PANORÁMICA DEL BICENTENARIO

Autores/as

  • Dr. Franklin Barriga López Academia Nacional de Historia

Palabras clave:

Bicentenario de la Independencia, criollismo, campaña libertaria, independencia de Guayaquil, 9 de octubre de 1820, Batalla de Pichincha, 24 de mayo de 1822

Resumen

El Bicentenario de la Independencia de América y el Ecuador es un proceso que abarcó dos fases: la primicial, que refulgió el 10 de Agosto de 1809, que convirtió a Quito en tea libertaria a nivel continental y el posterior, acontecimiento que eternizó a nuestra capital como Luz de América, de acuerdo a lo que reconoció la placa colocada en el faro de Valparaíso, Chile el del 9 de Octubre de 1820, igualmente de gran esplendor. El segundo ciclo del Bicentenario que comenzó en la Perla del Pacífico y concluyó en la Batalla de Pichincha, el 24 de mayo de 1822, batalla definitiva.

En el discurso se relatará a grandes rasgos la recreación del escenario de la época en que se desenvolvió el anotado proceso independentista. La fuente principal, es un libro referencial en dos voluminosos tomos y casi desconocido en Ecuador: Colombia-Relación geográfica, topográfica, agrícola, comercial y política de este país, adaptada para todo lector en general y para el comerciante y colono en particular. De allí los temas que se trataran son los siguientes: Fisonomía geográfica y social del periodo de la independencia, la subversión criolla, la Independencia de Colombia y campaña libertaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Franklin Barriga López, Academia Nacional de Historia

Director de la Academia Nacional de Historia. Tiene Postgrado del Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador, Universidad Complutense (Madrid) y CLAD (México D.F.). Doctor en Ciencias Sociales, Políticas e Internacionales. Doctor Honoris Causa (Literatura) por la Universidad Internacional del Ecuador. Presidente de Honor de la Sociedad Bolivariana del Ecuador. Miembro de la Sociedad de Escritores Latinoamericanos y Europeos (SELAE), con sede en Milán. Autor de más de 120 obras publicadas.

Descargas

Publicado

2021-04-09

Cómo citar

Barriga López, F. (2021). PANORÁMICA DEL BICENTENARIO. Boletín Academia Nacional De Historia, 98(204), 505–518. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/160