UN OBISPO Y UN PRIOR DE IBARRA SOBRESALEN EN LA SEGUNDA MISIÓN GEODÉSICA, INCENTIVANDO LA VOCACIÓN ANTROPOLÓGICA DE PAUL RIVET

Autores/as

  • Dr. José Echeverría Universidad Técnica del Norte

Palabras clave:

Segunda Misión Geodésica, Hitos geodésicos, Fe- derico González Suárez, Enrique Vacas Galindo, Paul Rivet

Resumen

Entre 1901 y 1907, esto es, hace ciento veinte años, Ecuador tuvo el privilegio de recibir a la Segunda Misión Geodésica integrada por un selecto equipo de geógrafos militares franceses, para el estudio geodésico del arco del meridiano ecuatorial. Estuvo organizada por la Academia de Ciencias de Francia en colaboración con el gobierno de Eloy Alfaro. Al mando de la misión estuvo el Comandante Bourgeois; como geógrafos, agrimensores y otras especialidades: los coroneles Perrier y Llallemand, el Dr. Paul Rivet, como médico, especializado en Sanidad Militar; los tenientes coroneles Noirel, De Fonlongue y Durand y los suboficiales Damerval, Lecomte, Duffrenne, Gressier, Domart, Lavis, Thil, Brasselet, Anquetin, Presse, Soubriard y Soullot.

Igual que en la primera misión geodésica, también en esta segunda, Ecuador participó con individuos de alto nivel científico, que por su parte humana y conocimientos constituyeron pilares fundamentales de esta misión, especialmente instructores del joven médico francés Paul Rivet. Se trata de los sacerdotes académicos ecuatorianos, honra de la provincia de Imbabura, Monseñor Federico González Suárez, entonces Obispo de Ibarra, y el prior dominicano Enrique Vacas Galindo, cotacacheño. El primero era conocido por las investigaciones históricasarqueológicasantropológicas y sus respectivas publicaciones. El prior dominicano, Fray Enrique María Vacas Galindo aportó muchísimo a Paul Rivet, especialmente por sus conocimientos y experiencias de la Región Amazónica y su especialización en la etnia Shuar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. José Echeverría, Universidad Técnica del Norte

Investigador de la Historia Aborigen del Profesor de Arqueología en varias univer- sidades desde 1977. Actual investigador de la Universidad Técnica del Norte. Autor de 15 li- bros y 70 artículos sobre su especialidad; 200 artículos periodísticos en Diario El Norte. Colaborador con universidades y colegas internacionales. Desarrolló proyectos para el INPC, el Instituto Metropolitano de Patrimonio y el Municipio de Ibarra. Miembro de numerosas instituciones nacionales e internacionales. Doctor en Educación, por la UTPL, Magister en An- tropología Andina, por la FLACSO, Magister en Arqueología e Identidad Nacional, por la Uni- versidad Central del Ecuador, Licenciado en Historia y Geografía, por la PUCE-Quito. Receptor de premios a nivel nacional e internacional. Ponente en el Simposio-Exhibición “El Gran Camino Inka: Construyendo un Imperio”, Washington, D.C. (año 2015). Participante en el International Visitor Leadership Program, para el Manejo de Parques Nacionales y Áreas Protegidas, Rutas Culturales y Control del Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales. Academia Nacional de Historia.

Descargas

Publicado

2022-01-07

Cómo citar

Echeverría-Almeida, J. (2022). UN OBISPO Y UN PRIOR DE IBARRA SOBRESALEN EN LA SEGUNDA MISIÓN GEODÉSICA, INCENTIVANDO LA VOCACIÓN ANTROPOLÓGICA DE PAUL RIVET. Boletín Academia Nacional De Historia, 99(206), 69–98. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/212