LOS SABERES ANCESTRALES INDÍGENAS DEL ECUADOR COMO SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DEL SIGLO XX

Autores/as

  • Dr. Pascual Yépez Morocho Academia Nacional de Historia

Palabras clave:

Existencia, saberes ancestrales, vida del ser humano, nuevo tiempo, plurinacionalidad, interculturalidad, descolonización

Resumen

En Ecuador existen 14 nacionalidades y 18 pueblos indígenas. Conforman el 7.02% de la población total, según el INEC 2010. Históricamente, los saberes ancestrales de esta población fueron invisibilizados por la sociedad blanca-mestiza debido a factores étnicos culturales. Estos saberes brotan del corazón del runa (ser humano), son holísticos, generan equilibrio, tienen origen milenario y se mantienen vigentes en el tiempo. En este contexto, el pensamiento occidental inoculado provoca serios problemas emocionales, mentales e identitarios.Sobre la base de esta realidad, es determinante la transformación del conocimiento por medio de los saberes ancestrales para el nuevo modelo de vida, en el que se ha propuesto vivir Ecuador: el Sumak Kawsay (Buen Vivir). Para Yépez, este paradigma permite conectar el Runa Kawsay (Vida del Ser Humano) con sus saberes espirituales, emocionales, intelectuales e identitarios. Bajo esta premisa, la pachasofía es proteger a la humanidad del odio, guerras y corrupción; es así que, el Estado ecuatoriano constitucionalmente reconoce que en el territorio del país está presente en el “…legado de nuestros antepasados y pueblos ancestrales”. Según Yépez, este proceso está destinado a ser un referente mundial, porque involucra, protege y difunde su potencial científico y tecnológico con identidad de pertenencia. Para lo cual es necesario retornar a los saberes ancestrales y planificar el Pachakutin kawsay (nuevo tiempo), a través de proyectos de desarrollo social y cultural comunitarios-sostenibles.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Pascual Yépez Morocho, Academia Nacional de Historia

 

Maestro en Antropología por la FLACSO, Quito, y Licenciado en Teología por la PUCE. Domina el Kichwa, que es su lengua madre, y tiene dominio académico del castellano, el inglés, el francés y el latín. Durante su etapa formativa, ganó becas y reconocimientos, tanto en Ecuador como en Canadá. Es canciller 4 del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde labora como Responsable de la Unidad de Políticas Bilaterales y Multilaterales en la Unidad de Asuntos Culturales. Docente en el Instituto de Saberes Ancestrales y Nueva Conciencia “Jatun Yachay Wasi” y profesor invitado del Instituto Tecnológico Superior Los Andes de Estudios Sociales. Dicta charlas, talleres, seminarios, foros, conferencias y cursos prácticos-vivenciales, sobre las ciencias, tecnologías, artes, filosofías ancestrales y espiritualidad cósmica procurando el despertar de conciencia colectiva desde libertad, igualdad y justicia social. Experto en la intraculturalidad, interculturalidad, trasculturalidad y plurinacionalidad. Emprendedor, cultivador y promotor cultural-patrimonial ancestral, con 23 años de experiencia. Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador; Miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana

Descargas

Publicado

2021-04-05 — Actualizado el 2022-08-09

Versiones

Cómo citar

Yépez Morocho, P. (2022). LOS SABERES ANCESTRALES INDÍGENAS DEL ECUADOR COMO SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DEL SIGLO XX. Boletín Academia Nacional De Historia, 97(202), 63–81. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/31 (Original work published 5 de abril de 2021)

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.