DE EUROPA A LATINOAMÉRICA A TRAVÉS DE LA GENEALOGÍA GENÉTICA: ESTUDIO DE CASOS DE MIGRACIÓN DESDE IRLANDA Y ESPAÑA

Autores/as

  • Dr. Germán G. Creamer Academia Nacional de Historia

Palabras clave:

genealogía genética, genealogía, test cromosoma Y, Creamer, Guillén, McCarthy

Resumen

Este artículo introduce brevemente el genoma humano, el ADN, y los tests del cromosoma Y y el test autosomal usado por la genealogía genética para ampliar las investigaciones genealógicas. Estos tests son especialmente útiles para estudiar los casos de las migraciones europeas a América donde la documentación de origen y destino puede ser muy limitada especialmente durante y antes del siglo XIX. El artículo muestra la aplicación de este enfoque al estudio de caso de John Denton Creamer (JDC) quien migró de Inglaterra o Irlanda a Nueva York y de allí a Ecuador durante el periodo de la presidencia de Gabriel García Moreno para participar en la construcción del ferrocarril Trasandino. La investigación genética ayuda a descubrir sus raíces irlandesas y su relación con los Cremin del clan McCarthy. Adicionalmente, este artículo, luego de introducir brevemente la evolución genética en Latinoamérica y España, explora la proyección de los resultados genéticos de una persona a una familia (Guillén) establecida en los Pirineos aragoneses por más de 700 años y su impacto regional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Germán G. Creamer, Academia Nacional de Historia

Profesor asociado de negocios en el Stevens Institute of Technology, NJ, EE. UU., y profesor asociado adjunto de la Universidad de Columbia, NY. Fue académico visitante de la escuela de negocios Stern, NYU, gerente Senior en American Express, NY, gerente de planeación y estudios económicos del Banco del Pacífico, asesor económico del presidente de Ecuador, consultor para el Gobierno de Guinea Ecuatorial, PNUD, Banco Mundial, USAID, Fintechs y varios fondos de inversión (hedge funds) en NY. PhD en computación (finanzas computacionales), MSc en Ingeniería Financiera de la Universidad de Columbia, NY; M.A. y PhD en Economía de la Universidad de Notre Dame, IN y obtuvo el CFA charter en 2002. Co-administrador del grupo FTDNA R-Z255.

Descargas

Publicado

2022-08-01

Cómo citar

Creamer, G. G. . (2022). DE EUROPA A LATINOAMÉRICA A TRAVÉS DE LA GENEALOGÍA GENÉTICA: ESTUDIO DE CASOS DE MIGRACIÓN DESDE IRLANDA Y ESPAÑA. Boletín Academia Nacional De Historia, 100(207), 609–640. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/285