Sobre la revista

Definición del Boletín

La Academia Nacional de Historia, de conformidad con sus objetivos,  incentiva la labor investigativa de sus Académicos y estimula su participación mediante la publicación de sus trabajos en el Boletín institucional semestral: enero-junio y julio-diciembre. El Boletín ANH se publica, por el momento, en modalidad impresa, que aparecen en julio, el correspondiente al primer semestre y, en enero, el que corresponde al segundo semestre.

El Boletín de la Academia Nacional de Historia es también una publicación abierta a la participación de investigadores destacados del país, América, Europa y del mundo.

Este Boletín se compone, fundamentalmente, de artículos misceláneos de investigación de Historia, en todos sus periodos, de Ciencias Sociales – Ciencias Humanas, en todos los ámbitos relacionados con ellas, e inclusive de las Ciencias Duras y las Ciencias  Técnicas, siempre y cuando, todas ellas, se enmarquen en el ámbito del hacer histórico.  El Boletín, además de los trabajos de investigación y reflexión, presenta reseñas, discursos  y análisis críticos; cuenta con una sección destinada a las actividades socio-culturales o vida académica. El Boletín  está dirigido a estudiantes universitarios, investigadores, profesionales y público en general interesado en el conocimiento de la Historia.

 

Políticas de preservación digital

La revista de Boletines de la Academia Nacional de Historia del Ecuador sigue prácticas de preservación orientadas a garantizar la accesibilidad permanente a sus recursos y objetos digitales, siguiendo las recomendaciones establecidas por el Digital Preservation Handbook:

  • Preservación local en servidores y almacenamientos propios. Preservación a través de repositorio propio: Alojamiento de textos completos en un repositorio propio. A través de este repositorio es posible la preservación del repositorio de la revista, incluidos los datos de cada número y de cada artículo. Realización de backups y archivo periódico mensual en modo local en nuestro servidor.
  • Preservación a través de repositorios y servicios externos. Alojamiento de los textos completos en repositorios, servicios y sistemas externos como Dialnet, incluyendo los datos de cada número y de cada artículo.
  • Servicios de preservación digital: Utilización de los sistemas LOCKSS  y CLOCKSS para la preservación en servidores ajenos mediante un archivo permitiendo crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. 

La revista de Boletines de la Academia Nacional de Historia del Ecuador tiene activado el servicio de preservación PKP PN. PKP que ha desarrollado la PKP Preservation Network (PKP PN) para preservar digitalmente las revistas que usen el sistema OJS.