DISCURSO DE INCOPORACIÓN: ATAHUALLPA PRESO

Autores/as

  • Dr. Rubén Ortega Universidad Nacional de Loja

Palabras clave:

Atahualpa, Pizarro, traición, ejército, conquista, Cajamarca

Resumen

El siguiente discurso enmarca el acontecimiento de cuándo y en qué circunstancias fue apresado Atahualpa por Francisco Pizarro. Se indica la estrategia que planeó Pizarro junto a sus hombres para apresar a Atahualpa y todo su ejército. Ya que el ejército de Atahualpa era mayor que el de Pizarro decidieron tenderle una emboscada que sería llevada a cabo en la plaza de Cajamarca, allí los soldados españoles se ensañaron con los indígenas, los persiguieron, los asesinaron, los humillaron, al punto que  el muro de la plaza al empuje de esa multitud cedió y se fue a tierra.

La sorpresa, la traición, la temeridad de los españoles y la ingenuidad y confianza de Atahualpa y los suyos, que fueron preparados solamente para atender una invitación al Inca, selló uno de los acontecimientos más inexplicables de la conquista, así se inició una situación injusta, inesperada y humillante de los vencidos a quienes los conquistadores les hicieron sentir el peso de su situación tratándolos como esclavos.

Esto duró varios siglos, pero la destrucción de una cultura quizá más avanzada que algunas del viejo continente se había iniciado, con visos de fatalidad que nadie pudo contener.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Rubén Ortega, Universidad Nacional de Loja

Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales de la República, catedrático de la Universidad Nacional de Loja, presidente de la Corte Superior de Justicia, alcalde de Loja, asesor de la Procuraduría General del Estado, Director Nacional de Asesoría Jurídica en el Ministerio de Salud, Cronista de la Ciudad de Loja designado por la I. Municipalidad en el año 2003, autor de catorce obras publicadas en los campos del Derecho y de la historia provincial.

Descargas

Publicado

2021-04-09

Cómo citar

Ortega, R. (2021). DISCURSO DE INCOPORACIÓN: ATAHUALLPA PRESO. Boletín Academia Nacional De Historia, 98(204), 409–412. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/153