Código Ético

 

La Academia Nacional de Historia del Ecuador, a través de su Revista periódica titulada Boletín de la Academia Nacional de Historia, se enfoca en conseguir la calidad de las divulgaciones de su literatura académica; por ello, se basa en el “Código del Comité de Ética de Publicaciones”, COPE.

Revisión por pares:

La revisión de un artículo se realiza previa a la publicación a través de la modalidad “simple ciego”; el editor es el mediador de las interacciones entre los revisores y los autores. Las revisiones por pares no se publican, estas revisiones son propiedad de los autores de las revisiones. Los  textos académicos son facilitados por el área de publicaciones del Boletín de la Academia Nacional de Historia.

Responsabilidad profesional del Autor/a

Los autores/as se comprometen a enviar textos originales e inéditos. La presentación simultánea de la misma contribución a  diversas revistas científicas es considerada una práctica éticamente censurable.

Los autores/as confirman la veracidad de los datos obtenidos a través de su investigación con las respectivas fuentes de sustento. Diferenciar las que se han utilizado de forma directa de las obtenidas indirectamente. Los autores son responsables de obtener el permiso para reproducir materiales como: figuras, textos, tablas, gráficos, cuadros, entre otros; además, citar de forma correcta la procedencia del material en otras publicaciones.

Los autores/as se comprometen a hacer las modificaciones sugeridas en el plazo estipulado, acorde a las revisiones realizadas.

Los autores/as deben declarar cualquier tipo de conflicto de intereses en relación al artículo remitido.

Responsabilidad profesional del Editor/a y de los Comités de revisión

El editor/a procurará enviar los manuscritos a los miembros revisores /as del Comité de Edición o revisores/as del Comité Científico, conforme al campo de su experticia.

Tanto el editor como los revisores/as deben respetar la confidencialidad del proceso de revisión.

El editor/a como mediador/a necesita una evaluación justa e imparcial sobre las fortalezas y debilidades del manuscrito, que le permitan hacer sugerencias más específicas a los autores y remitir, bajo la norma de confidencialidad establecida, la retroalimentación del revisor/a.

El revisor/a debe informar de su capacidad para evaluar el escrito en caso de corresponder a un área diferente a la de su conocimiento.

El revisor/a deberá informar si tiene un tema similar que está preparando para otra revista en calidad de autor/a en cuyo caso debe excusarse por conflicto de intereses.

El revisor/a debe reportar al editor/a del Boletín de la Academia Nacional de Historia cualquier irregularidad en torno a la ética del manuscrito como similitud del texto presentado a otra revista en un artículo publicado. De encontrarse más del 20% de similitudes se considerará plagio. El texto será devuelto al autor/a para su revisión. Sí no cumple el texto será rechazado.

El revisor/a deberá leer a cabalidad el escrito y los datos complementarios. Evaluará exclusivamente el contenido intelectual del texto, sin importar su enfoque filosófico, político, económico o religioso, género u orientación sexual que muestre el autor.

El revisor/a utilizará el formato de revisión preparado por el área de Publicaciones de la Academia Nacional de Historia y procurará ofrecer retroalimentación clara y específica al autor/a que le permita mejorar el texto enviado, evitando comentarios hostiles o despectivos.

El nombre de los revisores/as aparecerá tanto en el Comité Científico como en el Comité Editorial, de modo que sus esfuerzos se hallen compensados a través del reconocimiento público.