DISCURSO DE INCOPORACIÓN: ATAHUALLPA PRESO
Keywords:
Atahualpa, Pizarro, traición, ejército, conquista, CajamarcaAbstract
El siguiente discurso enmarca el acontecimiento de cuándo y en qué circunstancias fue apresado Atahualpa por Francisco Pizarro. Se indica la estrategia que planeó Pizarro junto a sus hombres para apresar a Atahualpa y todo su ejército. Ya que el ejército de Atahualpa era mayor que el de Pizarro decidieron tenderle una emboscada que sería llevada a cabo en la plaza de Cajamarca, allí los soldados españoles se ensañaron con los indígenas, los persiguieron, los asesinaron, los humillaron, al punto que el muro de la plaza al empuje de esa multitud cedió y se fue a tierra.
La sorpresa, la traición, la temeridad de los españoles y la ingenuidad y confianza de Atahualpa y los suyos, que fueron preparados solamente para atender una invitación al Inca, selló uno de los acontecimientos más inexplicables de la conquista, así se inició una situación injusta, inesperada y humillante de los vencidos a quienes los conquistadores les hicieron sentir el peso de su situación tratándolos como esclavos.
Esto duró varios siglos, pero la destrucción de una cultura quizá más avanzada que algunas del viejo continente se había iniciado, con visos de fatalidad que nadie pudo contener.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.