DISCURSO DE INCORPORACIÓN: HISTORIA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA PRIMERA INFANCIA

Autores/as

  • Mgtr. Michellé Aldeán Riofrío Universidad Nacional de Loja

Palabras clave:

Método Lancasteriano, educación, primera infancia, educación inclusiva

Resumen

En el discurso se destaca la importancia de valorar la diversidad como un rasgo constitutivo de los seres humanos y abordarla desde una educación inclusiva y preventiva. Inicia su reflexión en la época de la Gran Colombia y menciona el Método Lancasteriano, criticando su naturaleza memorística y disciplinaria. En el siglo XX, con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la educación se convierte en un derecho humano y se reafirma en varios tratados internacionales. En Ecuador, las políticas inclusivas tienen su soporte en la Constitución de la República del 2008 y la Ley de Educación Intercultural 2011. Sin embargo, la educación inclusiva en Ecuador sigue siendo un reto para el sistema educativo, principalmente debido al enfoque de atención limitado a los estudiantes con discapacidad. Para una educación inclusiva en la primera infancia, es necesario fundamentarse en principios como la calidad, la equidad, la igualdad de oportunidades, el acceso sin distinciones ni privilegios y la atención a las necesidades educativas. Para lograr esto, es crucial la participación de todos los involucrados, incluyendo a los niños, maestros y familias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mgtr. Michellé Aldeán Riofrío, Universidad Nacional de Loja

Licenciada en Ciencias de la Educación, especialidad Psicología Infantil y Educación Parvularia, maestría en Educación Infantil, Universidad Nacional de Loja; en la misma Universidad es docente titular de la Carrera de Psicología Infantil y Educación Parvularia Modalidad Presencial, coordinadora de las Carreras Educativas de la Modalidad de Estudios a Distancia, entre otras actividades pedagógicas. Ha complementado su formación profesional en talleres, congresos y cursos de capacitación, como los efectuados en la Argentina Universidad Nacional de Rosario. Su contextura educativa posibilitará campo abierto en el desenvolvimiento de la investigación histórica.

Descargas

Publicado

2023-03-22

Cómo citar

Aldeán Riofrío, M. (2023). DISCURSO DE INCORPORACIÓN: HISTORIA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA PRIMERA INFANCIA. Boletín Academia Nacional De Historia, 100(208-B), 40–54. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/318