DISCURSO DE INCORPORACIÓN: TALLADORES DE LA MADERA DE SAN ANTONIO DE IBARRA HEREDEROS DE LA ESCUELA QUITEÑA

Autores/as

  • Dr. Marcelo Gómez Terán Universidad Técnica del Norte

Palabras clave:

San Antonio de Ibarra, tallado de la madera, Escuela Quiteña, Daniel Reyes, Luis Mideros

Resumen

La investigación sobre las Técnicas y Conocimientos Tradicionales de San Antonio de Ibarra en el Arte del Tallado de la Madera, es el sustento central para la declaratoria de estas artes como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador. Este ensayo recopila datos históricos de la expresión artística, sus principales momentos, personajes y obras, gracias a la herencia de conocimientos otorgados por los grandes maestros de la Escuela Quiteña. El texto que se presenta muestra cómo se proyecta su continuidad y fortalecimiento mediante la construcción participativa de un plan de salvaguardia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Marcelo Gómez Terán, Universidad Técnica del Norte

Director Instituto de Altos Estudios de la Universidad Técnica del Norte. Técnico en el Procesamiento electrónico de datos. Diplomado en Desarrollo Local Sostenible. Ingeniero en Desarrollo Social y Gestión Política. Investigador y Coordinador General de las investigaciones que provocaron las declaratorias como Patrimonio Cultural del Ecuador al “Trueque de Pimampiro” y al “Tallado de la Madera de San Antonio de Ibarra”.

Descargas

Publicado

2022-03-09

Cómo citar

Gómez Terán, M. (2022). DISCURSO DE INCORPORACIÓN: TALLADORES DE LA MADERA DE SAN ANTONIO DE IBARRA HEREDEROS DE LA ESCUELA QUITEÑA. Boletín Academia Nacional De Historia, 99(206-B), 199–229. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/238