BIENVENIDA A AMÉRICA IBARRA PARRA COMO MIEMBRO DE NÚMERO DE LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA

Autores/as

  • Dr. Franklin Barriga López Academia Nacional de Historia

Palabras clave:

Simón Bolívar, libertad de América, Carta de Jamaica, Discurso ante el Congreso de Angostura, Manifiesto de Cartagena

Resumen

En el discurso se detalla el pensamiento libertador de Simón Bolívar detallado mediante el análisis de los siguientes documentos: Manifiesto de Cartagena, la Carta de Jamaica y su Discurso ante el Congreso de Angostura. La autora indica que estos documentos nos permiten conocer la línea de coherencia entre su pensamiento, su sentimiento y su acción característicos de su emblemático liderazgo que convocó, inspiró y dirigió la Guerra de la Independencia Hispanoamericana

El bien supremo de la libertad es muy fácil de pronunciar y reclamar, pero muy difícil de comprender y vivir. La primera diferenciación que requerimos está entre libertad, libertinaje y libertario. No se debe confundir libertad con libertinaje ni con libertario, puesto que libertad significa autorrealización integral, espiritual y material del ser humano en base de principios, valores y virtudes que surgen y se cultivan en la profunda conciencia de identidad nacional conforme lo enseña la historia. Libertario significa caos y anarquía mientras la libertad, como principio supremo del hombre y concepto bien entendido, hace relación al sentido de la vida, al acto y la potencia, que, de acuerdo con la profundidad del pensamiento aristotélico, está latente en la consciencia del ser.

La presencia del Libertador Simón Bolívar es sublime y gigantesca, su liderazgo rebasa las dimensiones del tiempo y el espacio. Tanto sus ideas de libertad, como la heroica lucha por alcanzarla, le convirtió en un ser inmortal. En medio de la desorientación que en la actualidad agobia al mundo, sus pensamientos, sentimientos y acciones generan los referentes indispensables que simultáneamente constituyen las grandes lecciones que nos da la historia, la fuente de inspiración para trabajar duro en el presente y las radiantes luces que nos iluminan el futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Franklin Barriga López, Academia Nacional de Historia

Doctor en Ciencias Sociales, Políticas e Internacionales, con estudios de postgrado en el país y el exterior. Actual Director de la Academia Nacional de Historia, pertenece, además, a varias academias de América y Europa. Escritor, historiador, catedrático y periodista de página editorial. Doctor Honoris Causa (Literatura) por la Universidad Internacional del Ecuador. Su actividad intelectual, especialmente como profesor invitado o conferencista, se ha desenvuelto en academias diplomáticas y universidades de los cinco continentes. Autor de 120 obras publicadas y de más de tres mil artículos editados en la prensa nacional y del extranajero. Primer Premio en el Concurso Intercontinental, convocado para escritores de habla inglesa, francesa, portuguesa y española, por la OEA y el Gobierno de Venezuela (1983), con motivo del Bicentenario del Libertador, con su libro “Bolívar y la educación en América”

Descargas

Publicado

2022-08-01

Cómo citar

Barriga López, F. (2022). BIENVENIDA A AMÉRICA IBARRA PARRA COMO MIEMBRO DE NÚMERO DE LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA. Boletín Academia Nacional De Historia, 100(207), 480–486. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/270