ERNEST CHARTON Y LA RENOVACIÓN PICTÓRICA DEL SIGLO XIX ECUATORIANO. UNA APROXIMACIÓN ESTÉTICA Y ARTÍSTICA A CUATRO VISTAS DE GUAYAQUIL
Palabras clave:
Ernest Charton, pintura ecuatoriana siglo XIX, costumbrismo, vistas de Guayaquil., estéticaResumen
Una de las principales características del contexto artístico en el Ecuador de mediados del siglo XIX, es la completa ausencia de escuelas al efecto, supliéndose esta carencia por el aprendizaje, repetitivo, muchas veces y, sin apenas variación, en los talleres. Además, y en lo correspondiente a la pintura, la temática religiosa o los retratos de familias aristocráticas, eran los géneros mayormente practicados. No obstante, será a partir de las estadías del pintor costumbrista Ernest Charton -en 1849 y de 1862 a 1864- o, de las del romántico Edwin Church -en 1853 y 1857- en el país, las que -muy especialmente y en primera instancia- implicarán un rotundo cambio en la representación plástica propia, al enseñar nuevas y más modernas técnicas pictóricas a toda una generación de artistas ecuatorianos. Por ello y en este trabajo, se expone el magisterio ejercido por Ernest Charton al respecto y, su importante contribución e influencia en la renovada plástica del Ecuador.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.