JOSÉ JOAQUÍN OLMEDO SU PARTICIPACIÓN EN LOS CONGRESOS CONSTITUYENTES: 1822-1830

Autores/as

  • Dra. Rocío Rosero Jácome Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia del Ecuador

Palabras clave:

Bolívar, San Martín, Olmedo, Congresos constituyentes Perú, Ecuador

Resumen

Este ensayo procurará mostrar a José Joaquín Olmedo desde sus funciones de presidente de la Junta Gubernativa de la provincia de Guayaquil durante el proceso de la formación de los Estados americanos, en los años de la independencia de España, hasta su participación en la formación del Ecuador como república. Olmedo negoció con Bolívar y San Martín la autonomía de Guayaquil evento que le costó el exilio al Perú. En el Perú participó en el Congreso Constituyente como representante de Puno. Este congreso delegó a Olmedo para solicitar a Bolívar el apoyo a su independencia. Esta delegación provocó su reconciliación con el Libertador quien le nombró ministro plenipotenciario del Perú en Londres para obtener un crédito, el reconocimiento del Estado peruano y la vinculación del Perú con otros países europeos mediante acuerdos comerciales. A través de sus cartas -informes de esta misión-muestra la desgastada situación europea y su delegación fallida. De regreso, define su nacionalidad colombiana tras el desacuerdo entre Colombia y Perú que atacó Guayaquil, de allí, su legítimo reconocimiento de colombiano para la participación como constituyente en el Congreso de Ocaña –al que no pudo llegar–, más tarde, Olmedo actuó como jurista en la Constituyente de Riobamba que formó Ecuador y marcó la sepa - ración del Distrito del Sur de Colombia y la formación del país como Estado independiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dra. Rocío Rosero Jácome, Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia del Ecuador

Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia, Magister en Docencia para Instituciones de Educación Superior, Doctora en Historia, Licenciada en Ciencias de la Educación, Historia y Geografía, Miembro de la Red de Historiadores Latinoamericanistas, AHILA, de la Asociación de Estudios Interamericanos IAS, Miembro Correspondiente de la Sección de Antropología de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y de la Academia Nariñense de Historia. Docente de la Universidad Internacional del Ecuador, Escuela de la Relaciones Internacionales.

Descargas

Publicado

2023-08-15

Cómo citar

Rosero Jácome, R. . (2023). JOSÉ JOAQUÍN OLMEDO SU PARTICIPACIÓN EN LOS CONGRESOS CONSTITUYENTES: 1822-1830. Boletín Academia Nacional De Historia, 101(209), 153–187. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/366