DISCURSO PRONUNCIADO EN LA INAUGURACIÓN DEL CONGRESO AMERICANO DE LA LIBERTAD

Autores/as

  • Dr. Franklin Barriga López Academia Nacional de Historia

Palabras clave:

Batalla de Pichincha, Congreso Americano de la Libertad, Bicentenario de independencia

Resumen

Este Congreso denominado Americano de la Libertad, título que se justifica plenamente, en razón de que la Batalla de Pichincha, en cuyo honor se realiza este encuentro de alto nivel, fue hazaña de ribetes internacionales y de lucha por la libertad, en la que intervinieron: colombianos, venezolanos, panameños, peruanos, bolivianos, chilenos, argentinos, paraguayos, uruguayos, obviamente ecuatorianos, incluso ingleses, irlandeses, escoceses, franceses, italianos y españoles disidentes.  El Ecuador de hoy, con esta Batalla, abrió la puerta para ingresar a una nueva era; de la Colonia se pasó a la República, primero como Departamento del Sur formó parte de la Gran Colombia, aquel sueño de Simón Bolívar, que se apagó en 1830 y que tuvo por objetivo la unión de los países americanos, orientados por la célebre frase que el Libertador de Seis Estados (los actuales Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia)

Aquí presentes están los directores de las Academias Nacionales de Historia y/o personalidades de esta misma jerarquía intelectual de nuestro continente, a quienes brindo la más cordial y afectuosa bienvenida, quienes motivados por la Batalla de Pichincha y sus fulgores que son de llama eterna, acudieron al llamado que se les hizo, a fin de rememorar y analizar, con visión continental, uno de los hechos más trascendentales de la historia de América que tuvo lugar, a más de tres mil metros  de altura sobre el nivel del mar, en las faldas del volcán tutelar de Quito, el 24 de Mayo de 1822.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Franklin Barriga López, Academia Nacional de Historia

Doctor en Ciencias Sociales, Políticas e Internacionales, con estudios de postgrado en el país y el exterior. Actual Director de la Academia Nacional de Historia, pertenece, además, a varias academias de América y Europa. Escritor, historiador, catedrático y periodista de página editorial. Doctor Honoris Causa (Literatura) por la Universidad Internacional del Ecuador. Su actividad intelectual, especialmente como profesor invitado o conferencista, se ha desenvuelto en academias diplomáticas y universidades de los cinco continentes. Autor de 120 obras publicadas y de más de tres mil artículos editados en la prensa nacional y del extranajero. Primer Premio en el Concurso Intercontinental, convocado para escritores de habla inglesa, francesa, portuguesa y española, por la OEA y el Gobierno de Venezuela (1983), con motivo del Bicentenario del Libertador, con su libro “Bolívar y la educación en América”

Descargas

Publicado

2022-08-01

Cómo citar

Barriga López, F. (2022). DISCURSO PRONUNCIADO EN LA INAUGURACIÓN DEL CONGRESO AMERICANO DE LA LIBERTAD. Boletín Academia Nacional De Historia, 100(207), 724–729. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/290