LAS LUCHAS POR LA INDEPENDENCIA EN LA SIERRA NORTE DEL ACTUAL ECUADOR

Autores/as

  • Dr. Javier Gomezjurado Zevallos

Palabras clave:

Independencia, España, Audiencia de Quito, soldados, patriotas

Resumen

El proceso de independencia del actual Ecuador no puede ser visto ni entendido a la luz de una serie de acontecimientos políticos en los que existió únicamente un afán de liberación respecto de la Península; ni tampoco como un grupo de combates o refriegas militares ocurridos de manera cronológica, donde se definió el triunfo de uno u otro bando. Tal asunto debe ser percibido bajo la comprensión de los intereses socio-económicos que tuvieron los ‘grupos de poder’ que intervinieron en tales luchas. En ese marco, uno de aquellos intereses fue el control de la tierra y de los sistemas económicos vinculados a la producción y al comercio que, de manera ulterior, fueron determinantes para que tales grupos terminen por decidir, a su momento, el involucrarse en una empresa que tomaría algunos años y cuyo objeto fue la emancipación de la corona española, con la consecuente autonomía política, económica y administrativa. El presente estudio, en su primera parte, indaga cuáles fueron esas luchas por la independencia en la Sierra norte de la antigua región quiteña; para en una segunda parte, que aparecerá en el siguiente número de este boletín, conectarlas con las consecuencias económicas alcanzadas luego de la gesta independentista, en la misma zona.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Javier Gomezjurado Zevallos

Doctor en Sociología y Ciencias Políticas, por la Universidad Central del Ecuador; Magíster en Historia Andina, Magíster en Desarrollo, y Especialista Superior en Gestión Ambiental por la Universidad Andina Simón Bolívar. Docente de la Universidad Central del Ecuador, conferencista, y articulista en varias revistas., Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia; Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Historia, de la Academia Nariñense de Historia y de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Descargas

Publicado

2021-04-08

Cómo citar

Gomezjurado Zevallos, J. (2021). LAS LUCHAS POR LA INDEPENDENCIA EN LA SIERRA NORTE DEL ACTUAL ECUADOR. Boletín Academia Nacional De Historia, 96(200), 125–182. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/107