LA FILOSOFÍA EN LA REAL Y PÚBLICA UNIVERSIDAD SECULARIZADA “SANTO TOMÁS DE AQUINO” DE QUITO: 1786 - 1823
Palabras clave:
Modernidad e ilustración de Quito siglo XVIII-XIX, Universidad Santo Tomás de Quito, José Pérez Calama, José Mexía, Camilo Enríquez, Miguel Antonio Rodríguez MañozcaResumen
Este estudio aporta al conocimiento de la importancia de la Universidad Santo Tomás de Aquino en el entorno de la Audiencia y territorios aledaños, funcionando en Quito a fines del siglo XVIII y los primeros 28 años del siglo XIX. Se destaca la participación de los jóvenes quiteños en el proceso de la Ilustración, guiado por la reforma Universitaria establecida por el Obispo José Pérez Calama, con fortalecimiento de las ciencias sociales, en especial la Historia, la Filosofía y la Economía - ello, en el marco de la decadencia económica de los reinos hispanos, producto, entre otras cosas, de las Reformas Borbónicas, periodo en que los quiteños sufren recesión e inflación y, a la vez, son impedidos de exportar sus productos.
El presente estudio evidencia que, en esta época, la Universidad de Quito extendió y floreció en conocimientos teóricos y prácticos, colocándose a la par que las tendencias europeas de la modernidad. Este trabajo presenta los siguientes aspectos señalados mediante subtítulos: el Análisis del nombre de la Universidad, luego, revisa los trabajos Histórico - Geográficos de Quito publicados por escritores quiteños y realizados entre el siglo XVIII y el inicio del siglo XIX; en otro acápite se registran los aportes a la educación superior y a la literatura realizados por los ilustrados José Pérez Calama, José Mexía, y Camilo Henríquez. Finalmente, se muestra el trabajo efectuado por el profesor Dr. Miguel Antonio Rodríguez Mañozca, autor de las 194 tesis de Filosofía Ecléctica, que se estudiaba en la Universidad Santo Tomás de Quito, tesis aún desconocidas, pero estudiadas a partir de 1794. El autor de este trabajo las presenta en latín y en castellano. Se presentan en Anexo al final del texto. Este artículo destaca el trabajo académico y el desarrollo de la intelectualidad quiteña: Su pensamiento teórico-filosófico deviene en la praxis política de la Independencia a través de su Constitución del 15 de Febrero de 1812.
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- 2021-04-08 (2)
- 2021-04-08 (1)
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