DISCURSO MIEMBRO HONORÍFICO: ECUADOR: MIEMBRO NO PERMANENTE DEL CONSEJO DE SEGURIDAD

Autores/as

  • Dr. Luis Narváez Rivadeneira Correspondiente Academia Nacional Historia

Palabras clave:

Organización de las Naciones Unidas, relaciones internacionales, Ecuador en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos de América, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

Resumen

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Mundial, que inició sus trabajos el 25 de abril de 1945, en la ciudad de San Francisco, se suscribió y puso en vigencia la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). A partir de ese momento histórico, la comunidad internacional ingresó a una nueva fase de las relaciones internacionales, a través de importantes cambios a la costumbre y a las normativas del clásico derecho internacional público.  Por tanto las relaciones internacionales no son fenómenos aislados, sino que se desarrollan dentro de un esquema y de un sistema al cual están sujetas, la política mundial es el conjunto de acciones y situaciones que se generan entre actores internacionales.

En el marco del contexto externo en el presente discurso se analizaran los siguientes temas: Antecedentes, Ecuador en el Consejo de Seguridad (1950-1951), Ecuador en el Consejo de Seguridad (1960-1961), Ecuador en el Consejo de Seguridad (1991-1992) que son los períodos correspondientes en que el Ecuador participó en calidad de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Se destacará con mayor énfasis el rol de los Estados Unidos de América, así como el papel de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, en un “Esquema” internacional marcado por la denominada Guerra Fría y entrencado por un “Sistema” internacional de Bipolarismo rígido. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Luis Narváez Rivadeneira, Correspondiente Academia Nacional Historia

Doctor en Jurisprudencia con especialización en Derecho Internacional, fue rector de la Universidad del Pacífico, Quito. Catedrático universitario en varias universidades del país y el exterior. En el Servicio Exterior Ecuatoriano alcanzó el cargo de Embajador en 1981. Sus representaciones diplomáticas las cumplió en diversos países de América y Europa. Por el cabal cumplimiento en sus funciones se ha hecho acreedor a más de una condecoración y distinción en diversos países del orbe.

Descargas

Publicado

2021-04-13

Cómo citar

Narváez Rivadeneira, L. (2021). DISCURSO MIEMBRO HONORÍFICO: ECUADOR: MIEMBRO NO PERMANENTE DEL CONSEJO DE SEGURIDAD. Boletín Academia Nacional De Historia, 96(198), 249–284. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/173