DISCURSO DE INCORPORACIÓN: LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA, SOCIAL Y CULTURAL DE LOJA Y EL NORTE DEL PERÚ

Autores/as

  • Dr. Efraín Mariano Borrero Espinosa Universidad Técnica “Luis Vargas Torres”

Palabras clave:

Loja, vías de comunicación, integración económica, integración social, Perú

Resumen

El autor contextualiza la dinámica económica y social de Loja, destacando dos épocas determinantes: la explotación aurífera y posteriormente el papel protagónico de Loja en la explotación y comercialización de la cascarilla. Después de este auge, Borrero habla de un período de estancamiento y aislamiento debido a la falta de vías de comunicación. Sin embargo, el autor destaca la alternativa económica centrada en la producción ganadera para el comercio con el Perú, lo que consolidó un importante comercio y relaciones sociales y familiares entre las dos regiones. También Efraín Borrero destaca la importancia de esta integración para Loja y su potencial económico, él hace un llamado a seguir abriendo horizontes de desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Efraín Mariano Borrero Espinosa, Universidad Técnica “Luis Vargas Torres”

Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales de la República. Catedrático de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres”. Autor de obras sobre Derecho Notarial y Práctica Legislativa. Asesor Parlamentario. Investigador, relatista, articulista de Diario Crónica de Loja.

Descargas

Publicado

2023-03-22

Cómo citar

Borrero Espinosa, E. M. (2023). DISCURSO DE INCORPORACIÓN: LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA, SOCIAL Y CULTURAL DE LOJA Y EL NORTE DEL PERÚ. Boletín Academia Nacional De Historia, 100(208-B), 55–61. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/319