LOS SABERES ANCESTRALES INDÍGENAS DEL ECUADOR COMO SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DEL SIGLO XX
Palabras clave:
Existencia, saberes ancestrales, vida del ser humano, nuevo tiempo, plurinacionalidad, interculturalidad, descolonizaciónResumen
En Ecuador existen 14 nacionalidades y 18 pueblos indígenas. Conforman el 7.02% de la población total, según el INEC 2010. Históricamente, los saberes ancestrales de esta población fueron invisibilizados por la sociedad blanca-mestiza debido a factores étnicos culturales. Estos saberes brotan del corazón del runa (ser humano), son holísticos, generan equilibrio, tienen origen milenario y se mantienen vigentes en el tiempo. En este contexto, el pensamiento occidental inoculado provoca serios problemas emocionales, mentales e identitarios.Sobre la base de esta realidad, es determinante la transformación del conocimiento por medio de los saberes ancestrales para el nuevo modelo de vida, en el que se ha propuesto vivir Ecuador: el Sumak Kawsay (Buen Vivir). Para Yépez, este paradigma permite conectar el Runa Kawsay (Vida del Ser Humano) con sus saberes espirituales, emocionales, intelectuales e identitarios. Bajo esta premisa, la pachasofía es proteger a la humanidad del odio, guerras y corrupción; es así que, el Estado ecuatoriano constitucionalmente reconoce que en el territorio del país está presente en el “…legado de nuestros antepasados y pueblos ancestrales”. Según Yépez, este proceso está destinado a ser un referente mundial, porque involucra, protege y difunde su potencial científico y tecnológico con identidad de pertenencia. Para lo cual es necesario retornar a los saberes ancestrales y planificar el Pachakutin kawsay (nuevo tiempo), a través de proyectos de desarrollo social y cultural comunitarios-sostenibles.
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- 2022-08-09 (2)
- 2021-04-05 (1)
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