DISCURSO INCORPORACIÓN A MIEMBRO HONORÍFICO: LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR

Autores/as

  • Dr. Marcelo Fernández Miembro Honorífico Academia Nacional de Historia del Ecuador

Palabras clave:

Universidad Internacional de Ecuador, Marcelo Fernández, innovación, educación, TICS

Resumen

El canciller de la Universidad Internacional del Ecuador aborda la historia de cómo nace la idea de la creación de la Universidad, posteriormente, relata su crecimiento institucional en los últimos 30 años. Las políticas implementadas por la UIDE son las siguientes: a) Ser innovadora en la formación de maestros y estudiantes para que se adentren en el conocimiento y puedan trabajar en cualquier parte del mundo; b) Desde que aparecieron las Tics (technology, information and communication system), la UIDE propuso la creación de las cátedras universales para que los académicos, investigadores y estudiantes compartan el conocimiento vía internet; c) La biblioteca cuenta en la actualidad con alrededor de 100.000 títulos impresos; libros, textos, revistas y periódicos. Vía internet tiene conexión con decenas de universidades y centros de investigación, incluyendo la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, la más grande del mundo; d) La UIDE tiene decenas de proyectos para la comunidad. Cada facultad los ha realizado, en estos 30 años; e) La UIDE fue pionera en el Ecuador en investigaciones y cursos sobre “La Era del Conocimiento” o la cuarta Revolución Industrial e inclusive publicó libros y artículos en revistas indexadas sobre el tema; f) Tenemos excelencia en la docencia y en la academia.

Entre los logros alcanzados por la UIDE en la internacionalización son los siguientes: a) En 1993-1994 la UIDE trajo al Ecuador alrededor de 40 profesores de la Universidad de Harvard, de otras universidades e institutos de investigación de Estados Unidos para que dicten clases en nuestro MBA en Calidad Total (maestría); b) La Universidad de Columbia de Nueva York, Estados Unidos, a través de Instituto de la Tierra, desde hace más de 20 años nos ofrece, vía internet, todos los martes, los cursos de Desarrollo Sustentable para beneficio de nuestros estudiantes y la comunidad; c) La UIDE tiene cientos de convenios con universidades de América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia, ha logrado que profesores, estudiantes y administradores viajen al exterior; d) El Convenio UIDE con ASU y Cintana permite la vinculación de 16 universidades en varios continentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Marcelo Fernández, Miembro Honorífico Academia Nacional de Historia del Ecuador

Economista por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), posgrado en Economía, Finanzas y Desarrollo Económico, en Washington D.C, Georgetown University, George Washington University, American University, Maryland State University, University CMD y su maestría en Dirección Universitaria, en la Universidad Tecnológica Equinoccial, UTE, Quito. Desempeñó los siguientes cargos: Canciller de la Universidad Internacional del Ecuador que lo sigue siendo, por mérito propio, desde 1990; gerente general de Campevi, presidente de la Corporación de Universidades Particulares del Ecuador (Ceupa), en la actualidad presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup), exdirector del Fondo de la OPEP para América Latina, África y Asia, funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presidente de la Corporación Internacional de Estudios y Consultores Asociados Cisyca, presidente fundador de la Asociación Continental de Universidades de Desarrollo Sustentable (Acudes), consejero comercial de la Embajada del Ecuador en Washington, iguales funciones de consejero comercial en México.

Descargas

Publicado

2022-08-01

Cómo citar

Fernández, M. (2022). DISCURSO INCORPORACIÓN A MIEMBRO HONORÍFICO: LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR. Boletín Academia Nacional De Historia, 100(207), 404–414. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/264