FRANÇOIS GONNESSIAT: UN CANDIDATO IDEAL PARA APOYAR A LA MISIÓN GEODÉSICA FRANCESA EN ECUADOR

Autores/as

  • Dr. Emmanuel Pécontal Centre Recherche Astrophysique de Lyon.

Palabras clave:

Francoise Gonnessiat, Observatorio astronómico Quito, Segunda Misión Geodésica; mediciones terrestres: 1901-1906

Resumen

El ensayo presenta un enfoque de la Segunda Misión Geodésica Francesa realizada en el Ecuador entre 1901-1906. Para la ejecución de esta presencia científica, de gran interés internacional, se realizaron trámites previos intergubernamentales en 1899, entre el encargado de negocios de Francia, Hipólito Frandin, y el presidente de Ecuador Eloy Alfaro, quien para conceder la administración total del Observatorio astronómico de Quito, Francia debía asumir los costos de la instalación del astrónomo.

Este ensayo aporta con interesantes conocimientos sobre la vida de un joven científico astrónomo que participó en la organización del laboratorio de Lyon y, por su trabajo y experiencia en astronomía de alta precisión, en 1889, obtuvo el premio Lalande otorgado por la Academia de Ciencias de París y en 1894 el reconocimiento internacional, por lo tanto, y con estos antecedentes, Gonnessiat, resultaba ser el candidato ideal para poner en marcha el observatorio comprado a Francia en la época de la administración presidencial de García Moreno. El ensayo aborda la labor de este personaje como científico y como apoyo en algunos de los procesos administrativos de la Misión ante las autoridades ecuatorianas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Emmanuel Pécontal, Centre Recherche Astrophysique de Lyon.

Astrónomo profesional francés e historiador de la astronomía, trabaja en el Centre Recherche Astrophysique de Ver en: https://untpress.unt.edu/authors/pecontal-emmanuel/ (17-11-2021)

Descargas

Publicado

2022-01-07

Cómo citar

Pécontal, E. (2022). FRANÇOIS GONNESSIAT: UN CANDIDATO IDEAL PARA APOYAR A LA MISIÓN GEODÉSICA FRANCESA EN ECUADOR. Boletín Academia Nacional De Historia, 99(206), 123–143. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/214