GUAYAQUIL EN LA GEOPOLÍTICA LIBERTARIA

Autores/as

  • Gral. Paco Moncayo Gallegos Academia Nacional de Historia

Palabras clave:

Geopolítica, Guayaquil, Colombia, Perú, Bolívar, San Martín

Resumen

La presente investigación se centra en las agudas contradicciones y conflictos entre Colombia y Perú sobre el asunto “Guayaquil” que, como se podrá observar en el relato los actores de este magno evento estuvieron a punto de dar al traste con la Campaña libertadora organizada por ellos mismos para independizar a Quito, capital de la Real Audiencia. El trabajo inicia con una breve reseña histórica del derecho colonial sobre estos ricos y prósperos territorios; luego, la exposición se ocupa de los esfuerzos insistentes del Virreinato de Perú por tomar el control de los mismos; se continúa con la disputa abierta entre Bolívar y San Martín por incorporar estas tierras, que a más de ricas, estratégicas para beneficio de sus países y, finalmente, se centra en los efectos de la contienda en la campaña comandada por Sucre que culmina con la espléndida victoria en las faldas del volcán Pichincha. El tema bélico sirve, entonces, solamente como un telón de fondo en el proceso geopolítico de América del Sur y sus relaciones internacionales. El relato se ha nutrido, particularmente, de la rica correspondencia entre los líderes de ambas partes del conflicto, sus informes y otros documentos, así como de la opinión de destacados historiadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gral. Paco Moncayo Gallegos, Academia Nacional de Historia

Licenciado y doctor en Ciencias Internacionales por el Instituto de Posgrado de la Universidad Central del Ecuador, docente en Historia del Derecho Territorial Ecuatoriano y Geopolítica, de ese Instituto; de Geopolítica, Seguridad y Defensa y Estrategia de la Universidad de las FF.AA.; miembro de la Academia Nacional de Historia y de la Academia de Historia Militar. Fue jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, diputado nacional, parlamentario latinoamericano y alcalde del Distrito Metropolitano de Quito; autor de, entre otros libros: Fuerzas Armadas y sociedad, Cenepa, Poder y seguridad, Poder y conflicto, Espacio y poder y, Seguridad y defensa en la historia ecuatoriana.

Descargas

Publicado

2023-02-01

Cómo citar

Moncayo Gallegos, P. (2023). GUAYAQUIL EN LA GEOPOLÍTICA LIBERTARIA. Boletín Academia Nacional De Historia, 100(208-A), 342–373. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/308

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.