LA OBRA PÍA FUNDADA POR DIEGO DE ESCOBAR EN 1600
Palabras clave:
Obra pía, Diego de Escobar, Villarroel, Parroquia San Sebastián, Riobamba, IndependenciaResumen
El sentido del honor español obligaba a las familias o personajes distinguidos a asegurar que los miembros de su linaje vivan con decoro. Esto se lograba fundando mayorazgos, vínculos u obras pías.
La honra en la mujer fue celosamente defendida por el español peninsular y por el criollo. Las damas distinguidas, aunque quedaran en pobreza, debían ser virtuosas. De ser solteras, debían ser doncellas. Si contraían matrimonio, debían otorgar dote.
La obra pía fundada por Diego de Escobar en el año 1600 seguramente es la más antigua de la Real Audiencia de Quito, actual Ecuador.
El presente artículo expone la trayectoria de sus vástagos, quienes recibieron las rentas de la obra pía y conservaron la memoria del fundador hasta el siglo XIX. Contempla los siguientes aspectos: Apuntes sobre la familia Villarroel, descendiente del fundador de la obra pía. Hacemos hincapié en una rama de los Villarroel. Por otra parte, damos a luz novísimos datos biográficos de don Mariano de Larrea Villarroel, descendiente, por su madre, del fundador de la obra pía, con información sobre la época de la Independencia ecuatoriana. El texto contiene tres anexos. La información se extracta de diversos archivos.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2021-04-08 (2)
- 2021-04-08 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.