CAMINOS Y ARRIEROS EN LA HISTORIA DEL ECUADOR. RECUPERACION DEL CAMINO DE RIOBAMBA A CUENCA (1746)

Autores/as

  • Dr. Juan Chacón Zhapán Correspondiente Academia Nacional de Historia

Palabras clave:

Audiencia, corregimiento, tambo, comerciante, mitayo

Resumen

En el Archivo Histórico Municipal de Cuenca, (AHM/C, Doc.1707-1749; 155/71, fols. 335-347), reposa la solicitud del general Luis Andrade y Zárate, dirigida a la Audiencia de Quito, pidiendo le conceda permiso para hacerse cargo de la composición de los tambos y caminos de la ruta de Cuenca a Riobamba, parte integrante de la carrera de Quito. El protector general de naturales de la Audiencia estudió la solicitud, con mucha diligencia, verificando que era muy oportuna y conveniente para el desarrollo del comercio regional. En su informe al presidente de la Audiencia, recomendó su aprobación, sugiriendo se le entregue, además, el camino de Cuenca a Loja, en el que constaban los tambos de Nabón, Maribiña y Oña. El general Andrade, prefirió hacerse cargo del tramo que solicitaba, de Cuenca a Riobamba. El documento es una pieza fundamental para comprender la evolución de la situación socioeconómica de la región, desde la perspectiva de la comunicación interregional, en la que desempeñan papel fundamental los caminos y tambos. Hemos hecho una lectura comprensiva del documento, dejando constancia transcrita del mis - mo, para futuras confrontaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Juan Chacón Zhapán, Correspondiente Academia Nacional de Historia

 Miembro correspondiente de la Academia de Historia. Investigador de la historia colonial. Paleógrafo. Profesor jubilado de historia, Universidad de Cuenca. Publicaciones de historia regional.

Descargas

Publicado

2021-04-05

Cómo citar

Chacón Zhapán, J. (2021). CAMINOS Y ARRIEROS EN LA HISTORIA DEL ECUADOR. RECUPERACION DEL CAMINO DE RIOBAMBA A CUENCA (1746). Boletín Academia Nacional De Historia, 96(199), 97–135. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/85