DISCURSO DE INCORPORACIÓN: UN MODELO EDUCATIVO PARA LA PAZ, COMO ALTERNATIVA DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL EN EL BUEN VIVIR ECUATORIANO

Autores/as

  • Dr. Franklin Marcelo Sánchez Pástor Correspondiente Academia Nacional Historia

Palabras clave:

educación, buen vivir, saberes ancestrales, formación profesional, formación interdisciplinaria, filosofía educativa

Resumen

En el presente discurso se hace una reflexión sobre la educación, en especial aquella que incide de forma trascendental en el desarrollo de los países y en el incremento de la calidad de vida de sus habitantes.  Dentro de una concepción tradicional de la educación, se suele explicar con mucho énfasis que la educación es uno de los medios más adecuados para avanzar en la vida, para mejorar la calidad de vida personal, familiar y de la comunidad, hasta tal punto que nos referimos a educar o formar para la vida, en un ambiente de equilibrio personal y de respeto con el medio, formando una comunidad de compañeros sabios. (SUMAK KAWSAY).

En el Ecuador se apuesta, a partir del año 2007, con la propuesta de aprobación de una nueva Constitución Política por la educación, desde el paradigma del Buen Vivir, modelo   que   fue   inspirado   en   los   pueblos   indígenas   del   Sur   de  América. No es un nuevo modelo de desarrollo, sino una alternativa al desarrollo. Tiene como prioridad la conexión de diversas culturas, teniendo  en cuenta, por un lado, los saberes y principios del pasado, por el otro, las ciencias y las disciplinas contemporáneas. Por lo tanto, a continuación se explicará cómo se interrelacionan los diferentes constructos teóricos sobre una formación profesional basada en el Buen Vivir para que los estudiantes  tengan una formación interdisciplinaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Franklin Marcelo Sánchez Pástor, Correspondiente Academia Nacional Historia

Maestría en Docencia y Evaluación Educativa, Diplomado Superior en Currículo por Competencias, doctor en Gerencia Educativa, docente de la Universidad Nacional de Loja, rector e inspector general del Colegio Militar “Lauro Guerrero”, autor de publicaciones y artículos, entre ellos los libros Cosmovisión andina, Nuestro pasado, el tesoro del presente. Además es Ex Combatiente Condecorado “Al Mérito de Guerra”, con el Grado de Gran Cruz, en Guerra del Cenepa.

Descargas

Publicado

2021-04-09

Cómo citar

Sánchez Pástor, F. M. (2021). DISCURSO DE INCORPORACIÓN: UN MODELO EDUCATIVO PARA LA PAZ, COMO ALTERNATIVA DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL EN EL BUEN VIVIR ECUATORIANO. Boletín Academia Nacional De Historia, 98(204), 368–385. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/151