DISCURSO DE INCORPORACIÓN: FRONTERA SUR ECUATORIANA: EPÍLOGO DEL SECULAR CONFLICTO

Autores/as

  • Dr. Rafael Camacho Pineda Correspondiente Academia Nacional Historia

Palabras clave:

Ecuador, Perú, litigio secular territorial, Protocolo de Rio de Janeiro

Resumen

A la par que Cristóbal Colón descubre América, los aborígenes del “Reino de Quito” soportaban la última etapa del expansionismo cusqueño. La conquista definitiva de este territorio lograda por Huayna Cápac, constituyó la consolidación del Tahuantinsuyo; imperio vasto y floreciente heredado por los hermanos Huáscar y Atahualpa, que pronto desapareció, por causas de la guerra fratricida y el hurto de la civilización occidental.

La invasión incaica y posterior confrontación entre hermanos por la supremacía del poder, sintéticamente, es el primer momento de lo que fue el secular litigio territorial con la república del Perú.

En la diversidad posesoria de América, a pesar de constituir entidad única de la Corona española, ya se evidencia el origen de los problemas sobre la fijación de fronteras internacionales de los futuros Estados Nacionales; una breve reseña permitirá determinar que los poderes político, militar y religioso, tuvieron marcadas diferencias en cuanto a lo jurisdiccional y administrativo. Hechos característicos de este periodo son: Las andanzas de la Audiencia de Quito; la mezquindad de los religiosos del Colegio de Ocopa, cuyas continuas pretensiones territoriales tuvieron su logro en la Cédula Real de 1740; y la temeridad de los informes del Ingeniero Requena, que por sus ansias de poder, logró el edicto de la Cédula Real de 1802.

Para tratar este litigio territorial fronterizo Ecuador-Perú será abordado desde los siguientes aspectos: A partir de la colonia, durante la Gran Colombia, de la conformación en Estado Nacional a 1941, de la firma del Protocolo de Rio de Janeiro a 1998.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Rafael Camacho Pineda, Correspondiente Academia Nacional Historia

Cursó sus estudios superiores en la UTMACH, graduándose de Sociólogo, graduado en la UTMACH. De su labor investigativa y literaria destacan documentos como: La Interminable Agresión peruana a Ecuador. Cronología: desde el incario a 1998; Historia del Cantón Arenillas; La Tradición Oral Arenillense; y, más ensayos que lo han hecho acreedor de varios galardones.

 

Descargas

Publicado

2021-04-13

Cómo citar

Camacho Pineda, R. (2021). DISCURSO DE INCORPORACIÓN: FRONTERA SUR ECUATORIANA: EPÍLOGO DEL SECULAR CONFLICTO. Boletín Academia Nacional De Historia, 96(198), 418–442. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/186