DISCURSO DE INCORPORACIÓN: LA MONTAÑA: MORADA DE LOS DIOSES

Autores/as

  • Dra. María del Carmen Molestina Zaldumbide Universidad Central del Ecuador

Palabras clave:

religiosidad, prehispánicas, simbología

Resumen

Esta investigación se enmarca en la búsqueda y análisis de la ideología religiosa relativa al más allá, de las sociedades prehispánicas que habitaron el territorio que comprende las provincias de Pichincha, desde la quebrada de Rumipamba (Quito), Imbabura y Carchi en Ecuador y el Altiplano de Ipiales en Colombia;(Sierra Norte), la misma que se ha plasmado en los diseños iconográficos de los recipientes cerámicos depositados junto al difunto y que constituyen parte de su ajuar funerario.

Los ritos de pasaje son la ocasión más importante para iniciar el aprendizaje de lo sagrado, y para ello la liturgia es el vehículo a través del cual se trasmite una enseñanza visual de los misterios sagrados; ya que nos permite adentrarnos en las particularidades de ese culto y, conocer sus preceptos éticos y morales, la forma en que sus seguidores se relacionan con sus dioses, en definitiva, nos da una pauta de cómo es su visión del mundo.

 

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Biografía del autor/a

Dra. María del Carmen Molestina Zaldumbide, Universidad Central del Ecuador

Licenciada en Filosofía y Letras (Sección Historia), Universidad de Navarra. Doctora en Filosofía y Letras (Sección Historia Antigua). Posgrado: Diploma de Estudios Avanzados en Historia del Arte, Centro Universidad Nacional de Educación a Distancia. Profesora de Arqueología en la Maestría de Arqueología y Patrimonio, Universidad Central del Ecuador.

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Publicado

2021-04-08 — Actualizado el 2021-04-08

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Cómo citar

Molestina Zaldumbide, M. del C. (2021). DISCURSO DE INCORPORACIÓN: LA MONTAÑA: MORADA DE LOS DIOSES. Boletín Academia Nacional De Historia, 98(203), 334–357. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/18