UN OBISPO Y UN PRIOR DE IBARRA SOBRESALEN EN LA SEGUNDA MISIÓN GEODÉSICA, INCENTIVANDO LA VOCACIÓN ANTROPOLÓGICA DE PAUL RIVET
Palabras clave:
Segunda Misión Geodésica, Hitos geodésicos, Fe- derico González Suárez, Enrique Vacas Galindo, Paul RivetResumen
Entre 1901 y 1907, esto es, hace ciento veinte años, Ecuador tuvo el privilegio de recibir a la Segunda Misión Geodésica integrada por un selecto equipo de geógrafos militares franceses, para el estudio geodésico del arco del meridiano ecuatorial. Estuvo organizada por la Academia de Ciencias de Francia en colaboración con el gobierno de Eloy Alfaro. Al mando de la misión estuvo el Comandante Bourgeois; como geógrafos, agrimensores y otras especialidades: los coroneles Perrier y Llallemand, el Dr. Paul Rivet, como médico, especializado en Sanidad Militar; los tenientes coroneles Noirel, De Fonlongue y Durand y los suboficiales Damerval, Lecomte, Duffrenne, Gressier, Domart, Lavis, Thil, Brasselet, Anquetin, Presse, Soubriard y Soullot.
Igual que en la primera misión geodésica, también en esta segunda, Ecuador participó con individuos de alto nivel científico, que por su parte humana y conocimientos constituyeron pilares fundamentales de esta misión, especialmente instructores del joven médico francés Paul Rivet. Se trata de los sacerdotes académicos ecuatorianos, honra de la provincia de Imbabura, Monseñor Federico González Suárez, entonces Obispo de Ibarra, y el prior dominicano Enrique Vacas Galindo, cotacacheño. El primero era conocido por las investigaciones históricasarqueológicasantropológicas y sus respectivas publicaciones. El prior dominicano, Fray Enrique María Vacas Galindo aportó muchísimo a Paul Rivet, especialmente por sus conocimientos y experiencias de la Región Amazónica y su especialización en la etnia Shuar.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.