DISCURSO DE INCORPORACIÓN: JUAN MARÍA MONTALVO FIALLOS: ITINERARIO DE UN LUCHADOR

Autores/as

  • Lic. Cecilia Morales Ruiz Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Historia

Palabras clave:

Juan Montalvo, Ambato, producción literaria, Casa de Montalvo

Resumen

En primera instancia la autora del discurso indica que Ambato es una ciudad ubicada en la provincia de Tungurahua, Ecuador, conocida como la “Tierra de las Flores y las Frutas”. Es un destino turístico popular por su historia, cultura y tradiciones. En la ciudad se encuentra la Casa de Montalvo, que conserva las ideas y obras de Don Juan Montalvo, reconocido escritor y polemista. También cuenta con el Parque Montalvo, con una estatua de bronce de Don Juan y una figura de mármol de Calíope, su musa inspiradora. Hay muchos museos que conmemoran a personajes históricos importantes. La ciudad es una tierra de empresarios, escritores, artesanos y profesionales, bendecida con flores fragantes, frutas maduras y pan refinado. La familia Montalvo, de la que descendía Juan Montalvo, procedía de Andalucía, España, y se estableció en Cuba y Panamá antes de llegar a Ecuador. El padre de Juan, Marcos Montalvo, se enamoró y se casó con Josefa Fiallos Villacrés, convirtiéndose en miembros destacados de la sociedad de la ciudad. Marcos Montalvo estuvo involucrado en política y sirvió en el concejo municipal. Dio gran importancia a la educación de sus hijos, incluido Juan Montalvo, quien se convertiría en uno de los escritores más destacados de Ecuador. Posteriormente la autora resume brevemente la vida y obra de Juan Montalvo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lic. Cecilia Morales Ruiz, Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Historia

Estudios Superiores: Universidad Estatal Bolívar. Título: Secretariado Ejecutivo con Mención en Administración Secretarial. Experiencia laboral: Secretaria en la Universidad Técnica de Ambato. Luego Secretaria en la Casa de Montalvo, durante 31 años. Directora Académica de la Casa de Montalvo 2 años. Secretaria Adhonorem de la Academia Nacional de Historia del Ecuador Capítulo Tungurahua. Miembro Honorífica de la Casa de Montalvo. Membresía Miembro Correspondiente de la Academia Nacional del Ecuador. Secretaria Coordinadora del Barrio Olmedo-Miraflores.

Descargas

Publicado

2023-03-22

Cómo citar

Morales Ruiz, C. (2023). DISCURSO DE INCORPORACIÓN: JUAN MARÍA MONTALVO FIALLOS: ITINERARIO DE UN LUCHADOR. Boletín Academia Nacional De Historia, 100(208-B), 506–526. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/355