PAZ Y GUERRA EN LA SIERRA NORTE DEL ECUADOR: LAS PODEROSAS CULTURAS DE LA INTEGRACIÓN TARDÍA

Autores/as

  • Dr. David Brown Universidad San Francisco de Quito

Palabras clave:

sierra norte, poderío cacical, pirámides con rampa, campos elevados, invasión incaica

Resumen

Los inkas pudieron haber llegado al norte del Ecuador alrededor del año 1460; sin embargo, la conquista no fue segura sino hasta después de 1500. En el proceso de conquista y reconquista, el Inka sufrió cuantiosas pérdidas debidas, en parte, a las propias malas tácticas, pero también al creciente poder de las entidades políticas del norte del Ecuador durante los siglos anteriores al avance de los inkas. Los resultados de los enfrentamientos bélicos sugieren que los norteños se encontraban altamente organizados para defenderse y atacar en cualquier escenario. Aquí rastreamos los restos arqueológicos visibles del poder de los norteños, los montículos con rampa, masivos y extensos, y las enormes áreas de campos elevados o camellones que requirieron un esfuerzo humano sustancial y una organización sociopolítica estable para su desarrollo. Los análisis de restos arqueológicos sugieren que pocas culturas ubicadas en los altos Andes tuvieron bases tan poderosas como las de la sierra norte del actual Ecuador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. David Brown, Universidad San Francisco de Quito

Licenciatura, maestría y Ph.D. en Antropología, Universidad de Texas. Dilatada es su trayectoria de catedrático e investigador en Ecuador, ha sido profesor e investigador principal en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad San Francisco de Quito; consultor de la Fundación Alexander von Humboldt. Entre los proyectos que ha participado figuran: el efectuado en San Agustín de Callo, en la provincia de Cotopaxi, con el apoyo de National Geografic, y los llevados a cabo en Imbabura y también en Pichincha, en sitios como: Pambamarca, Guachalá y Cangahua. El Dr. Brown es autor de varios libros y más de un centenar de artículos en temas de su especialidad.

Descargas

Publicado

2023-08-15

Cómo citar

Brown, D. (2023). PAZ Y GUERRA EN LA SIERRA NORTE DEL ECUADOR: LAS PODEROSAS CULTURAS DE LA INTEGRACIÓN TARDÍA. Boletín Academia Nacional De Historia, 101(209), 77–127. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/364