EL PATRIMONIO CULTURAL ORENSE

Autores/as

  • Dr. Clodoveo Astudillo S. Miembro Correspondiente Academia Nacional de Historia del Ecuador

Palabras clave:

patrimonio, minería, orense, fronterizo, cacaotera, agroindustria

Resumen

El presente ensayo recoge las memorias y vivencias del pueblo orense vistas desde el aprecio a la patria chica, lugar del que se resalta el vínculo territorial al igual que la identidad. El trabajo presenta una descripción de la provincia de El Oro en sus características geográficas que muestran el relieve, la hidrografía, las potencialidades de sus recursos agrícolas, ganaderos y minerales así como los recursos marinos y la vocación laboriosa de su gente e inmigrantes hacia el comercio y la industria.

 Este escrito realiza un breve recorrido histórico que engloba la prehistoria hasta la actualidad donde se recogen interesantes sucesos del siglo XIX y el liberalismo, empero, resalta y prioriza el siglo XX en sus episodios de pujanza, riqueza, pobreza y reconstrucción luego de la invasión peruana de 1942. La minería de Zaruma y sus contrastes; se describe también la exportación cacaotera, bananera, camaronera, de petróleo y gas; así mismo, se registra la producción agrícola para el consumo interno y la importancia de sus haciendas, igualmente la agroindustria y la depredación ambiental y contaminación por fumigación. En cada periodo o ciclo productivo se destaca los aportes de las diferencias ciudades de la Provincia de El Oro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Clodoveo Astudillo S., Miembro Correspondiente Academia Nacional de Historia del Ecuador

Sociólogo, Historiador e investigador, Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Historia.

Descargas

Publicado

2021-08-16

Cómo citar

Astudillo S., C. (2021). EL PATRIMONIO CULTURAL ORENSE. Boletín Academia Nacional De Historia, 99(205), 151–177. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/195