DISCURSO DE INCORPORACIÓN: AMÉRICA LATINA Y LA HISTORIA GLOBAL: PROMESAS Y RIESGOS
Palabras clave:
Historia Latinoamericana, América Latina, investigación transregional, Historia globalResumen
Las transformaciones globales y locales cuestionan cada vez más la clasificación disciplinaria y nacional del conocimiento y es por esto que la investigación transregional e interdisciplinaria es más importante que nunca. La historia global ofrece una perspectiva muy prometedora en este sentido. América Latina ha tenido hasta ahora un rol muy poco importante en la discusión, porque ha sido vista como un brazo alargado de Occidente o Europa. A esto ha contribuido el que la historia global, tal como es practicada en Europa, en buena parte de los casos, es, en realidad, una historia del Viejo Mundo. Asimismo, la variante estadounidense tiende más bien a buscar la colaboración con el Atlántico norte, pues suelen faltar los conocimientos relacionados con los estudios regionales.
La historiografía Latinoamericana ha formulado, sin embargo, muchas de las preguntas de la historia global, incluso desde antes de que esta existiera. A diferencia de Europa y Asia, América Latina no fue, hablando en términos generales, colonizador, sino que carga con lo poscolonial desde hace doscientos años en su propio ADN. Es por esto que la historia latinoamericana se presta para servir de puente entre la historia global y los estudios regionales. Ninguna otra región ha sido tan marcada por los entrelazamientos transregionales en los últimos quinientos años como América Latina. De hecho, fue gracias a estos entrelazamientos que llegó a convertirse en un espacio propio, de tal forma que estos son constitutivos de la historia del subcontinente.
La historia global puede beneficiarse de esta ventaja en cuanto a experiencia y conocimiento, y, a la inversa, la historia Latinoamericana puede ampliar sus preguntas aún más mediante el diálogo con la historia global. Pero la historiografía Latinoamericana también es importante para la historia como disciplina, porque, al igual que la historia de los estudios regionales en general, promueve la conciencia de la variedad de caminos de desarrollo humano y, en principio, la apertura de la historia. Si se quiere reconocer estas cosas y no volver a forzar la narración explícita o implícitamente por la vía unidireccional de los libretos occidentales o europeos, son ineludibles las competencias de los estudios regionales.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.