EL SINO DE LOS TIEMPOS

Autores/as

  • Dr. Juan Coral Eraso Fundación para la Investigación Científica y el Desarrollo Cultural de Nariño (FINCIC)

Palabras clave:

sino, dualidad, juventud, democracia, transformación social

Resumen

El pensamiento montalvista irrumpe en el torbellino de la denominada y omnipresente pugna entre “lo bueno y lo malo”, ligado a la inarmoniosa historia del género humano. De allí parte el juicio montalvista de que toda acción u omisión puesta de presente ha de recibir una determinada calificación, enmarcada en lo positivo o lo negativo, cosa para nada novedosa, pues así lo registran desde la antigüedad las sentencias que ciertos adultos tuvieron en su tiempo de la generación juvenil.

El léxico de Montalvo contiene la visión de lo democrático en forma integral y, debe basarse, en la transformación de las costumbres individuales y políticas, con énfasis en la concepción de la autoridad y de la ética pública. Estos conceptos se exponen en Las Catilinarias. La iniciativa política montalvina planteaba la superación de la herencia colonial, pero esta tendencia contaba con defensores exprofeso, hoy son llamados “tanques de pensamiento” o “influencers” para mantener el estato quo.

Sin duda, Montalvo es un adalid de la transformación social a través de la combinación binaria de los valores y la sabiduría, sinergias que han de hallarse presentes a un tiempo en la conciencia y en la práxis, a efectos de movilizar la potencialidad del pueblo como el generador y depositario del poder político, en cuyo seno se debe sentir la participación de la juventud, caracterizada por tener la condición de impoluta, y que cuenta con la ventaja de acceder a formación académica y técnica, lo cual convierte a los jóvenes en eventuales depositarios del saber necesario para cualesquier programa de transformación social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Juan Coral Eraso, Fundación para la Investigación Científica y el Desarrollo Cultural de Nariño (FINCIC)

Nacido en Buesaco, Nariño. Estudios secundarios en el Colegio San Felipe Neri de Pasto. Estudios universitarios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nariño. Funcionario de la rama judicial, de la Fiscalía General de la Nación y del Ministerio Público. Docente universitario Investigador en historia y ciencias sociales como miembro de la Fundación para la Investigación Científica y el Desarrollo Cultural de Nariño (FINCIC). Escritor de textos histórico-jurídicos, Literarios, poéticos y de temas políticos. Expositor en eventos académicos. Presidente de la Casa Juan Montalvo de Pasto.

Descargas

Publicado

2023-08-15

Cómo citar

Coral Eraso, J. . (2023). EL SINO DE LOS TIEMPOS. Boletín Academia Nacional De Historia, 101(209), 306–320. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/374