DISCURSO MIEMBRO HONORÍFICO: LA HISTORIA EN LOS FULGORES DE LA LITERATURA

Autores/as

  • Dr. Rodrigo Pesantes Rodas Academia Nacional de Historia

Palabras clave:

Literatura, Historia

Resumen

A través del título del discurso quiero dar una visión general de cómo y por qué se encuentra imbricada la Historia a la Literatura siendo aparentemente, dos disciplinas, con metodologías y objetivos distintos. Para equilibrar nuestra visión, vamos a conceptualizar el ámbito de la Historia que es la ciencia o disciplina que estudia y expone, de acuerdo con determinados principios y métodos, los acontecimientos y hechos que pertenecen al tiempo pasado.  Pero cuando nos apoyamos de los recursos literarios, estamos en el campo de la interdisciplinariedad, es decir, en la colaboración de sus especialidades para cumplir con mayor eficacia y ponderación de tiempos y espacios sus objetivos. Tenemos entonces al frente el corolario: La Historia para el tiempo y la Literatura para el estilo: la una narra, la otra describe.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Rodrigo Pesantes Rodas, Academia Nacional de Historia

 

Ensayista, poeta y catedrático universitario. También es promotor de la literatura ecuatoriana a través de la docencia universitaria en Europa y Norteamérica.

Descargas

Publicado

2021-04-05

Cómo citar

Pesantes Rodas, R. (2021). DISCURSO MIEMBRO HONORÍFICO: LA HISTORIA EN LOS FULGORES DE LA LITERATURA. Boletín Academia Nacional De Historia, 97(202), 214–228. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/39