DISCURSO DE INCORPORACIÓN: HISTORIA DE LA MINERÍA EN PORTOVELO LAS LUCHAS MINERAS DE 1919 Y 1935
Palabras clave:
SADCo, Portovelo, sindicalismo obrero, minasResumen
En 1539 llegan los españoles a lo que hoy es Portovelo, por la similitud geográfica con un pueblo que habían fundado en Panamá y, al río como Amarillo, por la cantidad de oro que encontraron en sus orillas. Gran cantidad de oro fue llevado de Portovelo y Zaruma a la metrópoli española en más de 300 años de vida colonial en el Ecuador. Para su extracción construyeron galerías que parecían ratoneras por su poca altura, alumbrándose con velas y, por cascos, llevaban sombreros.
En la república, a partir de 1830, los ingenios de oro se multiplicaron. En el período de Gabriel García Moreno, (1870) trae al geólogo europeo Teodoro Wolf, para que realice estudios geológicos mineros del Ecuador y escribe el libro Geología en Ecuador. En 1875, los chilenos llegan con capital fresco y emprenden los trabajos de explotación. Estos vendieron sus acciones en 1880 a los ingleses, formándose la compañía minera denominada: Grand Zaruma Ming Company que laboró hasta 1896 para luego, vender sus acciones a la empresa SADCo de Estados Unidos, en subasta pública, en la ciudad de Machala, esta empresa permaneció 54 años; en 1950, cierra sus puertas. En este lapso de tiempo, se construyó el Campamento minero de Portovelo, con casas de madera para los nacionales y de hormigón armado para los extranjeros. Se construyeron grandes edificios de madera, de seis y siete pisos que se les llamó casa de hombres solos, con la finalidad de dar hospedaje a cientos de obreros y empleados.
En el tiempo de la SADCo, se dieron dos grandes movimientos de obreros por reclamos de mejoras de sueldos y otras aspiraciones, que tenían tanto los mineros, los madereros, los peones de construcción, etc. El primero se dio en julio de 1919 y el segundo movimiento, se realizó el 10 de noviembre de 1935, protagonizado por la Sindical obrera. Una gran cantidad de sindicalistas fueron notificados de su separación de la empresa, por no convenir a sus intereses, es decir, se desató un estado de terror en Portovelo y, las persecuciones, estuvieron presentes en el campamento minero.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.