MONTALVO NUNCIO DEL FUTURO. VIGENCIA DEL PENSAMIENTO DE MONTALVO

Autores/as

  • Dra. Rosalía Arteaga Serrano Fundación FIDAL

Palabras clave:

Juan Montalvo, Casa de Montalvo, liberalismo, escritos de Montalvo

Resumen

El legado perdurable de un personaje histórico se mide por su influencia en las generaciones posteriores. En el caso de Juan Montalvo, su pensamiento y obra literaria continúan vigentes y apreciados por ecuatorianos y extranjeros.

A pesar de la persecución y el destierro que enfrentó Juan Montalvo debido a su pensamiento liberal y su crítica a regímenes autoritarios, Montalvo sigue siendo relevante en la actualidad, especialmente, al observar la situación política actual. Las reflexiones y palabras de Montalvo muestran los trastornos generados por el populismo, que afecta a la patria y a sus ciudadanos. Su influencia continúa resonando en la sociedad y su legado es cultivado por la Casa de Montalvo, lo que subraya la importancia de mantener vivo su pensamiento y sus ideales en la búsqueda de un futuro mejor.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dra. Rosalía Arteaga Serrano, Fundación FIDAL

Ecuatoriana, primera mujer presidenta y vicepresidenta Constitucional de la República del Ecuador. Fue viceministra de Cultura y Ministra de Educación. Fue secretaria general de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica OTCA, miembro del Consejo Directivo de la Biblioteca de Alejandría y del Consejo Editorial de la Enciclopedia Británica. Actualmente es presidente ejecutiva de la Fundación FIDAL, presidente de RAW-The Glocal Women Foundation y presidente de UNIR-Ecuador. Ha publicado 15 libros de ensayo, prosa poética, poesía, cuentos, literatura infantil y Juvenil. Sus poemas han sido parte de varias antologías en el Ecuador y en otros países.  Dicta conferencias, promueve la educación y el cuidado del medio ambiente.

Descargas

Publicado

2023-08-15

Cómo citar

Arteaga Serrano, R. (2023). MONTALVO NUNCIO DEL FUTURO. VIGENCIA DEL PENSAMIENTO DE MONTALVO. Boletín Academia Nacional De Historia, 101(209), 291–295. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/372