EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CESÁREA: IMPLICACIONES MÉDICAS Y ÉTICAS

Autores/as

  • Dr. Enrique Noboa Flores Miembro Correspondiente Academia Nacional de Historia

Palabras clave:

Historia de la cesárea, implicaciones médicas y éticas de la cesárea

Resumen

Desde las primeras publicaciones sobre la cesárea, se puso en evidencia su utilidad para salvar la vida del nuevo ser, deviniendo en una auténtica alternativa frente a la craneotomía y el fórceps. Su perfeccionamiento necesitó del desarrollo de soluciones prácticas para tres grandes dilemas como el dolor, la infección y la hemorragia, mediante el uso de la anestesia, la antisepsia y técnicas quirúrgicas mejoradas, sobre todo durante la segunda mitad el siglo XIX, en la que la cesárea se erigió como una alternativa real frente a la craneotomía para casos de desproporción pélvica absoluta y relativa, así como por el aparecimiento de nuevas indicaciones como contracturas pélvicas, tumores, cicatrices y depósitos inflamatorios. El mejoramiento de las técnicas quirúrgicas se debe a tres grandes médicos: Edoardo Porro, Max Sänger y Ferdinand Kehrer, cuyos aportes son ampliamente reconocidos como fundamentos claves para la operación cesárea moderna. En Ecuador debe destacarse el nombre del Dr. Isidro Ayora Cueva, cirujano de la primera cesárea transversal del segmento inferior practicada en nuestro país en 1932. La reducción de la mortalidad materna por el uso de la cesárea ha ido a la par de un incremento en su incidencia, en algunos casos por indicaciones médicas u obstétricas no muy claras o por razones no médicas, lo que pone en evidencia la necesidad de disponer de guías prácticas para su realización, así como la consideración de los aspectos éticos implicados, en función de su uso racional y justificado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Enrique Noboa Flores, Miembro Correspondiente Academia Nacional de Historia

Miembro Correspondiente, Academia Nacional de Historia. Miembro Correspondiente, Academia Ecuatoriana de Medicina. Médico Especialista en Ginecología y Obstetricia, Universidad Central del Ecuador. Médico Asociado, Hospital Metropolitano de Quito. Profesor de Farmacología, Escuela de Medicina, Universidad San Francisco de Quito. Miembro activo de Sociedad Ecuatoriana de Ginecología y Obstetricia, Sociedad Ecuatoriana de Farmacología, Sociedad Norteamericana de Menopausia, Sociedad Europea de Menopausia y Andropausia, Sociedad para el Estudio y Progreso de la Anticoncepción, entre otras. Actualmente ha enfocado su labor investigativa en el campo de la anticoncepción y los derechos sexuales y reproductivos, endocrinología ginecológica e historia de la medicina y de la ginecología y obstetricia ecuatorianas.

Descargas

Publicado

2023-02-03

Cómo citar

Noboa Flores, E. (2023). EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CESÁREA: IMPLICACIONES MÉDICAS Y ÉTICAS. Boletín Academia Nacional De Historia, 100(208-A), 115–153. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/299