LA PRIMERA CAPILLA Y OTRAS PRIMICIAS DEL ASENTAMIENTO ESPAÑOL EN QUITO

Autores/as

  • Arq. Andrés Peñaherrera Mateus Miembro Correspondiente Academia Nacional de Historia del Ecuador

Palabras clave:

Primer capilla de Quito, kallanca Inca, a, Convento La Merced, traza hispana, San Francisco de Quito

Resumen

El estudio comprende varios subtemas que son tratados independientemente pero su conjunto busca dar una visión general de la temática relativa al asentamiento español en Quito durante la colonia. En tal virtud se tratará sobre la primera capilla y la primera cruz. En este contexto se explicará la metamorfosis de una kallanca Inca en una capilla católica. Luego en el subtítulo la traza hispana y la primera plaza mayor se trata la reubicación de esta plaza que inicialmente fue la Merced por la ubicación conocida en la actualidad, y, el proceso de ubicación de terrenos entre las diversas comunidades religiosas. También, se revisan otros hechos del asentamiento de los españoles y la pacificación; se expone las medidas coercitivas para el desalojo de las tierras de los naturales, repartidas a los españoles el momento de la refundación de la ciudad arrasada existente por Rumiñahui. En el tema, las primeras parroquias, se expone la designación de territorios poblados de indígenas asignados a tal o cual orden religiosa para su administración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Arq. Andrés Peñaherrera Mateus, Miembro Correspondiente Academia Nacional de Historia del Ecuador

Arquitecto-Urbanista,Universidad Central del Ecuador, 1967; posgrados en Europa; profesor universitario emérito, 2012; consultor; autor de hipótesis sobre los diseños de centros ceremoniales mesoamericanos y del Quito prehispánico, autor de publicaciones; acreedor de condecoraciones; miembro del ICOMOS, expositor en eventos nacionales e internacionales.

Descargas

Publicado

2022-08-01

Cómo citar

Peñaherrera Mateus, A. . (2022). LA PRIMERA CAPILLA Y OTRAS PRIMICIAS DEL ASENTAMIENTO ESPAÑOL EN QUITO. Boletín Academia Nacional De Historia, 100(207), 674–696. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/287