LA SEGUNDA MISIÓN GEODÉSICA FRANCESA EN ECUADOR: ¿QUÉ FUENTES HAY EN LOS ARCHIVOS NACIONALES DE FRANCIA?

Autores/as

  • Dr. Pascal Riviale Miembro asociado del Instituto Francés de Estudios Andinos

Palabras clave:

Ecuador, misión geodésica, expedición científica, Archivos Nacionales

Resumen

Los Archivos Nacionales franceses conservan un amplio expediente relativo a la segunda misión geodésica francesa en Ecuador reposan en el fondo de la División de Ciencias y Letras del Ministerio de Instrucción Pública. Estos archivos permiten documentar con precisión la forma en que se concibió y se llevó a cabo esta misión, sus orígenes, el contexto geopolítico y diplomático en el que se realizó, su organización administrativa, sus dificultades financieras y su resolución para cumplir la misión y publicar los resultados. Estos documentos, consisten principalmente en: notas informes, correspondencia y documentos oficiales, también mencionan, a veces; los malentendidos y los obstáculos sobre el terreno, pero evidentemente de forma bastante atenuada y distanciada. Por lo tanto, sería necesario consultar otro tipo de fuentes (cuadernos de campo, cartas o memorias escritas por los miembros de la expedición, fotografías, dibujos, etc.) para disponer de una gama tipológica más amplia de documentos y obtener así una visión global y viva de esta expedición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Pascal Riviale, Miembro asociado del Instituto Francés de Estudios Andinos

Archivos Nacionales (Francia); doctor en Historia (París, Universidad Denis-Diderot), investigador asociado al centro EREA del Laboratorio de Etnología y Sociología Comparada (Universidad Paris Nanterre-CNRS); miembro asociado del Instituto Francés de Estudios Andinos.

Descargas

Publicado

2022-01-07

Cómo citar

Riviale, P. (2022). LA SEGUNDA MISIÓN GEODÉSICA FRANCESA EN ECUADOR: ¿QUÉ FUENTES HAY EN LOS ARCHIVOS NACIONALES DE FRANCIA?. Boletín Academia Nacional De Historia, 99(206), 169–191. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/216