BIENVENIDA A GERMÁN ARTETA VARGAS COMO MIEMBRO CORRESPONDIENTE DE LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA

Autores/as

  • Franklin Barriga López Academia Nacional de Historia

Palabras clave:

Capítulo Guayaquil, Academia Nacional de Historia, Incorporación Germán Arteta Vargas, Académicos de Guayaquil

Resumen

Reseña la génesis de la Academia Nacional de Historia como Sociedad Ecuatoriana de Estudios Históricos Americanos, fundada el 24 de julio de 1909 por el Arzobispo de Quito Federico González Suárez y un grupo de jóvenes estudiosos de diversas provincias del país.   Desde la segunda década del siglo XX, cuyo inicio se marca en 1918, trabajaron arduamente por el conocimiento histórico de Guayaquil y del país durante el siglo XX, los estudiosos porteños que ingresaron a la joven Academia Nacional de Historia, como Miembros Correspondientes los guayaquileños: Camilo Destruge,  José Heliodoro Avilés, Gabriel Pino Roca, Carlos A. Rolando, Otto von Buchwald, y como Miembros extranjeros: Ramón Menéndez Pidal, Teodoro Wolf, Max Uhle y Paul Rivet. Miembros de Número: Abel romeo Castillo, Pedro Robles Chambers, Julio Estrada Icaza, Víctor Emilio Estrada, Francisco Huerta Rendón, Carlos Zevallos Menéndez, Miguel Aspiazu Carbo,  Jorge Pérez Concha, Alfredo Pareja Diezcanseco, Rafael Euclides Silva, Jorge Villacrés Moscoso, Wilfrido Loor Moreira y Olaf Holm.  En el siglo XXI, el 7 de julio de 2003, en el marco de la sesión solemne llevada a cabo en el salón Pedro Carbo  de la Biblioteca Municipal para ese importante evento era Director de la Academia el embajador Manuel de Guzmán Polanco, se crea el capítulo Guayaquil de la Academia Nacional de Historia, destaca la lista de sus miembros y dignidades: Dr. Benjamín Rosales Valenzuela, Dr. Benjamín Rosales Valenzuela, Director; Sra. Jenny Estrada Ruiz, Subdirectora; Magíster Carlos Calderón Chico, Secretario; Sr. Juan Castro y Velásquez, Tesorero; como vocales fueron elegidos, en este orden, Arq. Melvin Hoyos Galarza, Lcdo. Ezio Garay Arellano, Dr. Xavier Garaicoa Ortiz y Capitán de Navío Mariano Sánchez Bravo, quien dirige, en la actualidad y con mucho acierto, el Capítulo que cuenta en su haber humano con historiadores e investigadores de primera línea.

El 7 de marzo de 2019, siendo director del capítulo de Guayaquil el comandante Mariano Sánchez Bravo, reconocido por su labor ejemplar centrada en la ciencia, alejada de banderías políticas e ideológicas, concentrada en la celebración de la gesta libertaria del 9 de Octubre de 1820;  bajo este marco de realidades encomiables, asistimos hoy a la incorporación, como Miembro Correspondiente de la Academia, del Lcdo. Germán Arteta Vargas, quien, después de haber cumplido con los requisitos que fueron oportunamente calificados y aprobados, tanto por el Capítulo Guayaquil como por la Comisión de Ingresos y Ascensos, en la capital de la República, y, luego, de acuerdo a disposición reglamentaria, por la Junta General integrada por los Miembros de Número, ha llegado a este sitial que, para un historiador es, sin duda, consagratorio.

A lo largo de su trayectoria como docente, comunicador social y animador comunitario ha recibido galardones de instituciones gubernamentales nacionales y seccionales, educativas, gremios periodísticos y entidades sociales.  Ostenta varios premios de ensayo histórico y poesía mural. Procederé, de inmediato, a colocarle las insignias académicas, luego de reiterarle, Prof. Arteta Vargas y desde hoy apreciado colega, los debidos parabienes por el  honor que recibe en reconocimiento a sus méritos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Franklin Barriga López, Academia Nacional de Historia

 

Director de la Academia Nacional de Historia. Tiene Postgrado del Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador, Universidad Complutense (Madrid) y CLAD (México D.F.). Doctor en Ciencias Sociales, Políticas e Internacionales. Doctor Honoris Causa (Literatura) por la Universidad Internacional del Ecuador. Presidente de Honor de la Sociedad Bolivariana del Ecuador. Miembro de la Sociedad de Escritores Latinoamericanos y Europeos (SELAE), con sede en Milán. Autor de más de 120 obras publicadas.

Descargas

Publicado

2021-04-05

Cómo citar

Barriga López, F. (2021). BIENVENIDA A GERMÁN ARTETA VARGAS COMO MIEMBRO CORRESPONDIENTE DE LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA. Boletín Academia Nacional De Historia, 96(201), 236–243. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/67