EL PENSAMIENTO MÉDICO DE EUGENIO ESPEJO: SU APORTE A LA MEDICINA EUROPEA DEL SIGLO XVIII

Autores/as

  • Dr. Byron Núñez Freile Miembro Correspondiente Academia Nacional de Historia del Ecuador

Palabras clave:

Eugenio Espejo, Francisco Gil, Quito, viruela, epidemias, medicina

Resumen

En el año de 1785, el Dr. Eugenio Espejo escribe su obra científico médica Reflexiones acerca de un método para preservar a los pueblos de las Viruelas a solicitud del Cabildo de Quito, para dar cum plimiento a la revisión de la propuesta médica del Dr. Francisco Gil expresada en su obra Disertación Físico Médica para el control de las viruelas. Espejo, de manera inmediata, envía una copia de su manuscrito a José de Gálvez, Secretario del Despacho Universal de Indias, quien la entrega al autor de la Disertación. El Dr. Gil publica en Madrid en 1786 la segunda edición de su libro, agregando un segmento importante de las Reflexiones de Espejo como un apéndice de su obra; editándose una segunda reimpresión en 1788. La obra de Gil/Espejo, luego de su gran impacto en España, se traduce en Italia en 1789 con el prólogo del Dr. Antonio Larber publicándose en Venecia. Por último, en 1795 se traduce al alemán en Leipzig, con el prólogo del Dr. Bernhard Christofh Faust. A pesar de que el manuscrito de Espejo no se publicó en Quito, su pensamiento científico médico junto al del Dr. Gil, tuvo un gran impacto en el mundo científico médico europeo con la publicación de cuatro ediciones en una década: dos en España, una en Italia y una en Alemania. Se destaca la importancia internacional de la segunda edición de Disertación Físico Médica para el control de las viruelas en la que se incluye los estudios de Eugenio Espejo. Esta edición fue impresa en España traducida al italiano, al alemán. Su existencia y uso se localiza en las bibliotecas europeas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Byron Núñez Freile, Miembro Correspondiente Academia Nacional de Historia del Ecuador

Profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Ecuador. Médico Infectólogo del Hospital Carlos Andrade Marín. Quito. Ecuador. Miembro Correspondiente Academia Nacional de Historia del Ecuador.

Descargas

Publicado

2022-08-01

Cómo citar

Núñez Freile, B. (2022). EL PENSAMIENTO MÉDICO DE EUGENIO ESPEJO: SU APORTE A LA MEDICINA EUROPEA DEL SIGLO XVIII. Boletín Academia Nacional De Historia, 100(207), 133–165. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/255