COLOMBIA LA GRANDE Y LA PROYECCIÓN CONTINENTAL DEL PROCESO DE INDEPENDENCIA

Autores/as

  • Dr. Jorge Núñez Sánchez Academia Nacional de Historia

Palabras clave:

Gran Colombia, independencia, república, democracia, integración

Resumen

Un actor fundamental de la independencia hispanoamericana fue la original República de Colombia, también conocida entre los historiadores bajo el nombre de Gran Colombia. Fue un notable país, que organizó y lideró las luchas de independencia en el norte y centro de Sudamérica, aunque tuvo una existencia realmente efímera, que apenas se extendió entre 1819 y 1830, año en que se extinguió definitivamente, por efecto de las fuerzas centrífugas que operaban en su seno y que finalmente impulsaron su disolución. Empero, durante su breve existencia, Colombia jugó un papel trascendental en la historia americana y universal, organizando, coordinando y apoyando los esfuerzos emancipadores surgidos en su territorio o en otros territorios próximos, promoviendo el modelo republicano de gobierno y el sistema político democrático, y estimulando la unidad e integración de los nuevos países surgidos en Hispanoamérica. En su haber histórico constan la liberación de las actuales repúblicas de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia, así como el estímulo a la independencia de Panamá y de la República de Fernandina, en La Florida, inmediatamente ahogada por una invasión militar estadounidense. También figuran en él algunos proyectos y esfuerzos destinados a la liberación de Cuba y Puerto Rico, finalmente frustrados por la acción de otras potencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Jorge Núñez Sánchez, Academia Nacional de Historia

Historiador, antropólogo y periodista. Actual Director de la Academia Nacional de Historia, del Ecuador. Miembro de las Academias Nacionales de Historia de Ecuador, Colombia, Perú, Nicaragua, Paraguay y Cuba, de la Real Academia Española de Historia y de otras instituciones culturales y científicas. Recibió el Premio Nacional de Cultura “Eugenio Espejo” en 2010.

Descargas

Publicado

2021-04-05

Cómo citar

Núñez Sánchez, J. (2021). COLOMBIA LA GRANDE Y LA PROYECCIÓN CONTINENTAL DEL PROCESO DE INDEPENDENCIA. Boletín Academia Nacional De Historia, 96(199), 137–164. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/86