WANTYAY, EL HIMNO DE LA MUERTE EN EL PUEBLO KICHWA OTAVALO-ECUADOR

Autores/as

Palabras clave:

Wantyay, Chayshuk Pacha, Otavalo, kichwa, ritual funerario

Resumen

El ritual de invocación denominado Wantyay es un protocolo funerario de despedida de los kichwa Otavalo. Esta investigación de enfoque cualitativo utilizó el método etnográfico con entrevistas de profundidad a 30 informantes calificados elegidos en las comunidades indígenas con experiencia en el ritual Wantyay. De este análisis, se deduce que mediante este rito se facilita la transición del alma del difunto hacia el Chayshuk Pacha (paraíso de los ancestros), lo que garantiza la relación perpetua entre la comunidad de los vivos y de los muertos, asegurando la transmisión intergeneracional de los saberes en su lengua ancestral, así como la revitalización de los principios de la cosmovisión andina. Para su puesta en valor, se propone fortalecer el kichwa gestionando la declaratoria del ritual funerario como patrimonio cultural inmaterial del Ecuador. En suma, este rito funerario norandino está totalmente entrelazado con la estructura y las relaciones sociales y lingüísticas del pueblo kichwa Otavalo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Raúl Clemente Cevallos Calapi, Universidad Técnica del Norte Ibarra

Docente de la Universidad Técnica del Norte Ibarra, Ecuador. ID Orcid https://orcid.org/0000-0002-6931-9875.
Raúl-Clemente Cevallos, nace en Cotacachi. Realizó estudios de Empresas Turísticas en la Universidad Católica, Lingüística Andina y Educación Bilingüe en la Universidad de Cuenca, Antropología Aplicada en la Universidad Politécnica Salesiana y UTPL; realizó estudios de posgrado en Políticas Sociales en el Instituto de Ciencias Políticas de Moscú-Ex. URSS-Rusia y Ciencias Sociales en FLACSO-Ecuador. Consultor Internacional para Educación Bilingüe en Centro América, FLACSO, UNICEF, Ayuda en Acción de España y Tierra Viva de Ecuador. Recibió condecoraciones y medallas de oro por méritos educativos por el Ministerio de Educación y Cultura, CODENPE, Fundación Hans Seidel, GAD de Cotacachi, ITP Kajik Nok de Guatemala, y Dirección Provincial de Educación de Imbabura. Articulista para los Diarios: El Comercio, La Hora y El Norte; autor de libros de Historia, Antropología, Lingüística y Educación. Funcionario del Ministerio de Educación y Cultura y de Educación Bilingüe, donde se desempeñó como director de Cultura, de Planeamiento, de Formación y Mejoramiento Docente, de Currículo Bilingüe, y director de Alimentación Escolar y subdirector Provincial de Educación Intercultural Bilingüe de Imbabura; ponente de investigaciones científicas en Brasil, México, Colombia, Panamá, Rusia y Cuba. Profesor Investigador de las Universidades de Cuenca, PUCESI, U. Politécnica Salesiana. Actualmente es profesor titular de la Universidad Técnica del Norte de Ibarra y director del Grupo de Investigación en Ciencias Sociales. Y miembro correspondiente de la Academia Nacional de Historia del Ecuador.

Dra. Nhora Magdalena Benítez Bastidas, Universidad Técnica del Norte Ibarra

Vicerrectora de Investigación y docente de la Universidad Técnica del Norte Ibarra, Ecuador.ID Orcid https://orcid.org/0000-0001-8383-9191. 
Doctorado en Geografía y Ordenación del Territorio, mención Cum laude por la Universidad de Extremadura, España (2017). Especialista en Educación para el Desarrollo Sustentable (2013). Diplomado Superior en Investigación (2009). Maestría en Educación y Desarrollo Social (2008). Diplomado Superior en Gerencia Estratégica de Mercadeo (2005). Ingeniería en Planificación y Desarrollo Turístico (2004). Docente universitaria con 21 años de experiencia en el campo de las Ciencias Sociales afines al Turismo. Docente titular de la Universidad Técnica del Norte desde el año 2010. Coordinadora de la carrera de Turismo de la UTN (2011 – 2016). Miembro de la Comisión de Evaluación Externa en el marco del Convenio entre la UTN y el Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad/IAC-CINDA (2011 – 2012). Presidenta de la Fundación Atahualpa (2000 – 2005). Participó como docente de la Maestría en Turismo, mención Patrimonio y Turismo Comunitario de la UTN, entre febrero y abril del 2019. Colaboró en la maestría de Antropología Social de la Universidad de Extremadura en abril de 2015. Colaboró con el Grupo de Investigación de Desarrollo Sostenible y Planificación Territorial de la Universidad de Extremadura durante los años 2019 y 2020. Ha dirigido varias tesis de maestría en la Facultad de Postgrado de la UTN. Es la Directora del Grupo de Investigación en Patrimonio, Turismo y Desarrollo Local desde el año 2017. Se ha desempeñado como Directora de tres proyectos de investigación (fondos concursables/Investiga UTN) relacionados con el pueblo kichwa Otavalo, así como ha formado parte de tres equipos de investigación afines al patrimonio inmaterial de la provincia de Imbabura. Registra 35 publicaciones, entre libros, artículos y ponencias, estas últimas desarrolladas en España, México, Colombia y Ecuador. La mayoría de estos productos científicos están relacionados con los pueblos kichwas de Imbabura y el pueblo afrodescendiente.

Msc. Nelson Iván Bedón Suárez, Universidad Técnica del Norte Ibarra

Docente de la Universidad Técnica del Norte Ibarra, Ecuador. ID Orcid https://orcid.org/0000-0002-7832-3235
Estudios de pregrado en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador título de Ingeniero Informático en Redes de Información, Experiencia laboral y de estudios de maestría en la Universidad San Francisco de Quito como ingeniero de operaciones para el departamento de Tecnologías de la Información, maestría en Sistemas de Información Geográfica. Experiencia Laboral en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra como docente y director de la carrera de Ingeniería en Sistemas. Docente de la Universidad Técnica del Norte en la carrera de Turismo. Autor y coautor de varios artículos científicos en revistas de impacto como Codata-Germany, WSEAS, North Atlantic University Union, International Journal of Applied Physics y libro Avances y Aplicaciones de Sistemas Inteligentes y Nuevas Tecnologías, La cosmovisión Andina en Cotacachi, El matrimonio, sawari, en el pueblo kichwa de Otavalo y Cotacahi, La Danza guerrera en la fiesta del Sol: El caso de Cotacachi-Ecuador, Temperature Prediction Using a Neofuzzy Neuron Approach, 60 Iconos Turísticos de Imbabura, Desarrollo sustentable en el sendero ruta sagrada–Gorki Campuzano–Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas, Indicadores de sustentabilidad turística en la laguna de Cuicocha-reserva ecológica Cotacachi-Cayapas, entre otros.

Descargas

Publicado

2023-08-15

Cómo citar

Cevallos Calapi, R. C. ., Benítez Bastida, N. M. ., & Bedón Suárez, N. I. . (2023). WANTYAY, EL HIMNO DE LA MUERTE EN EL PUEBLO KICHWA OTAVALO-ECUADOR. Boletín Academia Nacional De Historia, 101(209), 129–151. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/365