN NUESTRA PÁGINA FACEBOOK

Foto de archivo: Patricia Londoño López/ANH
La hermosa casa patrimonial Alhambra, sede de la Academia Nacional de Historia, ubicada en el Barrio La Mariscal, Av. Seis de Diciembre y calle Vicente Ramón Roca, esquina, uno de los sectores turísticos más atractivos de la capital de los ecuatorianos.

- Parte mortuorio de la Dra. Isabel Bolle, del lunes 31-I- 2022, con 621 personas alcanzadas.

- Diario LA HORA publicó editorial: “CERRO DE ORO”, de la autoría del Dr. Franklin Barriga López, del miércoles 2 -II, con 693 personas alcanzadas.

- Condolencias
- Fallecimiento del Capitán de Fragata Mariano Sánchez Bravo, director del Capítulo Guayaquil, del viernes 4-II, con 1.044 personas alcanzadas.

- Galo Naranjo fue incorporado como miembro correspondiente, del viernes 11-II, con 1.516 personas alcanzadas.

- VIDEO:
- Sesión solemne de recepción de la Delegación del Capítulo Loja- ANH, del jueves 17-II, con 1.347 personas alcanzadas.

- Marcelo Fernández fue incorporado como miembro honorario de la ANH, del miércoles 23-II, con 607 personas alcanzadas.

- Ambato- Tungurahua
- Gerardo Nicola fue incorporado como miembro correspondiente. Viernes -4-III, con 2.738 personas alcanzadas.

- Catherine Lara entregó el libro “Etnografía antigua del Ecuador”, a la ANH, del miércoles 16-III, con 923 personas alcanzadas.

- Se fortalecen los vínculos con la Universidad Técnica de Ambato, del viernes 18-III, con 976 personas alcanzadas.

- Academia Nacional de Historia, - Objetivos, del martes 22-III, con 608 personas alcanzadas.

- La página web de la C.C.E., Benjamín Carrión, publicó una nota sobre los volúmenes V y VI de la Biblioteca del Bicentenario de la Independencia, del viernes 25 -III, con 676 personas alcanzadas.

Unidad de Comunicación Social


Noticias de la Academia NAº. 332
Martes 22 de marzo de 2022

LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA DEL ECUADOR, UNA ENTIDAD DE PUERTAS ABIERTAS

Fotos: Patricia Londoño López /ANH
En el salón del Libro, el académico Diego Moscoso Peñaherrera, secretario de la Academia Nacional de Historia, ofrece declaraciones al equipo periodístico del canal Teleamazonas, al fondo, la periodista María Elmir, de la Administración Zonal Turística Especial, “La Mariscal”.

La administradora zonal de “La Mariscal”, Dra. Amparo Córdova, y el secretario general de la Academia Nacional de Historia del Ecuador, académico Diego Moscoso Peñaherrera, efectuaron una visita guiada por las instalaciones de la casa patrimonial “Alhambra”, sede de esta emblemática entidad, con un equipo del canal Teleamazonas, encabezado por el periodista Juan Miguel Rodríguez, el día martes 22 de marzo del presente año, a las 10h00.

La visita estuvo orientada a explorar los tesoros del salón Libro, la extraordinaria riqueza documental que alberga esta centenaria entidad, en su Biblioteca, con más de 25.000 libros y colecciones de diferente índole; las amplias salas, los fascinantes jardines y las grandes potencialidades de este imponente palacete, que figura en el inventario de los bienes patrimoniales de los ecuatorianos y está al servicio de la colectividad, como sede de esta centenaria institución de puertas abiertas, cuyo trabajo es reconocido en el contexto nacional e internacional.

A lo largo de este recorrido la Dra. Córdova y el académico Moscoso, manifestaron la importancia de realizar estas visitas guiadas que muy pronto se reabrirán para el deleite de la colectividad, el aprendizaje y la sensibilización comunitaria hacia la trascendencia de la Historia, la ciencia matriz de la sociedad.

La Dra. Amparo Córdova, administradora zonal “La Mariscal”, invitando a la ciudadanía a realizar una visita guiada a la Academia Nacional de Historia.
El académico Diego Moscoso Peñaherrera, informando sobre la riqueza documental de la Biblioteca-ANH, con más de 25.000 libros e importantes colecciones.
La administradora zonal de La Mariscal, Dra. Amparo Córdova y el secretario de la Academia, académico Diego Moscoso Peñaherrera, intercambiando ideas para optimizar el tema de las visitas guiadas a la ANH.

CÓMO GESTIONAR UNA VISITA GUIADA EN LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA

Enviar una solicitud dirigida a nombre del Dr. Franklin Barriga López, director de la Academia Nacional de Historia, al e-mail:

ahistoriaecuador@hotmail.com, con copia a: periodista.anh2017@gmail.com
O a la página Facebook:
ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA DEL ECUADOR
que incluya los siguientes datos:

1°- Nombre de la institución, empresa, Organización, Colectivo, grupo de amigos o familiares, que solicita la visita guiada.
2° Persona responsable de la coordinación de esta visita, con sus datos de contacto: e-mail; número de celular y un teléfono convencional.
3°.-Especificar el número de personas que vendrían a la Academia. A fin de optimizar esta visita guiada, es preferible atender grupos máximo de 50 personas.
4°.- Estar pendiente de la respuesta que será enviada en cuanto sea tramitada y aprobada la respectiva solicitud. En tiempos de normalidad, las visitas pueden realizarse los días miércoles, jueves o viernes, de acuerdo a la disponibilidad de tiempo, a partir de las 10am, máximo hasta las 15h00. Cada visita dura aproximadamente 1 hora, 1 hora y media.

Dirección: Av. Seis de Diciembre y calle Vicente Ramón Roca, Casa patrimonial Alhambra, esquinera, Barrio La Mariscal. HORARIO DE ATENCIÓN: DE LUNES A VIERNES DE 8h30 a 16h00. Teléfono: 25-58 277, 290-74-33, ext. 200, estamos acatando todas las medidas de bioseguridad, para la prevención de posibles contagios del Covid-19.

Unidad de Comunicación Social


Noticias de la Academia NAº. 331
Lunes 21 de marzo de 2022

PÁGINA WEB DE LA CASA DE LAS CULTURAS ECUATORIANAS, BENJAMÍN CARRIÓN, PUBLICÓ UNA NOTA SOBRE LOS VOLÚMENES V Y VI DE LA COLECCIÓN BIBILIOTECA DE LA INDEPENDENCIA

Con profunda satisfacción transcribimos, a continuación, la nota publicada en la página web de la Casa de las Culturas Ecuatorianas, Benjamín Carrión. Cabe resaltar que esta Colección de la Biblioteca de la Independencia, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación del Ecuador y constituye sin lugar a dudas un formidable logro de nuestra emblemática entidad, dirigida por el Dr. Franklin Barriga López

“PROYECTO BIBLIOTECA DE LA INDEPENDENCIA” EN LA CASA DE LAS CULTURAS SEDE NACIONAL

En el fondo editorial de la Casa de las Culturas Ecuatorianas, se encuentran en etapa de edición, los volúmenes V y VI del “Proyecto Biblioteca de la Independencia” que la Academia Nacional de Historia y la Casa de las Culturas Ecuatorianas presentan para reflexionar sobre los personajes y acontecimientos nacionales.

Esta es una propuesta de colaboración recíproca entre la Academia Nacional de Historia y la Casa de las Culturas Sede Nacional a través del convenio que viene ejecutándose desde el 3 de octubre del 2020 donde se publicarán 18 volúmenes, con la participación de más de 60 académicos y escritores de reconocido mérito.

En este proyecto constan capítulos fundamentales para conocer la historia de la epopeya libertaria, cuyo objetivo, según expresa el Dr. Barriga López, “es rescatar la esencia nacional, el sano orgullo de pertenencia, las vertientes que configuran la Patria ecuatoriana que jamás debe olvidar, para su respetabilidad, cohesión, progreso y gloria, los sacrificios, enormes , lacerantes, devastadores en no pocas ocasiones, que se hicieron para alcanzar la independencia, que tiene que ser defendida en todo tiempo y lugar”.

Unidad de Comunicación Social


Noticias de la Academia NAº. 330
Viernes 18 de marzo de 2022

SE FORTALECEN LOS VÍNCULOS CON LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

En la sala de los directores, se efectuó una muy significativa e histórica ceremonia de entrega- recepción del libro titulado: “ETNOGRAFÍA ANTIGUA DEL ECUADOR”, de la autoría del Dr. René Vernau, profesor de Antropología del Museo de Historia Natural, Conservador del Museo de Etnografía del Trocadero y Dr. Paul Rivet, Asistente de Antropología del Museo de Historia Natural, Traducción al castellano del original en francés: Dra. Catherine Lara, el día miércoles 16 de marzo del presente año, a las 10h00.

Fotos: Patricia Londoño López/ANH
En los jardines de la majestuosa casa patrimonial Alhambra, sede de la ANH, de izquierda a derecha: MGS. Andrea Manjarrez, asesora de comunicación social, de la U. T.A.; Dr. Franklin Barriga López, director-ANH; Dr. Galo Naranjo, rector de la U.T.A., y flamante miembro correspondiente de nuestra Academia; Lic. Carlos Miranda, director de la Casa de Montalvo y del Capítulo Tungurahua-ANH; Lic. Cecilia Morales, directora académica de la Casa de Montalvo; académico Diego Moscoso Peñaherrera y Srta. Ingrid Díaz, secretaria-coordinadora.

Una delegación encabezada por el Dr. Galo Naranjo, rector de la Universidad Técnica de Ambato, el Lic. Carlos Miranda, director de la Casa de Montalvo, miembro de Número de la Academia Nacional de Historia y director del Capítulo Tungurahua, la Lic. Cecilia Morales, directora académica de la Casa de Montalvo y la MGs. Andrea Manjarrez, asesora de comunicación social, de la mencionada universidad, visitaron las instalaciones de nuestra emblemática entidad, el día viernes 18 de marzo a las 10h00.

El Dr. Franklin Barriga López, director de la Academia, brindó una muy calurosa bienvenida a tan distinguidos visitantes y condujo una visita guiada por las instalaciones de la casa patrimonial Alhambra, sede de la entidad, como parte del protocolo de recepción. Luego de las fotos oficiales, pasaron al salón del Libro y posteriormente, la reunión de trabajo, se efectuó en la sala de los directores.

De izquierda a derecha: Srta. Ingrid Díaz, secretaria-coordinadora-ANH; académico Diego Moscoso Peñaherrera, secretario general; Dr. Franklin Barriga López, director de nuestra entidad; en el centro, el Dr. Galo Naranjo, rector de la U.T.A; Lic. Carlos Miranda, director de la Casa de Montalvo y del Capítulo Tungurahua-ANH; MGs. Andrea Manjarrez, asesora en comunicación social de la U.T.A.; y Lic. Cecilia Morales, directora académica de la Casa de Montalvo.

El objetivo de esta reunión fue intercambiar criterios y afinar ideas para la suscripción de un convenio de cooperación técnica, para el fortalecimiento interinstitucional.

Al observar el óleo en gran formato del Dr. Velasco Ibarra, que preside el salón del Libro, quien fue presidente del Ecuador en cuatro ocasiones y el único ex mandatario miembro de la Academia, el Dr. Naranjo recordó que el ejecútese del decreto para la creación de la Universidad Técnica de Ambato lo firmó precisamente el Dr. Velasco Ibarra.

Según el portal digital de WIKIPEDIA: “La Universidad Técnica de Ambato (UTA) es una universidad pública ecuatoriana, ubicada en la provincia de Tungurahua, cuya sede es la ciudad de Ambato. Es una de las universidades más importantes del centro ecuatoriano y de la ciudad de Ambato. Desde 2012 forma parte de la Red Ecuatoriana de Universidades para Investigación y Postgrados.

La Universidad Técnica de Ambato fue creada el 18 de abril de 1969 según aprobación del Congreso Nacional del Ecuador. Nació con el lema "Educarse es aprender a ser libres" su primera autoridad Principal fue el Doctor Carlos Toro Navas quien presidió la conformación del Primer Consejo Universitario, luego de realizada la primera Asamblea Universitaria un 10 de mayo de 1969. Vicerrector fue designado el economista Víctor Cabrera Guzmán.

La Universidad Técnica de Ambato tiene su antecedente académico en un Instituto Superior fundado por profesionales en la rama de Contabilidad que se creó un 13 de septiembre de 1959. Dicho Instituto se oficializó un 5 de julio de 1963 con sus escuelas de Contabilidad, Gerencia y Técnica Industrial. La Universidad Técnica de Ambato, se crea mediante Ley No. 69-05 del 18 de abril de 1969, como una comunidad de profesores, estudiantes y trabajadores”.

Ese portal digital resalta que “Gracias al trabajo coordinado de unidades académicas y administrativas la Universidad Técnica de Ambato (UTA) ha logrado alcanzar un nivel relevante en el reconocido Ranking SCImago (SIR), destacándose como la mejor universidad pública del Ecuador en el año 2020”.

En primera fila, de izquierda a derecha: Lic. Carlos Miranda, director de la Casa Montalvo y del Capítulo Tungurahua-ANH; Dr. Franklin Barriga López, director; Dr. Galo Naranjo, rector de la U.T.A.; Lic.Cecilia Morales, directora académica de la Casa de Montalvo. En segunda fila: MGs. Andrea Manjarrez, asesora en comunicación social de la U.T.A.; académico Diego Moscoso Peñaherrera, secretario y Srta. Ingrid Díaz, secretaria-coordinadora.

Unidad de Comunicación Social


Noticias de la Academia NAº. 329
Miércoles 16 de marzo de 2022

CATHERINE LARA ENTREGÓ EL LIBRO ETNOGRAFÍA DEL ECUADOR A LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA

En la sala de los directores, se efectuó una muy significativa e histórica ceremonia de entrega- recepción del libro titulado: “ETNOGRAFÍA ANTIGUA DEL ECUADOR”, de la autoría del Dr. René Vernau, profesor de Antropología del Museo de Historia Natural, Conservador del Museo de Etnografía del Trocadero y Dr. Paul Rivet, Asistente de Antropología del Museo de Historia Natural, Traducción al castellano del original en francés: Dra. Catherine Lara, el día miércoles 16 de marzo del presente año, a las 10h00.

Fotos: Patricia Londoño López /ANH
De izquierda a derecha: Dr. Claude Lara Brozzesi, miembro de Número de la Academia Nacional de Historia y diplomático de la Cancillería; Dr. Franklin Barriga López, director de la entidad, recibe un ejemplar del libro titulado: “ETNOGRAFÍA ANTIGUA DEL ECUADOR”, de manos de la Dra. Catherine Lara Illescas, miembro del IFEA, Instituto Francés de Estudios Andinos y traductora de la mencionada obra.

En esa trascendental ceremonia, el Dr. Barriga López, el embajador Claude Lara y su hija la Dra. Catherine Lara, intercambiaron opiniones con miras a intensificar los nexos científicos entre el gobierno francés, la Academia Nacional de Historia del Ecuador y el IFEA.

El mencionado libro “Etnografía Antigua del Ecuador” es publicación del GRUPO CULTURAL “CRUZ DEL SUR”, Organización sin fines de lucro, que contó con la participación de la secretaria: Lic. Margarita Vega Vintimilla, cuyo gestor y director es el Dr. Benigno Malo Vega; la revisión del texto fue efectuada por Rosine Fouteau, en representación de la Alianza Francesa de Cuenca Lic. María Balarezo Samaniego, Mgst. Beatriz Mejía Moscoso Dra. Inés Malo Cevallos; el levantamiento del texto: Supervisión Publicitaria, Jorge Ortega Pillajo y la impresión fue realizada en GRAFISUM, Cuenca 2019.

Las hermosas fotografías a colores fueron realizadas por la Dra. Lynn Hirschklind, el Prof. Ulises Gamonal Guevara, de Jaen, Perú, el Sr. Jaime Chinchilima y el Dr. Benigno Malo Vega.

Este macro proyecto logró cristalizarse gracias al gentil patrocinio de algunas entidades no gubernamentales: la Embajada de Francia, la Fundación “Hogar de Nazareth”; Misioneros Oblatos o.cc.ss; Construgypsum; el Dr. Claude Lara Brozzesi, miembro de Número de nuestra Academia e integrante del Departamento de Cultura de la Cancillería, Coordinador del Simposio Internacional efectuado meses atrás con motivo de los 120 años de la segunda Misión Geodésica Francesa en el Ecuador; Graiman; Nutri; Hormipisos; Rival y Jácome & Ortiz de Comercio Cía. Ltda.

En la portada del libro se observa un Pectoral de oro, proveniente de Alacao, cantón Guano, provincia de Chimborazo (27.5 cm). Colección del Eco. Jorge Eljuri Antón +.

El libro es una edición de lujo en gran formato, de 510 páginas, que ofrece a los lectores una extraordinaria investigación de los doctores René Vernau y Paul Rivet. Cuenta con gran cantidad de material gráfico, ilustraciones, mapas y adicionalmente, fotografías de paisajes de las diversas regiones y de importantes vestigios arqueológicos, que evidencian el notable nivel de desarrollo técnico, la espléndida y rica expresión artística expresada especialmente en la producción de cerámicas de las culturas precolombinas de nuestro país. “Es inexplicable e injustificable que hayan podido pasar más de cien años sin que nadie del mundo académico y cultural de este país se preocupara de producir la traducción completa y subsecuente publicación de la importante obra de los eximios franceses doctores René Vernau y PUL Rivet: “Etnographie Ancienne de L´ Equateur” para ponerla a disposición de los ecuatorianos, especialmente de los profesionales, estudiosos y estudiantes de su prehistoria. Es más, constituye otra vergüenza nacional esta reprochable omisión”, plantea categóricamente el Dr. Benigno Malo, gestor y director del proyecto, en la presentación del mencionado libro.

El contenido de la obra es el siguiente:
Presentación Reconocimientos
Prefacio Introducción PRIMERA PARTE
SITUACIÓN DEL TERRITORIO ECUATORIANO AL MOMENTO DE SU DESCUBRIMIENTO CAPÍTULO I
POBLACIONES PREINCAICAS DE LOS ALTOS VALLES INTERANDINOS CAPÍTULO II
POBLACIONES DE LA REGIÓN COSTANERA CAPÍTULO III
POBLACIONES DE LA REGIÓN ORIENTAL SEGUNDA PARTE
VESTIGIOS PRECOLOMBINOS EN TERRITORIO ECUATORIANO CAPÍTULO IV
VÍAS Y MONUMENTOS CAPÍTULO V
SEPULTURAS PRECOLOMBINAS TERCERA PARTE
OBJETOS EXTRAÍDOS DE LAS TUMBAS PRECOLOMBINAS DEL ECUADOR CAPÍTULO VI
ESTUDIO PETROGRÁFICO DE LOS OBJETOS DE PIEDRA
Conclusiones CAPÍTULO VII OBJETOS DE MADERA CAPÍTULO VIII
OBJETOS DE HUESO Y CUERNO CAPÍTULO IX
OBJETOS DE CONCHA CAPÍTULO X OBEJTOS DE METAL
ANÁLISIS DE LOS OBJETOS ECUATORIANOS DE METAL CONCLUSIONES
ÍNDICE BIBLIOGRÁFICO LÁMINAS

Unidad de Comunicación Social


Noticias de la Academia NAº. 328
Viernes 10 de marzo de 2022

Ambato- provincia de Tungurahua

GERARDO NICOLA FUE INCORPORADO COMO MIEMBRO CORRESPONDIENTE

Entrega del diploma que le acredita como Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Historia al Dr. Gerardo Nicola Garcés. De izquierda a derecha: Ac. Diego Moscoso Peñaherrera, Secretario; Dr. Franklin Barriga López, Director ANH y Dr. Gerardo Nicola Garcés; Dr. César Alarcón Costta, Subdirector; Lcdo. Carlos Miranda Torres, Director del Capítulo Tungurahua de la ANH y Director de la Casa de Montalvo; Dra. Lila Chávez Fonseca y Dr. Jorge Ortiz Miranda, Miembros de la ANH.

En la Casa de Montalvo, en la ciudad de Ambato, se efectuó la sesión pública solemne de incorporación del ingeniero Gerardo Nicola, como miembro correspondiente de la Academia Nacional de Historia, el día viernes 4 de marzo del año en curso, a las 10h00. Asistieron a este evento distinguidas personalidades de la localidad, familiares, colegas y amigos, quienes guardaron las medidas de bioseguridad exigidas con motivo de la emergencia sanitaria.

La apertura del evento fue efectuada por el Lic. Carlos Miranda, director del Capítulo Tungurahua, quien destacó el compromiso de los integrantes de este dinámico e importante Organismo, sus logros y la profunda satisfacción de incorporar al Dr. Gerardo Nicola, como miembro correspondiente de esta emblemática entidad, por su ascendente trayectoria profesional y sus ejecutorias en el campo de la investigación histórica.

El Dr. Franklin Barriga López, director de la Academia, en su discurso de bienvenida expuso: “Hace décadas, cuando residía en Latacunga y visitaba con frecuencia esta ilustre urbe y alternaba con exponentes de la intelectualidad de la época, como Rodrigo Pachano Lalama, Luis Pachano Carrión, Mario Cobo Barona, Jorge Ortiz Miranda, Pablo Balarezo Moncayo, Oswaldo Barrera Valverde, John de Howitt que era el dueño de Editorial Primicias donde se editaba el Diario Avance, Carlos Quinde y su afamado conjunto de rescate de las raíces vernaculares, la inolvidable catedrática de la Universidad Técnica de Ambato Laura Durán y Laura Calvache Saltos que, en esos años, era estudiante universitaria, hoy doctora en Filosofía y Letras, maestra,

El Dr. Franklin Barriga López en momentos que leía su discurso de bienvenida al Dr. Gerardo Nicola Garcés.
Lcdo. Carlos Miranda Torres en su intervención de apertura del acto.

magnífica poetisa y narradora, amiga entrañable que me hizo conocer esta tierra frutal desde sus museos y quintas hasta el río tutelar y que escribió, apasionadamente, Añoraré este sol, entre otros personajes de grata memoria como Jorge Jácome Clavijo, director de la Casa de Montalvo, saludaba con un escritor de nombre Gerardo Nicola López, que permanentemente se hallaba en este emblemático lugar. Era guarandeño, desde sus primeros años se había enraizado profundamente con Ambato, profesor que se especializó en el Instituto Artigas de Montevideo, Facultad de Filosofía y en el Instituto de Educadores Secundarios de Buenos Aires. En cierta ocasión, puso en mis manos un libro de su autoría, titulado Síntesis de la Historia de la República, que me causó buena impresión por su contenido elaborado con sólidos conocimientos. Luego y en otras fechas, me facilitó varias producciones suyas: Tierra de Tungurahua, Divagaciones sobre la cultura, El Ecuador en cuatro siglos, Síntesis de la Historia de Límites y Dos ensayos y dos monólogos; autor, también, de Historia de la provincia de Tungurahua, en siete tomos. Pude saber, además, que era director de Cuadernos de Tungurahua, que había ocupado la Presidencia del Núcleo de la Casa de la Cultura, la Dirección de la Casa de Montalvo, que era Cronista Vitalicio de Ambato, además de ser miembro de la Sociedad Bolivariana del Ecuador. En 1994, ingresó a la Academia Nacional de Historia como Miembro Correspondiente. Nació en 1912 y falleció en el 2009”.

Barriga López comentó que hizo alusión a este recuerdo, porque hace pocos meses, se presentó en la Academia un visitante quien dijo llamarse Gerardo Nicola y fue allí cuando este le manifestó que era hijo del historiador antes nombrado.

“Haciendo honor al legado de su ilustre padre, él ha proseguido las incursiones en el campo de la Historia, por ello, inicialmente, el Capítulo Tungurahua de nuestra Academia le había calificado para que se integre en calidad de Miembro Correspondiente, lo que, como es lo usual y lo reglamentario, fue ratificado en la Capital por la Comisión de Ingresos y Ascensos y, finalmente, por la Junta General conformada por los Miembros de Número.

Era imprescindible hacer estos señalamientos para comprender de dónde proviene la vocación de historiador de Gerardo Nicola Garcés y manifestar que no se opone a su formación profesional de ingeniero hidrotécnico y doctor en Filosofía de las Ciencias Hidrotécnicas, siempre y cuando, como es el caso que estamos exponiendo, existan testimonios comprobados y destacados que ameriten pertenecer a una Academia de índole histórica como es la nuestra que, insisto, acogió el pedido del Capítulo de Tungurahua, dirigido por los diligentes y muy apreciados intelectuales Lcdo. Carlos Miranda Torres y Dr. Jorge Ortiz Miranda, director y subdirector, respectivamente, con la patriótica colaboración, como Secretaria Ad Hoc, de la licenciada Cecilia Morales Ruiz”.

El director expuso su importante trayectoria profesional y sus títulos obtenidos en los más importantes centros de estudios superiores, entre ellos: “Universidad Politécnica Estatal de San Petersburgo (doctorado), Escuela Politécnica Nacional (maestría en Gestión de los Recursos Hídricos), ingeniero hidrotécnico y maestría en Ciencias Técnicas en el Instituto Politécnico Kalinin de Leningrado, debe darse a saber que realizó también otros estudios en la Universidad Politécnica de Odesa y, en nuestro país, en la Politécnica Nacional y la Universidad Central del Ecuador. En el ejercicio de su profesión ha laborado como gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato, consultor del proyecto de riego Quimiag en Chimborazo, asesor de la Asociación de Municipalidades, subsecretario de Planificación y catedrático universitario, consultor, en 1988, de la FAO, agencia de la Organización de Naciones Unidas. Actualmente se desempeña como consultor en temas de gestión de agua y desechos sólidos, secretario técnico del Fondo de Agua de Tungurahua. En su hoja de vida resaltan múltiples cursos, seminarios y congresos a los que ha concurrido, en el país y en los Estados Unidos, en Washington D.C. y en Miami, también en Cali, Colombia. Ha publicado varias obras de carácter ingenieril”.

También dio a conocer el listado con sus publicaciones: Las microcentrales hidráulicas, Los pequeños sistemas de agua potable, Degradación ambiental del río Ambato, Los rellenos sanitarios, Riego parcelario, Ordenamiento de cuencas hidrográficas, Glosario técnico, Manual de diseño de presas, traducción de la obra de P.P. Grishin. Ha tenido la representación popular en la Asamblea Nacional y en el I. Concejo Municipal de Ambato.

“Su actividad en el campo humanístico no es desconocida: miembro del Consejo Editorial de la revista Ambato, ha colaborado en la página editorial de Diario La Hora y en varias revistas, como Cuadernos de Tungurahua, del Núcleo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y en Anales, la antigua y recordada publicación de la Universidad Central del Ecuador.

Lo que avala su membresía a nuestra Academia es su producción en el ámbito de la investigación histórica y por la publicación de los libros: La casa de los estancos: ensayos históricos sobre Ambato y Tungurahua, Biografía de Ambato, Libro homenaje: Pedro Porras Garcés”. Barriga López le brindó una calurosa bienvenida a nuestra Academia al flamante miembro correspondiente.

El Dr. Gerardo Nicola Garcés en su discurso de ingreso a la ANH, como Miembro Correspondiente.

Posteriormente, el Dr. Gerardo Nicola ofreció su discurso de incorporación y recibió los emblemas que le acreditan como miembro correspondiente, el diploma y la medalla institucional a cargo del director de la Academia y el botón de uso diario, de manos del Dr. César Alarcón Costta, subdirector.

Unidad de Comunicación Social


Noticias de la Academia NAº. 327 EDICIÓN ESPECIAL
miércoles 9 de marzo de 2022

CONVERSATORIO INCIDENCIA DE LA ACTORÍA DE LA MUJER EN LAS GESTAS LIBERTARIAS

Con motivo del 8 de marzo, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, se realizó un conversatorio de la Administración Zonal Turística Especial, La Mariscal, en el auditorio Manuel de Guzmán Polanco, de la Academia Nacional de Historia del Ecuador, ubicada en la casa patrimonial Alhambra, sede de esta centenaria institución. El evento combinó las dos modalidades, presencial y online, con una transmisión en vivo, a través de la plataforma digital: Facebook: @zonallamariscal.

Foto: Patricia Londoño López /ANH
De izquierda a derecha: La psicóloga Mónica Espín, conductora del conversatorio, en el pódium; MGs. Paola Carrillo, comunicadora social y escritora; MGs. Amparo Córdova, administradora Zonal de La Mariscal, anfitriona del evento, en el centro; la Dra. Alexandra Sevilla, historiadora e investigadora y el académico Diego Moscoso Peñaherrera, historiador y escritor, secretario general de la Academia Nacional de Historia.

Al inicio del conversatorio, la psicóloga Mónica Espín, conductora del evento, saludó a algunas personalidades, entre ellas: La Mgs. Amparo Córdova, la administradora zonal turística especial “La Mariscal,” y anfitriona del evento; la Dra. Licia Casares, presidenta de la Asociación de Damas del Cuerpo Consular de la ciudad de Quito, cónyuge sobreviviente del Dr. Marco Tulio Cordero Zamora, quien fue un distinguido miembro correspondiente (+) de nuestra centenaria entidad; la Dra. Mariana Pérez, rectora de la Unidad Educativa Manuela Cañizares; y Sra. Rosy Pozo, gerenta del Hotel Blue House.

Más adelante, informó que este diálogo sobre el rol de la mujer en el proceso de la Independencia de la Batalla de Pichincha de 1822: abarcaría el ámbito político, social y comunicacional y presentó a las panelistas: Paola Carrillo, escritora y periodista; Alexandra Sevilla, historiadora e investigadora y al panelista Ac. Diego Moscoso Peñaherrera, historiador, escritor e investigador, Miembro de Número y secretario general de la Academia Nacional de Historia

La Dra. Amparo Córdova, Administradora Zonal, ofreció las palabras de apertura del evento y analizó el rol de las mujeres en la historia, “caracterizada por la ausencia de la mujer, la dinámica del relato histórico que se ocupó de otras temáticas”, cuestionó el hecho de que la mujer no fue tratada como una protagonista de la historia, salvo en casos excepcionales, como el de Manuela Sáenz, resaltó que “la inmensa mayoría de historiadores la analizaron como una adúltera y se enfocaron en su vida personal, pero esa fue una visión de los años 1800, ya superada”, resaltó que la “visión feminista aportó mucho para comprender la real participación de las mujeres en los procesos independentistas de nuestros países”.

También relievó el hecho de que los estudios han demostrado la tenacidad de Manuela quien salvó en varias ocasiones la vida del libertador Simón Bolívar, siendo la más conocida, la de la noche septembrina, en Santa Fe de Bogotá, de allí la denominación que Bolívar le diera, de “libertadora del Libertador”, donde puso en riesgo su propia vida por salvarlo, allí como en tantos otros pasajes de su vida, se observa el protagonismo de Manuela.

Resaltó el papel político de las mujeres en las campañas de la Independencia y “todo el apoyo logístico brindado a los ejércitos, para tener la comida caliente, los trajes limpios, atender a los soldados, a los heridos, e incluso combatir en el campo de batalla” y destacó que “las mujeres libramos pequeñas grandes batallas cada día en la sociedad, donde las mujeres empoderadas van ejerciendo nuevos liderazgos para el beneficio de la colectividad”.

A continuación, la MGs. Paola Carrillo Viteri, comunicadora social y escritora ofreció su intervención sobre la actoría de las mujeres en la comunicación en el proceso de la Independencia, relievando “el protagonismo de Manuela Sáenz y Rosita Campuzano, “la protectora”, en la Independencia del Perú”. Manuela y Rosita habían recibido la condecoración de “Caballeresas del sol”, por parte del general San Martín, por servicios prestados a la causa libertaria, antes de que Manuelita conociera a Simón Bolívar. Resaltó que “Manuela también incursionó en el periodismo” y puntualizó que en vida ascendió al grado de coronel del Ejército libertario.

Más adelante, destacó a Policarpa Salavarrieta, la heroína de Colombia, costurera de profesión, que trabajaba para las familias realistas, escuchaba las conversaciones y entregaba la información al ejército. Tenía 22 años cuando fue fusilada por el ejército realista. También resaltó la invaluable gestión de Manuela Espejo, como una mujer de avanzada que formó parte del movimiento independentista junto a sus dos hermanos Eugenio y Juan Pablo Espejo, y trabajó con su esposo José Mejía Lequerica.

Finalmente, hizo una invitación “para que nunca más las personas mueran sin ser reconocidas por su labor tesonera, como ocurrió con tantas mujeres que ofrendaron sus vidas por la independencia” y recordó que “faltan muchas mujeres que ya no están” e hizo un llamado “para que el patriarcado no nos arrebate ni una mujer más”.

De inmediato el académico Diego Moscoso Peñaherrera ofreció su disertación que forma parte de sus investigaciones sobre mujeres desconocidas y se refirió a unas veinte mujeres, entre ellas cabe resaltar las siguientes: Policarpa Salavarrieta, heroína colombiana, de 22 años de edad, quien se negó a entregar documentos a los realistas y fue fusilada por Juan Sámano; Mercedes Abreu, Juana Azurduy de Padilla, Eulalia Buros, Luisa Cáceres de Arismendi, María Joaquina Costas, Mercedes Decimavilla, esposa del coronel José Illingwort; Madame Juliana, Josefina Barba, Mariana Ontaneda y Larraín. Moscoso Peñaherrera relievó el común denominador de todas ellas, su tenacidad, valentía, audacia, firmeza y compromiso en su lucha por la independencia.

Moscoso Peñaherrera, relievó la labor de la historiadora Jenny Londoño López, que ha realizado importantes investigaciones sobre las mujeres en la Independencia, entre otras sobre historia con enfoque de género. Y puntualizó los grandes aportes de la mujeres en el campo logístico al ejército libertario, mediante las denominadas “guarichas, juanas, troperas, rabonas, de acuerdo a la situación geográfica, aquí en nuestro país se las conoció como guarichas, quienes eran mujeres de condición humilde, generalmente, indígenas, quienes se unían al ejército por amor a su hombre, viajaban en la retaguardia con el ajuar, el jergón y las vituallas y, se adelantaban para atender a su soldado, preparando las prendas de vestir, la alimentación, e incluso despiojándolos, atendiendo sus heridas con más amor que medicamentos”, concluyó.

La última panelista fue la historiadora e investigadora Alexandra Sevilla, quien abordó las diversas formas de participación de las mujeres en la Independencia, en el plano económico, político y social, destacando algunas acciones como:

-“Impulsar la participación de la gente a su alrededor
- Defender a sus familiares judicialmente
- Formar parte de la inteligencia militar
- Hacerse cargo de la economía familiar
- Pelear en las batallas
- Acompañar a los ejércitos como guarichas”.

Bolívar en su decreto de 1827 decía: “El que no sabe leer, ni paga contribución, ni tiene oficio conocido, no es un ciudadano”.

Decreto de la República de Colombia del 15 de junio del 1824:

“Que para verificarlo sin atentar arbitrariamente a las propiedades individuales, es preciso recurrir a las contribuciones extraordinarias (…) Por ello, todos los ciudadanos de la República en el presente año y para los precisos gastos de la defensa común… (harán) una contribución (…) esta contribución graduada con respecto a los haberes y fortuna del ciudadano y comprende a todos los individuos y ciudadanos y comprende a todos los individuos y comunidades de ambos sexos y comunidades toda especie”…

Sevilla manifestó que tendrían que transcurrir cien años, para que se reconociera la ciudadanía de la mujer y la Dra. Matilde Hidalgo de Procel ejerciera su derecho al voto. A concluir el conversatorio se abrió el foro con la participación de varias mujeres quienes felicitaron la regia organización y la brillantez del evento. La Dra. Amparo Córdova agradeció la presencia de las asistentes y entregó un obsequio por el Día Internacional de la mujer, un hermoso ramo de flores.

Unidad de Comunicación Social


Noticias de la Academia NAº. 326
Viernes 4 de marzo de 2022

SE FORTALECEN VÍNCULOS CON LA PREFECTURA DE PICHINCHA

Con motivo del 8 de marzo, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, se realizó un conversatorio de la Administración Zonal Turística Especial, La Mariscal, en el auditorio Manuel de Guzmán Polanco, de la Academia Nacional de Historia del Ecuador, ubicada en la casa patrimonial Alhambra, sede de esta centenaria institución. El evento combinó las dos modalidades, presencial y online, con una transmisión en vivo, a través de la plataforma digital: Facebook: @zonallamariscal.

De izquierda a derecha: Lcdo. Cristian Pino, director de cultura del gobierno provincial de Pichincha; Dr. Franklin Barriga López, Director de la Academia Nacional de Historia; Dra. Paola Pabón, prefecta de Pichincha; Ac. Diego Moscoso Peñaherrera, secretario general ANH y Srta. Ingrid Diaz, secretaria-coordinadora ANH

Una sesión de trabajo caracterizado por un ambiente muy cordial y una gran camaradería se efectuó en la sala de los directores, de la Academia Nacional de Historia, con la prefecta de Pichincha, Dra. Paola Pabón, quien llegó acompañada por el Lic. Cristian Pino, director de Cultura del mencionado Organismo provincial y un equipo técnico integrado por tres comunicadores sociales, el día jueves 3 de marzo a las 14h00.

Momentos del recorrido por las instalaciones de la casa Alhambra, en la sala de los directories. De izquierda a derecha: Dr. Franklin Barriga López, director-ANH; Dra. Paola Pabón, prefecta de Pichincha; Dra. Jenny Londoño López, archivera-bibliotecaria y el Ac. Diego Moscoso Peñaherrera, secretario general ANH.

Participaron en esta reunión el Dr. Franklin Barriga López, director de esta centenaria entidad, en calidad de anfitrión, el académico Diego Moscoso, secretario; la Dra. Jenny Londoño López, archivera-bibliotecaria; y la señorita Ingrid Díaz, secretaria-coordinadora.

El Dr. Barriga López, encabezó el recorrido por las instalaciones de nuestra entidad, como parte del protocolo de bienvenida a la señora Prefecta de Pichincha, quien estuvo fascinada con la hermosa casa patrimonial Alhambra, sede de la Academia, cuya construcción es una réplica del conjunto arquitectónico del mismo nombre, ubicado en Granada, España.

Esta cita de trabajo entre ambas e importantes entidades fue programada para dar continuidad a los diálogos iniciados hace algunas semanas, entre los directivos de la ANH, con la Prefectura de Pichincha, en el marco de los preparativos de la conmemoración del Bicentenario en su segunda época, e incluye la suscripción de un convenio de cooperación técnica entre estas dos instituciones, que será suscrito en los próximos días.

Unidad de Comunicación Social


Noticias de la Academia NAº. 325
Miércoles 3 de marzo de 2022

MARCELO FERNÁNDEZ FUE INCORPORADO COMO MIEMBRO HONORARIO DE LA ANH

En el auditorio de la Universidad Internacional del Ecuador, UIDE, se efectuó la sesión solemne de incorporación del Ec. Marcelo Fernández, como miembro Honorario de la Academia Nacional de Historia, el día miércoles 23 de febrero de 2022, a las 11h00

Acudieron a este evento un gran número de colegas suyos, profesores, familiares y amigos, quienes guardaron las medidas de bioseguridad, por la emergencia sanitaria. Esta sesión solemne fue transmitida por la plataforma online de Facebook Live.

La historiadora Lois J. Roberts, PhD, nació en Los Ángeles, California el 14 de mayo de 1920. Roberts consideraba importante transmitir la historia a las nuevas generaciones y hablar sobre la pobreza que había en Latinoamérica, "porque conociéndola, creía que podía desterrarla, eliminarla". Siempre mantuvo que la historia de los países constituía su gran riqueza, por lo que a lo largo de su vida realizó varias investigaciones y publicó varios libros, entre los que constan tres específicamente sobre la Historia de Ecuador.

El primer contacto que tuvo con Ecuador fue a principios de la década del cincuenta, cuando acompañó a su entonces esposo Harry Myers Crawford, quien había sido contratado por Juan X. Marcos como su piloto personal. La pareja se mudó a Ecuador con sus dos hijos: Russell de 5 años y Anita de 3 años. Lois era profesora universitaria retirada y el tiempo que vivió en Ecuador cuando tenía casi 30 años, marcó su relación con Latinoamérica. Durante el período que permaneció en el país, conoció a muchas familias distinguidas. Entre otros, tuvo la oportunidad de conocer de cerca a Luis Noboa Naranjo, quien para entonces, ya estaba en el negocio del banano y quien eventualmente llegaría a ser el hombre más rico del Ecuador.

Como corresponde en estos actos, el Dr. Franklin Barriga López, director de la Academia ofreció el discurso de bienvenida, muy aplaudido por los invitados, en el cual relievó la reseña histórica de la Academia, creada un 24 de julio del año 1909, por Monseñor Federico González Suárez, “como Sociedad de Estudios Históricos Americanos, en el Palacio Arzobispal de Quito, y que, por ley de la República, se convirtió en la Academia Nacional de Historia, mediante Decreto publicado en el Registro Oficial N. 23, de 28 de septiembre de 1920, con el paso del tiempo, que ya va por los ciento trece años, es una de las instituciones más antiguas y prestigiosas de nuestra Patria”.

Discurso del Dr. Franklin Barriga López, director de la Academia Nacional de Historia.

El director puntualizó: “Jamás se olvida entre nosotros las enseñanzas que dejó González Suárez, plasmadas en célebre mensaje escrito en 1911 y que dirigió a los jóvenes, más tarde consagrados historiadores, que le acompañaron en su trascendental emprendimiento esencialmente patriótico. No se equivocó cuando expresó: “Mi palabra ha caído en tierra fecunda”: obviamente, se refería que estaba produciendo magníficos frutos la Sociedad de sus ideales. ¿Qué diría hoy aquel eminente ecuatoriano al observar a la Academia Nacional de Historia del Ecuador convertida, por los méritos alcanzados, en más de un siglo y una década, en referente no solo de la ecuatorianidad?

El mismo González Suárez, en la oportunidad referida, exhortó, además, a sus pupilos, con estas palabras de actualidad permanente: “Trabajad con tesón, con empeño, con constancia; no os desalentéis por las dificultades, no os acobardéis ante los obstáculos… venced las dificultades, arrollad los obstáculos…Como la verdad es el alma de la Historia, buscad la verdad, investigad la verdad; y, cuando la encontrareis, narradla con valor”

En 1997 la Editorial Imprenta Segura publica su obra más conocida "Los libaneses en el Ecuador", edición promovida y financiada por la "Fundación Cultural Ecuatoriana Libanesa Nicasio Safadi”. La investigación para esta obra la inicia en 1960 mientras empezaba a investigar sobre la industria cacaotera en Ecuador. Roberts relata que escuchaba con frecuencia la palabra "Isaías". Por aquel entonces fue recibida en casas de libaneses y empezó a sentir la especial calidez y generosidad de su amistad. Sin embargo, cuando asistía a los hogares de amigos y familiares en Guayaquil, escuchaba duras críticas acerca de los libaneses. Esto sucedía aunque quienes hablaban tuvieren amigos cercanos libaneses. Nada encajaba... así que Roberts decidió hacerlo encajar a través de este trabajo.

Más adelante, Barriga López, explicó: “La universidad es academia y la academia universidad, por ello, en esta tribuna, donde no hay ataduras porque vibra el espíritu libérrimo del eminente periodista, escritor y diplomático Jorge Fernández y de su hijo Marcelo, me es sumamente grato dirigirles nuevamente la palabra, en esta ocasión y como director de la Academia Nacional de Historia del Ecuador, en homenaje a un ecuatoriano que ha hecho de su vida ejemplo de generaciones”.

Mesa Directiva del solemne acto que se llevó a cabo en la UIDE; de izquierda a derecha: Dr. César Alarcón Costta, subdirector ANH; Dr. Franklin Barriga López, director; Ec. Marcelo Fernández, Canciller-Fundador de la UIDE; y, Ac. Diego Moscoso Peñaherrera, secretario ANH.

…”Efectivamente, Marcelo Fernández Sánchez es un referente no solo en la educación superior ecuatoriana: tuve el gusto de conocerle cuando ambos éramos vecinos de columna periodística, por cerca de treinta años, editorialistas en Diario El Comercio de Quito. La dueña de este medio, Guadalupe Mantilla de Acquaviva, mujer inteligente y gran ejecutiva, reunía semanalmente, a quienes escribíamos con nuestros nombres en las páginas editoriales, en las recordadas tertulias, a las que eran invitados mandatarios, ministros, embajadores y más funcionarios de alta jerarquía para someterles a las preguntas que les hacíamos y que servían para páginas enteras de reportajes y mantener informada a la opinión pública respecto a sucesos de gran interés colectivo”.

Barriga López destacó la profunda y sincera amistad que han cultivado desde hace tantos años y agregó: “en varias ocasiones le he calificado -lo que hoy reitero- como hombre serio, inteligente, visionario, emprendedor, de hondo criterio, lector voraz y reflexivo, siempre preocupado por los problemas de la Patria, a la que se dirige no con lamentos sino planteando soluciones”.

Fueron sus padres Beatrice y Cyrus Johnson (+). Estuvo casada con Harry Crawford (+), Fred Weinman (+) y Bill Roberts (+). Son sus hijos Anne Crawford Johnson, Russell Crawford Johnson casado con Dora María Serrano Paulson y Susan Weinman. Son sus nietos Robert Stuart Crawford Serrano casado con Gabriela Maldonado Guevara, Russell Eduardo Crawford Serrano (+), Stephanie Dora Crawford Serrano y Arianne Elizabeth Crawford, casada con Conrad Grunewald. Son sus bisnietos Sofía Victoria Crawford Maldonado, Emma Beatriz Crawford Maldonado, Harry Russell Crawford Maldonado, Rowan Jedinak, Kyler Jedinak, Hunter Grunewald, Carter Grunewald.

También relievó su ascendente carrera: “La sólida formación educativa de Marcelo puede apreciarse con la indicación de los establecimientos donde asistió a clases: estudios primarios, en Washington D. C., Panamá, Bogotá, Lima y Londres; secundarios, en Río de Janeiro, Grange School (Santiago de Chile) y Colegio Americano (Quito); universitarios, en Economía, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), donde obtuvo el título de economista; posgrado en Economía, Finanzas y Desarrollo Económico, en Washington D.C, Georgetown University, George Washington University, American University, Maryland State University, University CMD y su maestría en Dirección Universitaria, en la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE, Quito)”.

“Entre otros, desempeñó los siguientes cargos: Canciller de la Universidad Internacional del Ecuador que lo sigue siendo, por mérito propio, desde 1990; gerente general de Campevi, presidente de la Corporación de Universidades Particulares del Ecuador (Ceupa), en la actualidad presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup)”…

Más adelante, Barriga López se refirió a las diversas representaciones internacionales, posiciones honoríficas y a sus publicaciones: “50 años de pensamiento periodístico (2009), Una visión del Ecuador en la era del conocimiento (2008), La era del conocimiento (2007), Educación, desarrollo y seguridad con la colaboración de varios embajadores, Desarrollo económico (1978), Complejo pesquero nacional (1976), articulista de Diario El Comercio, que ya quedó mencionado.
Idiomas. Español, inglés y portugués”.

El director manifestó que la Universidad Internacional del Ecuador, creada por el Ec. Marcelo Fernández, siendo su mayor ejecutoria, “cumple tres décadas de existencia, lo cual debe congratularnos especialmente a los académicos, debido a las ingentes contribuciones efectuadas en bien del desarrollo del país, singularmente en lo concerniente a la formación y capacitación de los recursos humanos, de tercer y cuarto nivel”.

Posteriormente, planteó: “Sus labores periodísticas y de escritor, autor de varios libros y de numerosos artículos, merecen capítulo aparte, con criterios que se orientan a que nuestro país salga del subdesarrollo en el que se debate, con planteamientos dignos de ser escuchados y aplicados con visión de progreso y altura de miras que se inscriben en la línea por la que transitan los más reconocidos analistas latinoamericanos, en el marco de la libertad, la democracia y los derechos humanos, que fundamentan la civilización occidental”.

Destacó la convergencia entre estas dos entidades: “la Academia Nacional de Historia, el 9 de abril del 2019, suscribió, con la Universidad Internacional del Ecuador, un convenio mediante el cual se establecen relaciones de cooperación técnica, logística y de apoyo que permiten a las partes intervinientes realizar actividades conjuntas y de cooperación interinstitucional encaminadas al cumplimiento de sus objetivos institucionales, principalmente en las áreas de educación, ciencia y tecnología, con la finalidad de desarrollar proyectos comunes en planes y programas de mutuo acuerdo, incluyendo, sin carácter restrictivo, intercambio de información, asesoramiento en cuestiones de gestión y organizativas, actividades científicas y de investigación, prácticas pre profesionales y otras que ayuden al cumplimiento de la finalidad del convenio y desarrollo de los respectivos proyectos.

Como se puede colegir de lo expuesto, ha existido y existe vinculación cercana entre ambas entidades, misma que se consolida aún más con el merecido ingreso del Canciller Fundador de la UIDE a nuestra centenaria entidad en la alta calidad de Miembro Honorario.

Economista Marcelo Fernández Sánchez: me es sumamente grato brindarle la más cordial de las bienvenidas a la Academia Nacional de Historia, seguro de que su permanencia entre nosotros, dadas sus cualidades intelectuales y de caballero, que lo ha demostrado a lo largo de toda su fructífera vida, contribuirá al adelanto de la ciencia, la educación y la cultura de nuestro país y del continente americano”, concluyó.

Instantes en que el Ec. Marcelo Fernández, interviene con su discurso de incorporación a la ANH.

De inmediato el Ec. Marcelo Fernández ofreció su discurso de incorporación y posteriormente, recibió los emblemas institucionales que le acreditan como miembro Honorario, el diploma y la medalla a cargo del Dr. Franklin Barriga López y el botón de uso diario, impuesto por el Dr. César Alarcón Costta, subdirector de la entidad.

Finalmente, se ofreció un vino de honor a los invitados

Entrega del diploma que le acredita como Académico Honorario al Ec. Marcelo Fernández. A la izquierda el Dr. Barriga López.

Unidad de Comunicación Social


Noticias de la Academia NAº. 324
Jueves 24 de febrero de 2022

FALLECIÓ LA DOCTORA LOIS J. ROBERTS, MIEMBRO CORRESPONDIENTE EXTRANJERA DE NUESTRA ACADEMIA

Con motivo del fallecimiento de esta destacada historiadora norteamericana, que formó parte de nuestra Academia en calidad de Miembro Correspondiente Extranjera, luego de exteriorizar sentida condolencia, institucional y personal, el Dr. Franklin Barriga López, Director de nuestra institución, solicitó a la Dra. Stephanie Crawford nieta de la ilustre extinta, los datos actualizados de la Dra. Lios J. Roberts, que hoy publicamos en homenaje a nuestra colega académica.

2008 Lois Roberts

La historiadora Lois J. Roberts, PhD, nació en Los Ángeles, California el 14 de mayo de 1920. Roberts consideraba importante transmitir la historia a las nuevas generaciones y hablar sobre la pobreza que había en Latinoamérica, "porque conociéndola, creía que podía desterrarla, eliminarla". Siempre mantuvo que la historia de los países constituía su gran riqueza, por lo que a lo largo de su vida realizó varias investigaciones y publicó varios libros, entre los que constan tres específicamente sobre la Historia de Ecuador.

El primer contacto que tuvo con Ecuador fue a principios de la década del cincuenta, cuando acompañó a su entonces esposo Harry Myers Crawford, quien había sido contratado por Juan X. Marcos como su piloto personal. La pareja se mudó a Ecuador con sus dos hijos: Russell de 5 años y Anita de 3 años. Lois era profesora universitaria retirada y el tiempo que vivió en Ecuador cuando tenía casi 30 años, marcó su relación con Latinoamérica. Durante el período que permaneció en el país, conoció a muchas familias distinguidas. Entre otros, tuvo la oportunidad de conocer de cerca a Luis Noboa Naranjo, quien para entonces, ya estaba en el negocio del banano y quien eventualmente llegaría a ser el hombre más rico del Ecuador.

1950 Lois Roberts, Juan X. Marcos

En 1951, separada de su esposo, quien permanece en Guayaquil hasta su fallecimiento, decide retornar a su California natal. Se casó nuevamente en dos ocasiones con Fred Weinman y Bill Roberts y continuó viajando a Ecuador con frecuencia, para visitar a su hijo Russell, radicado en ese país. En 1972 adoptó a Susan, su tercera hija, en la Maternidad Sotomayor de Guayaquil. Al regresar a EE.UU., tras su corta estancia en Ecuador -año y medio-, decidió enseñar historia para contarle a la gente sobre una situación de pobreza que tenía que cambiar. “Era muy 'naive' en esa época, creo que nunca logré que alguien cambiara de opinión, pero en todo caso enseñé historia el resto de mi vida”.

En 1968, realizó un doctorado en Historia en la Universidad de California, y como consecuencia del interés que Ecuador despertó en la historiadora, decidió elaborar su tesis doctoral sobre la industria cacaotera. El contacto que mantuvo con quienes manejaban la industria del cacao en Ecuador y saber que hasta ese momento, nadie había profundizado sobre este tema, la motivaron a investigar para su tesis, con la ayuda del historiador Julio Estrada Icaza y otros historiadores norteamericanos y de Latinoamérica. En 1980 su tesis fue publicada por la editorial Ecuatoriana Universitaria, bajo el título "El Ecuador en la época cacaotera", obra que constituyó un valioso aporte investigativo a la historia del país. El texto del libro publicado en 1980 fue una revisión y ampliación de dicha tesis. En 2010, se agregó la introducción "Consideraciones actuales de la autora" y gracias a la Corporación para el Desarrollo de la Educación Universitaria CODEU, la segunda edición del libro sobre el cacao vio la luz, permitiendo que esta obra pueda ser leída por una nueva generación de ecuatorianos.

En 1997 la Editorial Imprenta Segura publica su obra más conocida "Los libaneses en el Ecuador", edición promovida y financiada por la "Fundación Cultural Ecuatoriana Libanesa Nicasio Safadi”. La investigación para esta obra la inicia en 1960 mientras empezaba a investigar sobre la industria cacaotera en Ecuador. Roberts relata que escuchaba con frecuencia la palabra "Isaías". Por aquel entonces fue recibida en casas de libaneses y empezó a sentir la especial calidez y generosidad de su amistad. Sin embargo, cuando asistía a los hogares de amigos y familiares en Guayaquil, escuchaba duras críticas acerca de los libaneses. Esto sucedía aunque quienes hablaban tuvieren amigos cercanos libaneses. Nada encajaba... así que Roberts decidió hacerlo encajar a través de este trabajo.

Con la frase “Ecuador no es una república bananera, otras sí lo fueron”, la historiadora estadounidense resumió su obra sobre el banano titulada “Empresarios Ecuatorianos del banano”, publicada en 2007 y que trata sobre este producto ecuatoriano por excelencia. Roberts decidió, según sus propias palabras, relatar una historia positiva del país. “Desde 1952, Ecuador se convirtió en el primer exportador de banano del mundo y desde esa fecha casi siempre se ha mantenido en este lugar, aunque mucha gente no lo sabe”. La obra se publicó en español, editada por la Corporación para el Desarrollo de la Educación Universitaria CODEU.

Roberts se definía a sí misma como humanista e historiadora, alguien que ubica la escritura de la historia dentro de los ramales de la enseñanza preocupada con el pensamiento y las relaciones humanas. "El diccionario determina a las humanidades especialmente como literatura, filosofía, lenguaje, los clásicos e historia. Mi comprensión de la historia y, cómo debe ser estudiada y escrita, viene de mis estudios de posgrado en la Universidad de California, Los Ángeles en la década de los 60. Ahí aprendí que la responsabilidad del historiador era buscar la verdad con respecto al pasado mediante investigaciones exhaustivas lo más libre posibles de nociones y teorías preconcebidas".

En 2008 la asamblea de la Academia Nacional de Historia del Ecuador, formada por los 30 miembros nacionales, incorporó a la norteamericana Lois J. Roberts como miembro correspondiente extranjero, por su valioso aporte en documentar la historia de este país, siendo la primera mujer y la primera estadounidense en obtener dicho reconocimiento en esa institución. Lois J. Roberts residió en Carmel, California los últimos 30 años de su vida. Dejó de conducir, nadar y hacer deporte con 99 años a causa de la pandemia del corona virus. Cumplió 100 años en confinamiento, pero aún así fue visitada por sus amigos cercanos. Falleció el 15 de mayo de 2021 con 101 años.

Fueron sus padres Beatrice y Cyrus Johnson (+). Estuvo casada con Harry Crawford (+), Fred Weinman (+) y Bill Roberts (+). Son sus hijos Anne Crawford Johnson, Russell Crawford Johnson casado con Dora María Serrano Paulson y Susan Weinman. Son sus nietos Robert Stuart Crawford Serrano casado con Gabriela Maldonado Guevara, Russell Eduardo Crawford Serrano (+), Stephanie Dora Crawford Serrano y Arianne Elizabeth Crawford, casada con Conrad Grunewald. Son sus bisnietos Sofía Victoria Crawford Maldonado, Emma Beatriz Crawford Maldonado, Harry Russell Crawford Maldonado, Rowan Jedinak, Kyler Jedinak, Hunter Grunewald, Carter Grunewald.

2018 Russell Crawford, Lois Roberts

Unidad de Comunicación Social


Noticias de la Academia NAº. 323
Viernes 18 de febrero de 2022

ACTO DE RECEPCIÓN A LA DELEGACIÓN DEL CAPÍTULO DE LOJA QUE VISITÓ NUESTRA ACADEMIA

Fotos: Patricia Londoño López /ANH
El Dr. José Carlos Arias, director del Capítulo Loja, en el pódium, realizando su intervención y en la mesa directiva, el Dr. Franklin Barriga López, director de la Academia Nacional de Historia, el Dr. César Alarcón Costta, subdirector y el Dr. Fernando Sempertegui, rector de la Universidad Central del Ecuador.

Con una selecta asistencia de autoridades y personalidades que guardaron todas la medidas de bioseguridad, se efectuó en el auditorio Manuel de Guzmán Polanco un espléndido acto de recepción a la delegación del Capítulo de Loja que visitó nuestra centenaria entidad, el día jueves 17 de febrero del 2022, a las 17h00. El evento fue difundido a través de la plataforma online de Facebook Live.

Al inicio de la sesión el Dr. José Carlos Arias, miembro de Número y director del Capítulo Loja, realizó una intervención en la cual reafirmó el compromiso de ese dinámico Organismo de trascender en la Academia y para ello dio a conocer el arduo trabajo efectuado para poner a punto el libro de más de 400 páginas, de reciente publicación, que será reseñado en los próximos días.

El director del Capítulo Loja, informó sobre la importancia de reconocer el trabajo desarrollado por grandes personalidades lojanas, como el maestro Edgar Palacios, por su brillante carrera profesional, a quien unos minutos más tarde se le entregó un Diploma de reconocimiento, en las manos de su sobrina la ingeniera Eleonor Palacios, ante la ausencia del notable compositor, quien se encuentra con Covid-19.

El Dr. José Carlos Arias también planteó que está pendiente un reconocimiento al Dr. Fernando Sempértegui, Rector del primer centro de estudios superiores, la Universidad Central del Ecuador.

De inmediato los jóvenes Nikole Borrero y Diego Arias, estudiantes lojanos hicieron la presentación del Acta de la Independencia de Loja y, entregaron una copia de dicha Acta a la Academia Nacional de Historia, al director, Dr. Franklin Barriga López.

La ingeniera Eleonor Palacios, sobrina del maestro Edgar Palacios y, presidenta de la Asociación de Lojanos Residentes en Quito, recibió el diploma de condecoración al maestro Palacios y ofreció unas palabras de agradecimiento.

Luego de la entrega del diploma al maestro Edgar Palacios, su sobrina la ingeniera Eleonor Palacios y presidenta a la Asociación de Lojanos Residentes en Quito, ofreció unas palabras de agradecimiento, donde relievó la ardua labor que impulsan en diferentes espacios y el compromiso de los hermanos lojanos por el desarrollo de la cultura y la potenciación del Ecuador.

Más tarde, el Dr. Franklin Barriga López efectuó su intervención, una pieza oratoria de elevado nivel que suscitó los mejores comentarios.

Dr. Franklin Barriga López, director- ANH

Barriga López manifestó: “Una de las mejores realizaciones de la Academia fue aprobar la integración y el funcionamiento del Capítulo de nuestra entidad en Loja, ciudad y provincia de reconocidas cualidades intelectuales y fecunda en personajes que han hecho bastante bien a nuestra Patria, como Benjamín Carrión, Pío Jaramillo Alvarado, Isidro Ayora, Matilde Hidalgo de Prócel, Ángel Felicísimo Rojas, Salvador Bustamante Celi, Eduardo y Nicolás Kingman Riofrío, entre incontables valores humanos, hombres y mujeres, que dejaron huella de buen ejemplo para orientar la ruta de las generaciones.

Recordemos que esta honrosa raigambre, en el campo intelectual, que data de largo tiempo, hizo que se funde, en 1859, la Universidad de Loja, que vino a convertirse en la segunda más antigua de nuestro país, luego de la Universidad Central del Ecuador”.

Barriga López destacó la positiva labor que efectúa el Dr. José Carlos Arias, Miembro de Número de la Academia, frente al Archivo Municipal de Loja, “que se ha convertido en un referente bajo las coordenadas de centralizar la memoria social en un solo espacio contentivo de los acervos documentales de varias y representativas instituciones, en el marco de tecnologías avanzadas, a fin de facilitar las fuentes imprescindibles o primarias para la investigación histórica y afianzar la identidad comarcana, el sentido y orgullo de pertenencia: solamente con estas bases, hablemos de raíces, se mira el presente y el futuro con solidez y esperanza, debido al ejemplo que siguen entregando quienes nos precedieron y que ahora descansan en la eternidad”.

“Subrayo que Arias Álvarez es el director de este magnífico centro de cultura, en el que cumple sus responsabilidades de manera asombrosa y con amplia proyección, además como calificado profesional en la materia e historiador brillante que si bien es cierto proviene de España se ha identificado plenamente con nuestro país, especialmente con su entrañable Loja, en la que formó su hogar con una dama de estas latitudes, su distinguida esposa que le dio un hijo nacido en estas latitudes. A sus querencias las lleva muy adentro, por ello se ha hecho merecedor de la nacionalidad ecuatoriana y en esta condición labora incansablemente, en pro del adelanto provincial y nacional, con ejecutorias dignas de relievarse, como tengo la satisfacción de hacerlo en estos momentos”.

El director ofreció una reseña de los orígenes del Capítulo Loja, cuya propuesta de creación del mismo fue realizada por el Dr. José Carlos Arias y el Dr. Barriga López, aceptó de inmediato. “Al poco tiempo, el Capítulo en referencia fue una venturosa realidad que respondió a las exigencias de nuestra institución eminentemente científica y pluralista. Como no podía ser de otra manera, quedó conformado por elementos de primera categoría, de largo caminar por las rutas culturales e históricas, además de indiscutibles principios y valores éticos y morales. Basta mencionar los nombres de los integrantes del Directorio del Capítulo para refrendar lo aseverado: director, José Carlos Arias; subdirector, Félix Paladines Paladines; secretaria, Susana Álvarez Galarza; vocales: Rubén Ortega Jaramillo, Numa Pompilio Maldonado y Franklin Marcelo Sánchez; investigación, Galo Ramón Valarezo; finanzas, María Elena Cevallos y, biblioteca, Gabriel Gómez Gómez”.

Más adelante, Barriga López, destacó: “Dentro del vasto Plan de Trabajo, escrito y en marcha, de este Capítulo, se publicó un volumen de 438 páginas, para conmemorar los 200 años de la gesta del 18 de noviembre de 1820, en la que se proclamó la Independencia de Loja e impreso en la Editorial del correspondiente Núcleo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana: obra de rescate y afianzamiento de la imagen de Loja en el pretérito con análisis de lo que aquí en la Academia llamamos la Historia del Futuro, es decir la construcción del presente y el devenir a base de los paradigmas, analizados con rigor y sapiencia, sentido de terruño y proyección edificante”. Y brindó su reconocimiento público por la exitosa y dinámica gestión del Capítulo Loja.

Posteriormente, el director de la Academia, se refirió al diploma que iba a ser entregado al maestro Edgar Palacios, declarándolo amauta, sabio en las artes musicales y, dio a conocer el Currículum del maestro Edgar Palacios, su formación académica, proyectos realizados, así como sus grandes logros y relievó: “Autor de aproximadamente 150 melodías, entre ellas marchas e himnos institucionales. me es grato resaltar que los himnos del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas, más tarde Instituto de Fomento al Talento Humano, donde trabajé como director cultural y asesor educativo por más de una década, y del colegio Salamanca, fueron compuestos con la música de Edgar y poemas míos, de allí nuestra amistad, sincera y respetuosa, desde hace más de 35 años, lo que me permitió conocer y valorar las cualidades de este famoso ciudadano lojano que, en el 2006, recibió, de parte del gobierno nacional, su máximo galardón, el premio Eugenio Espejo por su contribución al patrimonio cultural del Ecuador”.

Más tarde, el maestro Pablo Mora de la SINAMUNE, Proyecto del SISTEMA NACIONAL DE MÚSICA PARA NIÑOS ESPECIALES, creado en 1993, que dirige el maestro Edgar Palacios, ofreció un recital muy aplaudido con hermosos temas del pentagrama nacional, de los maestros Salvador Bustamante Celi, Segundo Cueva Celi y del maestro Edgar Palacios, a quienes calificó muy orgullosamente como los tres mejores maestros del Ecuador.

El maestro Mora adicionalmente informó que hasta el momento se encuentra muy avanzado el proyecto de investigación para el repositorio de la música nacional.

El maestro Pablo Mora ofreció un recital con hermosas melodías del pentagrama nacional.

Al concluir la parte formal de este magno evento, se ofreció un vino de honor y posteriormente, se realizó una sesión de trabajo con los integrantes del Capítulo Loja, en la sala de los directores, a fin de intercambiar algunas ideas y nuevas propuestas de trabajo para el fortalecimiento institucional.

Unidad de Comunicación Social


Noticias de la Academia NAº. 320
Miércoles 9 de febrero de 2022

HOMENAJE A UN DESTACADO ACADÉMICO QUE ACABA DE FALLECER

Causó honda conmoción en el seno de la Academia Nacional de Historia el prematuro e inesperado fallecimiento de un historiador que dejó profunda huella de capacidad y caballerosidad en nuestra centenaria entidad, en la que se desenvolvió con excelencia como Miembro de Número y Director del Capítulo Guayaquil ANH.

Oportunamente, nuestra Academia expidió un expresivo Acuerdo sobre este malhadado suceso; hoy, y prosiguiendo con el homenaje que su memoria genera, publicamos dos artículos: el uno del doctor José Arrobo Reyes, Miembro Correspondiente de nuestra institución; y, el otro de la licenciada Lilliam Chang Díaz, quien fue cercana colaboradora y por muchos años del comandante Sánchez Bravo.

MILITAR NAVAL ECUATORIANO CMDTE.SP. MARIANO SÁNCHEZ BRAVO
José Arrobo Reyes.

Guayaquileño nacido en 1950, es un marino de vocación graduado en la Escuela Superior Naval del Ecuador en 1975. El comandante Sánchez fue uno de los creadores fundadores del Instituto de Historia Marítima del Ecuador (Inhima), desde 1984, alcanzando a ser su director hasta febrero del 2021, fecha en que se retira luego de haber llevado el timón de este reparto naval, cumpliéndose así su fructífera e ininterrumpida labor. Un marino historiador naval en servicio pasivo, apasionado por nuestro mar territorial sus riquezas en los fondos marinos y su historia. Incansable en su pasión por la actividad histórica naval ecuatoriana, cuya satisfacción es dar a conocer la trayectoria de una importante entidad del país. Su trayectoria ha sido reconocida por los altos jefes militares como el contralmirante Ángel Sarzosa, director general de Intereses Marítimos junto con los jefes de la Armada, sus colegas militares y miembros de las instituciones a las que pertenece.

Brillante su carrera profesional ha sido oficial en curso, comandante, instructor, oficial de maniobras, etcétera, en los buques Esmeraldas, Atahualpa, Jambelí, Morán Valverde, Chimborazo y Orión(donde fue testigo del descubrimiento de los yacimientos minerales de los nódulos polimetálicos de manganeso a 2.500 metros de profundidad ,desde la cordillera de Manta hasta Galápagos). Tras el conflicto internacional de Paquisha (1981), cuando se mantuvo a bordo del BAE Hualcopo en alta mar y en alerta máxima durante tres meses, mantuvo el honor y el coraje de buen militar naval frente al enemigo, se dedicó a investigar y escribir sobre nuestra historia naval, con libros de obligada consulta como Protagonistas del Mar, Historia Marítima del Ecuador , Abdón Calderón Garaycoa, su destino de gloria, Historia Militar del Ecuador, Episodios históricos e imágenes de la Armada del Ecuador, antártica y oceanográfica , historia resumida de la armada del Ecuador,etc. Su entrega a la Academia Nacional de Historia, Academias Ecuatoriana de Historia Marítima, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Academia Uruguaya de Historia Marítima y Fluvial y el Instituto de Historia Marítima, cuya dirección ejerce desde el 2003. En misiones de instrucción recorrió naciones de este continente y estuvo en la Antártida, durante la construcción de la estación científica Pedro Vicente Maldonado (1990). Sánchez Bravo siente amor por el mar participando en bicentenario de una naciente armada del 9 de octubre de 1820 al 2020, y afirma que seguirá escribiendo sobre la historia ecuatoriana, especialmente naval, como su ultimo texto naval “comando de guardacostas, historia y presente”, tareas de los guardacostas ecuatorianos. El buen ecuatoriano necesita conocer sobre los verdaderos forjadores de su nacionalidad.

SEMBLANZA DEL CAPITÁN DE FRAGATA (SP) MARIANO SÁNCHEZ BRAVO LICENCIADO EN CIENCIAS NAVALES
HISTORIADOR NAVAL, NACIONAL Y ANTÁRTICO DIRECTOR DEL CAPÍTULO GUAYAQUIL ANH

Me siento honrada por la designación de la Academia Nacional de Historia para desarrollar esta Semblanza sobre el distinguido historiador naval ecuatoriano, quien perteneció y dirigió el Capítulo Guayaquil desde enero del 2015 hasta su deceso, dejando huellas imborrables por su trayectoria académica, profesional y humana, me refiero al señor capitán de fragata en servicio pasivo Mariano Sánchez Bravo, que ha dejado de existir el viernes 04 de febrero del 2022, a la edad de 71 años

Nació en Guayaquil el domingo 9 de julio de 1950. Fueron sus padres el señor Arcésides Olegario Sánchez Manjarrés y de la Sra. Lilia Astromelia Bravo Campusano (fallecidos). Su instrucción primaria la realizó en la Escuela Particular “Santiago de Guayaquil”, y la Secundaria en el Colegio Nacional “Aguirre Abad”, obteniendo el título de Bachiller en la Especialidad Químico Biólogo. Ingresó a la Escuela Naval del Ecuador el 5 de septiembre de 1971, graduándose de teniente de corbeta el 19 de diciembre de 1975. Licenciado en Ciencias Navales, incorporado en la Universidad Naval “Comandante Rafael Morán Valverde”, el 12 de diciembre de 2006.

Dentro del ámbito naval comandó las siguientes unidades; Oficial de curso del BAE “Esmeraldas”, oficial de maniobras del BAE “Atahualpa”, comandante y capitán del puerto de Seymour, jefe del Departamento de Ingeniería del BAE “Jambelí”, comandante del LAE “24 de Mayo”, jefe del Departamento de Artillería y Maniobras del BAE “Hualcopo” (participó en el conflicto de Paquisha 1981), instructor de la Escuela Superior Naval, jefe del Dpto. de Artillería y Maniobras y jefe del Dpto. de Operaciones del BAE “Morán Valverde”, jefe del Dpto. de Planes y Políticas de la Dirección General de Educación, segundo comandante del BAE “Orión”, comandante del BAE “Chimborazo”. Laboró como subdirector del Instituto de Historia Marítima del 07 de enero de 1991 y se encargó de la Dirección del mismo desde el 15 de enero de 2003, cargo que ocupó hasta el 28 de febrero de 2021. Pidió su bajo de las Fuerzas Armadas, el 26 de mayo de 1998.

Se dedicó a tiempo completo fuera de las labores normales en la Armada, a escribir la historia naval de nuestra patria, incursionó también en la historia antártica, militar, nacional y de otras índoles, siendo el autor de numerosos libros, un total de 35, y más de un centenar de artículos históricos publicados en revistas, boletines y periódicos. Su última obra presentada fue, “Comando de Guardacostas, Historia y Presente”, en diciembre del 2021.

Como dato especial, es de indicar que con el libro de su autoría “Abdón Calderón, su destino de gloria”, en el año 2000, obtuvo el primer puesto en el concurso sobre la vida de Abdón Calderón, a nivel nacional. Además, en el presente año (2022) la Academia Nacional de Historia, como parte de la Colección Biblioteca de la Independencia, presentará la segunda edición, -corregida y aumentada- del libro en mención.

Perteneció a diferentes corporaciones históricas nacionales y extranjeras, entre ellas: Miembro fundador y de Número de la Academia Ecuatoriana de Historia Marítima y Fluvial, Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia y director del Capítulo Guayaquil, Miembro Fundador y de Número de la Academia Nacional de Historia Militar, Miembro Correspondiente de la Academia Uruguaya de Historia Marítima y Fluvial, Miembro de la Asociación de Historia Marítima y Naval Iberoamericana, Miembro de Número de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Miembro de la Asociación de Periodista del Guayas, Miembro Correspondiente del Instituto Balear de la Historia, España, entre muchas más.

Este distinguido historiador se hizo merecedor de muchas distinciones por su trabajo, responsabilidad, intelecto y el decisivo aporte que ha dado a la comunidad nacional y extranjera: Condecoración al mérito naval “Comandante Morán Valverde” en el grado de Comendador Condecoración “Fuerzas Armadas” de Tercera, Segunda y Primera Clase, Recompensa “Obras Escritas”, por los libros “La Primera Escuela Náutica y “Buques y Personajes”, Medalla de Honor de la Academia Ecuatoriana de Historia Marítima, Botón de Miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Medalla de Miembro Correspondiente y de Número de la Academia Nacional de Historia del Ecuador, Condecoración al Mérito Cultural “Vicente Rocafuerte” por el Congreso Nacional, Medalla de la Academia Nacional de Historia Militar, Condecoración “Cámara del Libro”, otorgada por la Cámara del Libro, filial Guayaquil, Felicitación del Comando General de la Fuerza Naval, por haber escrito la obra “Inocar, Génesis y Trayectoria”, Reconocimiento del Club Rotario Guayaquil Occidente por la labor profesional al servicio de la comunidad, entre otras más.

Contrajo matrimonio el 3 de agosto de 1980 con la Sra. Carlota Coronel Prieto, con quien procreó tres hijos: Javier Alfredo, Gustavo Alejandro y William Andrés Sánchez Coronel. De las múltiples ocasiones que he podido conversar con su esposa e hijos, he tenido la oportunidad de captar, los conceptos, que sobre él, ellos tienen: “Lo recuerdan como un esposo y padre dedicado a su familia, trabajador incansable, honesto, leal, dedicado a su pasión que es escribir la historia de la Marina de Guerra y del acontecer nacional, valores que les han servido para sus vidas cotidianas. Mencionaron también, que aparte de ser un historiador, le gustaba y practicaba el futbol, la música, sobre todo el Tango, es más, compuso la letra titulado “Tango de Aniversario”, utilizando la música del vals argentino “Rosa Mía”, de Héctor Gentile, en el año de 1999. Fue un hombre de gran corazón, un amigo leal y sincero, que será una luz para su familia y de quienes tuvieron la suerte de conocerlo. Será recordado por las futuras generaciones”.

Conocí al comandante Mariano Sánchez Bravo un 23 de julio de 1986, cuando lanzaba su primer libro “Forjadores Navales del Ecuador”, vi como él después de sus horas de trabajo (marino activo), se dirigía al Planetario de la Armada, donde funcionaba el Instituto de Historia Marítima –Inhima-, él viajaba del norte al sur de la ciudad, para proseguir con sus investigaciones, no descansaba, -decía yo-, eso es pasión, el comandante Sánchez decía: “Lilliam…el historiador nunca descansa, se nutre de esos pequeños momentos, que recordamos, y hay que escribirlos para no olvidarlos”.

Él descubrió en mí, el bichito por la investigación: Y me decía: usted tiene potencial, siga las pautas, y verá como fluye, si desea escalar una posición, y así es como fui adentrando a esta ardua tarea. Desde el 2008 tengo a cargo la Sección Necrológica de la Revista del Inhima, así como la corrección y confrontación de la misma, además he escrito otros artículos que se han publicado en dicha revista, por ello siempre estaré agradecida al señor comandante Mariano Sánchez, por brindarme generosamente sus sabios consejos, por su cariño sincero y leal, me siento muy afortunada de haberlo conocido, conservaré gratos e irremplazables momentos vividos a través de todos estos años, recuerdos que permanecerán en mi corazón.

Desde que asumió la Dirección del Capítulo Guayaquil, en enero del 2015, lo estuve acompañando como Asistente, pienso que hicimos un buen equipo de trabajo, cumplió con esta designación con responsabilidad y entusiasmo realizando los objetivos que indica la Academia, aunque a veces por sus labores de trabajo quería dejar el cargo, pero su conciencia no se lo permitía y estuvo hasta el último momento, dando lo mejor de sí.

Deja un vacío difícil de llenar, han sido décadas de trabajo arduo y profundo una labor encomiable, lo dicen sus publicaciones y artículos históricos, todos llenos de un contenido veraz y de una profunda investigación, que se califica como el periodo de mayor contribución a las ciencias de la investigación histórica-marítima y todo esto, gracias a su intelecto, pasión y dedicación. Me despido con una de sus frases favoritas: “La Historia es la maestra de la vida, es la fuente donde se nutren las acciones del presente y donde se originan enseñanzas que asimiladas con sabiduría, nos conducen a un precioso contacto con la eternidad”.

¡Hasta pronto gran jefe y amigo, sus valores y enseñanzas nunca morirán!

Lic. Lilliam Chang Díaz
Asistente de la Dirección de la Academia Nacional de Historia - Capítulo
Guayaquil


Noticias de la Academia NAº. 318
Lunes 31 de enero de 2022

Diario La Hora publicó el editorial titulado: “Cerro de oro”, de la autoría de Franklin Barriga López

Compartimos con nuestros queridos lectores el editorial titulado: “Cerro de oro”, de la autoría del Dr. Franklin Barriga López, director de la Academia Nacional de Historia, publicado por diario La Hora, el pasado día lunes 24 de enero de 2022, y que se refiere a la defensa de Zaruma.

Cerro de Oro
Franklin Barriga López

Una de las poblaciones más antiguas del actual Ecuador, rebosante no solamente de historia, nombradía y riqueza minera, por su importancia fue elevada a especial categoría, en el siglo XVI, precisamente en el año 1595, con el nombre de Villa Real de San Antonio del Cerro de Oro de Zaruma, perteneciente al Corregimiento de Loja.

Con el paso de los años, se produjo la erección oficial de la provincia de El Oro (23 de abril de 1884), con los cantones Machala, Santa Rosa y Zaruma. Se afirma que la riqueza que recibió España, proveniente de tierras zarumeñas, en la época colonial, está calculada en aproximadamente dos mil setecientas toneladas de oro, cifra por demás elocuente y que refleja el potencial, que aún no ha desaparecido, del sector.

La zona adquirió auge, que atrajo inmigración incluso internacional, por el atractivo aurífero y de trabajo, cuando se instalaron allí dos empresas extranjeras dedicadas a la extracción del codiciado metal: la inglesa Great Zaruma Gold Mining (1880) y, después, la norteamericana South American Development, que fundó el renombrado campamento minero de Portovelo (de 1896 a 1950), al pie del cerro de oro, en cuya cima se asienta Zaruma que, por sus especiales características, fue declarada Patrimonio Cultural del Ecuador y Pueblo Mágico.

Unidad de Comunicación Social


Noticias de la Academia NAº. 317
Miércoles 26 de enero de 2022

MIEMBROS DE LA POLICÍA NACIONAL, DEL INHEPOL RECIBIERON CAPACITACIÓN INDUCTIVA

Fotos: Patricia Londoño López / ANH
En el centro el Dr. Franklin Barriga López, director de la Academia, durante el saludo de bienvenida y apertura del acto; a la izquierda la Srta. Ingrid Díaz, secretaria-coordinadora y el académico Diego Moscoso Peñaherrera, secretario de la entidad.

En el auditorio Manuel de Guzmán Polanco, se efectuó una charla ofrecida por el Dr. Klever Bravo, miembro de Número y catedrático de la Escuela Politécnica del Ejército, a un grupo de miembros de la Policía Nacional del INHEPOL, el día miércoles 26 de enero de 2021, a las 10h30 am.

En salón del libro, en el centro el Dr. Klever Bravo, miembro de Número y catedrático de la ESPE, conferencista invitado, rodeado por los miembros de la Policía Nacional, del INHEPOL.

El Dr. Franklin Barriga López, director de la entidad, los recibió en el auditorio, con gran complacencia, para brindarles una muy cálida bienvenida, e informarles sobre los estrechos vínculos de amistad y cooperación existentes entre estas dos entidades, los mismos que se están fortaleciendo desde la posesión de la General Tanya Varela, como Comandante de la Policía Nacional del Ecuador, a quien conoció hace algunos años.

Al término de la bienvenida, se continuó con la Visita Guiada por los diferentes espacios de la majestuosa casa patrimonial Alhambra, sede de esta centenaria entidad.

Posteriormente, el Dr. Klever Bravo Ph.D. y miembro de Número ofreció su charla inductiva “Introducción a los métodos y técnicas de la investigación Histórica”.

Entre los temas abordados, Bravo destacó a Heródoto considerado el primer historiador de la antigua Grecia, su trabajo referido a las guerras de Grecia y al primer historiador ecuatoriano el indígena Jacinto Collahuazo, cuyos trabajos de historia y poesías fueron quemados y lamentablemente no se conservaron dichos materiales. También al padre Juan de Velasco, jesuita, padre de la Historia ecuatoriana, quien escribió el libro La Historia del Reino de Quito. Posteriormente, habló de Monseñor Federico González Suárez, un gran historiador y fundador de la Sociedad Ecuatoriana de Estudios Históricos Americanos, un 24 de julio de 1909 y que devino en la Academia Nacional de Historia. Y la 1ra. Constitución de Riobamba, de 1830.

También explicó algunos conceptos de la Historia, ¿cómo hacer Historia?, las ciencias sociales auxiliares de la Historia, los diferentes documentos y su trascendencia. La entrevista periodística a profundidad y su importancia en el trabajo de investigación Histórica. Similitudes y diferencias entre el quehacer periodístico y el quehacer histórico.

Los 4 períodos de la Historia y sus características. ¿Cómo construir la Historia?. Las fuentes primarias y secundarias. Características que debe tener un historiador. Las principales bibliotecas y archivos de Quito. Las hemerotecas, fuentes digitales y fuentes gráficas.

Bravo también efectuó la entrega de un ejemplar de la revista El Clarín, una edición única especial con motivo de la conmemoración del Bicentenario en su 2da época que se está preparando mediante la organización de algunos eventos con una diversidad de instituciones, lideradas por nuestra emblemática entidad, bajo la dirección del Dr. Franklin Barriga López.

Previamente, se entregó a los miembros de la Policía Nacional un ejemplar del proyecto conjunto entre la empresa de Correos del Ecuador, por su aniversario y, la Academia Nacional de Historia, efectuado hace varios años, con la muestra de las estampillas que circularon en Homenaje a los presidentes fallecidos, cuyos rostros fueron elaborados a plumilla, por el Dr. César Alarcón Costta, subdirector de la ANH.

Unidad de Comunicación Social


Noticias de la Academia NAº. 314
Lunes 17 de enero de 2022

REANUDÓ ACTIVIDADES EL COMITÉ FRANCO-ECUATORIANO CON LA INCORPORACIÓN DE DOS NUEVOS MIEMBROS

De izquierda a derecha: Dr. François Sow, Ministro Consejero de Cooperación y Acción Cultural Embajada de Francia; Embajador Claude Lara, Coordinador del Comité; Embajador de Francia en el Ecuador, Dr. Frédéric Desagneaux; Dr. Franklin Barriga López, Director de la Academia Nacional de Historia; y, Embajador Fabián Valdivieso Eguiguren, Director de Asuntos Culturales, Patrimoniales y Turísticos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el Salón de Honor de Directores de la Academia Nacional de Historia, el miércoles 12 del presente mes, se reunió el Comité Franco-Ecuatoriano, constituido para conmemorar los 120 años de la llegada a nuestro país de la Segunda Misión Geodésica Francesa.

La reunión estuvo presidida por el Dr. Franklin Barriga López, Director ANH y contó con la asistencia, a más del Coordinador del Comité, Embajador Claude Lara, de dos nuevos Miembros: el flamante Embajador de Francia en el Ecuador, Frédéric Desagmeaux y el Embajador Fabián Valdivieso Eguiguren, Director de la Dirección de Asuntos Culturales, Patrimoniales y Turísticos del Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores. Además, estuvieron presentes el diplomático francés y la Srta. Ingrid Díaz Patiño, Secretaria-Coordinadora ANH.

Luego de la intervención inicial y de bienvenida del Dr. Barriga López, hicieron uso de la palabra los embajadores Desagmeaux y Valdivieso Eguiguren, quienes reiteraron la mejor de las voluntades para colaborar en los fines y objetivos de tan importante Comité que promueve los tradicionales vínculos que unen a Francia y Ecuador y viceversa.

Se rememoró y resaltó el éxito que tuvo especialmente el Simposio Internacional, efectuado del 21 al 24 de junio del año anterior, con más de treinta mil seguidores vía on line, en el que participaron expertos franceses y ecuatorianos, organizado por la Academia Nacional de Historia, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, la Embajada de Francia, el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD).

Se planificaron las actividades a cumplir en los meses venideros, tanto en Quito como en Guayaquil y Cuenca. El Dr. Franklin Barriga López dio a conocer, también, que nuestra Academia, precisamente desde ese día en que se llevó a cabo la reunión del Comité, puso en circulación, vía on-line, su centenario Boletín, correspondiente en esta oportunidad al N. 206-A, que contiene, en su totalidad, las conferencias y más intervenciones que hubo en el contexto del Simposio Internacional referido, publicación que será motivo de otro Informativo Digital.

Unidad de Comunicación Social


Noticias de la Academia NAº. 312
Viernes 14 de enero de 2021

SESIÓN DE JUNTA GENERAL DE LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA

EL DIRECTOR PRESENTÓ SU INFORME DE LABORES, MISMO QUE MERECIÓ UN VOTO DE APLAUSO

Foto de archivo: Patricia Londoño López / ANH
Directiva de la Academia para el período 2021 - 2023: en el centro, Dr. Franklin Barriga López, Director; a la izquierda: Dr. César Alarcón Costta, Subdirector; Dra. Rocío Rosero Jácome, Jefa de Publicaciones; Hno. Eduardo Muñoz Borrero, Tesorero; a la derecha: Ac. Diego Moscoso Peñaherrera, Secretario; Dra. Jenny Londoño López, Bibliotecaria – Archivera; y, Dr. Claudio Creamer Guillén, Relacionador Interinstitucional.

El viernes 7 de enero, desde las 9h30, en el Salón de Honor de los Directores, se realizó la Sesión de Junta General, con la presencia en físico de los integrantes del Directorio y, debido a las restricciones de la pandemia, vía zoom, con la participación de los demás Miembros de Número.

El Dr. Franklin Barriga López, Director de nuestra entidad, presentó un informe contentivo en 22 páginas, que refleja la amplia y reconocida labor que viene cumpliendo nuestra institución; mereció un voto de aplauso, luego de numerosas intervenciones oratorias que resaltaron el incansable e importante trabajo que cumple la Academia, bajo el liderazgo del Dr. Barriga López, no obstante limitaciones presupuestarias y el coronavirus.

En una parte de su intervención, expresó nuestro Director:

En la fecha primeramente indicada (8 de enero de 2021), se realizó la Junta General en la que los Miembros de Número, por unanimidad y voto de aplauso, me reeligieron como Director de esta centenaria y emblemática entidad, para un nuevo período de dos años. En esa memorable ocasión, expresé lo que hoy reitero: “Si bien es cierto que es altísimo honor ser Director de la Academia Nacional de Historia, no es menos cierto que constituye gran responsabilidad, debido al prestigio de nuestra corporación científica que se acerca a los 112 años de fructífera existencia (los cumplió el 24 de julio del año anterior). Mi pedido cordial es que prosiga esa colaboración decidida y patriótica de todos ustedes que, sin excepción, me han brindado, para el éxito dc las labores encomendadas y que no responden al trabajo de una sola persona sino del equipo que constituimos quienes integramos esta entidad. Solo así podemos seguir alcanzando óptimos resultados. Sigamos adelante remando todos en la misma dirección, como lo hemos venido haciendo en atmósfera de ciencia, concordia, estudio, pluralismo y esfuerzo permanente”.

Este llamado mereció la mejor de las acogidas, tanto de los Miembros en sus diversas categorías, especialmente del Directorio que también fue reelegido en su totalidad y para cuyos integrantes exteriorizo mi gratitud por el apoyo que siempre me brindan. Agradecimiento que, asimismo, lo hago extensivo al personal administrativo. Consideraciones de igual reconocimiento para el Ministerio de Educación que, desde cuando lo presidió la Ministra Dra. Montserrat Creamer Guillén, se ha intensificado la colaboración con nuestra Academia, lo que relievo sustancialmente, al igual que la alianza editorial -que tan buenos frutos viene dando- con la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Por ello, es que hemos podido seguir adelante, a pesar de las circunstancias adversas generadas por la pandemia de coronavirus que no nos han amilanado en ningún instante: hemos sido rígidos en la adopción de medidas de bioseguridad y que aún prosiguen. Nuestras realizaciones han quedado testimoniadas en más de trecientos informativos electrónicos que han circulado dentro y fuera del país para más de dieciséis mil quinientos usuarios -en el país y el exterior- de nuestros sistemas electrónicos: basta este enunciado para darse cuenta de la magnitud de obra cumplida por nuestra Academia cuya esencia científica y pluralista hemos vigilado para que jamás se tergiverse con sesgos políticos partidistas o ideológicos.

En este mes continuaron las gestiones para la elaboración de originales y publicación de los otros tomos concernientes a dos grandes proyectos que lo venimos efectuando junto a la Casa de la Cultura y el apoyo del Ministerio de Educación (Historia y antología de la literatura ecuatoriana, del que ya se han publicado 13 volúmenes y 4 de la Biblioteca de la Independencia). Al momento, 40 académicos estamos trabajando, como si se tratara de una colmena en plena actividad, en la elaboración del Diccionario de la Historia Nacional, al igual que realizando las pertinentes gestiones para el éxito de la amplia programación que llevaremos a cabo, dentro de pocos meses, con ocasión del Bicentenario de la Batalla de Pichincha.

El Dr. Barriga López dio a conocer todo lo efectuado, mes por mes, desde el 8 de enero del año precedente hasta el 7 de enero de 2022. Complace a este Informativo resaltar la dinámica actividad de nuestra Academia que se ha posicionado, nacional e internacionalmente, en su imagen, prestigio y significación para nuestro país

Unidad de Comunicación Social