Noticias de la Academia

 


Noticias de la Academia NAº. 281
Miércoles 1 de agosto de 2021

ENCUENTRO DE ACADEMIAS HISPANOAMERICANAS
Se invitó a sus Directivos al Congreso internacional en honor a la Batalla de Pichincha

El viernes 27 de agosto, con una duración de dos horas, se llevó a cabo un Encuentro Virtual de Academias Iberoamericanas de la Historia, convocado por la Academia Dominicana de Historia, con motivo de sus 90 años de fundación.

Participaron los máximos directivos de estas entidades o sus representantes: por España el Dr. Feliciano Barrios, Secretario General de la Real Academia de Historia; por Guatemala la Dra. Ana María Urruela de Quezada, Presidenta de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala; por Puerto Rico los doctores José Rodríguez Beruff y José Rigau, Director entrante y saliente, respectivamente, de la Academia Puertorriqueña de la Historia; por Argentina el Dr. Guillermo Oyarzábal, Vicepresidente de la Academia Nacional de la Historia de Argentina; por República Dominicana el Dr. José Chez Checo, Presidente de la Academia Dominicana de la Historia y por Ecuador el Dr. Franklin Barriga López, Director de la Academia Nacional de Historia del Ecuador.

Los panelistas se refirieron a la actividad que cumplen cada una de sus instituciones y a la complacencia de intercambiar experiencias y criterios para la mejor colaboración entre estas corporaciones científicas y el desarrollo de la historia y sus disciplinas afines.

El Dr. Franklin Barriga López, luego de exponer la actividad que efectúa nuestra Academia desde su fundación, hace más de 112 años, invitó a sus colegas Directores al Congreso Internacional que va a llevarse a cabo en mayo venidero, en homenaje al Bicentenario de la Batalla de Pichincha.

Esta exposición fue muy bien recibida, al igual que el Acuerdo que entregó al Dr. José Chez Checo, Director de la Academia Dominicana de la Historia y cuyo texto expresa:

El Dr. Chez Checo, visiblemente emocionado y complacido respondió a este gesto de nuestra Academia en los mejores términos, lo que acrecienta los vínculos no solamente culturales entre Ecuador y República Dominicana.

Unidad de Comunicación Social


Noticias de la Academia NAº. 280
Lunes 30 de agosto de 2021

Del Fonograma al Paisaje Sonoro El libro titulado: El Pasillo en la voz de Julio Jaramillo se encuentra en circulación

Del fonograma al Paisaje Sonoro “El Pasillo en la voz de Julio Jaramillo”, es el título del libro, de la autoría del Dr. Franklin Cepeda Astudillo, miembro correspondiente de la Academia Nacional de Historia, que ya se encuentra en circulación.

Mario Godoy Aguirre, Director del Museo del Pasillo, en la presentación de esta obra, plantea: “El historiador Franklin Cepeda Astudillo, en los ensayos: Las ediciones fonográfica y su valor documental: potencialidades, distorsiones y otras consideraciones, publicado en Las Memorias del II Encuentro Internacional de Musicología, Loja 2012, demostró interés por la música, aguda observación, y familiaridad con las producciones discográficas de música popular ecuatoriana. Ahora, su objetivo académico, plasmado en este libro, es el estudio del pasillo en la voz de Julio Jaramillo”.

“Franklin Cepeda Astudillo es comunicador social por la Universidad Central del Ecuador, Magíster en Estudios Latinoamericanos y doctor en Historia por la Universidad Andina Simón Bolívar, Especialista Universitario en Historia por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. Profesor universitario. Autor, entre otros libros y trabajos de Novelistas chimboracenses, De la sonrisa al asombro, Riobamba: imagen y palabra e historia; Riobamba: ciudad y representación, Luis Alberto Borja Moncayo, un riobambeño de proyección… Participó en Artes, literatura e historia en la vida y las representaciones del Quijote; Ciudad y Arquitectura Republicana de Ecuador, El ferrocarril de Alfaro, Italianos en la Arquitectura de Ecuador, Los fenómenos naturales en la historia del Ecuador y el Sur de Colombia. Ecuador en la ruta de don Quijote, González Suárez: una visión contemporánea, Riobamba: Imagen y testimonio, Patrimonio Cultural: memoria local y ciudadanía, Musicología desde Ecuador, La Música ecuatoriana: memoria local-patrimonio global, El pasillo en América... Preparó y dirigió la primera edición ecuatoriana de El Quijote, Riobamba, 2004”.

El contenido del libro es el siguiente:

Presentación
Mario Godoy Aguirre
Director del Museo Escuela del Pasillo

Nota importante Introducción
1. Generalidades sobre el pasillo y el fonograma en Ecuador
2. Julio Alfredo Jaramillo Laurido I Semblanza biográfica
3. Breves nociones conceptuales
4. Julio Jaramillo: Sus primeras grabaciones
5. Discografía temprana
6. Compilaciones destacadas 6.1.Mis mejores pasillos
6.2.Álbumes misceláneos del Sello Onix 6.3.Pasillos para el mundo
6.4.Julio Jaramillo canta pasillos de antología/ La voz de pasillo 6.5.Tristeza/ Siempre vivo
6.6.Grabaciones a dúo
7. Discografía tardía 8.Otros pasillos Inserto discográfico Reflexiones finales
34 pasillos grabados por Julio Jaramillo:
Letras e información complementaria
Registro de pasillos grabados por Julio Jaramillo Bibliografía

El libro en formato medio oficio, es una elegante edición, una verdadera joya, para reivindicar nuestra identidad cultural, a través del estudio del pasillo uno de los géneros musicales más populares, y la voz “del Ruiseñor de América”, Julio Jaramillo, “el gran Embajador de la música ecuatoriana y del pasillo en particular”, que marcó un hito en América Latina, por su gran versatilidad y proyección internacional, ya que grabó con diversas agrupaciones boleros, valses, pasillos, porros, tangos, rancheras, joropos, baladas, etc. “Como compositor, faceta menos conocida, ha compuesto una veintena de hermosas canciones, incluidos pasillos”.

A lo largo de 167 páginas, los lectores podrán descubrir la Hoja de Ruta de este querido personaje tan emblemático del Ecuador y América Latina, vibrar intensamente, con la reconstrucción de los hechos, a partir de una exhaustiva investigación, para redescubrir su talento y pasión por la música, los sinsabores de una vida bohemia, con algunos altibajos, los enlaces matrimoniales y relaciones que dieron lugar a la procreación de 27 hijos, a lo largo de su corta intensa y prolífica existencia, como lo puntualiza Cepeda Astudillo, “la paternidad responsable no fue una de sus virtudes”… “Nancy Arroyo Henao hija de un ecuatoriano fue su última esposa que lo acompañó hasta su muerte”.

“Sus grabaciones según estimaciones austeras, comprenden al menos 300 discos de larga duración y un millar de sencillos. Aproximaciones a su biografía, siempre en proceso, constan en varios libros y publicaciones. Su vida y trayectoria han suscitado dramatizados cinematográficos y televisivos, ninguno de los cuales ha recibido una valoración especialmente favorable, no así en el género documental, en el que Rodolfo Muñoz culminó en Si tu mueres primero una producción cuya estructura narrativa se sustenta en una esmerada producción y gestión de archivos”, relieva Cepeda Astudillo.

El libro ofrece una estupenda colección de fotografías de diversos archivos, entre ellos el de Mario Godoy Aguirre, y las portadas de un buen número de producciones discográficas de Julio Jaramillo, en papel couché, en full color, con un impacto visual alucinante. Como si esto fuera poco, también se incluyó la famosa caricatura de Julio Jaramillo, de Pancho Cajas, publicada en “Genio y figura hasta la sepultura, 100 años de caricaturas”, del Grupo El Comercio y adicionalmente, la caricatura de J.J. por Christian Ortega.

Adquisiciones y Contactos:
Dr. Franklin Cepeda Astudillo
defrankc2002@yahoo.fr

Academia Nacional de Historia del Ecuador: Av. Seis de Diciembre, N° 21- 218, y calle Vicente Ramón Roca, Casa patrimonial Alhambra, esquinera. Barrio La Mariscal. Quito-Ecuador. Sur América.

Teléfonos: (593) 02- 25 56 022, 25 58 277 y 290 74 33. Administración: ahistoriaecuador@hotmail.com Ext. 200 Contabilidad: sandracarrion_69@hotmail.com - Ext. 202.

Unidad de Comunicación Social


Noticias de la Academia NAº. 279 - Edición Especial
Lunes 23 de agosto de 2021

Ramiro Montenegro López fue incorporado como Miembro Correspondiente de la ANH-E

Fotos: Patricia Londoño López/ ANH
De izquierda a derecha: Académico Diego Moscoso Peñaherrera, Secretario-ANH; Dr. Ramiro Montenegro, flamante Miembro Correspondiente; Dr. Franklin Barriga López, director; Dr. César Alarcón Costta, subdirector; y Dr. Claudio Creamer, relacionador institucional

En el auditorio Manuel de Guzmán Polanco tuvo lugar la sesión solemne de incorporación del Dr. Ramiro Montenegro López, como miembro correspondiente de la Academia Nacional de Historia, la sesión fue transmitida vía on line, por la plataforma Facebook Live, el día lunes 23 de agosto del 2021, a las 10h00, y contó con la asistencia de algunos invitados, familiares y amigos más cercanos, quienes guardaron todas las medidas de bioseguridad.

Dr. Franklin Barriga López, ofreció una calurosa bienvenida al flamante miembro correspondiente en la intervención de apertura del acto.

El Dr. César Alarcón Costta, subdirector-ANH, en el pódium, ofreciendo su discurso de bienvenida, una importante pieza oratoria.

De inmediato el Dr. César Alarcón Costta, subdirector de la entidad, presentó su discurso de bienvenida, al Dr. Montenegro López, en el cual destacó que es oriundo de San Miguel de Bolívar, provincia de Bolívar, y sus padres decidieron venir a vivir a Quito, para ofrecer un mejor porvenir y nuevos horizontes a sus hijos.

En una nota del Diario La Hora, de agosto 22 del año 2000, titulada: Ramiro Montenegro eficiente administrador del Aucas, se informa que “llegó a la capital cuando solo tenía 10 años de edad, y luego se enamoró perdidamente del ídolo de Quito, del símbolo de ecuatorianidad llamado Aucas en el corazón del pueblo”.

Alarcón Costta, destacó que siendo Montenegro López un adolescente padeció la enfermedad glomerulonefritis y fue atendido por el Dr. Carlos Andrade Marín, en persona, este hecho lo marcó muy positivamente, porque la atención recibida por el destacado galeno, le motivó a estudiar medicina, una de sus pasiones, esta exigente carrera, le obligó a frenar sus actividades en el campo de la Historia, otra de sus pasiones y que retomaría algunos años después.

También relievó que el Dr. Montenegro López pertenece a la primera promoción que empezó a realizar el año rural como prerrequisito para su graduación, y que eligió un pequeño poblado que mucha gente no sabía ni siquiera dónde estaba ubicado.

Adicionalmente, dio a conocer su amplia y exitosa trayectoria profesional, Montenegro López, es Neurólogo, y jefe de Neurología en el Hospital Andrade Marín. Alarcón Costta, resaltó las cualidades de liderazgo del Dr. Montenegro López, su gestión como directivo del Aucas, de gran resonancia por los importantes logros alcanzados y catalogado como el más eficiente administrador del equipo de su vida, el Aucas.

Finalmente, manifestó su profunda complacencia por brindar la más calurosa bienvenida a uno de los médicos más prestigiosos del país.

El Dr. Ramiro Montenegro, en su discurso de incorporación como miembro correspondiente-ANH.

Posteriormente, el Dr. Montenegro López, ofreció su discurso de incorporación, titulado: “El Fútbol y la Salud en la Historia”, en el cual analizó la significación e importancia del deporte en la salud de los seres humanos, compartió la larga lista de comentaristas del deporte, y lamentó que muchos otros muy buenos, no dejaron registros escritos y por esa razón no es posible contar con documentos que respalden sus logros y ejecutorias.

Posteriormente, reflexionó sobre la trascendencia de la inversión en el tema del desarrollo de las prácticas deportivas, la imperiosa necesidad de contar con políticas públicas orientadas a estimular el ejercicio de los deportes, para alcanzar mayores niveles de salud pública, estabilidad y desarrollo de la personalidad, analizó la gran brecha existente entre los países ricos y pobres, mientras en nuestros países, con muchísimo esfuerzo y trabajo se consigue una medalla olímpica, y festejamos por este acontecimiento, en los países ricos, pueden obtener hasta veinte medallas, puntualizó. Y agradeció a la Academia Nacional de Historia por su incorporación como miembro correspondiente, un sueño largamente acariciado que se hizo una realidad.

De izquierda a derecha: Académico Diego Moscoso Peñaherrera, Secretario-ANH, el Dr. Ramiro Montenegro López, recibe la medalla institucional, de uso en todos los actos públicos, de manos del Dr. Franklin Barriga López, Director de la entidad; el Dr. César Alarcón Costta, Subdirector y el Dr. Claudio Creamer, relacionador institucional.

Al concluir su discurso, el Dr. Franklin Barriga López le entregó el Diploma y la medalla de uso en los eventos públicos de la Academia y el Dr. César Alarcón Costta, le impuso el botón de uso diario en la solapa.

Al finalizar la sesión, el Dr. Montenegro López, extendió una cordial invitación a un prestigioso restaurante a un brindis de honor.

Unidad de Comunicación Social


Noticias de la Academia NAº. 278
Lunes 23 de agosto de 2021

Javier Veliz Alvarado fue incorporado como Miembro Correspondiente-ANH

En el centro aparece el arqueólogo Javier Veliz, nuevo miembro correspondiente con su diploma; al lado izquierdo, el capitán de fragata mariano Sánchez Bravo, director del Capítulo Guayaquil y al lado derecho, la arquitecta Antonia Palacios, subdirectora.

La Academia Nacional de Historia, Capítulo Guayaquil el día 19 de agosto del 2021 a las 18H00, en el Auditorio del Salón “Pedro Carbo de la Biblioteca Municipal de Guayaquil (10 de agosto y Pedro Carbo), realizó la ceremonia de incorporación como Académico Correspondiente del distinguido arqueólogo Javier Veliz Alvarado.

El director de la Academia Capítulo Guayaquil, capitán de fragata (SP) Mariano Sánchez Bravo, dio la apertura del evento, y además expresó su complacencia al recibirlo a esta Corporación, así mismo agradeció a los presentes por haber asistido a este acto histórico.

El Abg. José Villón Torres, Académico de Número, dio la bienvenida al nuevo recipiendiario, manifestando su aprecio de una manera muy profunda, ya que han tenido una amistad por más de tres décadas, además de hablar de su fructífera trayectoria profesional.

Previo a recibir su certificación como Académico Correspondiente, el arqueólogo Veliz Alvarado, expuso su excelente ponencia: “Los grupos étnicos en la costa ecuatoriana-Arqueología y Etnohistoria”, esta investigación , tiene el carácter de relacionar las culturas prehispánicas del litoral ecuatoriano y los documentos escritos y descriptivos de los observado por los primeros europeos que llegaron por nuestra costa a partir del siglo XVI, esto en el año de 1526 y lo relatado hasta el siglo XVIII, Siglo que todavía en documentos se menciona a grupo humano con su primera denominación. Además, plantea un nuevo cronológico, arqueológico, relacionado con lo étnico para que se vaya incorporando a la información existente. Aportes como la transición de lo Guancavilca a lo Pache o Manteño, así como lo Daule Tejar, en un continuum cultural, de más de dos mil años, con la cultura Milagro Quevedo, que debe ser Chono.

 

Como segundo punto… El capitán de fragata (SP) Mariano Sánchez Bravo, director del Capítulo Guayaquil, hizo la imposición de la Medalla, y Diploma al nuevo recipiendiario y la Arq. Antonieta Palacios, subdirectora del Capítulo, el Botón correspondiente.

Al finalizar se invitó a los presentes a un vino en honor al acto.

El arqueólogo Javier Veliz Alvarado, Académico ascendido
Acádemicos de Número y Correspondientes del Capítulo Guayaquil, acompañando al nuevo recipiendiario ascendido.

Elaborado por la Lic. Liliam Chang Díaz, Asistente del Director, Capítulo Guayaquil.

Unidad de Comunicación Social


Noticias de la Academia NAº. 277
Viernes 20 de agosto de 2021

Está en circulación el libro: Reportaje a mi conciencia Yo y mis circunstancias

El libro titulado: Reportaje a mi conciencia Yo y mis circunstancias, de la autoría del Dr. Gustavo Pérez Ramírez, nacido en Medellín-Colombia, más conocida como “la ciudad de la eterna primavera”, miembro de Número y ex secretario de la Academia Nacional de Historia, se encuentra en circulación

Para la publicación de este libro, Pérez Ramírez, contó con un estupendo equipo de colaboradores, entre ellos: su primo Gabriel Jaime Pérez Montoya S.J., quien estuvo a cargo de las primeras revisiones y escribió la presentación del libro. Al ser trasladado a Cali “para encargarse del Templo Votivo del Sagrado Corazón de Jesús”, al que pertenece el Dr. Pérez Ramírez, no fue posible continuar con este encargo.

Posteriomente, el Grupo de Pensamiento Alternativo, del cual forma parte el Dr. Pérez Ramírez, le brindó su respaldo y su estimada “colega Nidia Arrobo Rodas asumió la responsabilidad de coordinar la publicación de esta obra, cuya corrección de estilo fue encomendada a la Socióloga María Fernanda Orellana V., Gerente de PSG Consultant, y las imágenes fueron trabajadas por Fabián Andrade, mientras que su estimado colega Napoleón Saltos del Grupo asumió la revisión para entregar a la imprenta. El Dr. Pérez Ramírez agradece la invaluable colaboración de todas las personas que hicieron posible la publicación de este libro.

En el portal www.escritores y periodistas…Enrique Santos Molano, destaca:

“Gustavo Pérez Ramírez es doctor en ciencias políticas y sociales, biógrafo de Camilo Torres Restrepo, de quien fue amigo y compañero, miembro de la Academias de España, Colombia y Ecuador, y Secretario para América Latina de la Federación de Institutos de Investigación socio religiosa, ha participado en proyectos de investigación científica monumentales. Uno de ellos, la coordinación del libro Historia de las Ciencias en el Ecuador, en el que organizó el trabajo de doce académicos, científicos e intelectuales ecuatorianos, y efectuó la corrección de los textos y su ordenamiento”.

Desnudar nuestras profundas convicciones sociales, políticas, e ideológicas, así como los más íntimos pensamientos, sobre la vitácora de vuelo y las coyunturas de la sociedad en las cuales estuvimos inmersos (as), ante el escrutinio de los lectores, no resulta nada fácil y sin lugar a dudas, es un gran reto, y Pérez Ramírez, lo enfrenta a cabalidad, con su gran bagaje cultural, sus experticias de historiador y escritor consagrado, y su profunda sensibilidad social y formación religiosa, que desde hace muchos años, lo comprometió con la construcción de un mundo nuevo, justo y solidario.

El contenido del libro es el siguiente:

LIMINAR
Fray Agustín Moreno Proaño O.F.M- (Q.E.P.D)

PRESENTACIÓN
Gabriel Jaime Pérez Montoya S.J.

SESIONES 1-70
EPÍLOGO

BIBLIOGRAFÍA DEL AUTOR

El libro de 374 páginas con una elegante portada, impreso por el Grupo Editorial Gráficas Amaranta, editado por Neptalí Martínez, diseñado y diagramado por Ramiro de a Torre, es un vuelo de gorriones con sus análisis y reflexiones, sobre su vida clerical sui géneris, sin realizar misas, confesiones, o atender una parroquia, acogido nuevamente por sus padres, ante la falta de recursos económicos de la autoridad clerical, y dedicado a la creación del Centro de Estudios Socio-Religiosos, al concluir sus estudios de doctorado en sociología, en la Universidad de Lovaina, y regresar a Colombia

El libro recoge sus estudios, los viajes a Rumania, China, la Ex Unión Soviética, África, entre otros; los planes, programas y proyectos en los que empezó a destacarse muy rápidamente, la metodología aplicada y el patrocinio de importantes entidades internacionales; la Teología de la Liberación y sus aportes; su gestión en la ONU; la dispensa papal obtenida en el año 1972, para recuperar su antiguo estado de laico, renunciando a todos los privilegios clericales. Sus investigaciones y libros publicados, incluyendo las fotografías de sus portadas.

El mencionado libro fue publicado con un bajo tiraje, para las personas más allegadas al autor, por ese motivo no se encuentra a la venta, únicamente para los lectores, en la Biblioteca de la Academia Nacional de Historia, ubicada en la Av. Seis de Diciembre, N° 21-218 y Calle Vicente Ramón Roca, esquina, en la casa patrimonial Alhambra, la atención al público se la realiza los días lunes, miércoles y viernes de 8h30 a 16h30 pm.

Unidad de Comunicación Social


Noticias de la Academia NAº. 276
Miércoles 18 de agosto de 2021

SE SUSCRIBIÓ ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA DEL ECUADOR Y LA UNIVERSIDAD PARÍS NANTERRE, DE FRANCIAI

La Academia Nacional de Historia del Ecuador y la Universidad París Nanterre, de Francia, suscribieron en días recientes, un acuerdo de cooperación técnica, el mismo que fue suscrito por los representantes legales de las mencionadas instituciones, el Dr. Franklin Barriga López, director de la ANH-E y por parte de la Universidad París Nanterre, su presidente (rector) Dr. Philippe Gervais Lambony.

Colaboraron eficientemente para la suscripción de este acuerdo, el Dr. Efraín Baus Palacios, Embajador del Ecuador en Francia y la Dra. Emmanuelle Sinardet, professeure de civilisation latino-américaine, Directrice du Centre d´ études équatoriennes en Francia y miembro correspondiente extranjero de nuestra Academia.

El Objeto del acuerdo: Ambas entidades se comprometen a fomentar el intercambio de experiencias en los campos de la docencia, la investigación histórico-geográfica y la cultura en general, dentro de aquellas áreas en las cuales tengan interés manifiesto.

Entre las principales cláusulas del acuerdo cabe citarse las siguientes:

1. “Que ambas entidades tienen objetivos e intereses similares en los campos académico, científico y cultural, y se preocupan por la defensa y preservación del patrimonio histórico, científico y artístico de sus respectivas naciones;

2. Que instituciones de esta naturaleza, por razón de esencia, finalidad y objetivos, están llamadas a establecer canales de comunicación que permitan el intercambio de conocimientos;

3. Que, para contribuir al avance cultural en ambos países, es de fundamental importancia establecer relaciones de cooperación e intercambio en los campos culturales y científicos;

4. Que por todo lo anterior, las dos instituciones consideran conveniente acrecentar su vinculación, estableciendo para ello los instrumentos adecuados.

5. Que en el marco de los actos conmemorativos de los 120 años de la llegada de la Segunda Misión Geodésica Francesa al Ecuador se han incrementado los nexos con la República de Francia, especialmente en las áreas de la ciencia y los saberes, tanto ecuatorianos como europeos; este Convenio vendrá a consolidar dichos nexos”.

El mencionado acuerdo contempla entre otros ítems, fomentar el intercambio de experiencias en el campo de la docencia, la investigación histórico-geográfica y la cultura en general, dentro de aquellas áreas de interés manifiesto; fomentar la realización, de manera conjunta, de investigaciones de carácter geográfico e historiográfico; asesorarse mutuamente en estas áreas mencionadas y en la docencia de estas especialidades histórico-geográficas.

El presente acuerdo, no constituye un contrato ni la prestación de servicios legales, o la erogación de recursos económicos y temas financieros entre las partes. Exclusivamente, “constituye una declaración de intenciones, orientada a promover auténticas relaciones de beneficio mutuo en materia de colaboración académica”. El acuerdo tendrá una duración de tres años y podrá renovarse a solicitud de cualquiera de las partes, “previo acuerdo que ha de establecerse antes de la fecha de terminación y regirá a partir de la firma de ambas partes”.

Este convenio por su naturaleza, alcances y características, es de gran trascendencia histórica, para fortalecer los vínculos con Francia, la Enciclopedia Wikipedia destaca: “la Universidad de París (en francés: Université de Paris), también conocida como La Sorbona, fue una de las universidades medievales más antiguas y más importantes. Fue fundada a mediados del siglo XII por el obispo de la ciudad y sus instalaciones se situaron cerca de la Catedral Notre Dame de París. En 1200 fue reconocida por el rey Felipe II y en 1215 por el papa Inocencio. Adquirió rápidamente un gran prestigio, especialmente en filosofía y teología. Se constituyó como asociación de todos los colegios preexistentes en la ciudad de París situados a la orilla izquierda del río Sena (entre ellos La Sorbona, fundado en el año 1215 y con gran prestigio durante la Edad Media debido a su facultad de teología, cuyo nombre se asociaría posteriormente a toda la universidad). Su objetivo era formar a los funcionarios de la administración real (Consejo de Estado, parlamentos, tribunales, hacienda, etc.) y de instituciones eclesiásticas (profesores, médicos, bibliotecarios, obispos, abades, etc.)”.

Unidad de Comunicación Social


Noticias de la Academia NAº. 275
Lunes 16 de agosto de 2021

VISITA DE DIRECTIVOS DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE COTOPAXI

De izquierda a derecha: Arq. Juan Bernardo Villacreces, Dr. Franklin Barriga López y Arq. Orlando Romero Naranjo.

El Dr. Franklin Barriga López, Director de la Academia Nacional de Historia, recibió la visita de los arquitectos Orlando Romero Naranjo y Juan Bernardo Villacreces, Presidente del Colegio de Arquitectos de Cotopaxi y delegado municipal para la Conservación del Centro Histórico de Latacunga, respectivamente, quienes solicitaron la colaboración de nuestra centenaria entidad para el mejor estudio y preservación del Patrimonio Arquitectónico de la Provincia en mención y de su capital, la ciudad de Latacunga.

El Dr. Barriga López ofreció el apoyo de la Academia en tan encomiásticos propósitos, añadiendo que nuestra Academia tiene entre sus miembros especialistas del más alto nivel, maestros universitarios y de posgrado en materias histórica, arquitectónica, arqueológica, patrimonial y que cuando pida dicho Colegio de profesionales los expertos estarán listos para brindar su aporte..

Además, expresó Barriga López que la Academia cuenta con una Biblioteca especializada en las materias referidas, con un número de ejemplares que sobre pasa de los 25.000, lo cual es una fuente magnífica de conocimientos para quienes deseen realizar estudios documentados.

De esta manera, el Colegio de Arquitectos de Cotopaxi inició sus nexos con la Academia Nacional de Historia.

Unidad de Comunicación Social


Noticias de la Academia NAº. 274
miércoles 11 de agosto de 2021

HOMENAJE AL DR. FRANKLIN BARRIGA LÓPEZ SE LE CONFIRIÓ EL TÍTULO DE GRAN CABALLERO DE LA CONFRATERNIDAD BOLIVARIANA DE AMÉRICA

Momentos en que el Dr. Franklin Barriga López agradece el Homenaje que se le tributó. De izquierda a derecha, sentados, Dr. Amílcar Tapia Tamayo, Canciller de la Academia Bolivariana de América; Dr. Camilo Restrepo Guzmán, Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y Dr. César Alarcón Costta, Subdirector de la Academia Nacional de Historia y de las Academias de Historia Militar y Bolivariana.

Con muy selecta asistencia debido a las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus, en horas de la mañana del viernes 6 del presente mes, en el salón máximo de la Casa Alhambra, sede de nuestra institución, con motivo del Día de la Cultura que se conmemora cada 9 de Agosto, se llevó a cabo un memorable acto de homenaje al Dr. Franklin Barriga López por su trayectoria intelectual prolífica, internacionalmente reconocida y, en este marco, en especial por el estudio y difusión del ideario de Simón Bolívar.

Se inició con el Himno Nacional del Ecuador, luego, vía electrónica, desde Bogotá el maestro Eduardo Malagón Bravo, presidente-fundador de la Confraternidad Bolivariana de América, pronunció un elocuente discurso en el cual, luego de señalar los estrechos vínculos que unen a Colombia y Ecuador, resaltó los méritos del Dr. Barriga López para habérsele otorgado, por excepción, la máxima distinción que confiere la entidad que preside y destinada a Jefes de Estado.

Fotos: Patricia Londoño López / ANH
El Dr. Amílcar Tapia Tamayo, Canciller de la Academia Bolivariana de América-Ecuador, hace el ofrecimiento del acto. De izquierda a derecha, en la Mesa Directiva: doctores Barriga López, Restrepo Guzmán y Alarcón Costta.

Seguidamente, el Dr. Amílcar Tapia Tamayo, Ph.D., canciller de la Academia Bolivariana de América-Ecuador, hizo la justificación del acto en referencia, mediante una bien trazada pieza oratoria, en uno de cuyos párrafos indicó: “Recibimos la disposición de nuestro Presidente Fundador de entregar la prestigiada certificación de Gran Caballero Bolivariano, la primera en su género que el Dr. Malagón Bravo entrega a un ciudadano ecuatoriano, siendo el Dr. Franklin Barriga López el digno merecedor de esta singular consideración”.

El Dr. César Alarcón Costta, en instantes en que pronunciaba su discurso

A continuación, se escucharon dos discursos inolvidables: el primero, a cargo del formidable orador doctor César Alarcón Costta, subdirector de la Academia Bolivariana de América, que también lo es de la Academia Nacional de Historia y de la Academia de Historia Militar, quien entregó al Dr. Barriga López el pertinente diploma, en el que constan algunos señalamientos de la fecunda y notable vida intelectual del Dr. Barriga López en bien del bolivarianismo; y, el segundo, del Dr. Jorge Ortiz Miranda que, en representación de la Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES), puso en manos del homenajeado que, en la culta y progresista ciudad de Ambato, hace poco recibió la Orden de Juan Montalvo y la ciudadanía ambateña, un expresivo Acuerdo en donde se lee: “ La UNIANDES saluda y felicita al Dr. Franklin Barriga López por su brillante trayectoria y aporte al desarrollo histórico del país y América, así como a su labor constante que realiza para la generación de ciencia e investigación que permiten el avance académico, científico y social en beneficio de la colectividad (…) enaltecer sus logros y contribuciones a la generación de la memoria colectiva del Ecuador y América”. Este documento lo firmaron, en Ambato, la Dra. Corona Gómez, Ph.D., Rectora y el Vicerrector General, Dr. Gustavo Álvarez, Ph.D.

El Dr. Jorge Ortiz Miranda en su intervención oratoria.
El Dr. Amílcar Tapia Tamayo, Canciller de la Academia Bolivariana de América-Ecuador, hace el ofrecimiento del acto. De izquierda a derecha, en la Mesa Directiva: doctores Barriga López, Restrepo Guzmán y Alarcón Costta.

Luego intervino el Dr. Franklin Barriga López, quien en una disertación de versado contenido histórico y honda raigambre bolivariana, entre otras aseveraciones manifestó: “Comienzo esta grata intervención agradeciendo, de la manera más sincera y profunda, a la Confraternidad Bolivariana de América por el título, tan honroso, que se me entregó, asimismo a su afamado presidente-fundador, maestro Eduardo Malagón Bravo por sus expresiones que acabamos de escuchar, al igual que las de los conspicuos doctores César Alarcón Costta y Amílcar Tapia Tamayo, que me enaltecen sobremanera. Singular reconocimiento a la Casa de la Cultura Ecuatoriana, dignamente presidida por el estimado colega académico Dr. Camilo Restrepo Guzmán, presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, aquí presente, quien envió al conjunto lírico de esa emblemática institución, La Camerata, dirigido por la acreditada maestra soprano Cecilia Tapia, para que nos deleite con interpretaciones acordes a esta hora de alborozo para quien tiene el honor de dirigirles la palabra en estos momentos. Especial sentimiento de gratitud para la Universidad Regional Autónoma de los Andes, que preside la connotada y apreciada Dra. Corona Gómez Armijos, Ph.D., por el Acuerdo expedido y la participación, en nombre de ese prestigioso centro de estudios superiores, del Dr. Jorge Ortiz Miranda, destacado historiador, catedrático y, como acabamos de escucharle, orador extraordinario”.

Barriga López añadió: “Se dice, desde lejanos tiempos (illo tempore), que de la abundancia del corazón habla la boca, sea para presentar lo bueno como un manantial que fecunda lo existente o lo malo, como recinto de víboras, para que florezca la cizaña. Lo primero es lo que acabamos de percibir, nobleza de espíritu que compromete mi gratitud imperecedera.

Estos días han sido para mí llenos de satisfacciones inmensas: la Sociedad Bolivariana del Ecuador, que dirige esa dama ilustre y patriota, la Dra. América Ibarra Parra, me confirió reconocimientos que valoro en el más alto grado; hoy, la Confederación Bolivariana de América, cuya sede principal se encuentra en Bogotá, me abruma con la distinción que me otorga y que asimismo estimo en todo cuanto ella significa.

Este marco de acendrado bolivarianismo me hace rememorar años de mi lejana niñez, cuando en el seno de mi hogar se hablaba del General Isidoro Barriga López de Castro, mi tatarabuelo oriundo de Bogotá que, junto a sus hermanos, primos y más familiares lucharon por la Independencia de los países que liberó el inmortal Simón Bolívar, de quien fueron leales seguidores y lo ha sido toda nuestra familia en donde la mayor riqueza, transmitida por herencia, constituye una escuela de pundonor, cuya máxima expresión es la defensa de la libertad (…) Isidoro, por sus servicios al Ecuador y ecuatoriano por naturalización, fue declarado General Benemérito de la Patria por la Convención Nacional de 1835, formó su hogar en Quito, luego de casarse con Dña. Mariana Carcelén, la Marquesa de Solanda; sus hazañas han sido recogidas por la Historia, no solo en nuestro país sino en Colombia, Venezuela, Perú y Bolivia. Su lealtad para Simón Bolívar y Antonio José de Sucre fue incambiable: militó y combatió en sus ejércitos, mantuvo sus memorias con el debido respeto. A más de sus glorias en la milicia, por su cultura y don de gentes mereció alta estimación de la sociedad capitalina que acompañó a su sepelio en forma masiva (1850) y le honró con un homenaje acorde a su valía y que fue publicado por el Gobierno Nacional, en donde se reseña ese luctuoso acontecimiento: fundador de la Academia de Historia e Idiomas que, en su tumba, ubicada en la Iglesia de La Recoleta de La Merced, puso una placa en donde se lee: “Militar sin rencor, hombre de Gloria. Aquí yacen los restos del General Isidoro Barriga, ilustre y grande por sus virtudes”.

Además, Franklin Barriga López aseveró: “Esta esencia bolivariana, liberal, aumentada por largas horas de estudio sobre la figura y el legado del Padre de Cinco Naciones, me ha posibilitado elaborar libros, artículos y sustentar conferencias al respecto, sobre todo me alentaron a participar en el concurso intercontinental para escritores de habla inglesa, francesa, portuguesa y española que, en el año 1983 y en homenaje al Bicentenario del nacimiento del Libertador, convocó la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Venezuela. Una de las mayores satisfacciones de mi vida fue, con mi obra Simón Bolívar y la educación en América, obtener el Primer Premio en este certamen, cuyo jurado calificador estuvo conformado por Felipe Montilla, ministro de educación de Venezuela; Mario Briceño Perozo, presidente de la Sociedad Bolivariana de ese mismo país; José Roberto Bello, rector de la Universidad Simón Bolívar; Eduardo Rivas Casado, representante de la OEA y Jorge Riquelme Pérez, director del Centro Interamericano de Estudios e Investigaciones para el Planeamiento de la Educación (CINTERPLAN), organismo de la OEA.

En esta obra dediqué un capítulo a Moral y Luces, en uno de cuyos párrafos escribí algo de máxima actualidad, especialmente en los días contemporáneos donde la corrupción cabalga sin freno y, atónitos, observamos a exmandatarios prófugos o en prisión, altas autoridades despachando asuntos oficiales desde la cárcel, en fin, tantas escenas que llenan de vergüenza y desánimo en medio de un panorama de difícil pronóstico; manifesté en ese entonces “El Libertador pidió Moral y Luces para los países, a fin de salir de su postración, por eso puntualizó, cual polos de una república, Moral y Luces como primeras necesidades”. Como demócrata convencido hasta la médula, abogó Bolívar por el establecimiento de un Cuarto Poder, el Poder Moral que, unido al Ejecutivo, Legislativo y Judicial, vendría a enmarcar el mejor desenvolvimiento de las flamantes repúblicas agobiadas por no pocos falsos e impúdicos líderes. Señaló, textualmente, el Libertador: “Uncido el pueblo al triple yugo de la ignorancia, de la tiranía y el vicio, no hemos podido adquirir ni saber, ni poder, ni virtud. Discípulos de tan perniciosos maestros, las lecciones que hemos recibido, y los ejemplos que hemos estudiado, son los más destructores; por el engaño nos han dominado más que por la fuerza; y por el vicio y la superstición se nos ha degradado. La esclavitud es la hija de las tinieblas: un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción”.

Moral y Luces impedirán lo que el mismo Libertador ya advirtió en su carta del 9 de noviembre de 1830: “La única cosa que se puede hacer en América (Latina) es emigrar. Este país caerá infaliblemente en manos de la multitud desenfrenada, para pasar a tiranuelos de todos los colores y razas”. Venezuela, su tierra natal, constituye palpable, actual, dolorosa evidencia de lo afirmado por el más eminente de sus hijos.

No se le hizo caso a Bolívar, por ello aún perduran en ciertos países de América Latina y el Caribe los absolutistas vitalicios que, por la fuerza pretoriana y la propaganda descarada y falaz, oprimen a las sociedades que mantienen al margen de la democracia, el progreso y la libertad”.

Concluyó este inolvidable acto con el espléndido concierto que brindó el Conjunto Lírico La Camerata, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

La Camerata en su concierto

Terminada la parte académica, los asistentes fueron invitados al Salón de Honor de los Directores de la Academia, donde se brindó un coctel, en el que varios de los distinguidos asistentes hicieron uso de la palabra para ratificar el aprecio y las consideraciones que guardan al Dr. Franklin Barriga López, por sus méritos intelectuales y morales y por el trabajo que viene cumpliendo como máximo directivo de nuestra emblemática institución, a la que ha posicionado en su valía debido al pluralismo y trabajo incesante y de alto nivel que ha infundido. El Dr. Barriga López subrayó que los éxitos institucionales alcanzados se deben a labores que se efectúan en equipo, a la franca y decidida colaboración recibida en todo momento por todos quienes conformamos esta colectividad científica, la Academia Nacional de Historia, especialmente de las damas y caballeros integrantes del Directorio y del personal administrativo, así como de entidades fraternas como el Ministerio de Educación, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), Sociedad Bolivariana del Ecuador, UNIANDES, entre otras.

La Academia Nacional de Historia, con el aplaudido liderazgo del Dr. Franklin Barriga López, ha comenzado ya los preparativos para la conmemoración que se llevará a cabo el año venidero, con motivo del Bicentenario de la Batalla de Pichincha (24 de Mayo de 1822), que selló la independencia nacional, para cuyo efecto se iniciaron los contactos internacionales para realizar, en Quito, el Congreso de la Libertad, con la participación de los directores de las Academias Nacionales de Historia del continente americano, entre otros eventos de esta magnitud.

Unidad de Comunicación Social


Noticias de la Academia NAº. 273
miércoles 4 de agosto de 2021

EL COMITÉ BICENTENARIO DE LA SIERRA CENTRO EN BUSCA DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS PREFECTURAS Y ALCALDÍAS

EL PROYECTO ESTÁ ORIENTADO AL FORTALECIMIENTO DEL QHAPAC ÑAN O CAMINO PRINCIPAL1

LA “GRAN CABALGATA EL PASO LIBERTADOR”, SERÁ UN EVENTO INTERNACIONAL

De izquierda a derecha: Dr. Luis Cevallos, presidente de la Sociedad de Estudios Históricos del cantón Rumiñahui; Dr. Franklin Barriga López, Director-ANH y la Dra. Silvia Alexandra Bravo Cajas, Vice prefecta de la provincia de Cotopaxi.

En el auditorio Manuel de Guzmán Polanco, el día lunes 2 de agosto del presente año, tuvo lugar una histórica sesión del Comité Bicentenario de la Sierra Centro, que integra la Academia Nacional de Historia, la Sociedad de Estudios Históricos del cantón Rumiñahui, y al cual se unió la prefectura de la provincia de Cotopaxi, a través de la vice prefecta, Dra. Silvia Alexandra Bravo Cajas, quien fue especialmente invitada para el efecto.

El Dr. Franklin Barriga López director de la Academia, brindó una calurosa bienvenida a los participantes, entre ellos: el Dr. Luis Cevallos, presidente de la Sociedad de Estudios Históricos del cantón Rumiñahui; el coronel Luis Venegas; Sr. Mario Gallardo; Sr. Saúl Vinueza; un asesor de la vice prefecta y su equipo de prensa y reiteró el compromiso de la ANH, por impulsar este tipo de importantes iniciativas.

Cabe destacar que el Qhapac Ñan o camino real, es un sistema, una red de caminos, de norte a sur y de este a oeste, que une a Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, mediante los cuales, los Incas establecieron comunicación y procesos administrativos muy novedosos.

Más adelante, el Dr. Luis Cevallos presentó una exposición acompañado de diapositivas, para redimensionar la magnitud de la importancia y el trabajo realizado algunos años atrás, en el tema de repotenciar el Qhapac Ñan, o camino del Inca, mediante la activa participación de los estudiantes de colegios, quienes actuaron como Chasquis, y mediante postas, recorrieron cientos de kilómetros inicialmente, en territorio nacional.

El intenso trabajo efectuado en años anteriores, rindió sus frutos, pero quedaron pendientes un par de eventos, una posta que saldría desde Piura, Perú, hasta Sangolquí, y otro recorrido que saldría desde Cajamarca, hasta Popayán; estas postas tenían como objetivo, solicitar la Declaratoria de la UNESCO del Qhapac Ñan, o camino real, como un patrimonio cultural de la humanidad, y para el efecto, se elaboró la “DECLARATORIA DE LOS PUEBLOS”, suscrita, por los alcaldes de los cantones y los prefectos de las provincias, por donde pasa el camino real, en Sangolquí, el 28 de mayo del 2006. Y posteriormente, la UNESCO, aprobó dicha declaratoria, hace algunos años, en el 2012, pero no se le ha dado seguimiento, expresó, el Dr. Cevallos.

La vice prefecta de la provincia del Cotopaxi, Dra. Bravo Cajas, profundamente complacida, agradeció la invitación al Dr. Franklin Barriga López, y felicitó al Comité Bicentenario, por estas invaluables iniciativas, adicionalmente, comprometió la participación de Cotopaxi, en la línea de “contribuir con los contactos necesarios a través de las prefecturas de las diversas provincias, así como las alcaldías y Juntas Parroquiales, que están inmersas en los GADS provinciales, para el éxito de este importante proyecto del Ecuador para el mundo”.

Barriga López, solicitó a los participantes “el apoyo con la entrega de los materiales y documentos relativos a las investigaciones existentes, que tengan a su alcance, a fin de avanzar con la investigación y establecer científicamente, el recorrido del camino real, que puede ser una ruta turística de extraordinaria, importancia, para posicionar al Ecuador como una potencia turística”.

Todos los participantes coincidieron en sus intervenciones, en la trascendencia de este proyecto, que implica recuperar y difundir la indescriptible riqueza del patrimonio tangible e intangible de nuestros pueblos, como las tradiciones ancestrales, los ceremoniales y rituales, música, danza, mitos y leyendas, costumbres, gastronomía, vestuario, diversas formas de producción, de elaboración de productos artesanales, algunas técnicas de cultivo, entre otras, es decir, un proceso integral de fortalecimiento de las identidades locales y regionales, avanzar con la formación y empoderamiento de niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas, mediante el desarrollo del sentido de pertenencia, la conciencia social, la formación de una nueva ciudadanía, más participativa, comprometiendo previamente a las diversas autoridades locales y regionales, de las zonas por donde pasa el mencionado camino real, a fin de lograr un efecto multiplicador de este proceso, que redundará en el rescate y fortalecimiento de nuestra identidad cultural ecuatoriana, en el contexto latinoamericano.

Adicionalmente, el Dr. Cevallos, presidente de la Sociedad de Estudios Históricos del cantón Rumiñahui, destacó que en estos tiempos de emergencia sanitaria, esas postas, de ciudad en ciudad y de provincia en provincia, significarán sin duda alguna, la reactivación económica de todas esas zonas y regiones.

Posteriormente, Barriga López, informó que “acaba de ser nombrado como Embajador de la UNESCO un candidato a miembro de la Academia, lo cual va a ser muy importante para fortalecer los vínculos con la UNESCO”.

También se trató el tema de la gran Cabalgata Paso Libertador, que será un evento internacional, porque cuando los patriotas se vieron abrumados por los requerimientos de la lucha libertaria, solicitaron apoyo al exterior y posteriormente, llegaron las delegaciones de Inglaterra, Francia, Portugal, Irlanda, Venezuela, Argentina, Perú y Chile, por esas razones, para esta gran Cabalgata, se contará con los Embajadores de los mencionados países, a fin de conmemorar el Bicentenario de la Independencia, en su segunda fase o época con el esplendor que este magno evento requiere.

De izquierda a derecha: en el centro, el Dr. Franklin Barriga López, director-ANH; Dra. Silvia Alexandra Bravo Cajas, vice prefecta de la provincia de Cotopaxi; Dr. Luis Cevallos, presidente de la Sociedad de Estudios Históricos del cantón Rumiñahui; Acompañados por los integrantes de la mencionada Sociedad

Unidad de Comunicación Social


Noticias de la Academia NAº. 272
Miércoles 28 de julio de 2021

NUESTRA PÁGINA FACEBOOK REGISTRÓ 16.527 PERSONAS ALCANZADAS

DEL 5 DE JULIO AL 1° DE AGOSTO DEL 2021

Foto: Patricia Londoño López / ANH

Concluye este mes de julio de nuestro 112 aniversario de vida institucional, con una extraordinaria actividad, y nuevos logros de la actual administración de la Academia Nacional de Historia, bajo la dirección del Dr. Franklin Barriga López, que asombran a nuestros amigos y seguidores, debido al increíble dinamismo institucional.

Sobre las diversas actividades, planes y ejecutorias hemos ido informando día a día, y entre ellos, vale recordar la suscripción de diversos convenios de cooperación técnica, con prestigiosas universidades ecuatorianas y colombianas, suscritos en los últimos meses, la inauguración del Salón del Libro, la creación del Comité Bicentenario de la Sierra Centro y la Organización de la “La Gran Cabalgata Paso Libertador”, una novedosa Iniciativa que se encuentra en marcha; el Homenaje al Hno. Eduardo Muñoz Borrero; la publicación de los Boletines de la Academia N° 203 y 204, y del Tomo III de la Biblioteca de la Independencia, para solo mencionar unos pocos.

Esta formidable actividad institucional, ha registrado 16.527 personas alcanzadas en nuestra página Facebook, del 5 de julio al 1° de agosto de este año 2021, y como si esto fuera poco, este mes de julio lo cerramos rompiendo otro récord, con 16 informativos electrónicos elaborados y difundidos, entre los medios de comunicación social, agencias internacionales de noticias, académicos y académicas, contactos y amigos de nuestra centenaria entidad.

¡¡¡ LOOR A NUESTRA EMBLEMÁTICA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA DEL ECUADOR, POR SU PROLÍFICA ACTIVIDAD. !!!

Unidad de Comunicación Social


Noticias de la Academia NAº. 271
Lunes 26 de julio de 2021

La revista Emprendedores en su edición de julio-agosto ofrece amplia información sobre nuestra Academia

Con gran complacencia hemos recibido la edición digital N°- 106, correspondiente a los meses de julio-agosto, de la prestigiosa revista Emprendedores, del Grupo R.T.U., dirigida por la Dra. América Ibarra, distinguida miembro correspondiente de la Academia Nacional de Historia, y presidenta de la Sociedad Bolivariana, quien en cada edición incluye un amplio despliegue informativo sobre nuestra centenaria entidad, una invaluable colaboración especial, que redunda en beneficio del fortalecimiento de la imagen institucional de nuestra Academia.

En esta edición de la revista Emprendedores, nuestros queridos lectores podrán encontrar a partir de la página N° 10, hasta la N° 14, y en la página 27, las diversas notas que dan cuenta de la increíble actividad de nuestra centenaria entidad, y sobre la cual les estamos informando día a día, a través de este Informativo Electrónico- ANH.

Unidad de Comunicación Social


Noticias de la Academia NAº. 270
Lunes 26 de julio de 2021

Se encuentra en circulación el libro titulado: “Historia de la corrupción en el Ecuador”

El libro titulado: “Historia de la corrupción en el Ecuador”, de la autoría del Dr. Javier Gomezjurado Zevallos, ya se encuentra en circulación. Este complejo, sensible y delicado tema, es abordado por el autor desde la perspectiva histórica, a fin de aportar elementos de juicio, para la construcción de una nueva ciudadanía, una nueva sociedad, donde el velo de la corrupción, empiece a ser desterrado en cada espacio, por su alto poder devastador del tejido social, a fin de que empecemos a construir una nueva historia, la historia de los hombres y mujeres, que construyen un futuro esperanzador y luminoso, aportando día a día desde sus diversas concepciones, experticias y saberes, transformando la indiferencia en conciencia y en motivaciones de carácter superlativo, en beneficio de la sociedad.

E-mail: jgomezjurado64@gmail.com

Javier Gomezjurado Zevallos es Doctor en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad Central del Ecuador; Magíster en Historia Andina, Magíster en Desarrollo, y Especialista Superior en Gestión Ambiental por la Universidad Andina Simón Bolívar. Docente de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador, conferencista y articulista en varias revistas. Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia; Miembro Correspondiente de la Real Academia de la Historia, de la Academia Colombiana de Historia, de la Academia Nariñense de Historia, de la Academia de Historia del Estado de Carabobo-Venezuela, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y de otras instituciones.

Autor de varios libros, entre ellos, Los Gomezjurado en Ecuador y Colombia; Sangolquí Profundo; Genealogías mestizas; Historias y anécdotas presidenciales; Construyendo nuestra identidad; Velasco Ibarra, textos políticos; Desempolvando la Historia; Vicente Rocafuerte, pensamiento y práctica política; Las bebidas de antaño en Quito; Quito, historia del Cabildo y la ciudad; Memorias de la política; El Panecillo en la historia; Historia de la muerte en Quito; Amor y sexo en la historia de Quito; y de numerosos ensayos monográficos sobre temas históricos, sociológicos, políticos y costumbristas.

Esta investigación histórica “se ha nutrido de una gran cantidad de fuentes que avalan lo aseverado en cada uno de sus párrafos y que constan en la bibliografía; fuentes que han sido utilizadas y tratadas con mucha cautela, aunque siempre confrontándolas con otras, a efectos de justificar su confiabilidad y de no construir equívocos. De esta manera, para confianza y seguridad del lector, pueden ser verificadas y cotejadas todas las fuentes primarias, secundarias, hemerográficas y electrónicas, las cuales, en su conjunto, ameritaron un detenido juicio crítico, considerando no solamente su carácter perceptivo, puesto que el historiador no puede depender únicamente de las percepciones para alcanzar un nivel histórico imparcial y equilibrado”, puntualiza Gomezjurado en la introducción del libro.

“En cuanto a esta obra, el lector podrá encontrar una diversidad de casos y formas de corrupción que, aunque tengan características propias, siempre evidencian continuidades a lo largo del tiempo. Respecto a la estructura de este libro y, parafraseando a lo señalado por un equipo de investigadores de la Revista Nueva en 1979, la mutilada historia ecuatoriana podría cubrir los últimos cuatro siglos en un solo capítulo: “de los piratas del oro al reparto de los hospitales”; pues entre el rey de España y el último gobierno, entre las Cédulas Reales y las glosas de la Contraloría y las acusaciones de la Fiscal, hay una sola y larga historia en que, por momentos, la corruptela pareció más la norma que la excepción. Sin embargo, en procura de mantener una ordenación metodológica, hemos dividido el presente estudio en cinco apartados”.

El contenido de la mencionada obra es el siguiente:

 Prólogo
Introducción
CAPÍTULO PRIMERO.

POR LA BORRASCA DE LA CORRUPCIÓN COLONIAL

CAPÍTULO SEGUNDO
CORRUPTELAS DURANTE EL SIGLO XIX:
DE LA GRAN COLOMBIA AL FERROCARRIL DE ALFARO

CAPÍTULO TERCERO
LAS GRANDES INMORALIDADES DEL SIGLO XX

CAPÍTULO CUARTO
ASALTOS A LA REPÚBLICA Y A SU DEMOCRACIA

CAPÍTULO QUINTO
NUEVOS ACTOS DE CORRUPCIÓN EN EL SIGLO XXI

Reflexión final
Fuentes Primarias
Fuentes Secundarias

Unidad de Comunicación Social


Noticias de la Academia NAº. 269
Lunes 26 de julio de 2021

EL TOMO III DE LA BIBLIOTECA DE LA INDEPENDENCIA YA ESTÁ EN CIRCULACIÓN

Guayaquil, Loja, Cuenca, Cañar

La Academia Nacional de Historia, con motivo del Bicentenario de la Independencia, en su segunda fase o época, está efectuando una amplia agenda con diversos actos y eventos que garanticen la mayor brillantez de dicha conmemoración, dada la trascendencia y significación histórica y social de este gran acontecimiento, y en ese marco, la publicación de la Biblioteca de la Independencia, en 12 tomos, con la participación de prestigiosos historiadores y cientistas sociales, es sin lugar a dudas, una de las más importantes iniciativas, para ofrecer a las actuales y futuras generaciones, las nuevas lecturas sobre dichos acontecimientos.

Este proyecto está dirigido por el Dr. Franklin Barriga López, director de la Academia Nacional de Historia, para el período 2019- 2023, quien enfatiza, “La historia es la incomparable maestra y mensajera para el resplandor de la libertad, a fin de ascender en dignidad, democracia, educación, cultura, desarrollo, justicia, bienestar: no olvidemos que siempre debe iluminar a las generaciones presentes y porvenir, como faro de luz inapagable”.

La Biblioteca de la Independencia, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación del Ecuador, y la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión.

El contenido del Tomo III es el siguiente:

José Joaquín Olmedo y Guayaquil: 1820 – 1822
Rocío Rosero Jácome.

La Independencia de Loja
Pío Jaramillo Alvarado

Cuenca y la independencia del Ecuador: El pensamiento libertario
En la independencia de Cuenca
Juan Cordero Íñiguez

 La independencia de Cuenca y Azogues
Bolívar Cárdenas E.

 La Independencia del Cañar
Marco Robles López

Las personas e instituciones interesadas en la adquisición de este Tomo III, o de la Biblioteca de la Independencia, pueden contactarse con la Sra. Sandra Carrión, sandracarrion_69@hotmail.com o a los teléfonos: 25 56 022, 25 58 277, 290 74 33, Ext. 202. Los días lunes, miércoles y viernes, en el horario de 8h30 a 16h30.

Unidad de Comunicación Social


Noticias de la Academia NAº. 268
Lunes 26 de julio de 2021

NUESTRA ACADEMIA FIRMÓ DECLARACIÓN DE CHILLO COMPAÑÍA

Calle de honor que recibió a los representantes de las instituciones que suscribieron la histórica Declaración.

El sábado 24 de julio, en que se rememoró el natalicio de Simón Bolívar y la fundación de la Academia Nacional de Historia, se realizaron dos eventos memorables en la ciudad de Sangolquí, organizados por nuestra entidad, la I. Municipalidad de ese cantón y el Centro de Estudios Históricos del cantón Rumiñahui, que presiden el Alcalde Dr. Wilfrido Carrera Díaz y el Dr. Luis Cevallos Mejía, respectivamente.

Es del caso resaltar que el indicado Centro de Estudios Históricos, adscrito a nuestra institución, viene cumpliendo dinámico trabajo.

Cuando a las 9h30 del mencionado día llegó la delegación de la Academia presidida por el Dr. Franklin Barriga López e integrada, además, por el Dr. César Alarcón Costta, Subdirector; Acad. Diego Moscoso Peñaherrera, Secretario y Srta. Ingrid Díaz, Secretaria- Coordinadora, fue recibida por el señor Alcalde Carrera Díaz en una calle de honor conformada por cadetes de la Policía Nacional y representantes de las comunidades indígenas del sector que lucieron vistosos trajes típicos.

El Dr. Barriga López suscribe la Declaración de Chillo Compañía. A la izquierda, el Dr. Luis Cevallos Mejía, Director del Centro de Estudios Históricos del Cantón Rumiñahi, adscrito a nuestra Academia.

La sesión solemne se llevó a cabo en la capilla de la histórica hacienda Chillo Compañía, con la asistencia de burgomaestres o sus delegados de las ciudades localizadas desde Riobamba hasta Sangolquí, que conforman la región central y serrana de nuestro país, además de los máximos representantes de las Academias de Historia (Nacional, Militar, Policial, Bolivariana de América) y Sociedad Bolivariana del Ecuador, que suscribieron la Declaratoria de Chillo Compañía, en cuyo texto se lee: “Nosotros, habiéndonos convocado patrióticamente y constituidos al amparo de la herencia del espíritu liberador del General Simón Bolívar, y de nuestros patriotas comandados por el Mariscal Antonio José de Sucre, nos comprometemos en fortalecer el espíritu de encuentro entre la memoria histórica patrimonial de la Presidencia de Quito y la República del Ecuador, en búsqueda de la convivencia pacífica y progreso de los pueblos, el fortalecimiento de la identidad y la unidad nacional, por los que ellos lucharon heroicamente, hasta ofrendar sus vidas, declaramos: Nosotros, los herederos de la libertad conseguida en la Batalla de Pichincha, reivindicamos el compromiso de fortalecer la construcción de una sociedad que respete en todas sus dimensiones la dignidad de las personas, la paz, la solidaridad y la integración que nos otorgue el orgullo de ser ecuatorianos libres”.

Instantes en que el Dr. Franklin Barriga López, Director de la Academia, sustenta la Conferencia Magistral.

Luego, el Dr. Franklin Barriga López sustentó una aplaudida conferencia magistral sobre el proceso de la Independencia de Ecuador, la importancia histórica de la Hda. Chillo Compañía, la heroicidad de la familia Montúfar (Marquesado de Selva Alegre) y sobre la Batalla de Pichincha que selló el proceso de libertad en nuestro país.

En partes de su disertación, Barriga López expresó: “Hemos llegado en peregrinación cívica a honrar a un hito de la historia, la Batalla de Pichincha, así como a una hacienda y a una familia que merecen las máximas distinciones, como íconos de la identidad nacional, que consolidan la significación del país, partiendo de las enseñanzas –que jamás deben ser olvidadas o tergiversadas- de próceres como Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Manuela Sáenz y cuantos otros personajes insignes cuyo ejemplo tienen que iluminar los caminos de la dignidad y el progreso (…) Se consiguió el triunfo de Pichincha con la unión, la cohesión social de los pobladores, de la nobleza ilustrada y el pueblo, lo que posibilitó alcanzar la victoria y ser libres; la lucha de clases lo que hace es profundizar divergencias, sembrar odios y crear el caos (…) Anhelo que la Declaración de Chillo Compañía, que acabamos de suscribir, sea un aliciente más para concienciar a las generaciones de hoy y de mañana en torno a las raíces y savia, concordia y adelanto, trascendencia y perdurabilidad de la Patria”.

Posteriormente, los invitados se trasladaron a otra hacienda icónica, San Isidro, ubicada también en Sangolquí, donde recibieron máximas atenciones por parte de la I. Municipalidad del indicado cantón. Allí, el Gral. Paco Moncayo, recibió especiales muestras de aprecio que se dieron mediante intervenciones por micrófono. Nuestro Director, el Dr. Barriga López, manifestó: “Estamos hablando de patriotismo, entonces es oportuno y de justicia relievar la presencia entre nosotros del Gral. Paco Moncayo Gallegos, un gran Alcalde de Quito, actual Director de la fraterna Academia de Historia Militar, héroe nacional, Miembro destacado de nuestra centenaria institución, para quien la Academia Nacional de Historia, que me honro en presidir, guarda merecidos sentimientos de gratitud y estima, ya que cuando estuvo exitosamente al frente de la I. Municipalidad de Quito como gran Alcalde entregó en comodato a nuestra entidad la patrimonial y restaurada Casa Alhambra (Avenida 10 de Agosto y Roca, esquina), donde tiene su sede nuestra institución que labora incansablemente en bien de la ciencia histórica y de los más altos intereses de la Patria”.

El General Paco Moncayo Gallegos intervino agradeciendo las reiteradas muestras de aprecio que recibió.

 En esos momentos de confraternidad y luego de recibir un presente (la estatuilla de un colibrí) por parte de la I. Municipalidad de Sangolquí, como minutos antes se entregó también al Gral. Moncayo Gallegos y al Dr. Barriga López, entre otros directivos de las entidades presentes, el Dr. César Alarcón Costta pronunció un elocuente discurso de agradecimiento, en donde ratificó sus grandes cualidades oratorias.

 

Unidad de Comunicación Social


Noticias de la Academia NAº. 267
viernes 23 de julio de 2021

El BOLETÍN DE LA ACADEMIA N° 204 SE ENCUENTRA EN CIRCULACIÓN

Con gran beneplácito informamos a nuestros queridos lectores sobre la circulación del Boletín de la Academia Nacional de Historia N° 204, en el cual se “presenta una recopilación de trabajos y actividades académicas correspondientes al semestre julio-diciembre de 2020”.

“Los ensayos de este número abarcan un amplio período histórico con aportes que van desde el siglo XVIII al siglo XXI, priorizando este último. Estos trabajos de investigación se presentan a través de artículos, discursos de ingreso a la Academia o mediante ensayos sobre genealogía”, plantea en el Editorial, la Dra. Rocío Rosero Jácome, Jefa de publicaciones de esta centenaria entidad.

El contenido del Boletín N° 204 lo puede encontra en el siguiente enlace:

Boletin 204 

Las personas e instituciones interesadas en la adquisición del Boletín, pueden contactarse con la Sra. Sandra Carrión, sandracarrion_69@hotmail.com o a los teléfonos: 25 56 022, 25 58 277, 290 74 33, Ext. 202. Los días lunes, miércoles y viernes, en el horario de 8h30 a 16h30.

Adicionalmente, pueden ubicar los Boletines, mediante el sistema web: academiahistoria.org.ec

Unidad de Comunicación Social


Noticias de la Academia NAº. 266
viernes 23 de julio de 2021

SALIÓ A CIRCULACIÓN EL BOLETÍN DE LA ACADEMIA N° 203

En el transcurso del programa de conmemoración de los 112 años de vida institucional de la Academia Nacional de Historia, efectuado el pasado día jueves 22 de julio, el Dr. Franklin Barriga López, Director de la entidad, con gran satisfacción por la intensa actividad desplegada, dio a conocer importantes novedades, y entre ellas, explicó que salieron a circulación los Boletines de la Academia Nacional de Historia, N° 203 y 204, así como el Tomo III de la Biblioteca de la Independencia, sobre los cuales se informará en posteriores informativos electrónicos.

El Boletín de la Academia Nacional de Historia es la primera publicación más antigua de nuestro país, y la segunda más antigua de América Latina, actualmente, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación del Ecuador, bajo la dirección de la Dra. Rocío Rosero Jácome, Jefa de Publicaciones, quien en el Editorial plantea: “El Boletín N° 203 de la Academia Nacional de Historia presenta una recopilación de trabajos y actividades académicas correspondientes al semestre enero-junio de 2021. Los ensayos de este número abarcan un amplio período histórico con aportes que van desde la arqueología ecuatoriana pasando por los siglos XVII al XXI, con énfasis en el siglo XX. Estos trabajos de investigación se presentan a través de artículos, discursos de ingreso a la Academia o mediante ensayos sobre genealogía”.

El contenido del Boletín N° 203 lo puede encontra en el siguiente enlace:

Boletin 203 

El Boletín de más de quinientas páginas, ofrece en la portada una bellísima imagen del sitio donde funcionaba la Universidad Santo Tomás de Aquino, una fotografía de Freddi Landázuri, el diseño e impresión, fueron realizados en la imprenta PPL.

Las personas e instituciones interesadas en la adquisición del Boletín, pueden contactarse con la Sra. Sandra Carrión, sandracarrion_69@hotmail.com o a los teléfonos: 25 56 022, 25 58 277, 290 74 33, Ext. 202. Los días lunes, miércoles y viernes, en el horario de 8h30 a 16h30.

Adicionalmente, pueden ubicar los Boletines, mediante el sistema web: academiahistoria.org.ec

Unidad de Comunicación Social


Noticias de la Academia NAº. 265
Lunes 26 de julio de 2021

112 AÑOS DE LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA

SE RINDIÓ HOMENAJE A SIMÓN BOLÍVAR Y A GONZÁLEZ SUÁREZ
FRANKLIN BARRIGA LÓPEZ SUBRAYÓ LA NATURALEZA PLURALISTA DE NUESTRA INSTITUCIÓN

De derecha a izquierda: Dr. Franklin Barriga López, director-ANH; Dra. América Ibarra, miembro correspondiente; Srta. Ingrid Díaz, asistente-coordinadora; académico Diego Moscoso Peñaherrera, secretario; Dra. Rocío Rosero Jácome, jefa de publicaciones; Sra. Sandra Carrión, contadora; Dr. César Alarcón Costta, subdirector y el Dr. Claudio Creamer, relacionador institucional.

El jueves, 22del presente mes, desde las primeras horas de la mañana, se llevaron a cabo varios actos de conmemoración de los 120 años de fundación de nuestra entidad que nació con el nombre de Sociedad Ecuatoriana de Estudios Históricos Americanos y que en el año 2020 adquirió la categoría de Academia. Asistieron de manera presencial los académicos integrantes del Directorio y el personal administrativo, vía zoom los Miembros de Número, Correspondientes, Eméritos, Honoríficos y Benefactores

Se iniciaron con el Himno Nacional, luego se efectuó la izada de las Banderas, que estuvo a cargo del Dr. César Alarcón Costta, Subdirector; el Académico Diego Moscoso Peñaherrera, Secretario; y, la Dra. Rocío Rosero Jácome, Jefa de Publicaciones.

Posteriormente, se instaló la sesión de Junta General conformada por los Miembros de Número, en que se aprobó el informe de la Comisión de Ingresos y Ascensos. A continuación, se realizó la Asamblea General de todos los Miembros, en la que el Dr. Franklin Barriga López, Director, dio lectura a su Discurso de Orden, que mereció los mejores comentarios, en el que, entre otras aseveraciones, afirmó:

Iguales sentimientos de respeto, remembranza y encomio para Federico González Suárez, patrono de la institución, insigne historiador y patriota.

Esta conmemoración es atípica, como fue la del año anterior, debido a la pandemia de coronavirus que azota al mundo y ha producido retraso en todos los órdenes del convivir. No obstante este factor adverso, tan gravitante y peligroso, nuestra Academia continúa con su trabajo, con las limitaciones obvias que impone la hora actual, especialmente en materias de bioseguridad y económicas, lo que imposibilita realizar de manera presencial las hoy virtuales Asamblea y Junta General, que en veces anteriores congregaba físicamente a nuestros colegas académicos, de la capital y provincias, en atmósfera de ciencia, confraternidad e intensificación de nexos amicales.

Envío un saludo cordial y afectuoso a todos quienes forman parte de esta corporación científica que sigue adelante y dinámica, cada vez más motivada en el cumplimiento de sus nobles fines y objetivos, como se puede verificar en los más de 260 boletines electrónicos de actividades que, hasta el momento, corresponden a la actual administración y que demuestran la actividad que se plasma en obra cierta, incansablemente”.

El Dr. Franklin Barriga López, director-ANH, ofreciendo su discurso de aniversario.

 Seguidamente, Barriga López se refirió a los orígenes de la Historia y su importancia para la humanidad, a la trayectoria de nuestra Academia a lo largo de más de una centuria y doce años de existencia. Exaltó las figuras de los Directores que le precedieron: “Han guiado la marcha de la Academia personalidades de mérito indiscutible: Federico González Suárez, Jacinto Jijón y Caamaño, Luis Felipe Borja Pérez, Celiano Monge Navarrete, Carlos Manuel Larrea, Julio Tobar Donoso, Isaac J. Barrera, Jorge Salvador Lara, Fray José María Vargas (en calidad de encargado de la Dirección, entre los años 1983 y 1984, mientras Salvador Lara se desempeñaba como Embajador en el Vaticano), Plutarco Naranjo Vargas (cuyo primer centenario de nacimiento, que se cumplió hace pocos días, relievamos con el debido reconocimiento a este sabio y caballero), Manuel de Guzmán Polanco, Juan Cordero Iñiguez y Jorge Núñez Sánchez. Me ha correspondido el alto honor de ser Director, elegido y reelegido por unanimidad, desde el 11 de enero de 2019; si las circunstancias y la vida lo permiten lo seré hasta el 11 de enero del 2023, de acuerdo a disposición estatutaria”.

 El Dr. Franklin Barriga López, al poner en circulación el tomo III de Biblioteca de la Independencia y los Boletines semestrales, ya indexados, 203 y 204, que superan las 500 páginas cada uno, subrayó la naturaleza pluralista de la Academia, cualidad que él se ha encargado de proteger y mantener permanentemente, después de agradecer la franca y decidida colaboración que recibe por parte del Directorio, los Miembros de la Academia y el personal administrativo, así como del Ministerio de Educación y la Casa de la Cultura Ecuatoriana: “En 1946, el Director de la Academia, Isaac J. Barrera, pronunció un discurso del cual creo oportuno recordar estos renglones: “Afuera de las puertas de la Academia quedaron las opiniones de los ciudadanos respecto de los asuntos políticos de nuestra Patria, que tan a menudo nos dividen y nos convierten en rivales y en enemigos unos de otros. Fuera de la Academia toda posición es de responsabilidad cívica. Dentro de la Academia nos une un mismo fervor: el estudio, el restablecimiento de los hechos, la investigación de la verdad”. Al cabo de 75 años de pronunciadas estas palabras, lo mismo y sin temor a equivocarnos podemos decir actualmente: en la Academia Nacional de Historia del Ecuador se investiga, analiza, discute con intensidad y hasta sana pasión los asuntos inherentes a sus funciones, despojados sus Miembros de tendencias políticas, religiosas o ideológicas, cubiertos tan solo con el manto de la ciencia que es el de la verdad, por eso existe respeto absoluto a las ideas de los demás, lo que posibilita el ambiente de tolerancia, urbanidad y consideración que aquí se respira, para tonificar la mente y afianzar los nexos de cortesía que impone la vida civilizada, aún más en tratándose de un centro, como el nuestro, de encumbrada categoría del espíritu, de su memoria y proyecciones. Este sentimiento y posición académicos alientan el trabajo que en este lugar se desempeña, lo cual nunca podemos olvidar, ya que forma parte del implícito código de ética, profesional y personal, que nos guía”.

Luego del discurso del Dr. Barriga López, se ofreció un brindis en el cual tomó la palabra el Dr. César Alarcón Costta, Subdirector, quien con su conocida y brillante oratoria, relievó el gran liderazgo del Dr. Barriga López al frente de nuestra Academia.

 

Unidad de Comunicación Social


Noticias de la Academia NAº. 264
Miércoles 21 de julio de 2021

DISCURSO DE MONSERRAT CREAMER DE INCORPORACIÓN COMO MIEMBRO BENEFACTORA-ANH

En el Informativo electrónico N°- 263, dimos a conocer la sesión solemne de incorporación de la Dra. Monserrat Creamer, ex ministra de Educación, como Miembro Benefactora de la Academia Nacional de Historia, y el discurso de bienvenida ofrecido por el Dr. Franklin Barriga López, Director de esta centenaria entidad, el mencionado evento fue efectuado el día viernes 16 de julio a las 10h00 am, en el auditorio Manuel de Guzmán Polanco.

Fotos: Patricia Londoño López /ANH
Dra. Monserrat Creamer, flamante Miembro Benefactora de la Academia Nacional de Historia.

A continuación, compartimos con ustedes el discurso de la mencionada Dra. Creamer, como un aporte al análisis y la reflexión sobre un tema de sustancial importancia, el estudio de la Historia, fundamental en todos los niveles de la educación formal, no formal, y extra-curricular, tan vital como la savia nueva, para enriquecer y potenciar el tejido social, fuente de crecimiento y desarrollo humano, de construcción de nuevos paradigmas, de formación de hombres y mujeres de nuevo tipo, sensibles a las necesidades de la colectividad, comprometidos con los grandes retos y desafíos del tercer milenio, y la imperiosa necesidad, del fortalecimiento de la democracia, a través de la participación ciudadana.

DISCURSO EN NOMBRAMIENTO COMO MIEMBRO BENEFACTOR DE LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA

La importancia de la enseñanza de la Historia para la formación en ciudadanía y desarrollo de pensamiento crítico

Inicio expresando mi profundo agradecimiento con el Dr. Franklin Barriga López y con los distinguidos miembros de la Academia por honrarme con el nombramiento como Miembro Benefactor de esta prestigiosa institución con relevante trayectoria desde su fundación en 1909. El Ecuador se ha beneficiado en creces de esta encomiable labor que viene realizando la Academia en investigación histórica, científica y pluralista. Además, su incidencia en el sistema educativo es directa con sus aportes al currículo de Historia y Sociales, mediante trabajo conjunto con el Ministerio de Educación, y con los macro proyectos de la Academia, que cuentan también con el apoyo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, como lo son “Historia y Antología de la Literatura Ecuatoriana”, en 18 tomos y “Biblioteca de la Independencia”, en doce volúmenes.

Sin duda, vivimos tiempos de transformaciones vertiginosas a nivel global e individual, que requieren de una comprensión profunda de la historia y de la conciencia histórica, con el fin de consolidar nuestra identidad y preservar valores éticos que dan sentido y significado a las generaciones actuales, para que puedan fundamentar las prácticas vigentes y construir un mejor futuro.

¿Cómo formar con adaptabilidad al cambio y a la incertidumbre, si no conocemos las experiencias de los que nos antecedieron y sus implicaciones en nuestras vidas? Por ello, la importancia del estudio vivencial de la historia, el análisis de contextos complejos y el ejemplo de los personajes que los enfrentaron, para entender el presente. En este sentido, la enseñanza de la historia requiere de enfoques pedagógicos interdisciplinarios y relacionados a los desafíos actuales, como lo son los avances científicos y tecnológicos, los conflictos socio políticos, los movimientos migratorios o las tendencias económicas y artísticas.

El estudio de la historia nos ofrece lecciones de personas que levantaron su voz y que nos permiten entender las causas de los retos actuales. Por ejemplo, en el presente sabemos de la necesidad de la educación con calidad e inclusión, basada en la valoración de los docentes, para fortalecer la cultura y la ética ciudadana; y al revisar la historia de esta problemática, encontramos sus antecedentes en el país desde el siglo XVI, donde los maestros de escuela no gozaron de mayor reconocimiento social, por lo que Calama y Espejo reclamaban que había que hacer énfasis en la enseñanza primaria, porque en ese entonces se dedicaban a ella personas que no sabían hacer otras labores y por lo tanto dejaban marcas y daños permanentes en los niños.1

Así mismo, perduran las huellas de una educación en la que persiste el modelo de instrucción sin suficientes espacios para el análisis, la interpretación, la experimentación, la inferencia y la evaluación. También continúa la escasa investigación y la necesidad de mayor formación técnica y pragmática. En consecuencia, tenemos la deuda pendiente con nuestros jóvenes para el ingreso a estudios superiores. Al respecto, Gonzalez Suárez advierte que la educación universitaria fue limitada desde la colonia, ya que solo podían ingresar los que pudiesen demostrar “legitimidad de nacimiento, limpieza de sangre y buen ingenio”.2

Los efectos contraproducentes de esta educación con escasas oportunidades para la mayoría, con visión eurocéntrica y alejada de las necesidades del país, se pueden observar en varios documentos de interés político y administrativo de la Colonia, la República, y en la actualidad; donde predomina el insulto más que la argumentación racional. Así mismo, en esa época preocupa la falta de fundamentos éticos tanto como nos preocupa en el presente, por lo que Calama afirma: “Quito es un manantial de vicios intelectuales, morales y políticos”.3

Sin embargo, paralelamente avanzaron las iniciativas reformistas, y se vieron inicialmente reforzadas cuando llegó la misión geodésica con trabajos de experimentación científica en áreas como la cartografía, geografía, topografía y ciencias naturales. Se cobra una visión renovada de una realidad americana natural única, rica y diversa. Se enciende “el fuego sagrado” como lo llamaba La Condamine, para despertar la sed de conocimiento y de auto conocimiento, de independencia, de libertad económica, política y cultural. El movimiento ilustrado en el Ecuador, según Roig, hizo un fuerte esfuerzo por desterrar la superstición y la ignorancia, pero sin una participación abierta de los diferentes sectores sociales, que se manifestaron igualmente con sus matices propios a través del arte, las tradiciones religiosas, la poesía,las leyendas orales, la crónica y los ensayos, e incluso con la elaboración de recetas culinarias tradicionales muy variadas.

A partir de la República, las autoridades ya no dependen de la corona española pero la estructura educativa no varía mucho y en lo sucesivo estuvo sujeta a los vaivenes e intereses políticos y a una mayor inestabilidad. Sin embargo, no pueden desmerecerse esfuerzos para el desarrollo de la educación pública por parte de Rocafuerte, la proclamación de la ley de Libertad de Enseñanza de José María Urbina, el apoyo a la modernización educativa en la época de Gabriel García Moreno con la creación de la Escuela Politécnica. También el laicismo de la educación con la revolución liberal y el incremento de acceso a la universidad de los sectores medios y populares. Así mismo, el decreto de la autonomía universitaria con la Revolución Juliana y desde los años 30’s la participación activa de las universidades ecuatorianas en los conflictos sociales, económicos y políticos del país.

A pesar de estas reformas no es sino hasta 1.945, cuando en la Constitución de la República se motiva a reivindicar el derecho de las comunidades indígenas a la educación y se reconoce la existencia del kichwa como una lengua que debe ser considerada en el país. En la actualidad, luego de un largo proceso de reivindicación de los saberes ancestrales y el derecho a la educación de los pueblos y nacionalidades, la Educación Intercultural Bilingüe está institucionalizada y es fundamental en el sistema educativo.

En 1946 Velasco Ibarra autoriza la creación de universidades particulares y desde allí han surgido muchos centros educativos con diferentes alternativas y enfoques. Por su parte, los docentes se organizan para fortalecer sus derechos en las últimas décadas del siglo XX, pero sus esfuerzos son monopolizados por sectores políticos y aquellos impulsos logrados en el área de educación pierden fuerza al restringirse a explicaciones reduccionistas y dogmáticas de la realidad política, social y económica del país.

 Esta herencia tan diversa y paradójica, es la que dio forma a lo que hoy somos y vivimos. En la actualidad, se realizan grandes esfuerzos nacionales en el marco de las tendencias internacionales, para que la educación en el país se fundamente en la calidad, la inclusión, la equidad y oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida. Con estos objetivos claros a más largo plazo, se hace indispensable más que nunca, el estudio de la historia a partir de la evaluación de evidencias y de fuentes, porque fortalece la argumentación desde varias perspectivas y a su vez, la comprensión de diversas interpretaciones, aunque no sean afines a las propias, lo cual es fundamental para la formación en ciudadanía. Así mismo, la enseñanza de la historia fomenta el desarrollo de pensamiento crítico porque contribuye a evaluar las creencias, decisiones y acciones; y, sobre todo porque disminuye la manipulación y se desafía a la malentendida actitud crítica carente de propuestas y que implica un alto costo para el progreso del país.

 Por ello, el estudio de la historia en el Ecuador debe ser una fuerza liberadora con el fin de formar personas que puedan tomar decisiones adecuadas, plantear preguntas significativas, evaluar información relevante y comunicar de manera efectiva las soluciones a problemas complejos. En este proceso, se necesita hacer una reflexión histórica para comprender los hilos que tejen la dinámica social y develar los intereses que la dividen. Es la vía para apropiarse de la realidad, pensarla y transformarla. Hegel ya lo advertía en su método dialéctico de estudio de la historia cuando afirmaba que solo el debate entre ideas nos lleva a nuevas propuestas y discusiones, pero que en ese proceso la razón se desarrolla y paralelamente se va conquistando la libertad.

 Por todo lo dicho y mucho más, reitero mi agradecimiento a la Academia Nacional de Historia, que ha estado siempre integrada por personajes Ilustres que no solo han investigado y escrito la historia, sino que han sido también sus protagonistas.

Bibliografía.-

• ESPEJO Eugenio. “Primicias de la cultura de Quito”. Tomo I. Tomado de Espejo Conciencia Crítica de su época. Ediciones de la Universidad Católica. Quito 1978.

• ESPEJO Eugenio. “Nuevo Luciano”, Tomo III. Tomado de Espejo Conciencia Crítica de su época. Ediciones de la Universidad Católica. Quito 1978.

• FREILE Carlos. Eugenio Espejo y su tiempo. Ediciones Abya – Yala. Quito. 1997.

• HURTADO Oswaldo. Crisis y Reforma de la Universidad Ecuatoriana. Quito.1993.

• PALADINES Carlos. Pensamiento Pedagógico Ilustrado. Municipio Metropolitano de Quito. Ediciones UPS. Quito.1996.

• RODRÍGUEZ Simón. Sociedades Americanas. Fundación Biblioteca Ayacucho.1990.

• VARGAS José María. Obras Selectas.Vol2. Ediciones del Banco Central del Ecuador. 1991.

 

Unidad de Comunicación Social


Noticias de la Academia NAº. 263
lunes 19 de julio de 2021

Monserrat Creamer fue incorporada a la Academia Nacional de Historia como Miembro Benefactora

Monserrat Creamer fue incorporada a la Academia Nacional de Historia como Miembro Benefactora

BIENVENIDA A MONSERRAT CREAMER GUILLÉN COMO MIEMBRO BENEFACTORA DE LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA

FRANKLIN BARRIGA LÓPEZ

En este mes, precisamente, nuestra entidad conmemora los 112 años de creación. Nació con el nombre de Sociedad Ecuatoriana de Estudios Históricos Americanos, el 24 de julio de 1909, cuando en la Biblioteca del Palacio Arzobispal, en Quito, convocados por el máximo prelado y ya consagrado historiador, monseñor Federico González Suárez, se reunieron varios jóvenes con inquietudes culturales que llegaron a ser personalidades de real valía no solo dentro de la intelectualidad nacional.

En la pertinente acta que se suscribió en aquel día, constan, a más del ilustrado y mencionado religioso, Jacinto Jijón y Caamaño, Luis Felipe Borja (hijo), Alfredo Flores y Caamaño, Cristóbal Gangotena y Jijón, Carlos Manuel Larrea y Aníbal Viteri Lafronte. El 7 de agosto del mismo año, suscribieron el documento referido, J. Gabriel Navarro y Juan León Mera Iturralde, que no lo hicieron el 24 de julio debido a que se hallaban ausentes de la capital de la República.

Complementó su exhortación con estos términos que fueron de enseñanza para las generaciones de historiadores de todos los tiempos: “Trabajad con tesón, con empeño, con constancia: no os desalentéis por las dificultades, no os acobardéis ante los obstáculos…Como la verdad es el alma de la Historia, buscad la verdad, investigad la verdad y, cuando la encontrareis, narradla con valor”.2

Sabias palabras que han guiado la marcha de esta entidad que mediante Ley constitutiva, publicada en el Registro Oficial N. 23, del 28 de septiembre de 1920, fue reconocida como Academia Nacional de Historia, la que, para cumplir sus objetivos, políticas y garantizar un funcionamiento eficaz posee, además, un Estatuto. En estos marcos legales, quedó establecido que nuestra institución tiene como objetivos y políticas cultivar, promover y realizar estudios e investigaciones científico-históricas con carácter nacional y universal, mismas que serán efectuadas por sus Miembros, así como también mediante convenios que suscriba de acuerdo con sus intereses, además incentiva la formación y fomento de bibliotecas, videotecas y museos de ciencias auxiliares de la Historia, así como apoya la conservación y preservación del Archivo Nacional, los demás archivos públicos ecuatorianos y los monumentos históricos.

Labora en la capital de la República, en la tradicional Casa Alhambra, construida en 1928, que fue restaurada por el Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural (FONSAL) y entregada en comodato por cincuenta años a la Academia por la I. Municipalidad de Quito, cuando Alcalde el Gral. Paco Moncayo Gallegos y Director de nuestra entidad el Embajador Manuel de Guzmán Polanco.

En el Capítulo III de los Estatutos se especifica, en el Art. 10, que la Academia se compone de las siguientes clases de Miembros: de Número, Correspondientes, Eméritos, Honoríficos, de Honor Vitalicios que son los ex directores y los Benefactores, con la especificación de que los Benefactores son aquellas personas naturales o jurídicas que hayan brindado un sustancial apoyo a la Academia y hayan sido calificadas y aceptadas previamente como tales por el Directorio. Su número será indefinido y podrán asistir a las sesiones cuando fueren expresamente convocados. El Benefactor recibirá un reconocimiento público, una medalla con la insignia institucional, así como un diploma que le reconozca esa calidad.

A la selecta lista de quienes han recibido esta distinción, se suma desde hoy la Dra. Monserrat Creamer Guillén, por cuanto, en el tiempo que se desempeñó como Ministra de Educación, siempre demostró valoración a nuestra entidad y a los nobles objetivos que cumple en bien de la Patria, desde hace 112 años, una vez que fue fundada por Federico González Suárez.

 La Academia, por Ley de la República, se financia con la asignación anual y permanente en el Presupuesto General de la Nación, por intermedio de la mencionada Secretaría de Estado. El caso es que, hasta antes de llegar la Dra. Creamer a ese Ministerio, nuestra entidad recibía la asignación en referencia hasta en el mes de noviembre, con lo cual se ocasionaba problemas serios para la buena marcha institucional, al extremo de haber tenido que varios directivos y otros miembros que realizar préstamos sin intereses para pagar sueldos y servicios básicos. Hubo el caso de un ciudadano que llegó a tan altas funciones ministeriales y obstaculizó por completo las labores de la Academia, en acción incomprensible y vituperable, sin entender que el trabajo educativo no puede prescindir de la enseñanza de la Historia. Esa persona fue declarada non grata por la Junta y la Asamblea General de Miembros de nuestra institución. Qué contraste con la inteligente dama que en estos momentos recibe el presente homenaje, quien dispuso que en los primeros meses se entregue la asignación pertinente a nuestra Academia, aporte que, por otro lado, es modesto, disminuido por los efectos de la pandemia de coronavirus que estamos atravesando, pero que es fundamental para el desenvolvimiento de nuestra corporación científica que, por su naturaleza sin fines de lucro, no puede llevar a cabo emprendimientos con fines económicos.

A más de ello, la Dra. Creamer mantuvo vínculos estrechos con nuestra entidad, producto de lo cual, entre otras acciones dignas de relievarse, dos textos que distribuye entre los educandos ese Ministerio recibieron la revisión de un académico de la Historia.

Los nexos entre el Ministerio de Educación y nuestra Academia -como debió de ser- se encuentran de lo mejor, con el precedente, creado por la Dra. Creamer, como Ministra, de que nuestra entidad recibirá en lo venidero en tiempo lógico los recursos gubernamentales para cumplir de mejor manera el trabajo institucional.

Quienes ingresan a nuestro ámbito, deben poseer, a más de su formación universitaria, merecimientos intelectuales de categoría, como también reconocidos valores y principios éticos y morales, requerimientos que los cumple con suficiencia y brillantez la dama que recibe el presente palmarés: 

Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid; Maestría en Docencia y Educomunicación en Alabama University (USA) y en la Universidad Politécnica Salesiana, respectivamente; Licenciatura en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Diplomado en Formación de Comunidades de Aprendizaje, Universidad Adolfo Ibáñez (Chile) y Universidad de Barcelona (España).

 De larga trayectoria profesional en el campo de la educación y la docencia, fue Directora de Educación del Grupo Faro, donde implementó el Programa de Comunidades de Aprendizaje, avalado por el Centro de Investigación de la Universidad de Barcelona (CREA, 2017-2019); Directora de Excelencia Académica en la Universidad de las Américas (UDLA) y asesora del CES para el rediseño de carreras universitarias de acuerdo al Reglamento Académico del 2011 (2014-2016); Coordinadora del Área de Educación de la Universidad San Francisco de Quito (2002-2010) y profesora universitaria en programas de grado y posgrado en Educación y Comunicación.

 Ha sido autora de textos y formadora acreditada por Reading Writing Critical Thinking (RWCT) sobre Desarrollo de Pensamiento Crítico en el aula y de otros artículos de educación. Tiene experiencia en gestión de proyectos educativos y en análisis de políticas públicas. Fue Subsecretaria de Desarrollo Profesional, de Fundamentos Educativos y asesora del Ministerio de Educación para el proyecto de creación de la Universidad Nacional de Educación (UNAE, 2010-2013). Asimismo, posee experiencia en coordinación de áreas académicas y en docencia en Lengua, Literatura, Filosofía y Estudios Sociales en el Colegio Menor (2010-2013).

 En el ámbito de la Comunicación, realizó estudios en la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela y se desempeñó como Coordinadora de la Unidad de Prensa en la Galería de Arte Nacional (GAN, Caracas (1978-79). Luego, en el Ecuador, fue periodista de noticieros con Diego Oquendo y Polo Barriga. Desarrolló la cobertura para TV, a nivel nacional, de la Campaña de Alfabetización Monseñor Leonidas Proaño (1981-89).

“Monserrat fue Ministra de Educación, desde junio de 2019 hasta mayo del 2021, período durante el cual representó al país en foros regionales y globales realizados por Unesco, Unicef, Microsoft, Escuela de Educación de Harvard, Banco Mundial de Desarrollo, entre otros organismos internacionales, con el fin de asegurar la continuidad de los aprendizajes durante la pandemia y compartir transformaciones educativas.

Es igualmente importante subrayar que desempeñarse como Secretaria de Estado en el área educativa, de por sí trabajo complejo, aún más con el azote que está dando al planeta Covid-19 desde hace más de un año no es un asunto de miel en hojuelas y de pequeña dimensión. Monserrat, en ningún momento dio su brazo a torcer, renovó fuerzas ante los factores adversos, se impuso su profesionalismo y cumplió un trabajo que será recordado por eficacia, eficiencia y honestidad, sin duda alguna.

Por estos y otros motivos, el Directorio de nuestra centenaria y pluralista entidad resolvió incorporar a la Dra. Monserrat Creamer Guillén en calidad de Miembro Benefactora de nuestra Academia, acto que se cumple en la grata oportunidad que nos depare el día de hoy.

Me es sumamente satisfactorio, en nombre de la Academia que represento brindar la más cordial de las bienvenidas, al seno de nuestra entidad, en la alta calidad anotada, a la Dra. Monserrat Creamer Guillén, con la seguridad que proseguirá contribuyendo con sus talentos a la superación del país, en un campo de tanta esencialidad, como es el educativo, el cual no puede prescindir jamás de las enseñanzas y proyecciones de la Historia, para la orientación y beneficio de las generaciones actuales y de las que vendrán. Casa Alhambra, Academia Nacional de Historia del Ecuador, viernes 16 de julio de 2021.

De izquierda a derecha: Dra. María Auxiliadora Rodríguez Quintana, Subsecretaria de Fundamentos Educativos, del Ministerio de Educación; Dr. Franklin Barriga López, Director; Dra. Monserrat Creamer y el Dr. César Alarcón Costta, Subdirector, impone el botón de uso diario a la flamante Miembro Benefactora.

 

 

Unidad de Comunicación Social


Noticias de la Academia NAº. 262
Jueves 15 de julio de 2021

LA ANH RINDIÓ HOMENAJE AL HNO. EDUARDO MUÑOZ BORRERO

Fotos: Patricia Londoño López / ANH
En el pódium, el Dr. Franklin Barriga López, Director-ANH, ofrece su discurso y a su lado, el Hno. Eduardo Muñoz Borrero.

En el auditorio Manuel de Guzmán Polanco de la Academia Nacional de Historia, se efectuó un homenaje al Hno. Eduardo Muñoz Borrero, reconocido Miembro de Número y uno de los directivos de la entidad, en reconocimiento a su prolífica trayectoria de historiador y escritor, que desde hace algunos años ha formado parte de varios Directorios de esta centenaria entidad.

Debido a las restricciones existentes por la emergencia sanitaria, no fue posible convocar a un mayor número de personas, pero estuvieron presentes algunos de los Directivos: el Dr. César Alarcón Costta, Subdirector-ANH; el académico Diego Moscoso Peñaherra, Secretario; el Dr. Claudio Creamer, Relacionador Institucional; y la Dra. Rocío Rosero Jácome, Jefa de Publicaciones, y las funcionarias (os), de la entidad. Cabe anotar que a lo largo de este acto, en todo momento se guardaron los protocolos de bioseguridad, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

En el pódium, el Hno., Eduardo Muñoz Borrero; Miembro de Número y Tesorero-ANH; y en la mesa directiva: Dr. Franklin Barriga López, Director; Dr. César Alarcón Costta, Subdirector; y el académico Diego Moscoso Peñaherrera, Secretario.

En este acto, se escucharon tres magníficas piezas oratorias de los doctores Barriga López, Alarcón Costta y Hno. Muñoz Borrero, que serán publicadas en el Boletín semestral de nuestra institución.

El Dr. Franklin Barriga López, Director, en su discurso manifestó: “Nos hemos congregado con el fin de llevar a cabo un acto de justicia y que se lo hace en vida del personaje, como es lo recomendable. Aquí, en esta centenaria y prestigiosa Academia buscamos honrar el mérito genuino, cual es el caso del Hno. Eduardo Muñoz Borrero, nacido el 6 de mayo de 1936, en Cuenca del Ecuador, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El Hno. Eduardo es de honrosa tradición: nieto de los historiadores Alberto Muñoz Vernaza y Alfonso Borrero; su bisabuelo fue el Presidente Antonio Borrero Cortázar; no hay que olvidar que también en su árbol genealógico consta otro exmandatario, Manuel María Borrero González; el actual Vicepresidente de la República, es su primo, al igual que la apreciada colega académica Ana Luz Borrero Vega que, entre otros personajes, igualmente forma parte de esta pléyade a la que también pertenece Miguel Febres Cordero Muñoz, elevado como Santo a los altares, educador insigne, canonizado por Juan Pablo II el 21 de octubre de 1984.

Si a familias de esta estirpe rodea nombradía, el asunto cobrar mayor relieve cuando la individualidad marcha acorde al contexto casero, como acontece con Eduardo Muñoz Borrero que luego de su formación religiosa y pedagógica, a nivel de maestría en el Instituto Lumen Vitae de Bruselas, se desempeñó en la docencia en varios planteles del país (Quito, Latacunga, Ibarra), y en el mismo y mencionado Instituto de Bélgica. Son reconocidas las virtudes que caracterizan a Eduardo Muñoz Borrero en su fecunda y transparente vida religiosas en la Orden Lasallana, a la que pertenece y prestigia desde el 7 de diciembre de 1952”. 

 Más adelante, Barriga López añadió: “La Academia Nacional de Historia, entidad científica y pluralista, a la que pertenece Eduardo Muñoz como Miembro, desde el 4 de octubre de 1979, guarda especiales consideraciones para este investigador destacado y autor de valiosas obras de consulta, además por su calidad humana apegada siempre a las normas de la ética, la moral, la cordialidad, la decencia, por eso, largo tiempo, ha sido y sigue siendo integrante del Directorio. Cuando nuestra institución, hace no muy lejanos años, atravesó días tormentosos en los que se intentó incluso desaparecerla, la valiente y ponderada posición de dos religiosos notables, la del asimismo bien recordado P. Agustín Moreno y la del Hno. Muñoz, contribuyeron a que triunfe la verdad y la justicia y nuestra Academia pueda proseguir en la ruta que es de conocimiento público.

 A estas calidades deben sumarse las de su incansable labor de escritor histórico, en la que entregó libros medulares y voluminosos, como En el Palacio de Carondelet (Historia de los Presidentes del Ecuador, que ha tenido cuatro ediciones), Entonces fuimos España (Historia de la Real Audiencia de Quito), imprescindibles para quien desee conocer el pretérito nacional narrado con agilidad, solvencia, honestidad (…) Hoy y en ceremonia especial, su retrato al óleo pintado por el maestro Angeloni Tapia, el pintor oficial de nuestra Academia, se integra a la galería de historiadores ilustres de nuestra entidad; estará junto a los de otros eminentes religiosos y académicos de fuste, como Federico González Suárez, José María Vargas y Agustín Moreno, todos de grata memoria. Me es sumamente satisfactorio perpetuar de esta manera el legado del Hno. Muñoz Borrero a la Historia Ecuatoriana, además por su identidad permanente, indiscutida, leal, constructiva con nuestra corporación científica”.

Posteriormente, el Hno. Eduardo Muñoz Borrero, presentó su discurso en el cual planteó: “Diríase que nos acompaña el prelado fundador Federico González Suárez, dirigiendo benévola mirada sobre todos los aquí presentes y aquellos que han dirigido la Academia con entrega, abnegación e interno gozo: Jorge Salvador Lara, Manuel de Guzmán Polanco, Plutarco Naranjo, Juan Cordero Iñiguez, Jorge Núñez Sánchez y Franklin Barriga López. 

En las palabras del señor director de la Academia, Franklin Barriga López, percibimos en un solo haz de luz y fraternal calor, nobles propósitos que le han llevado a difundir ese luminoso halo de esplendor. 

Podríamos decir que su existencia y de los actuales miembros del Directorio y los demás también, ha sido una armonía entre sus ideales y proceder; entre el pensar y el obrar, el sentir y el actuar”. Más adelante, el Hno. Muñoz Borrero, expresó “Es de soberana importancia en la vida social de un pueblo el estudio detallado de sus orígenes; porque en ellos se contienen los gérmenes de su ser.  

El Dr. Franklin Barriga López; Dr. César Alarcón Costta y el académico Diego Moscoso Peñaherrera, develan el cuadro al óleo del Hno. Eduardo Muñoz Borrero; un fascinante retrato del maestro Angeloni Tapia

 Rasgos históricos que deben ser traídos con destreza singular como el orfebre se complace y engasta en la joya de prenda de gran valor. Esto basándola siempre en la erudición de buena ley, en el documento incontrovertible o en el dato adquirido con certeza, el castillo roquero en que los grandes historiadores como Mejía, afirmaron su personalidad literaria en la biblioteca, en que los plúteos de los estandartes atraen de continuo”

 “El historiador naturalmente ama el pasado porque conoce su nexo con el presente, como el fruto sazonado sabe que el aroma y la madurez le vienen en la savia recibida desde vigorosa rama amamantada por la tierra nativa”.

 En otro pasaje de su discurso, el Hno. Muñoz Borrero, puntualizó: “En realidad, la Historia nos enseña lo que somos y nos permite conocer nuestra realidad; nos ubica en el tiempo, relativiza nuestra común tendencia a considerarnos “la mejor época”.

“No podemos omitir los nombres de aquellos que con batuta de hábil y cordial dirección han regido en estas últimas décadas el navío que encierra tradición y fuerza, elocuencia y amplitud de miras. 

Y así es que la historia no se borra; la historia no se ha hecho, los pueblos progresan llevando en su fisonomía los lineamiento de su raza, y lo que va contra la historia y lo que la desahoga no es progreso, sino violencia”. 

Finalmente, el Dr. César Alarcón Costta, Subdirector de la entidad, efectuó el brindis de honor, en el cual ofreció, como de costumbre, una regia pieza oratoria. 

De izquierda a derecha: Dr. César Alarcón Costta, Subdirector; académico Diego Moscoso Peñaherrera, Secretario; Dr. Franklin Barriga López, Director; Hno. Eduardo Muñoz Borrero, Tesorero; Dra. Rocío Jácome, Jefa de Publicaciones y el Dr. Claudio Creamer, Relacionador Institucional.

 

Unidad de Comunicación Social


Noticias de la Academia NAº. 261
Miércoles 14 de julio de 2021

SE SUSCRIBIÓ CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN ACADÉMICA E INVESTIGACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD DEL AZUAY Y LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA DEL ECUADOR

Foto: Enciclopedia Wikipedia

La Universidad del Azuay, UDA; institución de educación superior, privada, sin ánimo de lucro, representada por su Rector Dr. Francisco Salgado Arteaga, domiciliada en la ciudad de Cuenca, y La Academia Nacional de Historia del Ecuador, ANHE; institución científica e histórica, representada por el Dr. Franklin Barriga López, su Director, suscribieron el día martes 14 de julio del presente año, una Alianza Académica e Investigativa, el Convenio Marco de Cooperación Académica e Investigación, en el cual acuerdan cooperar mutuamente, considerando que ambas instituciones reconocen que unir esfuerzos de colaboración será de beneficio mutuo para establecer lazos permanentes de cooperación.

Entre las diversas cláusulas de este acuerdo de cooperación, cabe destacar las siguientes:

“PRIMERA OBJETO: Establecer las bases de una cooperación interinstitucional que permita la prestación de servicios mutuos que redunden en beneficios de las entidades suscriptoras del presente convenio y sus metas aunando esfuerzos y recursos interinstitucionales en programas de interés común; presentándose en forma recíproca, colaboración, asesoría, movilidad interinstitucional de sus investigadores y apoyo científico propios de sus objetivos y funciones, proyectos de interés con miras al logro de sus fines y al aprovechamiento racional y óptimo de sus recursos en beneficio de las partes, la comunidad y el país, específicamente en el apoyo de la realización de la investigación científica en el ámbito de la Educación inclusiva y otros.

PARÁGRAFO: PROGRAMAS, ACTIVIDADES Y ÁREAS DE COOPERACIÓN La Universidad del Azuay y la Academia Nacional de Historia del Ecuador acuerdan promover la cooperación entre ambas institucionales en áreas de muto interés a través de los medios indicados a continuación: Sujetas a mutuo acuerdo, las áreas de cooperación incluirán programas ofrecidos por las dos instituciones, que se consideren factibles y de interés para cualquiera de las partes adicionalmente que contribuyan al fomento y desarrollo de las relaciones de cooperación entre las dos instituciones. Las actividades que pueden estar comprendidas en el marco del convenio son las siguientes: i) Realización conjunta de eventos, programas de capacitación y actividades culturales y académicas e investigativas a nivel nacional e internacional; ii) Formulación y desarrollo proyectos de investigación, extensión y asistencia técnica; iii) Intercambio de experiencias, servicios e información de carácter práctico o científico de utilidad común; iv) Efectuar publicaciones conjuntas, de interés para las partes; v) Propiciar escenarios para trabajar conjuntamente en la creación de proyectos articulados entre las instituciones, así como también proyectos de investigaciones conjuntas (estudios, aplicación de instrumentos, validación de recursos didácticos, desarrollo de materiales de reflexión y programas de formación docente, entre otros) en el marco de investigaciones docentes de grupos de investigación, asegurando el acceso a la recolección de la información en su realidad educativa; vi) crear, diseñar e implementar programas de especialización, maestrías, doctorado y postgrados en la materia, entre otras”.

El mencionado convenio de cooperación técnica, tendrá una duración de cinco años, pudiendo renovarse por otros tantos, siempre y cuando las partes así lo estipulen por escrito, por lo menos con 6 meses de anticipación, a la fecha de terminación del presente acuerdo, el mismo que garantiza la autonomía institucional de cada entidad, y no implica ningún tipo de contratación de servicios, o erogación de valores económicos entre las partes, ya que su verdadera naturaleza constituye un acuerdo de cooperación científico- técnica, en cualquier área de mutuo interés para las entidades suscriptoras, en función del fortalecimiento institucional.

 

Unidad de Comunicación Social


Noticias de la Academia NAº. 260
Lunes 12 de julio de 2021

DISCURSO DE INAUGURACIÓN DEL SALÓN DEL LIBRO-ANH

Al fondo de izquierda a derecha: Dr. César Alarcón Costta, Subdirector-ANH; de pie, el Dr. Franklin Barriga López, ofrece su discurso de inauguración del Salón del Libro, rodeado de algunos Directivos y funcionarias (os) de la entidad.

En el Boletín anterior N° 259, informamos a nuestros queridos lectores, que en una próxima edición daríamos a conocer el texto del discurso de inauguración del Salón del Libro, del Dr. Franklin Barriga López, Director de la Academia Nacional de Historia, sobre la Casa Alhambra, relacionándola con el conjunto palaciego de Granada, España, dada la trascendencia de esta magnífica pieza oratoria que contiene informaciones y análisis de rigurosa investigación y observación directa, ya que el Dr. Barriga López estuvo por dos ocasiones en Granada. A continuación, transcribimos el mencionado discurso:

INAUGURACIÓN DEL SALÓN DEL LIBRO EN LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA
FRANKLIN BARRIGA LÓPEZ

Cuando en 1928, concluyeron los trabajos que duraron tres años de la mansión propiedad del Dr. Gabriel Baca Miranda, hubo admiración generalizada entre la población de Quito, por este inmueble que salía de la línea arquitectónica conocida, ya que presentaba formas de las edificaciones que se encuentran en Granada, España y que inclusive allá sobrepasan de lo común.

No era para menos, ya que evocaba a la Alhambra, que se tiende impresionante sobre la colina de la Sabika, desde donde se contempla las cumbres de la Sierra Nevada: este complejo arquitectónico, que vigila desde hace siglos la encantadora urbe, fue declarado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad el 2 de noviembre de 1984.

Construcciones centenarias bien mantenidas que presentan elementos decorativos de gran belleza, especialmente en las numerosas columnas y no pocos arcos de particular estilo, como en el Palacio o Patio de los Leones, que en el centro ostenta formidable escultura de los doce felinos que alrededor de la simbólica fuente la custodian, además de un largo estanque que refleja el amor que, con justificada y emergente razón, los habitantes del desierto tenían para el agua, panacea, salvadora, vivificante que les falta en medio de esas latitudes repletas de arena.

Allí, en uno de los muros de la contigua Alcazaba, residencia amurallada de los gobernantes, se colocó una placa que perenniza un verso del poeta mexicano Francisco de Icaza, que expresa la admiración que genera ese lugar en donde había nacido su esposa y es visitado anualmente por más de dos millones de personas: “Dale limosna, mujer,/ que no hay en la vida nada/ como la pena de ser/ ciego en Granada”.

Qué decir de esos sectores donde los restos de murallas medievales aún perduran, junto a la esplendidez de los amplios jardines del Generalife, aquella ciudadela dedicada al solaz de los sultanes, en contraste de los cuevas de abajo, las del Sacromonte, donde se sigue practicando el flamenco, se escucha el lamento gitano y prevalece el taconeo y la desenvoltura de la bailaora.

No es de extrañarse, por tanto, que el acaudalado quiteño, concejal, impulsor del tranvía y del Banco del Pichincha, emprendedor de construcciones, abogado y miembro de la Sociedad Comercial de los Hermanos Baca, que funcionaba en el pasaje de igual nombre, en la calle Espejo, entre Guayaquil y Venezuela, a su retorno de España, haya traído imágenes imborrables, que observó en su visita al sitio en que se produjo la caída del último baluarte musulmán en la península ibérica, el 2 de enero de 1492, después de casi ochocientos años de dominación de los moros que dejaron la impronta de su cultura en las tierras donde el máximo ícono es el hidalgo caballero Don Quijote de la Mancha.

El Dr. Baca Miranda, impactado por lo que observó en Granada, puso el nombre de Alhambra al palacete reproducción del arte musulmán, el nazarí, que construyó en zona prácticamente despoblada, en ese entonces las afueras de Quito que se extendía solamente hasta La Alameda. A raíz de su muerte, acontecida el 15 de septiembre de 1941, se suscribió ante el Notario Carlos Alfredo Cobo, el 7 de julio de 1944, la escritura de partición de los bienes entre las herederas de este potentado: su esposa y tres hijas. Además de dinero, a la cónyuge sobreviviente señora Luz María Baca Lasso se le adjudicó la casa y terreno situados en la Avenida que a la época se llamaba Mariano Aguilera, posteriormente 6 de Diciembre: la Villa Alhambra, avaluada en ciento cuarenta y ocho mil quinientos sucres; a la señora Magdalena Baca de Roldán y señorita Laura Baca, se les adjudicó pro indiviso y por iguales partes, la hacienda San Gabriel, situada en la parroquia de Chillogallo, comprendiendo todos los derechos y acciones en los páramos, aguas y bosques que iban hasta los picachos del Atacazo; a la Srta. María Eugenia Baca se le adjudicó la casa y terreno esquineros situados en la intersección de las calles Pazmiño y Avenida Colombia.

La Srta. María Eugenia Baca, más tarde señora de Martínez, escribió sus memorias, en 16 páginas, en torno a la Casa de la Alhambra. Este folleto que reposa en el Archivo de nuestra institución, manuscrito, contiene 17 fotografías de la propiedad en referencia recién terminada, con cerramiento de tapial que después fue reemplazado por uno de piedra; allí, constan datos y gráficas de sus familiares, Gabriel (progenitor), Héctor e Ignacio (tíos), disfrazados de moros, cuando viajaron a España y estuvieron en estancias granadinas. Las memorias mencionadas fueron entregadas, mediante comunicación de 22 de octubre de 2007, al bien recordado embajador Manuel de Guzmán Polanco, Director de la Academia.

En este documento, María Eugenia expresa su complacencia, gratitud y honra porque la Casa que perteneció a su familia haya sido restaurada y sea la sede de la Academia Nacional de Historia.

Esta Alhambra fue residencia de la familia Baca hasta 1983; después, pasó por varios dueños y deterioros producto del abandono que tuvo, hasta que el I. Municipio de Quito, por intermedio del Fonsal bajo la dirección del Arq. Carlos Pallares Sevilla, la restauró. El miércoles 8 de agosto del 2007, el Alcalde de Quito, héroe nacional, respetado y apreciado Miembro de nuestra institución, general Paco Moncayo Gallegos entregó el magnífico inmueble a la Academia Nacional de Historia presidida por el embajador Manuel de Guzmán Polanco, para su sede institucional y en comodato por 50 años, hecho de gran significación no solo en la vida de nuestra corporación científica.

Va para 14 años que la Academia se desenvuelve en la edificación que, por sus características exóticas, en su faz exterior y en sus interioridades, que igualmente albergan columnas y arcos musulmanes, sobresale y admira en tradicional sector quiteño, en medio de jardines y silencios creativos. En esta infraestructura dedicada a la ciencia y la cultura que se la mantiene con la pulcritud debida, funcionan amplias oficinas, salones para actos públicos como conferencias y simposios, lugares para la investigación, la biblioteca que alberga más de veinte mil libros especializados en Historia, pinacoteca, entre otras instalaciones que posibilitan conocida funcionalidad.

Ahora se inaugura un nuevo espacio que viene a complementar el área, extensa y bien utilizada, de la Casa Alhambra con el Salón del Libro, en donde se exhibirán las publicaciones de nuestra institución y de sus Miembros, para que directamente estén al alcance y servicio de la comunidad, en atmósfera que facilita consultas y tertulias de categoría en las materias específicas que son la razón de ser de nuestra prestigiosa, pluralista, dinámica entidad, por eso se incorporó muebles que conforman una nueva sala destinada al efecto.

Gracias al indudable patriotismo y colaboración permanente que brinda a nuestra Academia el Dr. César Alarcón Costta, Subdirector, en este lugar se exhibirán retratos elaborados por su pincel, de personajes icónicos de nuestra nacionalidad, que merecen reconocimiento constante, entre otros: Atahualpa, el Padre Juan de Velasco, Eugenio Espejo, Manuela Cañizares, Mariana Carcelén. Comenzamos con el primer retrato que hoy se develiza, el del Dr. José María Velasco Ibarra (1893-1979), ecuatoriano excepcional, cinco veces Presidente de la República, pensador de cultura sólida, orador formidable, paradigma de honradez, lo cual tiene un significado esencial en momentos en que numerosos e increíbles latrocinios perpetrados por exgobernantes y altas autoridades que se hallan en fuga o en prisión, llenan de vergüenza e incredulidad a nuestro vapuleado país.

Tengo la satisfacción de resaltar que el Dr. Velasco Ibarra fue Miembro destacado de nuestra Academia que le guarda gratitud sincera y profunda, por la valoración, identidad y máximo respeto que siempre tuvo para nuestra Academia, lo que no es de extrañarse ya que fue un humanista de recia formación, pensador de quilates superlativos e idealismo cimero: para comprobar lo que acabo de decir, basta indicar que entregó a nuestra entidad, el 24 de julio de 1946, su primera sede, la casa en la que laboró por algún tiempo, en la calle Mejía N. 734, en pleno Centro Histórico.

Quedamos muy reconocidos con César, por este nuevo aporte a nuestra institución; asimismo, al Académico Diego Moscoso Peñaherrera y Srta. Ingrid Díaz Patiño, Secretario-Jefe Administrativo y Secretaria-Coordinadora, respectivamente, por sus dinámicas labores, acordes a los emprendimientos de la Dirección, para el mejor arreglo de este nuevo recinto de intelectualidad; y al Sr. Luis Sambonino, por su trabajo de albañilería.

Me es sumamente grato declarar inaugurado el Salón del Libro, desde cuyos ventanales se mira al Pichincha, guardián tutelar de la nacionalidad ecuatoriana: proporcionará nuevos e indispensables servicios, que vienen a complementar a los de la Biblioteca y de los otros espacios que ofrece la Alhambra quiteña, para el perfeccionamiento del espíritu y el afianzamiento de los valores y principios superlativos, como los de la libertad, el desarrollo, la autoestima de los pueblos, que conlleva la Historia.

 

Unidad de Comunicación Social


Noticias de la Academia NAº. 259
Lunes 12 de julio de 2021

LA ANH INAUGURÓ EL SALÓN DEL LIBRO

Una muy significativa ceremonia de inauguración del Salón del Libro se efectuó en las amplias instalaciones, ubicadas junto al auditorio Manuel de Guzmán Polanco. Este acto se realizó el día miércoles 7 de julio del presente año, a partir de las 10h00.

De izquierda a derecha: Dr. César Alarcón Costta, Subdirector-ANH, autor del cuadro al óleo del Dr. Velasco Ibarra; y el Dr. Franklin Barriga López, Director de la entidad, ofreciendo su discurso de inauguración del Salón del Libro.

Este importante evento contó con la presencia de algunos Directivos, entre ellos: Dr. César Alarcón Costta, Subdirector; académico Diego Moscoso Peñaherrera, Secretario, Dr. Claudio Creamer, Relacionador Institucional; Dra. Rocío Rosero Jácome, Jefa de Publicaciones; también participaron la Dra. América Ibarra, Miembro Correspondiente de la ANH y Presidenta de la Sociedad Bolivariana del Ecuador, y la Dra. Silvia Larrea, esposa del Dr. Creamer. Adicionalmente, estuvieron presentes la Srta. Ingrid Díaz, Secretaria-Coordinadora; la Sra. Sandra Carrión, contadora; el Sr. Luis Sambonino, guardián residente, y la comunicadora social, Patricia Londoño López. Debido a las restricciones que impone la pandemia no fue posible realizar el evento con mayor asistencia, en todo caso con esta inauguración existe un nuevo y magnífico recinto que complementa las amplias áreas de nuestra entidad, dedicadas al servicio de la historia y la cultura de Quito y el país.

El Dr. Franklin Barriga López, Director de la entidad, brindó una cálida bienvenida a los invitados, dio lectura a su discurso en el que hizo un análisis muy versado sobre la Casa Alhambra, sede de nuestra entidad, relacionándolo con el conjunto palaciego de Granada, en España. Dada la trascendencia de esta magnífica pieza oratoria que contiene informaciones y análisis de rigurosa investigación y observación directa, ya que el Dr. Barriga López estuvo por dos ocasiones en Granada, en el próximo número de nuestro boletín daremos a conocer su texto.

Al fondo, en el centro, el Dr. Franklin Barriga López, ofrece su discurso inaugural del Salón del Libro, rodeado de algunos Directivos de la ANH.

El Salón del Libro, cuyo gestor y dinamizador es el Dr. Barriga López, es un sitio exclusivo para la exposición de los libros publicados por la Academia y sus Miembros y un lugar acondicionado para encuentros culturales de magnitud.

Agradeció el Dr. Barriga López la colaboración brindada para la adecuación de este Salón por parte del académico Diego Moscoso Peñaherrera, Secretario-Jefe Administrativo y la Srta. Ingrid Díaz, Secretaria-Coordinadora. Previamente, exteriorizó el agradecimiento institucional al Dr. César Alarcón Costta, Subdirector, por la donación del cuadro al óleo, pintado por él, del Dr. José María Velasco Ibarra, cinco veces Presidente del Ecuador y Miembro de la Academia Nacional de Historia, a quien dedicó medular referencia sobre su gran personalidad de mandatario y personaje de vasta cultura.

En la parte izquierda, el Dr. César Alarcón Costta pronunciando su discurso.

Posteriormente, tomó la palabra el Dr. César Alarcón Costta, Subdirector-ANH, quien relievó el gran liderazgo del Dr. Franklin Barriga López en la conducción de la Academia, se refirió, además, a la trascendencia histórica del Dr. Velasco Ibarra, “por su gran formación académica, las características de su oratoria, que enaltecía y seducía a quienes le escuchaban, en un claro ejercicio de respeto y fortalecimiento de la autoestima del pueblo; el hecho único e irrepetible de haber sido Presidente del Ecuador en cinco ocasiones, y por ser el único Presidente del país Miembro de la Academia Nacional de Historia, a más de haber entregado la primera sede a nuestra centenaria entidad”, y recomendó difundir su nombre y su historia.

De inmediato, el académico Diego Moscoso Peñaherrera también tomó la palabra para resaltar las ejecutorias del Dr. Barriga López al frente de la Academia e informar sobre las adecuaciones efectuadas a este hermoso y amplio salón de cristal, que cuenta con un poco más de sesenta metros cuadrados de superficie, un lugar ideal para reuniones intelectuales y para la lectura, que se suma a otros espacios ya existentes y destacó el trabajo en equipo, efectuado con la Srta. Ingrid Díaz.

Al concluir la parte formal de la inauguración del Salón del Libro, se ofreció un vino de honor y la Dra. Silvia Larrea, cuyo padre fue Ministro de Educación en la última presidencia del Dr. Velasco Ibarra; ofreció una serie de anécdotas sobre él y su esposa la Sra. Corina del Parral, delicada poetisa.

La Dra. América Ibarra, Miembro Correspondiente y Presidenta de la Sociedad Bolivariana del Ecuador, también ofreció algunas anécdotas y entregó a los presentes un libro en gran formato, titulado: “José María Velasco Ibarra en la Historia”. América Ibarra - Pedro Velasco Espinosa, compiladores. La tertulia se desarrolló en un ambiente de gran cordialidad y camaradería.

Unidad de Comunicación Social


Noticias de la Academia NAº. 258
Miércoles 7 de julio de 2021

ARTÍCULOS SOBRE EL SIMPOSIO INTERNACIONAL PUBLICADOS EN LOS DIARIOS LA HORA Y EL COMERCIO

Como es de conocimiento público, el Simposio Científico Internacional, realizado del 21 al 24 de junio, del presente año, por la Embajada de Francia en Ecuador, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, la Academia Nacional de Historia del Ecuador, el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) con motivo de los 120 años de la segunda Misión Geodésica Francesa en Ecuador (1901- 1906), tuvo un notable éxito.

A continuación, compartimos con ustedes, los artículos publicados en el Diario la Hora, de la autoría del Dr. Franklin Barriga López, Director de la Academia Nacional de Historia, y del académico Rodrigo Páez, en el Diario El Comercio, el domingo 27 de junio de 2021.

https://www.lahora.com.ec/ecuador-y-francia/

ECUADOR Y FRANCIA
Franklin Barriga López

Tres misiones geodésicas llegaron a nuestro país desde el siglo XVIII hasta el XXI. En torno a la segunda, se efectuó un simposio internacional que valoró el trascendental suceso, a los 120 años de acontecido.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, la Embajada de Francia y nuestra Academia Nacional de Historia (ANH), organizaron y trabajaron en conjunto, durante siete meses, para el éxito del evento que tuvo 4.200 seguidores vía zoom y, además, la participación de otras instituciones, como el Instituto Francés de Estudios Andinos, el Instituto de Investigación para el Desarrollo, universidades europeas y ecuatorianas.

En esta convergencia intelectual de muy alto nivel, que se desarrolló, en jornadas intensas, del 21 al 24 del mes en curso, con el nombre “Ciencias y saberes: territorio de encuentro entre Ecuador y Francia”, intervinieron expertos nacionales y extranjeros, que analizaron la positiva incidencia de esta misión no solo en el área geodésica sino también en las geográficas, astronómicas, antropológicas, etnográficas, botánicas, zoológicas, entre otras.

En la siguiente página encontrarán la columna - RINCÓN DEL FILATELISTA, con el artículo titulado: MISIONES GEODÉSICAS FRANCESAS: 1736 – 1901, del académico Rodrigo Páez, publicado en el Diario El Comercio, el domingo 27 de junio de 2021.

Unidad de Comunicación Social


Noticias de la Academia NAº. 257
Lunes 5 de julio de 2021

EL COMITÉ BICENTENARIO DE LA SIERRA CENTRO ORGANIZA LA GRAN CABALGATA LIBERTARIA

De izquierda a derecha: En la primera fila, Dra. Rocío Rosero Jácome, Jefa de Publicaciones-ANH; Dr. César Alarcón Costta, Subdirector; Dr. Franklin Barriga López, Director; Dr. Luis Cevallos Mejía, Presidente de la Sociedad de Estudios Históricos de Rumiñahui y la Srta. Ingrid Díaz, asistente – coordinadora-ANH, acompañados por los demás integrantes de este Comité

En el auditorio Manuel de Guzmán Polanco, de la Academia Nacional de Historia, se efectuó una muy significativa e histórica reunión de creación del Comité Bicentenario de la Sierra Centro, el miércoles 30 de junio del presente año, a las 10h30 am.

El Dr. Franklin Barriga López, Director de la Academia, ofreció una calurosa bienvenida a los invitados de las diferentes instituciones, entre quienes se encontraban algunos Miembros del Directorio de nuestra entidad, entre ellos, el Dr. César Alarcón Costta, Subdirector, el Ac. Diego Moscoso Peñaherrera, Secretario; la Dra. Rocío Rosero Jácome, Jefa de Publicaciones; el Dr. Luis Cevallos Mejía, Presidente de la Sociedad de Estudios Históricos Rumiñahui; el Mayor Julio César Hidalgo, del INEPHOL; y el Dr. Pablo Ramírez, Director del Departamento de Cultura del Municipio de Riobamba.

Barriga López, rememoró los vínculos de amistad existentes con la Comandante de la Policía, la Generala Tannya Varela, su interés y compromiso de fortalecer los nexos entre estas dos entidades.

Adicionalmente, efectuó una amplia exposición sobre la trascendencia de la Batalla de Tarqui.

Entre los objetivos de este Comité, cabe mencionar el compromiso de involucrar a las provincias de la sierra centro, Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua e Imbabura en los diversos eventos, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, y en esa línea se enmarca la organización de la gran Cabalgata Libertaria, que saldrá desde la ciudad de Riobamba, con el mismo recorrido que efectuó el Mariscal Antonio José de Sucre, hasta llegar a la cima de la Libertad, el 24 de mayo

La planificación de esta y otras importantes iniciativas, en el marco de los preparativos de dicha conmemoración, irá avanzando a lo largo de las reuniones periódicas que se llevarán a cabo en los próximos meses, orientadas a delinear, pulir y cuidar cada detalle de este trascendental evento, que nos convoca a los ecuatorianos y latinoamericanos, de manera especial a nuestro país, por ser “Quito luz de América”, como la denominó el fraile chileno Camilo Henríquez, refiriéndose al levantamiento del 10 de agosto de 1809, por ser este el primer grito libertario que encendió la llama de la libertad en las colonias españolas.

Unidad de Comunicación Social


Noticias de la Academia NAº. 257
Lunes 5 de julio de 2021

EL COMITÉ BICENTENARIO DE LA SIERRA CENTRO ORGANIZA LA GRAN CABALGATA LIBERTARIA

De izquierda a derecha: En la primera fila, Dra. Rocío Rosero Jácome, Jefa de Publicaciones-ANH; Dr. César Alarcón Costta, Subdirector; Dr. Franklin Barriga López, Director; Dr. Luis Cevallos Mejía, Presidente de la Sociedad de Estudios Históricos de Rumiñahui y la Srta. Ingrid Díaz, asistente – coordinadora-ANH, acompañados por los demás integrantes de este Comité

En el auditorio Manuel de Guzmán Polanco, de la Academia Nacional de Historia, se efectuó una muy significativa e histórica reunión de creación del Comité Bicentenario de la Sierra Centro, el miércoles 30 de junio del presente año, a las 10h30 am.

El Dr. Franklin Barriga López, Director de la Academia, ofreció una calurosa bienvenida a los invitados de las diferentes instituciones, entre quienes se encontraban algunos Miembros del Directorio de nuestra entidad, entre ellos, el Dr. César Alarcón Costta, Subdirector, el Ac. Diego Moscoso Peñaherrera, Secretario; la Dra. Rocío Rosero Jácome, Jefa de Publicaciones; el Dr. Luis Cevallos Mejía, Presidente de la Sociedad de Estudios Históricos Rumiñahui; el Mayor Julio César Hidalgo, del INEPHOL; y el Dr. Pablo Ramírez, Director del Departamento de Cultura del Municipio de Riobamba.

Barriga López, rememoró los vínculos de amistad existentes con la Comandante de la Policía, la Generala Tannya Varela, su interés y compromiso de fortalecer los nexos entre estas dos entidades.

Adicionalmente, efectuó una amplia exposición sobre la trascendencia de la Batalla de Tarqui.

Entre los objetivos de este Comité, cabe mencionar el compromiso de involucrar a las provincias de la sierra centro, Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua e Imbabura en los diversos eventos, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, y en esa línea se enmarca la organización de la gran Cabalgata Libertaria, que saldrá desde la ciudad de Riobamba, con el mismo recorrido que efectuó el Mariscal Antonio José de Sucre, hasta llegar a la cima de la Libertad, el 24 de mayo

La planificación de esta y otras importantes iniciativas, en el marco de los preparativos de dicha conmemoración, irá avanzando a lo largo de las reuniones periódicas que se llevarán a cabo en los próximos meses, orientadas a delinear, pulir y cuidar cada detalle de este trascendental evento, que nos convoca a los ecuatorianos y latinoamericanos, de manera especial a nuestro país, por ser “Quito luz de América”, como la denominó el fraile chileno Camilo Henríquez, refiriéndose al levantamiento del 10 de agosto de 1809, por ser este el primer grito libertario que encendió la llama de la libertad en las colonias españolas.

Unidad de Comunicación Social


Noticias de la Academia NAº. 256
miércoles 30 de junio de 2021

NUESTRA PÁGINA FACEBOOK GENERA UNA GRAN EXPECTATIVA EN MILES DE PERSONAS QUE LA VISITAN

La majestuosa casa patrimonial Alhambra, sede de la Academia Nacional de Historia.

Como es de conocimiento público, periódicamente informamos a nuestros queridos lectores sobre la gran acogida que tienen las notas publicadas en nuestra página Facebook, a través de las cuales se observa el increíble dinamismo y la diversidad de iniciativas desarrolladas por nuestra centenaria Academia Nacional de Historia.

El muestreo que les ofrecemos, posibilita observar las notas más llamativas para nuestros seguidores, en esta ocasión, lo hacemos a partir del mes de abril, del presente año:

-En Ambato, el Dr. Franklin Barriga López fue homenajeado se le confirió la Orden Juan Montalvo y la ciudadanía ambateña, esta nota generó una gran expectativa dada la trascendencia de la información, con 1.998 personas alcanzadas.

-Se suscribió el Acta de Entrega- Recepción del Sistema Web repositorio para los Boletines. Con 1751 personas.

- Nota a color sobre el acceso al sistema web de la Academia, con 744 personas registradas.

-INVITACIÓN del Centro de Estudios Históricos de Cotopaxi a la conferencia magistral: Referencia semiótica de la identidad latacungueña

Interpretación simbólica del monumento a Vicente León y Argüello.

Del Arq. Francisco Ulloa Enríquez, Director del CEHPC. Con un alcance de 1.079 personas.

MAYO:

-La intensa actividad de la Academia atrae a miles de visitantes a nuestra página Facebook, con 1079 personas.

-Un nuevo libro del Dr. Jorge Núñez Sánchez se publicó en Colombia, con 1.185 personas registradas.

-“Desde la Academia” el nombre del programa de TV que sale al aire a través del canal R.T.U. todos los día domingos de 19h00 a 20h00.:

Con 1335 personas alcanzadas.

-Camilo Restrepo Guzmán y Patricio Herrera Crespo fueron incorporados como Miembros Benefactores de la Academia, con 834 personas.

JUNIO:

-Estelina Quinatoa Cotacachi fue incorporada como Miembro Correspondiente, alcanzó a 4714 personas.

-Se encuentra en circulación el Tomo II de la Biblioteca de la Independencia, con 791 personas.

-Salió a circulación el Tomo VII de la Colección “Historia y Antología de la Literatura Ecuatoriana”, con 791 personas registradas.

-Con la presencia de varias personalidades se inauguró el Simposio Científico Internacional, con 658 personas.

-El Simposio Científico Internacional ha convocado a miles de seguidores, con 529 personas registradas.

-Se suscribió Acuerdo de Cooperación entre nuestra Academia y el Instituto Francés de Estudios Andinos, con un alcance de 592 personas.

De última hora, resaltamos que al Simposio Internacional “Ciencia y saberes: territorio de encuentro entre Ecuador y Francia”, que tuvo duración de 4 días, se contactaron 30.000 personas.

Unidad de Comunicación Social


Noticias de la Academia NAº. 255
martes 24 de junio de 2021

SE SUSCRIBIÓ ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE NUESTRA ACADEMIA Y EL INSTITUTO FRANCÉS DE ESTUDIOS ANDINOS

El jueves, 24 de junio del año en curso y como número culminante del Simposio Internacional “Ciencia y saberes: territorio de encuentro entre Ecuador y Francia”, realizado en el marco de las conmemoraciones de la llegada, hace 120 años, de la Segunda Misión Geodésica, de lo cual hemos informado ampliamente en cuatro boletines anteriores, se firmó el Acuerdo de Cooperación entre nuestra Academia Nacional de Historia (ANH) y el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA): lo hicieron sus máximos directivos, el Dr. Franklin Barriga López y la Dra. Aliocha Maldavsky, respectivamente.

El IFEA fue inaugurado en Lima el 14 de mayo de 1948, con el nombre de Centro Francés de Estudios Andinos, es una Unidad Mixta de los Institutos Franceses de Investigación en el Extranjero y depende conjuntamente del Ministerio para Europa y de los Asuntos Exteriores y del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia. Es un centro de investigación pluridisciplinario cuya vocación es la de contribuir al desarrollo y a la difusión de los conocimientos científicos sobre las sociedades y los medio andinos. Acoge a investigadores europeos y andinos. Sus acciones de cooperación abarcan cuatro países: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Este acto comenzó con la intervención de la Dra. Catherine Lara, quien representó a la Dra. Maldavski, que no pudo estar presente debido a un problema de emergencia en su salud. La Dra. Lara resaltó la importancia del documento que se acababa de firmar.

En el trascendental documento que se firmó y que tendrá una duración de tres años, después de los cuales podrá renovarse a iniciativa de cualquiera de las partes, ambas entidades se comprometieron a fomentar el intercambio de experiencias en los campos de la docencia, la investigación histórica y la cultura en general, dentro de aquellas áreas en las que tienen interés manifiesto:

Favorecer la realización, en forma conjunta, de investigaciones de carácter histórico e historiográfico;

Asesorarse mutuamente en cuestiones relacionadas con la historia y la historiografía;

Favorecer el intercambio de libros, publicaciones y otros materiales de investigación, tanto en las dos entidades como entre sus individuos asociados;

Realizar en forma conjunta la edición de publicaciones;

Cuantas otras acciones sean consideradas de interés mutuo, dentro de las disponibilidades de las partes y de las actividades que constituyen objeto del presente Acuerdo.

Unidad de Comunicación Social


Noticias de la Academia NAº. 254
jueves 24 de junio de 2021

Con todo éxito se realizó el Simposio Científico Internacional

El Simposio Científico Internacional ha convocado a miles de seguidores

La inexorable marcha del tiempo transcurrió veloz y este día jueves 24 de junio, concluyó el Simposio Científico Internacional, marcando un hito en la historia del Ecuador y América Latina, por la gran trascendencia de este evento, que está dinamizando las relaciones de amistad y la cooperación franco-ecuatoriana.

El Eje temático de esta 4ta y última jornada del Simposio fue: “Historia social de la Misión y perspectivas de investigación”.

Al inicio de la jornada, Guillaume De La Haya, el moderador, destacó que el día miércoles 23 de junio, se habló de la propuesta del IFEA, de crear el premio Paul Rivet, para impulsar la investigación a través de becas a estudiantes y se refirió a la importancia de los diversos temas tratados.

Este jueves 24, en horas de la mañana se presentaron las siguientes intervenciones:

-Aliocha Maldavky, reemplazada por Catherine Lara (por encontrarse delicada de salud), del IFEA, con el tema: Un proyecto de investigación: Encuentros equinocciales: tras las huellas de la 2da Misión Geodésica Francesa en el Ecuador, 1901-1906. Quien destacó los principales lineamientos de la propuesta para el proyecto de creación del premio Paul Rivet, el acceso a becas para estudiantes y los montos de apoyo con unos 30.000 francos, para cubrir los costos de las investigaciones en archivos ecuatorianos y franceses. Es una propuesta en construcción, que se encuentra en una primera fase de intercambio de criterios y selección de ideas.

-Claude Lara Brozzesi, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana / Academia Nacional de Historia, con el título: “La correspondencia diplomática ecuatoriana acerca de la Segunda Misión Geodésica Francesa”, quien abordó detalladamente la riqueza de la correspondencia diplomática y concluyó que “esta Segunda Misión Geodésica, se ha convertido en un acontecimiento esencial en el fortalecimiento de las relaciones entre Ecuador y Francia”.

-María José Jarrín, IFEA / Centre d'Études Équatoriennes, con el tema: “La red erudita de Paul Rivet en el Ecuador: agentes, saberes y objetos”.

-Alexis Medina, de la Université de Franche-Comté, con el tema: “Redes transnacionales de producción de conocimiento y formación de las instituciones científicas: Ecuador: El caso de la 2da. Misión Geodésica”.

Al concluir esta ronda de intervenciones de la mañana, se dio paso a las preguntas e inquietudes del público.

De izquierda a derecha: Dr. César Alarcón Costta, Subdirector -ANH y Dr. Franklin Barriga López, en la clausura del evento.

La clausura del evento fue realizada por el Dr. Franklin Barriga López, Director de la Academia Nacional de Historia, y por la Dra. Catherine Lara, en representación de la Dra. Aliocha Maldavsky, del IFEA. Se resaltó la trascendencia de este Simposio Científico Internacional.

En el marco de la clausura, se efectuó la Firma del convenio de cooperación entre la Academia Nacional de Historia y el IFEA, que será abordado en otro Boletín, el próximo día lunes 28 de junio.

De izquierda a derecha: el Dr. Claude Lara Brozzesi, del Ministerio de Relaciones Exteriores y la ANH; Dra. Rocío Rosero Jácome, Jefa de Publicaciones-ANH; Dra. Débora Salgado, Embajadora de asuntos culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores; Embajador de Francia, Jean Baptiste Chauvin; Dr. Franklin Barriga López, Director-ANH; Dr. César Alarcón Costta, Subdirector, realizando la intervención de cierre de este Simposio Científico Internacional y el Ac. Diego Moscoso Peñaherrera, Secretario-ANH.

En horas de la tarde de este jueves 24 de junio, se realizó la intervención del Dr. César Alarcón Costta, Subdirector de la ANH, en el parque de La Alameda, de la ciudad de Quito, al pie del obelisco a los académicos franceses, lo cual fue transmitido por el canal 69 RTS.

Unidad de Comunicación Social


Noticias de la Academia NAº. 253
miercoles 23 de junio de 2021

La 3ra. Jornada del Simposio Científico Internacional

El Simposio Científico Internacional, organizado por la Embajada de Francia, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, la Academia Nacional de Historia, el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), que se está desarrollando desde este lunes 21 de junio, hasta el día de mañana jueves 24 de junio, ha ocasionado enorme recepción y numerosos comentarios muy positivos en las redes sociales, por la gran trayectoria y calidad de los expositores, y la trascendencia de este nuevo aniversario de los 120 años de la Misión Geodésica en el Ecuador (1901- 1906).

Como antecedente, vale recordar que el día de ayer martes 22 de junio, como lo informamos en el Boletín anterior, se abordaron interesantes temáticas, y cabe destacar la participación de la Dra. Rocío Rosero Jácome, Miembro de Número y Jefa de Publicaciones de nuestra Academia, quien efectuó la conferencia titulada: “La Segunda Misión Geodésica Francesa: aportes al conocimiento de la antropología ecuatoriana”. Adicionalmente, ofreció un perfil sobre Paul Rivet y planteó que estaba fascinada por sus grandes aportes, como el gran pionero que fue, invitando a estudiarlo desde diferentes ángulos y perspectivas.

Capturas de Pantalla: Patricia Londoño López /ANH
En la jornada del martes 22- VI- 2021, se observa de izquierda a derecha: el Sr. François Sow, Ministro Consejero de la Embajada de Francia; la Dra. Rocío Rosero Jácome, de la Academia Nacional de Historia; Dr. Jorge Gómez Rendón, de la PUCE y Dr. Francisco Valdéz, del IRD.

La tercera jornada del Simposio de este miércoles 23 de junio del 2021, se inició como estaba previsto a las 8h30 am, así mismo convocó a miles de seguidores y tuvo como Eje temático: “Las Ciencias Naturales entre ayer y hoy”.

Las conferencias de esta 3ra. jornada fueron las siguientes:

-Claude Boucher, del Bureau des Longitudes, con el tema: “120 años de cooperación franco-ecuatoriana en Geodesia”.

Captura de pantalla en el momento en que el Dr. Jean Luc Le Penec, del IRD, quien aparece al centro, en la parte superior, ofrece su conferencia

-Jean-Luc Le Penec del IRD, con el título: “Herencia de la Segunda Misión Geodésica para la cooperación científica”.

-Emmanuel Pécontal, de Université Claude Bernard de Lyon et Centre de Recherche Astrophysique de Lyon, tema: “François Gonnessiat: un candidato idóneo para acompañar a la Misión Geodésica Francesa enel Ecuador”.

-Thomas Couvreur, del IRD, título: Entre botánica y agroecología: avances y desafíos científicos desde la última misión geodésica

Miércoles 23-VI, en la tarde:

-Alexandra Alvarado, de la Escuela Politécnica Nacional, título: Aplicaciones de la geodesia en la caracterización de fallas activas según estudios franco- ecuatorianos

-Pablo Samaniego, del IRD, con el tema: El laboratorio "sismos y volcanes": un instrumento de cooperación científica en el espíritu de las misiones geodésicas en Ecuador

-Melio Sáenz, de la Academia Nacional de Historia, título: Un desafío geodésico y su impacto en la investigación científica en el Ecuador

Luego de las exposiciones, en la mañana y en la tarde, el público interesado participa con sus inquietudes y preguntas.

Sin duda alguna, este formidable evento que está generando tanta expectativa a nivel nacional e internacional, constituye la evidencia de los profundos lazos de amistad y cooperación franco-ecuatoriana, que se están fortaleciendo día a día.

Unidad de Comunicación Social


Noticias de la Academia NAº. 252
martes 22 de junio de 2021

El Simposio Científico Internacional ha convocado a miles de seguidores

“Ciencias y saberes: territorio de encuentro entre Ecuador y Francia” con motivo de los 120 años de la II Misión Geodésica francesa en Ecuador

Fecha: Del día lunes 21 al jueves 24 de junio de 2021.

Prosigue la exitosa realización del Simposio Internacional que se inauguró el día de ayer y del cual dimos cuenta en nuestro anterior Boletín. En la jornada del día lunes hubo además la conferencia del académico de Número Dr. José Echeverría quien desarrolló el tema “Aporte de Federico González Suárez obispo de Ibarra a la Segunda Misión Geodésica”.

En este mismo día se presentó el libro “Estudios sobre la Segunda Misión Geodésica Francesa en el Ecuador”, en castellano y francés, cuyo autor es el diplomático ecuatoriano y así mismo Miembro de nuestra Academia Dr. Claude Lara Brozzesi, e-mail: clara@cancilleria.gob. ec

Es el caso resaltar que este Simposio Internacional generó el mayor interés en nuestro país y en el exterior, especialmente en Francia: basta indicar que en la jornada efectuada el día lunes ingresaron aproximadamente 4. 200 personas que siguen el trascendental evento.

El día de hoy, el eje temático fue “Paul Rivet: Los orígenes de una vocación americanista” y prosiguieron exitosamente las siguientes intervenciones:

“Tres misiones geodésicas llegaron a nuestro país desde el siglo XVIII hasta el XXI. De la primera quedaron hitos históricos, como la influencia que generó para el propio nombre de nuestra República y la determinación de la forma de la Tierra; dicha presencia inauguró los primeros nexos científicos que se testimonian sobre todo en la amistad y recíproca colaboración que hubo entre Pedro Vicente Maldonado y Charles-Marie de La Condamine, el autor de Diario del viaje a Ecuador, libro medular que sigue siendo fuente de consulta para desentrañar y comprender mejor el pasado nacional, a la época de la Real Audiencia de Quito. El sabio francés demostró su admiración cuando relató que en Quito encontró la notable singularidad de que funcionaban dos universidades y que había personas que hablaban y hasta traducían el idioma francés (estamos hablando del 4 de junio de 1736).

-Ana Cristina Torres, Université Paris Est Créteil, con el tema: “La colección naturalista de Paul Rivet”

-Benigno Malo, título: “Presentación de la traducción al español de l' Ethnographie Ancienne de l'Équateur (R. Verneau, P. Rivet ; traducción : C. Lara)”

-Catherine Lara, IFEA, tema: “Del pasado precolombino al presente etnográfico: Paul Rivet y la experiencie de la alteridad en el Ecuador”.

-Francisco Valdéz, IRFEA, título: “La arqueología franco-ecuatoriana, desde Rivet hasta la actualidad”.

-Jorge Gómez Rendón, de la PUCE, tema: “La contribución de Paul Rivet al estudio de las lenguas indígenas ecuatorianas”.

-Rocío Rosero Jácome, Academia Nacional de Historia, título: “La Segunda Misión Geodésica Francesa: aportes al conocimiento de la antropología ecuatoriana”.


Noticias de la Academia NAº. 251
Miércoles 16 de junio de 2021

En la sala de los Directores, se efectuó la sesión inaugural del Simposio Científico Internacional, al fondo, el Dr. Franklin Barriga López, Director-ANH.

“Ciencias y saberes: territorio de encuentro entre Ecuador y Francia” con motivo de los 120 años de la II Misión Geodésica francesa en Ecuador

Fecha: Del día lunes 21 al jueves 24 de junio de 2021.

En la sala de los Directores, se efectuó la sesión inaugural del Simposio Científico Internacional, al fondo, el Dr. Franklin Barriga López, Director-ANH.

En el auditorio Manuel de Guzmán Polanco, de la Academia Nacional de Historia, se inauguró este lunes 21 de junio del presente año, a las 8h30 am, el Simposio Científico Internacional “Ciencias y saberes: territorio de encuentro entre Ecuador y Francia” con motivo de los 120 años de la II Misión Geodésica francesa en Ecuador, en las modalidades presencial y on line.

La sesión inaugural, contó con la presencia del Embajador Mauricio Montalvo Samaniego, Canciller de la República y del Dr. Jean-Baptiste Chauvin, Embajador de Francia en el Ecuador, entre otras personalidades e invitados especiales, que guardaron todas las medidas de bioseguridad, entre ellas el uso de la mascarilla, y el distanciamiento social.

El Dr. Franklin Barriga López, Director de la Academia Nacional de Historia, y anfitrión del evento, efectuó una intervención de apertura del acto, en la cual brindó una calurosa bienvenida a las autoridades de la mesa directiva, a los asistentes y seguidores del evento, en la cual informó que posteriormente, ofrecería una conferencia sobre Las Misiones Geodésicas y las Relaciones entre Ecuador y Francia.

El Dr. Franklin Barriga López, en su intervención planteó:

“Tres misiones geodésicas llegaron a nuestro país desde el siglo XVIII hasta el XXI. De la primera quedaron hitos históricos, como la influencia que generó para el propio nombre de nuestra República y la determinación de la forma de la Tierra; dicha presencia inauguró los primeros nexos científicos que se testimonian sobre todo en la amistad y recíproca colaboración que hubo entre Pedro Vicente Maldonado y Charles-Marie de La Condamine, el autor de Diario del viaje a Ecuador, libro medular que sigue siendo fuente de consulta para desentrañar y comprender mejor el pasado nacional, a la época de la Real Audiencia de Quito. El sabio francés demostró su admiración cuando relató que en Quito encontró la notable singularidad de que funcionaban dos universidades y que había personas que hablaban y hasta traducían el idioma francés (estamos hablando del 4 de junio de 1736).

En lo que respecta a la tercera misión, debe decirse que igualmente fue exitosa y que entre otros logros, de por medio tecnología de punta y apoyo mutuo entre Francia y Ecuador, hubo importantes resultados, como demostrar que el Chimborazo es la montaña más alta del mundo, desde el centro del planeta”.

Más adelante, resaltó, “concerniente a la Segunda Misión Geodésica, se efectúa este simposio internacional, a los 120 años de acontecido el trascendental suceso cuyos fulgores hoy nos ha congregado. El Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, la Embajada de Francia y la Academia Nacional de Historia, mediante el Comité que oportunamente se conformó, organizaron y trabajaron, de manera afanosa y en conjunto, desde hace varios meses, para el éxito de este evento que también tiene la participación valiosa de otras instituciones, como el Instituto Francés de Estudios Andinos, el Instituto de Investigación para el Desarrollo, el Centro de Estudios Ecuatorianos de la Universidad de París Nanterre, universidades europeas y ecuatorianas”.

“En el marco de esta misión, que duró de 1901 a 1906, existió el intercambio de conocimientos entre los dos países: los europeos trajeron los suyos y los ecuatorianos brindaron aportes por demás significativos, como los que proporcionaron Federico González Suárez, el fundador de la ANH, y el también miembro de esta prestigiosa y centenaria institución Enrique Vacas Galindo, especialmente para al sabio Paul Rivet, de grata memoria en nuestro medio y del que nuestra Academia, a la que perteneció en calidad de Miembro Correspondiente Extranjero, descubrirá un retrato suyo en su selecta galería de personajes notables”.

Finalmente, auguró muchos éxitos al evento: “El simposio, al que auguramos las mejores proyecciones y que se inaugura en estos instantes, de por medio la Historia como maestra de la vida, como se la definió en la antigüedad, se orienta al mejor conocimiento y a la consolidación de los tradicionales nexos de amistad entre Francia y Ecuador y viceversa y al fortalecimiento de relaciones de beneficio común.

La Academia Nacional de Historia, a la que tengo el honor de presidir, exterioriza su complacencia por ser una realidad este encuentro de indudable jerarquía y brinda a todos y cada uno de ustedes la más cordial y afectuosa de las bienvenidas”.

De inmediato se efectuaron las intervenciones de las otras instituciones organizadoras del evento, el Embajador de Francia en Ecuador, Jean Baptiste Chauvin, se refirió a los estrechos lazos de cooperación entre Francia y Ecuador. “Vivimos un momento muy especial, la cooperación ahora es mucho más profunda, porque ha venido ampliándose a lo largo de los años. Adicionalmente, informó sobre algunos eventos que han sido programados con motivo de este nuevo aniversario de la 2da Misión Geodésica.

Más adelante, el Embajador Mauricio Montalvo Samaniego, Canciller de la República del Ecuador, se mostró muy complacido por la gran significación de este gran evento “que fortalece más aún las relaciones entre Ecuador y Francia, establecidas incluso antes de nuestro nacimiento como República. Las relaciones con Francia nos permiten trabajar en los más amplios temas, de derechos humanos, salud, ciencia, educación, cultura, medio ambiente, entre otros”, puntualizó.

En su intervención oratoria, el Embajador Mauricio Montalvo Samaniego, Canciller de la República. A mano derecha y en la mesa directiva, el Director de la Academia Nacional de Historia, Dr. Franklin Barriga López, quien presidió este evento y el Dr. Jean-Baptiste Chauvin, Embajador de Francia en el Ecuador.

La Dra. Catherine Lara, intervino en reemplazo de la Dra. Aliocha Maldavsky, Directora del Instituto Francés Andino; el Dr. Jean Luc Le Pennec, del Insituto Francés para el Desarrollo.

En la Segunda parte de la sesión inaugural, las intervenciones abordaron La Introducción, fuentes y el contexto socio-político. Los oradores fueron los siguientes:

-Dr. Franklin Barriga López- ANHE, con la conferencia magistral: Ecuador y Francia en la ciencia y la cultura;

-Dr. André Delpuech, del Museo del Hombre, Francia, intervención.

-Dr. Pascal Riviale, Archives Nationales, con el tema: La Segunda Misión Geodésica en el Ecuador: ¿ Qué fuentes de archivos ?

-Dra. Martina Schiavon, de la Université de Lorraine, con la conferencia: La medida del arco de meridiano de Quito (1901-1906) y los oficiales geodésicos del Servicio geográfico del ejército francés.