DISCURSO DE INCORPORACIÓN: LA REIVINDICACIÓN DEL REINO DE QUITO

Autores/as

  • Dra. Lila Chávez Fonseca Correspondiente Academia Nacional de Historia

Palabras clave:

Reino de Quito, Quitumbe, Duchicela, Pintag, Historia aborigen

Resumen

Pertenezco a la corriente de historiadores actuales de América y Ecuador,  que no acepta el término Pre Historia para pueblos tan valiosos que han existido en América  como: Aztecas, Mayas, Chibchas e Incas y lo propio en nuestro actual Ecuador con pueblos como: el  Inga, Las Vegas, Valdivia, Chorrera, La Tolita, Manteño - Huancabilvacas, Caras y Puruhaes. El término utilizado para esta  etapa debe llamarse Historia Aborigen por eso  el tema de mi intervención en esta mañana “Reconocimiento al Reino de Quito” y, principalmente, al nombre de Quito; porque así se llamó nuestro país a lo largo de su Historia. Para evidenciar lo antes mencionado a continuación  se detallan varios usos del término Quito a lo largo de la Historia: a) Quito, en homenaje a su único fundador Quitumbe. b) Reino de Quito, tal cual como lo señala el Padre Juan de Velasco  en la primera obra de Historia escrita sobre nuestro país. c) Gobernación de Quito en 1.540, siendo su primer Gobernador Gonzalo Pizarro. d) Real Audiencia de Quito 29 de Agosto  de 1.563, mediante Cédula Real dictada en la ciudad de Guadalajara España por el Rey Felipe II. f) Departamento del Sur o de Quito mientras permanecimos en la Gran Colombia del 29 de Mayo de 1.822 al 13 de Mayo de 1.830. Por lo tanto, como un homenaje a todo lo que significa Quito– País, he creído conveniente realizar un estudio sobre algunos legendarios guerreros de antaño que son muy poco conocidos por la juventud actual, entre ellos señalo: Quitumbe, Duchicela, Pintag.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dra. Lila Chávez Fonseca, Correspondiente Academia Nacional de Historia

 

Abogada de los Tribunales de la República, Magíster en Gerencia de la Educación Abierta, Especialista en Educación Superior, Diplomada en Inteligencia Múltiples y Desarrollo del Pensamiento en la Universidad Regional Autónoma de los Andes. Doctora en Historia del Ecuador y Licenciada en Ciencias de la Educación en la Universidad Central del Ecuador. Ha sido profesora de Investigación Científica, Deontología Profesional, Legislación Turística y Hotelera, Lenguaje y Comunicación, Historia del Ecuador y Universal, Ciencias Sociales, Historia del Ecuador y Universal, Geografía Económica, Sociología, Economía, Filosofía, Investigación, Realidad Nacional, Lógica, Desarrollo del Pensamiento, Problemas Filosóficos. Ha escrito varios libros.

 

Descargas

Publicado

2021-04-05

Cómo citar

Chávez Fonseca, L. (2021). DISCURSO DE INCORPORACIÓN: LA REIVINDICACIÓN DEL REINO DE QUITO. Boletín Academia Nacional De Historia, 96(201), 322–333. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/75